viernes, 20 de abril de 2012

EUROCENTRISMO A LA ARGENTINA

La frase de promoción en los carteles callejeros del nuevo programa de TELEFE, "Perdidos en la Tribu" dice: "Son de otra cultura, pero tienen mucho que enseñarnos". La frase da por sentado que "nuestra cultura" es superior. La traducción del slogan sería: pese a que los indios son de otra cultura claramente inferior, tienen mucho que enseñarnos a nosotros que provenimos de una cultura superior. Pobrecitos, pese a su simpleza tienen mucho que enseñarnos a nosotros que somos unos piolas bárbaros.
Si uno repasa brevemente el formato del programejo descubrirá que esa postura, el paternalismo condescenciente, es la que domina el centro de la escena. De nuevo: nosotros, civilizados aventureros, condescendemos a convivir con los salvajes y trataremos de adaptarnos a ellos, pese a lo complicado del asunto. Un verdadero sacrificio de nuestra parte che.
No hay caso, no podemos sacarnos el eurocentrismo de adentro. Seguimos mirando al otro al estilo de los viejos antropólogos decimonónicos que se esmeraban en comparar el "primitivismo" de los "pueblos exóticos" con su sofisticada cultura europea. Una belleza. Gracias TELEFE.
...

12 comentarios:

Rob K dijo...

No estoy de acuerdo con la condescendencia. Pero tampoco creo (y generalizo) que todas las culturas sean cualitativamente equivalentes. Si yo acepto que Einstein era más capaz que yo, también puedo comprender que un grupo de individuos desarrolle una cultura más rica que la de mi grupo. "El cóndor pasa" no es lo mismo (para mí, aclaro) que la Tetralogía.

Jorge Mux dijo...

Lo que no entiendo en ese eslogan es el "pero". ¿Cómo que "pero tienen mucho que enseñarnos"?

edu, desde el barrio, dijo...

Rob K: Si ud. se arroga el derecho de la calificaciòn, lo cualitativo està viciado de arranque, viò?
No sirve la comparaciòn individuo a individuo transpolada a grupos sociales masivos.
Es como estar de acuerdo con el voto calificado. Pero :QUIÈN CALIFICA?

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
No hay culturas superiores o inferiores: hay culturas diferentes y en cuanto hablamos de una civilización distinta, tenemos inmediatemente que verificar un camino distinto transitado de forma diferente. Lo mismo que nosotros. Lo que no los hace a ellos superiores ni a nosotros inferiores. Es una trampa tratar de homologar culturas distintas, al estilo estructuralista. Prefiero el enfoque de Boas que es conciente de su propia carga cultural a la hora de investigar. Dentro de una misma cultura (y con reservas) puedo establecer alguna comparación y sí, Eistein es más complejo que yo. Pero no estoy seguro de comparar "El Condor Pasa" con la música dodecafónica, no porque una sea mejor que otra, sino porque provienen de culturas no homologables.

José Pepe Parrot dijo...

Jorge:
Claro, pasa que son indios vió. Entonces, a pesar de sus plumas, tienen cosas que enseñarnos a nosotros que manejamos microondas.
Salvando las distancias, es lo que anda pidiendo Brufau por el mundo: que el "mundo" obligue a Argentina a que "vuelva al camino de la legalidad", manga de indios emplumados.
Es lindo ver cómo es que estamos colonizados por dentro además de por fuera.

José Pepe Parrot dijo...

Edu:
Eso, ahí apareció lo de la imposible homologación, el vicio en el que incurrió Malinowski pese a su buena voluntad.

Rob K dijo...

Estimados todos: yo no soy quién para calificar culturas. Y coincido con Mux, todos podemos aprender de todos.

Pero: si estoy enfermo recurro a la medicina occidental y no al brujo de mi tribu. Porque la considero más potente y con más recursos científicos y técnicos para dar respuestas eficaces.

En otro orden: ¿acaso es indistinto dirimir conflictos a mazazos que ante un tribunal? ¿Tener o no tener esclavos? De acuerdo con que hay diferencias culturales que son folklóricas, pero hay otras cuestiones que (considero) bien pueden dar lugar a un calificativo "mejor / peor".

Rob K dijo...

(Estimado Edu del barrio: el voto calificado ya existe. No votan los locos, ni los niños, por ejemplo. Esa también es una calificación, alquien la hizo, y todos la aceptamos.)

ram dijo...

Capaz que no esté en las intenciones, pero en la práctica lo que menos se ve en las referencias televisiva a la indiada es el respeto.
La "interacción" que suele mostrarse no difiere mucho que la que se muestra con las mascotas (¿no hubo un papa que "divinamente" dictaminó que los indios son animalitos que hay que tutelar?). Será una tutela menos salvaje, pero sigue.
Capaz que soy prejuicioso pero, para mí hay mucha síntesis en esa nueva moda de pixelar imágenes, si aparece una teta blanca, se pixela porque "ofende" a miradas sensibles, pero si la teta es india y oscurita va sin pixelar, si total es zoología, ¿alguien me vió exitado con las tetas de mi doberman?, y las indias son igualitas.

José Pepe Parrot dijo...

Rob K:
Ha establecido una objeción muy interesante. No es otra la crítica al culturalismo extremo que tuvo como origen la antropología de EE.UU. Digamos, todo se justificaba porque provenía de una cultura distinta y diferente. Hasta la ablación del clítoris de una niña.
Y la respuesta a ese culturalismo, que a su vez sirve para justificar la esclavitud dado que es algo "cultural" es el pensamiento situado: situado en la historia, en el presente y en la perspectiva del que investiga, sabiendo que a pesar de ser una cultura distinta, hay acciones que están reñidas con la humanidad más básica.
Insisto, el camino que marcó Boas es, me parece, el más adecuado para comprender. Un reflejo quizás lejano de esta postura es la de Cristian Alarcón y sus dos muy buenos libros "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" y "Si me querés, quereme transa". En méxico Oscar Lewis usó un abordaje parecido descripto en otro excelente libro "Los Hijos de Sánchez".

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
No se me hubiera ocurrido un ejemplo mejor.

edu, desde el barrio, dijo...

Rob:
Razonamiento falaz. Reglamentar es otra cosa. Los niños votarán. Los locos si se curan también. Es una inhabilitación transitoria.
Lo cultural mmmmmh!