miércoles, 14 de diciembre de 2011

EN BUEN ROMANCE

Una "Banda Tributo" es un grupo musical que imita a otro. A veces el grupo imitado ya feneció por implosión, explosión o dirpersión de sus miembros. En el peor de los casos por fallecimiento de uno o varios de ellos. En ese caso, la imitación como forma de mantener la memoria de una banda o solista tiene algún sentido.
Ahora, cuando el "tributo" se ejecuta sobre quienes aún están vigentes en el universo de la música, la cosa es bien diferente, puesto que no hay tributo sino imitación lisa y llana. No se quiere mantener la vigencia de alguna propuesta sino aprovechar el éxito de de la misma copiándola con la excusa de tributar un homenaje.
La originalidad genera vértigo, y no todo el mundo está preparado para esa sensación (no se confunda imitación con influencias, que no son lo mismo, aunque muchas influencias parecen copias)

3 comentarios:

Daniel dijo...

Tal cual, Dormi.

Cosmocosme dijo...

Suscribo todo lo apuntado, y le agrego más: cierta picardía que he visto por las calles: Un afiche pegado en la pared que dice, con enorme tipografía visible de lejos, "Sabina" (o "Arjona", entre otros que ví) y el nombre y fecha del acontecimiento. Sucede que cuando el incauto se acerca, termina leyendo, bien chiquito, el mencionado "tributo a" Yo me pregunto ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Qué necesidad?

Quilmeño dijo...

Dormi, no le encuentro ningun sentido a una banda tributo,ni el mas minimo.
Si quiero escuchar un tema tocado tal cual el original,escucho el original.
Ver a un tipo disfrazado de Mercury, o de Lennon,me parece medio tonto.
El unico que la emboco fue el cantante de Yes que vino la ultima vez. Como Anderson estaba enfermo,contrataron a un cantante de una banda tributo canadiense. Aunque el timbre de voz es muyyyy parecido,no frasea igual y mucho menos tiene una imagen parecida,es como 30 años mas joven.