jueves, 22 de diciembre de 2016

JORGE HANÉ NO ES CIENCIA

...
En estos infelices días un aluvión de ignorantes disfuncionales opinan sobre "ciencia" y sus aledaños, o sea, "investigación", "desarrollo científico", etc. 
Opinan y según los griegos, lo que dicen es parte de la doxa. ¿Qué es la doxa? con esa palabra nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad.
Sin embargo la ciencia pertenece al campo de la episteme. ¿Qué es episteme? Es un término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable. (o sea, la doxa)
La ciencia y los científicos operan en el campo de la episteme, y producen conocimiento científico, un tipo especial de conocimiento que tiene la particularidad de que puede dar cuenta de sí mismo, mediante comprobación o comprensión empírica. O sea, la ciencia no es chusmerío de vecina, ni leyendas difundidas por internet, ni un videito de youtube, ni un montón de cosas. Es ciencia, que se hace en forma sistemática y rigurosa.
El científico, que se dedica a la producción de conocimiento científico, está formado y entrenado para investigar y explorar el mundo y busca generar nuevos conocimientos con ese carácter, o sea, científico. Y no cualquier profesional es un científico, un investigador. Porque además de los conocimientos expertos en un campo del saber el científico pone en juego el pensamiento crítico que cuestiona lo establecido, lo que está ahí y aparece como dado, natural, sin respuesta. Y en ese ejercicio de disolución estriba el secreto de la ciencia: no se puede avanzar solo afirmando que lo que existe, existe. Es imprescindible desmenuzarlo, darlo vuelta del revés, ponerlo patas arriba, para avanzar, para descubrir, para encontrar. A eso suele llamárselo "creatividad".
No cualquier cosa es ciencia ni cualquiera es científico.
Por otro lado, tampoco la ciencia es tecnología: la tecnología es la aplicación práctica de cierta porción del conocimiento científico, pero la tecnología no abarca por completo a la ciencia. La ciencia explora el mundo y no tiene por objetivo crear un celular que le quepa al usuario en el lóbulo de la oreja. Esa es una consecuencia del avance científico pero no es el objetivo de la ciencia. El objetivo de la ciencia es el conocimiento científico que es la masa crítica de donde proviene el abordaje novedoso de los enigmas y problemas del mundo (dicho así para simplificar las cosas, perdón Feyerabend).
Pretender aplicar criterios de eficiencia en términos financieros al campo científico no solo es un error sino una enorme burrada. La ciencia no está conminada a producir resultados, busca respuestas pero no está obligada a responder. Intenta sistemáticamente responder que es distinto. Y en ese movimiento el conocimiento avanza, la ciencia avanza y la sociedad en donde el proceso ocurre avanza. Tampoco la ciencia se mide por cuántos "papers" o artículos en revistas internacionales publican los científicos. Mucho menos en términos de resultados por inversión dado que el campo científico es un campo complejo en donde muchos vectores se encuentran a la misma vez y necesitan encontrarse en un ámbito particular que es el de la ciencia.
Cuando el campo de la ciencia cuenta con la necesaria complejidad aparece una masa crítica que pone en mmovimiento procesos de conocimiento que desencadenan otros procesos y de ahí al infinito y más allá. Cuando esa dinámica está en marcha lo que tenemos es la soberanía intelectual que proporciona la propia mirada experta de los problemas de nuestra sociedad en particular.
Jorge Hané no es sinónimo de ciencia, ni sus productos provienen de esta particular forma de exploración del universo. 
Quienes cuestionan a los científicos desde la doxa, creen que sí.

5 comentarios:

RT dijo...

Dormidano, otro magnífico post.

Un científico organiza un partido de fútbol con una pelota en forma de cubo, para descubrir las propiedades del cubo.
Los que cuestionan a la ciencia dirán que en el fútbol se juega con una pelota en forma de esfera y que no hay nada que investigar.

Moscón dijo...

¡Cuanto rencor! No me diga que compró el jarabe pa'pelo y se lo tomó, este Hané no tiene cura.
Chacota aparte, en el imaginario popular la palabra autorizada es la que prevalece, y si corresponde o no en el verdadero observar-comprobar(elemental principio científico) y luego advertir, la Brujería del poder se encarga que los resultados no afecten sus intereses o en todo caso los incrementen.
Ha habido batallas científicas por el tetraethilo de plomo, vacunas, enfermedades,u orígenes de casi cualquier cosa; ahora, donde no hay ciencia y por lo tanto carece de fórmulas exactas, es en Economía.
Tanto dibujante de números adheridos a los dogmas que se acomodan según el abordaje respaldado por los $ peculiados a los Brujos, hacen que de la boca del sacerdote formen e informen pelotudeces astronómicas como cortar la rama del árbol donde estás parado.

Moscón dijo...

Acá hay un lindo ejemplo del kilombo cintífico y porqué puede ser torcido a capricho puro:
http://culturacientifica.com/2016/12/22/dato-la-longitud-hueso/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CuadernoDeCulturaCientfica+%28Cuaderno+de+Cultura+Cient%C3%ADfica%29

Anónimo dijo...

grande general moscon, el anonimo anonimo.

Justamente me he especializado en fibrados topologicos algo que supera ampliamente el pobre concepto einsteniano de curvatura espacio temporal al que le agrego Enistein algunos ajenoss de torsion.

Es así los economistas no saben hacer la "o" con un canuto , menos la van ha hacer con una moneda ( srhsssss que no se enteren porque su intelecto se elevaría mucho.
Pero con el canuto con sopartlo en tinta y apoyarlo en el papel los economistas tendrían la "o" hecha, shrhhhhhh que con la moneda los economistas podrían hacer la "O" recoriendola con el lápis.

que no se enteren, con esta treta los babosos charlatanes curreros economistas incrementarían demasiado su intelecto shrhhhhhhhhhhh que no se enteren.

Anónimo dijo...

CIENTIFICOS RENUNCIEN , GENTE DEL BLOG PARE LAS ROTATIVAS Y AIRES ACONDICIONADOS PARECE QUE VOLVEMOS A LA EDAD MEDIA.

--------------------------------

La "bruja" de Macri le recomendó "sacar de Olivos todo lo que dejó Cristina"

Angeles Ezcurra, "sanadora de confianza" del presidente le sugirió quitar objetos que recuerden a la ex mandataria, además, de Casa de Gobierno.