...
Un comentario de un post de este mismo blog merece convertirse en post él mismo. El autor del comentario es Don Jorge Mux, dueño y señor del blog Exonario (que anduvo disertando en Rosario la semana pasada). Aquí va, para que aprecien en qué consiste ese asunto llamado pensar....
A ver, esto es curioso.
"Es difícil pero posible".
"Es difícil pero posible".
Siempre es posible que incluso el FIT gane las elecciones. Es posible, también, que en lo que queda de septiembre y octubre se descubra que el sistema de elecciones primarias es fraudulento, que el piso mínimo establecido se declare inconstitucional, y es posible, entonces, que un candidato de los que habían quedado afuera (como la candidata de Pino Solanas) participe de las elecciones del 23 de octubre y gane. Todo eso es posible. También es posible que mañana renuncie a mi trabajo y me haga payaso de circo. Decir que algo es posible es, simplemente, decir que en lo que hace a las decisiones humanas futuras nada está obturado e incluso las posibilidades más improbables pueden, a veces, hacerse reales. El problema no es la posibilidad (que siempre está en un caso de elecciones) sino la probabilidad, que es bajísima.
Por otra parte, lo de "es difícil". ¿Es fácil o difícil ganar la lotería? Jugar es muy fácil. Lo difícil es ganarla. Pero, ¿es una dificultad con la que se puede hacer algo? En otras palabras, ¿es difícil porque hay algo difícil para hacer de nuestra parte, o es difícil porque las probabilidades son bajas? En la lotería, es difícil ganar, pero no hay nada que hacer: o ganás, o no ganás, independientemente de lo que hagas. No es un "camino con obstáculos difíciles" que uno debe sortear; es una dificultad intrínseca propia de las probabilidades.
Entonces hagamos una conjunción: baja probabilidad y dificultad para ganar. Lo que están diciendo, entonces es: no hay nada que hacer; a menos que ganemos la lotería (por ejemplo que Cristina se baje de la candidatura por una decisión repentina; o que en el mes que falta los argentinos se sientan íntimamente convencidos de las posibilidades genuinas del radicalismo, a pesar de que ellos no han trabajado ni un ápice para lograr esa convicción: eso es el reino de lo posible pero altamente improbable), vamos a perder igual o peor que en las primarias.
¡Pero qué honor, don Dormidano!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Muy bueno, pero muy bueno.
ResponderEliminarAunque no creo que ellos confundan posibilidad con probabilidad... más bien creo que al verse con probabilidad cero, cambian de interés y estrategia... se dedican a conjugar verbos en modo potencial...