martes, 27 de julio de 2010

CARTÓN PINTADO

Los Bancos Europeos se sometieron a la prueba llamada pompósamente "Prueba de Stress" o "Prueba de Esfuerzo". Y pese a que "Los Mercados" (esa familia tan particular que tiene residencia en todas partes pero no se queda en ninguna a menos que le otorguen privilegios y le resten cualquier tipo de obligación) han recibido los resultados de ese examen "con entusiasmo", todo el asunto tiene un mal olor que carcajeate del Riachuelo.
Resulta ser que los responsables de la pruebita fueron bastante permisivos con el test. Ponele, le preguntaron al Presidente de uno de esos Bancos: "-¿ 2 + 2 ?". Pese a la momentánea vacilación del funcionario tomaron como buena la respuesta que farfulló medio cohibido ante semejante complejidad algorítmica: "-¡Cuatro!", gritó con una sonrisa de banquero rozagante y el regulador tomó su marcador rojo punzó y le puso un "Muy Bien 10". O sea, se bancó el "stress" y el "esfuerzo". 
Por esas cosas es que muchos analistas dicen que las pruebas fueron decepcionantes.
Una de los escenarios que los reguladores (permisividores parecen ser) no plantearon fue un incumplimiento soberano, porque según ellos "es un escenario improbable". Mirá vos.
Así cualquiera.

2 comentarios:

Jorge Mux dijo...

¿Por qué hay que evaluarlos a esos pobres y honrados bancos? Son del primer mundo. Allí todo funciona bien y hay confianza. No hay default, devaluación, congelamiento de salarios, flexibilización laboral, sostenimiento de la voracidad financiera a través del trabajo de los asalariados, espectáculos masivos que se convierten en trampas mortales por culpa de la corrupción policial y municipal(como ocurrió con CroMagnon).
No, esperen, me debo estar confundiendo en algo...

José Pepe Parrot dijo...

Jorge:
Si. Está confundido. En el mundo desarrollado las entidades financieras son serias y previsibles, no apoyan hipotecas subprimes ni hedge funds, ni activos tóxicos, no timbean con las monedas de los países emergentes y luego se retiran como rata por tirante, no lavan guita del narcotráfico (en eso los Bancos Suizos son un ejemplo), ni falsifican sus balances para conseguir depósitos en base a calificaciones engañosas, etc.
Todo eso pasa en el sur subdesarrollado (porque ésas cosas tampoco ocurren en EE.UU.) en donde todo es corrupción. Los bancos de ese agujero del mundo (BBVA, Banco Francés, Santander, etc.) son unas entidades dignas del mayor descrédito.