miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡AY ESTE MARX!

No estamos hablando de éste Marx, Karl Marx, el autor de Das Kapital entre otras cosas, que causó y aún causa desvelos en los economistas que habitan la otra orilla teórica y que si se levantara de la tumba (aún contra sus propias apreciaciones en cuanto a la vida eterna) agarraría de la solapa a más de uno de esos que se dicen marxistas y le llenaría el tujes de patadas por haber suspendido el análisis de la realidad, transformando un método en un dogma indiscutible que se traduce como una receta científica. 
No, no hablamos de ése Marx.
Hablamos de éste otro Marx, de Daniel Marx, que en "1986 fue designado director del Banco Central de la República Argentina con responsabilidades en el departamento internacional y miembro del Comité Monetario y de Superintendencia. En 1989 fue designado Subsecretario de Finanzas a cargo de la negociación de la deuda externa del país. Fue responsable de la puesta en marcha y la posterior ejecución de la reestructuración de la deuda, del programa financiero y del mantenimiento de las relaciones con instituciones financieras públicas y privadas. Asimismo organizó las ofertas públicas iniciales de varias empresas, tales como YPF y varias otras compañías energéticas. Desde 1994 hasta 1998, se desempeñó como Director Gerente de Darby Overseas Investments siendo responsable de inversiones en participaciones (private equity) en las compañías en Latinoamérica y fondos de renta fija. Desde 1998 hasta 1999 se desempeñó como Director Ejecutivo de MBA Merchant Bankers Asociados, una reconocida banca de inversión. En 1999, el Sr. Marx fue designado Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la República Argentina donde tuvo a su cargo asuntos tales como el manejo del Crédito Público y de los servicios financieros."
Este segundo Marx que hoy sale a la palestra tratando de allanarle el camino a los capitales externos con los que él tan bin se lleva. Calculamos desde aquí que tal preocupación recibirá una retribución  constante y sonante. Porque Daniel ha hecho alguna diferencia con asuntos tales como el Megacanje o las privatizaciones salvajes de la década del 90, hechos todos relacionados con capitales externos.
Asi que ése Marx es el que dice éstas cosas
A papá mono con banana de poliuretano Daniel.
...
...
Cuando leemos el título del articulete, comprobamos que el anónimo redactor usa el verbo "afirman", dando a entender que el sujeto enunciador es un colectivo. Pero luego vemos que el "afirmante" es un solo, Daniel Max. Entonces el muchos inicial se transforma en menos de una oración en un singular . como por arte de magia. Así se construyen ciertas legitimidades, la base fundamental de esa cosa llamada "Opinión Pública", entidad en perpetuo estado gaseoso. Transformar la opinión individual en opinión colectiva, ejecutar una sinécdoque que apuntale un discurso que busca ganar adeptos.Ahí está el secreto de una operación de prensa.
Lástima que acá estamos nosotros para escupir asados diversos. Y que en asunto de versos preferimos a Vallejo.

6 comentarios:

ram dijo...

Lástima, mejor hubiera sido un post sobre Richard Marx, un cabezón ochentoso que ayudaba al oficio más viejo del varoncito, conseguir minas y no esa desdicha de "economista".
Es muy bella la forma de presentar por los medios a estos "economistas"; casi como un sinónimo de paracaidista, oráculo griego, llama que aparece del cielo, ángel, arcángel o cualquier otro bicho alado que nos trae las "buenas nuevas del altísimo", etc. a nosotros, a la gilada, a los que estamos esperando el "mensaje" y nuestra gran disposición a que nos hiervan o nos pasen por la picadora...
Jamás de los jamases van a decir de dónde vienen, qué intereses representan y, menos que menos cuánto nos costaron ni cuánto nos van van a costar sus "consejos", no, estos "economistas" aparecen así, naturalmente, como la lluvia o el viento fresco...
No estaría mal una ley complementariadel presupuesto, marcarles en la frente una etiqueta, una X de "peligroso suelto", sí, ya sé que pirograbar el balero de un tipo es medio drástico, pero pensando en cómo nos dejaron y pueden volver a dejar el tujes estos tipos, es pura y simple defensa propia, no?

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Me gusta lo de pirograbar "economista ortodoxo suelto", por ahí no en el marote, pero en el portafolio al menos.

Daniel dijo...

Es un miembro notable del "elenco estable"...

Mauro dijo...

Cuando leí el título pensé que se trataría del primero, después pensé que leería sobre Groucho Marx, ¡pero al final era sobre este tipo! Usté juega con mis emociones, don Dormi.

José Pepe Parrot dijo...

Unfor:
Si si. Es parte de la delantera: Broda, Marx y Melconian.

José Pepe Parrot dijo...

Mauro:
Prometo escribir algo sobre el primero en la línea de lo expuesto.
Y de Groucho.
Procuraré evitar al Daniel.