lunes, 11 de enero de 2010

EL FIN DE LAS IDEOLOGIAS

Los economistas ortodoxos siguen pensando que la Economía es una ciencia exacta. Y además, que la economía ortodoxa (o clásica, como quieran llamarla) es un reflejo fiel de la realidad y que no posee "ideología".
Esta posición es una ideología. Indicar que "no se tiene ideología" es parte del discurso de una ideología en particular.
Además, pretender que la economía es una ciencia autónoma, que determina "leyes" de orden riguroso, cerrado, eficientes en si mismas, que describen y predicen comportamientos con la precisión de un rayo láser es también una ideología.
En ese marco se encuentra el artículo "El turno del vaso medio lleno" del suplemento I Eco de Clarinete. La conclusión del texto habla por sí misma:
...
"Sin embargo, la fuerza de la ideología o de las creencias políticas no debiera sesgar el rigor del análisis de la información económica disponible centrando la atención solamente en la mitad vacía del vaso."
...
Los "analistas" pueden ser criticados con el mismo argumento que ellos usan. Cuando ven en el estado de la economía el "vaso medio lleno" es porque lo observan desde una ideología en particular.
No se acaban de morir estas ideologías che. Peor que cucarachas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dormi, es que tienen títulos que pegan. se me vienen las hiperconocidas "choque de civilizaciones" y "fin de la historia". será cuestión de multiplicar otras que sí tengan contenido y ponerlas de moda para lagente.
la saña por hacer pie en la ciencia se entiende porque deben ser muy inseguros.

José Pepe Parrot dijo...

Peta:
Yo entiendo que la gente requiera certezas. Es más, entiendo que las demande ya que los economistas informan que ellos pueden brindarlas. La responsabilidad por semejante despelote la tienen los que asimilan la economía a una ciencia exacta y predican desde ahí.
Sobre las idologías, es inevitable el paradigma de cada uno para mirar el mundo. Un bostero no mira el mundo como un gallina. Y nada más parlamos del fulbo. Calcúlese en todo lo demás. Lo extraño es el empeño en desmentir la existencia de miradas particulares y colectivamente coincidentes.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que nos venden como exactas a todas las ciencias, el problema está ahí, falta generar el espíritu crítico (que por otra parte muchos creen tener al estar en contra de todo)
abrazo Dormi.