lunes, 21 de junio de 2010

GATO POR LIEBRE

Luego de la feroz represión en Bariloche, algunos medios serios intentan cambiar el eje del asunto. Desde que la policía asesinara a tres personas en Bariloche, están intentando adjudicar las muertes a la "violencia" de las protestas. O sea, y como siempre, la culpa la tienen los que protestaron porque fueron violentos. La policía no. Aunque los asesinatos hayan sido ejecutados por ellos con toda precisión.

 
El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, pide que no se juzgue a una institución por el delito de uno de sus miembros. Don Saiz, no mienta por favor. 


Paso a comentarles: en otra vida escribo para la revista Mavirock. Las dos últimas notas que publiqué estaban referidas a Apremios Ilegales en El Bolsón ejecutados por la policía de Río Negro y sobre la represión de la policía de Río Negro en el Cerro Belvedere, a la comunidad Paisil Antreao. ¿Se puede advertir el factor común de las dos notas? 
Pero éso no es todo. En el año 2008 apareció asesinado de un tiro en la espalda (si, un tiro en la espalda, como Diego Bonefoi) Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma. Viedma, capital de Río Negro. Atahualpa, un joven de 19 años, formaba parte del Consejo Asesor Indígena. Se sospecha, porque aún no se pudo saber la verdad, que la policía de Río Negro está detrás de este asesinato.
Como verán, la represión en Bariloche (que ya tiene antecedentes, dado que la policía de Río Negro reprime sistemáticamente, persigue y asesina desde hace bastante tiempo atrás) no es un exceso o un error. En absoluto. La represión en Bariloche y el asesinato de Diego Bonefoi forma parte de la estrategia de la Policía de Río Negro, que responde a sus mandos políticos. Una estrategia que vienen llevando adelante sin prisa pero sin pausa. 
Por lo tanto Don Saiz, nada de "delito de uno de sus miembros". Si las cosas estuvieran en su lugar, la policía de Río Negro y Ud. deberían responder ante un tribunal por sus delitos. Porque Ud. es el responsable político de la policía. Y no sólo por la muerte de Diego Bonefoi, sino además por todo lo detallado. Pero ya se sabe que la justicia en determinados distritos, no opera.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Tato Contiza vivió muchos años en Bariloche, y hoy comentab que los que gobiernan esa ciudad han sido y siguen siendo de lo más reaccionarios y racistas y de ahí éstas consecuencias.

Almita dijo...

Que pintoresco modo de invertir los términos.
"El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, defendió a la policía provincial..., y pidió que *no hagan política con la tragedia*".

Es al revés. Ellos han hecho, con la tragedia, política. No es el primer suceso de esta índole en Bariloche. Hacen tragedia con la política, desde siempre.

José Pepe Parrot dijo...

UNfor:
Y no se ha equivocado Tato Contiza. Nada.
Porque le vienen pegando al pobrerío desde hace décadas.

José Pepe Parrot dijo...

Almita:
Lo que hizo la policía es política, una política represiva que se puede ver clarita clarita cuando uno junta los hechos ocurridos en Río Negro con lo que está ocurriendo ahora.
Me preocupa mucho eso sí, la gente que apoya a este crápula y a ésos policías. Me preocupa mucho.