viernes, 20 de enero de 2012

VERDADERA EVOLUCIÓN

Los teóricos del aquel primer liberalismo indicaron que el egoismo era el motor que haría funcionar a la sociedad. El famoso efecto cascada, o el vaso que se derrama o cosas por el estilo. Bueno, evidentemente eso no ha funcionado. ¿Pruebas? Tenemos un mundo enfermo por todas partes.
La primera gran evolución de la especie humana sería superar al egoismo como fundamento del sistema social. Y ya que estamos, aviso: dada la depredación que se efectúa en nombre del interés individual, no nos van quedando muchas opciones: es evolucionar (en serio, de verdad, sin excusas) o desaparer puesto que nuestra forma de organizarnos para sobrevivir destruye las condiciones que nos permiten estar vivos. Al fin y al cabo, somos una especie más y podemos tranquilamente extinguirnos.

14 comentarios:

edu, desde el barrio, dijo...

Los teóricos esos no inventaron nada. Simplemente se dieron cuenta. O ud. piensa que Teresa de calcuta se movìa de puro generosa? Es cierto que hay deseos individuales màs "potables" que otros, pero siempre egocentricamente.
Somos lo que somos, y no lo que nos conviene o gusta. Y si, la extinciòn nos puede tocar. Por què no? Quienes nos creemos que somos??
Una especie con conciencia de su existencia que encima se inventa dioses. Sòlo eso. El resto es verso.

José Pepe Parrot dijo...

Edu:
Desde hace tiempo sostengo eso último que Ud. dice: nos hemos autocolocado en la cúspide de una supuesta pirámide evolutiva. Y nos tendríamos que comenzar a bajar antes, humildemente.

H.M. dijo...

Don Dormi, extinguidos y todo fíjese Usted qué importantes son los dinosaurios... ¿se imagina lo que van a hablar y a escribir del hombre dentro de unos miles de años nomás? y la cantidad de libritos para comprarle a los pichones!!!!!!

José Pepe Parrot dijo...

Hilda:
Eso si lo que viene luego de la especie humana sea algo parecido, con grafismo y representación de la forma en que vive y en que vivimos.
Si vienen de nuevo los Dinosaurios, estamos fritos y olvidados.

H.M. dijo...

y... animales grandes estamos viendo cada vez más seguido.... Tal vez tenga razón Dormi... Seremos parte del pasado que quedará sin investigación...

Unknown dijo...

Dormi: encaramos el mismo tema y agarramos para el mismo lado. ¡Santas convergencias Dormi!
http://necodata.blogspot.com/2012/01/ignorancia-mezquindad.html

Unknown dijo...

Dormi: encaramos el mismo tema y agarramos para el mismo lado. ¡Santas convergencias Dormi!
http://necodata.blogspot.com/2012/01/ignorancia-mezquindad.html

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Pepe Parrot dijo...

@tilio:
Hemos arribado a las mismas conclusiones. Yo creo, es más, estoy convencido, que la única evolución y progreso posible es desestimar al egoismo mezquino como fundamento de la organización social.

Anónimo dijo...

Soy optimista.
Pienso que
1) más allá de que la casta dominante sostiene una guerra permanente contra el resto de la humanidad por la supervivencia, eso no nos convierte en una raza muy distinta de antiguos habitantes del planeta donde imponerse y prevalecer implicaban dominación, violencia y muerte (sólo que al ser "inteligentes" nos hemos vuelto más hábiles y peligrosos para ello que las anteriores, vg los dinos) y
2) la dominación del mundo mediante la técnica apareja la probablidad de ocasionar destrucción del mismo (deus ex machina capitalista), pero el resultado podría ser: viaje intergaláctico, conquista espacial, esparcimiento de la raza más allá de la cuna Tierra (ya se lanzó el hombre a conquistar todo el Globo en su momento, no es muy descabellada la tesis). Caso contrario podríamos vernos confinados a este rincón del universo, por ende no adaptarnos y terminar ahí la historia... otra discusión es: cuan maravilloso es que una raza tan violenta y clasista se arroje a la "conquista" del espacio, como con América en su momento, etc, etc, siguen los ejemplos?

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
No considero que los adelantos técnicos impliquen evolución. Porque el problema, como decía Mafalda o uno de sus amiguitos, es que las intenciones no han cambiado. Ahí está el busilis. Y predigo que, si emigramos a otro planeta con las mismas intenciones también lo vamos a reventar.

Anónimo dijo...

Así es!
Aunque sostengo que si la especie emigra antes de destruir el planeta, probablemente (y por accidente) evolucionemos para adaptarnos a nuevas condiciones. Los adelantos técnicos nos ayudan en parte a sobrevivir sin quedarnos sentados a esperar a que lo decida la madre naturaleza, como le pasa al resto de las especies (así como el leon sobrevive en tanto es un depredador óptimo o el camaleón sobrevive en tanto aprende a camuflarse con inteligencia para confundir a sus depredadores), aunque el efecto colateral de estas mejoras sean la destrucción del planeta. En cualquier caso, al no conocer o haber estudiado sobre otra raza que esté en condiciones de conquistar el espacio exterior, presumo que la violencia es un paso más en la evolución de las especies, desde la primera ameba hasta una presunta raza superior que surgiría algún día en algún lugar del universo (o la nuestra, si algún día "evoluciona").

Cordiales saludos! Gran blog

Unknown dijo...

Como sostengo en los comentarios del post citado, creo que el problema está dado por la ineficiencia de la química del carbono (una química de la escasez), junto a la evolución del cerebro por capas (desde el bulbo raquídeo hacia afuera hasta llegar a la corteza cerebral).
La primera nos condiciona para la depredación, ergo, para la mezquindad. La segunda nos tiene en contacto permanente con el primitivo cerebro reptil, y sus instintos agresivos. Podríamos hablar de esto por días, pero la combinación da como resultado gran cantidad de especímenes depredadores y agresivos.Es nuestra naturaleza, que conspira contra nuestra evolución.

edu, desde el barrio, dijo...

@TILIO:
No. No conspira. ES nuestra "evolución".
Sorry.