Los señores isleños que viven en Malvinas viven ahí porque el Reino Unido invadió las islas y lo dejó para mantener lo robado. O sea, esa joda de la "autodeterminación" es una broma de mal gusto, dado que no son ellos los habitantes originarios de la zona y tampoco son los habitantes originarios del país al que esas islas pertenecen. Entonces, autodeterminación las pelotas.
La figura de la autodeterminación sirve en el caso de una población que ha vivido siempre en un territorio en el que luego surge una disputa de soberanía, o del que alguien los quiere sacar pa´fuera como trapos con piojo para inventar un estado nuevo, por ejemplo, los palestinos que fueron desplazados a sangre y fuego para fundar Israel en los territorios afanados.
En el caso de los palestinos no les permiten la autodeterminación, porque por historia y por derecho, elegirían volver a los lugares que les pertenecen. Entonces los señores estadistas se pasan por ahí la autodeterminación.
Pero como los kelpers forman parte del escuadrón de ladrones, ahí sí, la autodeterminación "sirve".
Ergo.
Como los kelpers son parte de la fuerza de ocupación no pueden hablar como si fueran los habitantes originales del lugar, porque no lo son. Que permanezcan ahí gracias a un despojo no les otorga ninguna prerrogativa, porque la situación inicial es que su permanencia es fruto de un robo, de una usurpación. En calidad de invasores no poseen derechos especiales, excepto claro el de las armas. No hay ningún derecho adquirido en juego porque no los tienen.
Los kelpers (insisto, kelpers) no pueden hablar como un pueblo soberano sobre el que pesa la amenaza de una represalia. Porque no son un pueblo soberano. Son invasores en territorio extranjero. Ése es su status.
No lo tienen que olvidar.
...