lunes, 13 de julio de 2015

HAMBRE PARA MAÑANA II: RENDICIÓN INCONDICIONAL DE TSIPRAS

Para los que "astutamente" sostenían que Tsipras negociaba ésto o aquello, bueno, acá tienen lo que consiguió Grecia tratando de quedarse a como dé lugar en la Unión Europea. Si leen con atención los principales puntos del acuerdo verán que practicamente han entregado su soberanía, no solo la económica sino también la política. Es ilustrativo para los optimistas de siempre ese parrafito que dice "Los socios europeos piden la "modernización y la despolitización" de la administración griega y que antes del 20 de julio Grecia haga propuestas para reducir su coste." O sea, ¿cómo se atreven a desafiarnos griegos de mierda? Ahora les vamos a dar para que tengan. ¿Se imaginan pidiendole lo mismo a Merkel o a Hollande? Claro, no se lo imaginan. ¿A qué nueva astucia atribuyen esta rendición? ¿Para conseguir qué?
¿Cómo se puede pensar en una administración despolitizada? Con una conducción técnica, extranjera si es posible. Me recordó a Duhalde cuando negociaba allá lejos y hace poco para salir de sus propios laberintos con el FMI que, a todas luces, era el Minotauro.
Además les exigen que se apuren, que no pierdan el tiempo porque a ellos se les acaba la paciencia.
Observen también que apenas se "comprometen" a ver qué onda con la deuda, pero una quita, vade retro Belcebú. Casi no les han dado nada, pero nada de nada. Incluso los tipos a punta de pistola les han sacado mucho más de lo que habían pedido al principio. Porque Grecia les interesa un pomo: lo que querían es lo que han logrado, un castigo ejemplar para que ninguno se les retobe. Querían dar un ejemplo aleccionador (ni siquiera ellos sino la manga de cretinos financieros que apenas se ocultan en los faldones de estos títeres que se creen piolas pero apenas son peones de un juego que no los incluye).
Y esta derrota mis amigos, es más que la derrota de Grecia. Es una derrota que nos va a alcanzar a todos. ¿Nunca se preguntaron por qué tanta insistencia, por qué tanta saña con un país que, como con tanta suspicacia me comentaron, apenas aporta a la economía europea y mundial? ¿Saben por qué? Porque querían que Grecia fuera un ejemplo de lo que no se debe hacer, de que no importa lo que un pueblo que votó no al ajuste quiera. Importan los mercados y la timba financiera que ahora está alborozada por el acuerdo que, en la práctica, termina con Grecia como país en tanto le han quitado su soberanía política y económica. 
Y sigo sosteniendo: Tsipras traicionó a su pueblo, al menos al que votó NO al ajuste. Había otros caminos. Además, el sendero que le han impuesto es mucho más duro que cualquier salida del euro.
Esto lo lamentaremos mucho y no solo los griegos.
...
...
Es el comienzo de la catástrofe para un país que se llamaba Grecia y que ya ha dejado de existir como tal. Quizás las ruinas de la antigua Grecia puedan ser privatizadas, imaginate una fiesta de Su en el Partenón, vociferando para ver a Platón vivo...
...
Nota: ahora se puede comprender por ejemplo, el anuncio de Bachelet. Y vendrán más. DOS debe estar tomando nota de las recomendaciones de Blejer y Bein, que le soplan "diálogo y consenso"...de Washington.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Y 678 bombardeo toda la semana con Grecia.

Estas decisiones politicas me hacen acordar a las decisiones POLITICAS de la jefa.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Calculaban, y calculaban mal, que Tsipras negociaría con fortaleza a partir del referendum. Pero no, no lo hizo. Me dicen los ilustrados que no tenía demasiadas opciones, porque eso de que no exportan nada ni tienen nada, etc. Y yo esperaba que alguien se avivara de que podían negociar con fuerza justo por eso, porque nada tenían y poco aportaban entonces, con poco se arreglaban. Luego está el asuntito del ejército, justo en estos días en que están tan de moda los golpes militares. En la realidad más real, lo que ha ocurrido en Grecia es un golpe de estado propiciado por un golpe de mercado.
Ni más ni menos.
E insisto: esto va a doler y mucho, y no solo en Grecia.

Anónimo dijo...

Bien, Dormi, como siempre muy lucido. Usted anticipo que se venia la traicion. Tsipras algun salvoconductito se consiguio, sino para que tanto voluntarismo. Se privatiza todo lo griego en manos del Estado para capitalizar la guillotina que les va a cortar la cabeza. Encima con sus activos pagan el vedugo.

