jueves, 2 de junio de 2011

VOS SOS BIENVENIDO

...
"Por cada muro que existe… se ponen 200 mil tapetes de “Bienvenido” indica uno de los falsos opuestos de una de las publicidades más cínicas de Coca Cola de los últimos tiempos. Al revisar con atención la frase descubrimos más pronto que ligero que una cosa no quita la otra. Que los muros son edificados por personas que probablemente tienen en la puerta un tapete que dice "Bienvenido", que los tapetes de "Bienvenido" casi siempre indican que el dueño de casa espera que el visitante se limpie las patas antes de entrar en su casa, o sea, que no la ensucie. "Bienvenido" siempre y cuando te deje entrar. Por tanto  ese "Bienvenido" es un formalismo que no siempre es contingente con la actitud de los que están detrás de la puerta: el tapete también es un muro.
Esto mismo puede ser aplicado a otra campaña, igual de cínica: la de Mauricio Macri 2011, que adoptó como slogan central la frase "Vos sos Bienvenido". En este caso el "Bienvenido" de Macri funciona como el "Bienvenido" del tapete de Coca Cola. El mismo tipo que te dice "Bienvenido" en realidad te cierra la puerta y construye muros de exclusión, sin que una actitud sea contradictoria con la otra.
Dicen "Bienvenido" y en realidad marcan una frontera basada en ciertos criterios de limpieza (¿para qué otra cosa sirve un tapete sino para higienizarse los fanguses a los efectos de no alterar la inmaculada naturaleza de una casa?) dado que los supuestos "bienvenidos" no tienen el aspecto deseado para el imaginario del Ingeniero (algo que las fotos de la campaña de Macri dejan muy en claro). Dicen "Bienvenido" en un acto de supina y profunda soberbia porque nadie necesita el derecho de admisión que expresa un cartel (o un tapete) que proclama una sospechosa hospitalidad.
En fin, muros y tapetes conviven sin luchas internas. En la publicidad de Coca Cola y en la orgullosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que iba a estar buena.

13 comentarios:

Daniel dijo...

Hace 40 años que vivo aquí y éste imbécil me viene a dar su "bienvenida" ahora. Qué simpático.

Moscón dijo...

Será que el mauri considera al ciudadano un felpudo pa limpiarse las patas.

roberto dijo...

Te juro pensé que se había creado
de una nueva religión, y esos eran
los diez mandamientos.

ram dijo...

Capaz que no estarían mal unos afiches, color gris velorio, con "Bien Ido, Inútil" y debajo un decálogo de parte de lo que prometió y no hizo o hizo mal el sorete ése.

Zeh dijo...

Ah, pensé que era mi abitual mala onda y su´spicacia lo que hacia que viera con tanta repugnancia esos cartelitos (muy mal diseñados, por cierto) de "bienvenida" a la ciodad. No sé, me daba que si "vos sos bienvenido" es porque el de al lado no. Pero claro, yo soy muy mal pensada.

Rob K dijo...

Para mí el mensaje del afiche está muy claro y además muy bien. Fijarse si no en la última frase: "Bienvenido, Vecino". Seguro se lo dice a alguien que se mudó al lado de su casa en Barrio Parque. Gente como uno, cómo no darle la bienvenida.

José Pepe Parrot dijo...

Unfor:
¿Está seguro que es bienvenido? Yo lo pensaría.

José Pepe Parrot dijo...

Moscón:
Depende de la zona. Si es Zona Norte no. O más o menos.

José Pepe Parrot dijo...

Roberto:
No es nueva, pero sí que es una religión.

José Pepe Parrot dijo...

Ram:
Serían buenísimos. Igual le cuento que los carteles que se mandó el ingeniero han sido versionados hasta el infinito.

José Pepe Parrot dijo...

Alba:
Eso. Antes te di unos palos, pero ahora me conviene que vengas un rato. Luego te vuelto a correr.

José Pepe Parrot dijo...

Rob:
Cómo me molesta la palabra "vecino". Ya me voy a encargar de esa palabrucha.

Unknown dijo...

y pasaron 12 años casi... GRACIAS MAURICIO!!!