jueves, 9 de septiembre de 2010

LA ERA DEL HIELO

Dice el Diario Perfil que "San Juan está en pie de guerra contra la Ley Bonasso". A continuación descubrimos que los que salieron a la calle fueron 4.000 personas. Luego nos enteramos que "Los mineros y su familia se movilizaron ayer contra la Ley de Glaciares, a la que llaman Ley Bonasso".
Ya no parece que San Juan esté en pie de guerra. Más bien los mineros y su familia se movilizaron ayer contra la Ley de Glaciares. El titular catástrofe no corresponde, pese al interes de Gioja por mostrar que existe un apoyo monolítico a la actividad minera en esa provincia.
...
...
Cuando leemos la nota, vemos que los mineros y sus familias no estuvieron solos. Para decirlo sin suspicacias, había demasiados caciques en esa marcha calificada como espontánea, marcha que fue según los manifestantes "a favor de las mineras".
...
...
¿Lindo no?
Se pueden verificar en boca de los señores caciques, algunos argumentos que ya se han demostrado falsos hace tiempo:
"En San Juan, la minería consume menos agua que la que se usa para regar las plantaciones de vid y de aceitunas, lo prueba un estudio”
¿En serio? No digas. Quizás ese asuntito del cianuro y del proceso de lixiviación que contamina las napas freáticas es un detalle insignificante. Seguramente el agua usada para agricultura es mucho más dañina que el agua que se usa para lavar grandes cantidades de mineral.
“No hay otra industria que cuide más el medio ambiente en Argentina”
Si, se nota cómo cuidan el medio ambiente. Me van a hacer llorar mirá.
"Con la actual normativa, los glaciares están protegidos"
Que los glaciares descansen tranquilos entonces.

Nota:
Incluso desde el punto de vista de la conveniencia, es un muy mal negocio reventar el agua para que se lleven el oro a otra parte. Porque dentro de poco el agua, que ya es un recurso escaso, será cada vez más escaso y ahí te quiero ver.
Por otra parte, es bueno señalar que la Unión Europera prohibió las tecnologías mineras a base de cianuro.
Como para aportar sirve ¿vistes?

5 comentarios:

ram dijo...

Mire, mi experiencia glaciar se agota en los cubitos de la heladera, obviamente la misma experiencia que tienen sabios más audaces como el tal pino, al que suele verse despotricando por ahí.
Tocar de oído, como uno, no impide pensar que "cada uno sabe donde le aprieta el zapato" y que, sea por buenas o malas o regulares razones son atendibles, y entendibles, los planteos de los sanjuaninos, catamarqueños que ven en la minería una salida.
Creo que el tema ecológico, importa menos que la cuestión económica y que el ésa es la cuestión a dirimir. Se llevan mucho, pagan poco y nada y que del daño ambiental se haga cargo Magoya.
Pero todo eso ya estaba y mientras se gritonea por "la contaminación" no se dice nada de la guita y de que NO ES un tema nacional - gracias al voto junto a unos cuantos impresentables, linda casualidad, de un tal pino, allá en tiempos de la reforma constitucional y los yacimientos provincializados.
Permítame desconfiar de toda esta movida "ambiental" que sólo habla de oponerse y casi nunca de controlar lo que de veras pasa, los 365 dias del año.

Gaviotas Blindadas dijo...

No me interesa que pasó, ni que va a pasar, sólo se que desperdiciar 22.000 litros de Agua en un segundo no es bueno para el futuro en el que nos va a faltar.. y ni hablar de hacer un agujero en la tierra.
La barrick Gold se tiene que ir a la mierda! Basta de canalladas, pensemos uqe cualquier intendente kirchnerista lleva a más de 15.000 personas por las cooperativas y los planes, 4.000 personas no es poco para estas personas que pierden el poder de la provincia

Gaviotas Blindadas dijo...

"No hay otra industria que cuide más el medio ambiente" la industria de reciclaje?

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Lo dijo claramente: la cosa es por guita.
Los daños ambientales existen y están ahí multiplicándose. No es algo que pertenezca al terreno de la especulación, es una realidad.
También desconfío de cierto ambientalismo que se opone sospechosamente a algunas cosas y deja otras sin tocar y encima compra acciones de Shell.
Pero, incluso si yo no adhiriera a la protesta por los desastres de la minería a cielo abierto o no me opusiera (como ubtusamente señalan en algunos foros, al desarrollo propio que parece tiene que ser destructivo y de esa forma seríamos soberanos) a reventar glaciares que conozco, montañas que conozco, etc., y lo viera todo desde el ángulo de la utlidad, permitir que hagan mierda los glaciares y las montañas para llevarse el oro y dejarnos un pasivo ambiental no es un gran negocio. E invertir agua (que ya falta y faltará más, sobre todo en provincias áridas como Mendoza, La Rioja, San juan, etc.) es una pésima inversión.
Con eso solito ya podríamos dar por tierra con los supuestos beneficios económicos que no son tales ni lo serán.

José Pepe Parrot dijo...

Gaviotas:
Concuerdo. Es una mala inversión tirar de esa forma el agua.