Que no tienen nada ni producen nada no es real: no se olvide que cuando el cambio era favorable millones de turistas dejaban montañas de guita aca y eso que no tenemos ruinas histroricas, ni atardecer en el Egeo ni playas fabulosas, y menos estamos a media hora de avion de muchas ciudades de Europa. Hay millones de europeos que elegirian veranear en Grecia si es barato. Bien que a nosotros nos salvo el turismo en momentos muy dificiles.

Ademas, que no hay quita de la deuda para ellos y para nosotros hubo no es tan dificil de entender. La Argentina es un pais riquisimo, tanto que el vaso se llena solo si lo dejan: Era mejor negocio dejarnos vivos para pagar Con los griegos es mejor negocio estrangularlos.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Le puedo asegurar que me cago en mi supuesta lucidez. Hoy es un día muy triste y jodido para mi propia percepción del mundo, porque se me hace que lo que viene a partir de hoy no será nada bueno.
Estoy francamente desilusionado, apesadumbrado.
Por más que quiero veo nubarrones negros en el horizonte.

José Pepe Parrot dijo...

Lean:
Tsipras "Dijo que el acuerdo podría atraer nueva financiación que ayudará al país a salir de la recesión y evitar el colapso de su sistema bancario."
Ahhhhhjajajajajajaja
O es un ingénuo, o es un boludo, o es un cretino.
Las tres cosas son espantosas.

ram dijo...

También puede ser que no sea ninguna de las 3 variantes y que, como corresponde a tratar con mafias - y la financiera global es la peor - haya "recibido propuestas que no podía rechazar".
Tratemos de ser justos, Dormi, Grecia es maumeno el 2% de la europa euroadicta.... e'cir, están frente al 98% que maneja doña adolfa sin bigotito, no es poca la diferencia y, ya sabe, los progres, populistas y porquerías por el estilo suelen ser criaturas bien pensantes, que cuidan los detalles y quieren ser bienos siempre - los parásitos mafiosos de las finanzas son de derecha y les importa un rábano si tiran a la mierda la bañadera, el bebé y el patito de goma.... ¿le vió la facha al mamarracho marimacho de la lagarde y su traje gris de señor bancario?, saque cuentas, 10 millones de griegos y esa milicada armada hasta los dientes, sus mandos de la OTAN y la posibilidad (y el cagazo) de perder el laburo, el sueldito y los privilegios, la opción me parece más simple que el ballotage porteño, entre un golpe de estado light o un golpe de estado clásico, con los chicos de pilchas camoufladas sacan a pasear (y usar) los juguetes... ¿cuántos gritones de a pata (en estado cadavérico) se necesitan para parar a un "Leopard" de 60 toneladas?

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Justo por eso, porque apenas son el 2% de Europa, podían salirse sin apenas rasguños, dado que tienen profundos tajos neoliberales que los han dejado puro hueso.
Probablemente le hayan hecho propuestas que no podía rechazar, pero no estoy seguro. Los golpes de estado vía milicos están en decadencia y además, había y hay interesados en que Grecia se hubiera mantenido en el NO. Digo, interesados con armas y todo.
Veamos:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150313_grecia_rusia_area_influencia_ac

http://www.telesurtv.net/news/Rusia-y-China-evaluan-conceder-ayuda-financiera-a-Grecia-20150211-0064.html

Veamos la verdadera batalla detrás del asunto:

http://actualidad.rt.com/economia/179907-rusia-apoyo-restauracion-economia-grecia

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/29/actualidad/1422552514_332844.html

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-guindos-dice-grecia-equivocaria-si-busca-apoyo-rusia-china-20150219172426.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6407592/01/15/Rusia-podria-rescatar-a-Grecia-si-esta-decide-abandonar-o-es-expulsada-de-la-eurozona.html#.Kku8fjG4nqB2RFr

http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/influencia-Rusia-nuevo-gobierno-Grecia_0_352415530.html

Insisto, había otros caminos.
Tsipras eligió el peor.
Y nos va a pegar a todos.

José Pepe Parrot dijo...

Por otro lado, escuchemos a Varoufakis:

http://www.ambito.com.ar/noticia.asp?id=798847

Daniel dijo...

Y yo me preguntaba porqué había renunciado Varoufakis...
Y hoy obtuve la peor de las respuestas.
Para que mierda asume la cuestión el presidente apoyado en un plebiscito si después le da él mismo la espalda!!!
Una cachetada tras otra...

