viernes, 21 de mayo de 2010

¿Y CUÁL ES LA SORPRESA?

El Diputado Nacional por la UCR, Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja y ex Vice Presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) presentó un proyecto para reformular la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Este proyecto propone entre otras cosas "un organismo desconcentrado que le quita la facultad a la ONCCA de intervenir en los ROE (permisos de embarque)". O sea, en la práctica, convertir a la ONCCA en un organismo que no meta las narices en el negocio del "campo" y los deje hacer y deshacer a su antojo, sin control alguno. Hasta aquí ninguna novedad.
También son previsibles los apoyos que recibió el proyecto: "En el proyecto de ley para la creación de un nuevo organismo que reemplace a la actual Oncca estamparon su firma el titular del bloque radical, Oscar Aguad (Córdoba), junto con otros legisladores de ese partido: el entrerriano Jorge Chemes, el federado Juan Casañas (Tucumán), y Lucio Azpiazu (Corrientes).
Por fuera del radicalismo se hicieron eco del proyecto como coautores los diputados peronistas Raúl Rivara (Buenos Aires), Sergio Pansa (San Luis), y los legisladores Alfredo Olmedo (Salta somos Todos), la macrista Gladys González (Buenos Aires), y José Arbo (Liberal de Corrientes)."
La supuesta sorpresa comienza acá.
"Rechazamos en forma terminante el proyecto de Ley de ONCCA que se está discutiendo desde la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Nación, porque entendemos que el mismo apunta a crear un Organismo residual y marginal"
Además dijo que la FAA (Federación Agraria Argentina) "siempre sostuvo que el Estado debe intervenir e implementar las políticas publicas necesarias que tiendan a proteger a los pequeños y medianos productores y al movimiento cooperativo". Manifestó que el "camino del libre mercado, la apertura económica y la desregulación no ha sido la mejor opción para el conjunto de los actores". "Por lo expuesto la Federación Agraria Argentina promueve la creación de Organismos de intervención en las etapas comerciales, de carácter participativo y con las atribuciones necesarias para aplicar las políticas públicas que el conjunto del país necesita", añadió."
Buzzi sabía que la Mesa de Enlace (conformada por la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y FAA) no defendía los intereses de los pequeños y medianos productores. Motivo por el cuál, el proyecto de Buryaile no es una sorpresa. Es nada más lo esperado.
Lo que no se podía anticipar era la presencia de Buzzi al lado de entidades que no defienden los intereses de los pequeños y medianos productores. Buzzi colocó a la FAA en una posición impensada: usó su estructura para defender los intereses agrícolas concentrados.
Pero la crítica no debería llevar esa dirección. Buzzi debería revisar su propia postura en este asunto y criticarse, admitir que lo que hizo Buryaile es lo que siempre han hecho esos sectores. Que no lo están traicionando. Que el traidor es otro. Y mirar un espejo.


Nota:
Hablando de desplazamientos de un lado a otro (desplazamientos que en Barrio llamábamos de otra manera mucho menos civilizada) acá tenemos uno graficado por uno de los intelectuales orgánicos de Azul un Ala.

0 comentarios: