domingo, 9 de enero de 2011

HASTA LAS MANOS

Una vuelta de tuerca inesperada. Para La Nación, la "investigación de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica" "devalúa la esencia de los derechos humanos que deben protegerse."
Chupate ese cítrico. 
Por otro lado, investigar delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica tiene claros fines persecutorios, por supuesto. Perseguir a los culpables. Para La Nación hacer eso es "impulsar ataques y acosos contra civiles y empresas a los que desde hace rato se pretende demonizar, generando a su alrededor una total y aberrante inseguridad jurídica."
Me queda absolutamente claro que ciertas empresas a las que les interesa el país no desean que nadie revise su pasado. Porque están hasta las manos.
...
...
Pero lo mejor está aquí. Con Uds. señores, los argumentos de La Nación sobre los delitos de Lesa Humanidad Económica:
...

El Estatuto de Roma considera a aquellos crímenes como los "más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto", y que por su gravedad y sistematicidad trascienden a las víctimas individuales, pues agravian a la humanidad como género. Nuestra legislación coherentemente los ha incorporado sólo a partir de 2007. Esto es, con mucha posterioridad a los presuntos "hechos" delictivos que ahora se pretende volver a investigar. De lo contrario, se afectaría un principio básico del derecho penal: la garantía de irretroactividad de la ley.
Es cierto que respecto de episodios que tuvieron motivaciones raciales, políticas o religiosas, la Corte se apartó del artículo 18 de la Constitución y sostuvo que, para esos casos, la costumbre internacional permitía obviar el principio de la ley previa y el de la irretroactividad de la ley penal, posición que algunos impugnan, no sin argumentos.
Sin embargo, ni siquiera esa cuestionable tesis de la Corte podría ser aplicada cuando las presuntas "motivaciones" fuesen de índole económica, pues no existe ninguna norma ni "costumbre" nacional o internacional que reprima como crímenes de "lesa humanidad" a delitos con "motivación económica", como las pretendidas "apropiaciones de empresas".
...
Ahora si. Cerremo´ todo y vamoló.

2 comentarios:

Jorge Mux dijo...

Cualquier medida que sea para fiscalizar aunque sea un poquito la situación financiero - laboral - contractual de las empresas es un impulso a la total y aberrante inseguridad jurídica. Es que así somos los argentinos, no dejamos que la mano invisible del mercado haga lo que tiene que hacer.

maría cristina dijo...

Ud. disculpe: Leí pero no pude seguir, me empezaron las náuseas y lo que es pior, las ganas de empezar a romper todo.

Y yo la verdad no cuento con dinero como para reponer.

Pero déjeme decir algo:

QUE HIJOS DE MIL PUTAS ESOS DE LA NAZIÓN!!!!