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Es una pregunta que nos haremos un montón de tiempo.
Creo que la respuesta aparecerá con el tiempo. Un tiempo que Tsipras cree haber ganado para Grecia, Sin embargo, yo creo que firmó su disolución como país.

PD:
Es muy estimulante contar con los lectores atentos que pasan por este blog y dedican algunos minutos a leer las pavadas que acá publicamos.
Solo por eso el esfuerzo vale la pena, gracias.

RT dijo...

Para que al BCE le "cierren" las cuentas es
necesario inyectar este (1) paquetazo de guita,
que según como se vea hasta se puede definir
como dinero falso. Con la fuerza de la exclusión
y el hambre se están comprando el planeta.
La emisión de dólares después de la crisis
camina en el mismo sentido, ese es el dinero
"barato" por el que por nuestras pampas, muchos
claman.

(1)
Europa aprueba un programa de 60.000 millones de euros al mes de 'dinero fácil'
http://actualidad.rt.com/economia/164141-europa-aprobacion-compra-eurobonos

ram dijo...

Dormi, en serio, no me defraude, cómo puede pensar que el 2% va a ganarle al 98% porque son poquitos?, al contrario, un 2% aún en crudo, es de "digestión" rápida.
Hay empresas con más capacidad de daño que Grecia.

GrouchoMarx dijo...

El problema de los “grecios” es que la cosa es mucho más compleja que lo que fue la nuestra en 2001. Es la estupidez de no tener una moneda propia, algo de lo que nos salvamos pese a los manifiestos deseos del padre de la convertibilidad. Menos mal que no llegó a dolarizarnos.

El asunto es que los alemanes los están empujando a la salida del Euro y no lo pueden aceptar porque NO TIENEN MONEDA PROPIA. No pueden moverse, no pueden pagar sueldos, no pueden comprar el pan. Están atados a una decisión errónea de querer ser parte de un colectivo donde son prescindibles, no tienen ningún poder y deben ceder todas sus decisiones económicas a tecnócratas extranjeros. El amigo Gerardo Fernández habla, habitualmente, de esa figura del ajedrez, el zugzwang, que es la situación que cualquier movimiento que hagas te hace perder. Y no podés cantar “paso”.

La salida deberá ser dejar el euro y volver a la moneda propia. Nosotros, en 2001, teníamos un peso convertible (de curso legal) y cuasimonedas en cada provincia (patacones, lecop, lecor, petrom, etc.) que circulaban como dinero. Internamente, la salida de la convertibilidad generó un conflicto externo, pero los empleados públicos siguieron cobrando sus sueldos, los jubilados sus jubilaciones y rápidamente nos fuimos recuperando y llegamos al 2003 un poco mejor.
También tuvimos la suerte de que llegó tarde el avión de Guillermo Calvo y Duhalde tuvo que conformarse con Lavagna que, afortunadamente, no tuvo tentaciones dolarizadoras.

Recordemos que fue Calvo uno de los artífices del invento que todavía tiene preso al cumpa Correa: http://old.clarin.com/diario/2000/01/23/i-02802d.htm
Salir del euro representa, para Grecia, la parálisis toda la economía del país hasta tener la moneda de reemplazo y hay que ver si se encuentra en condiciones de emitir lo suficiente para el mercado interno, sin perjuicio de las “sanciones” que le podrá efectuar la troika. De hecho, he escuchado que en algunos pueblos se está usando moneda de Bulgaria, pero para salir previamente deberían, al menos, tener una moneda propia de reemplazo. Están jodidos y mal.

Obviamente lo de Tsipras suena bastante desafinado. Si después de un espaldarazo con el 62% de apoyo cedés en casi todo ¿para qué el referéndum?. Suena raro. Como la salida de Varoufakis .

¿Será Varoufakis el sucesor, el encargado de llevar a la práctica el Grexit? Tienen que empezar a emitir cuasimonedas (si la troika los deja), conseguir que tengan aceptación y después jugar la carta brava. Algo muy complicado. El “Vivir con lo Nuestro” de don Aldo Ferrer. El problema es cuánto tienen para vivir con lo de ellos. Y cuánto les van a dejar.
Y la derecha europea se frota las manos.

Anónimo dijo...

Los inducen a una encerrona para que se prenda todo fuego y despues para pacificarlo ocupan el pais que oh casualidad tiene los Dardanelos cerquita nomas (la salida de la flota rusa de Crimea). Ahi si que cierra todo.