El fin de semana long viajé a Mendoza a los efectos de visitar a esa gente que dice ser mi familia. Perdónalos, no saben lo que hacen. Resulta que viven ahí en Mendoza, a unos 100 kilómetros de la capital mesma. Por lo tanto, cuando voy para allá paso por el medio del otro país. Si señor. El Reino de Xilium.
Mi asiento en el colectivo contenía una ventanilla mediante la cual pude divisar, unos kilómetros antes de entrar a la ciudad de San Luis de la Punta de los Venados, una extraña pirámide partida por la mitad, encajada, horrorosa y enorme, en medio de las sierras del Portezuelo. Desentonando con todo lo que la rodeaba, brillaba con el sol de esa mañana. Cuando el colectivo avanzó un poco más, observé que el mamotreto no estaba solo. No. A su alrededor había una interesante cantidad de edificios igual de feos que los arquitectos optimistas denominan “conjunto arquitectónico”. Supe en ese preciso momento que estaba viendo la nueva Casa de Gobierno de la provincia de Xilium denominada “Terrazas del Portezuelo”. Se supone que todo el gobierno de San Luis en pleno se trasladará a ese esotérico complejo (para comunicarse mejor con los ancestros o algo así). El edificio y el complejo costó una bicoca: 350 palos. Un vuelto.
Pero esto continúa: en la casita de mis viejos estaba de visita mi tía que vive desde hace largos años en Xilium. Apenas tuve un momento le comenté lo que había visto. Ella cambió súbitamente de color, a un rojo furioso, mientras desplegaba insultos ad hoc y ademanes groseros.
Las objeciones que vertía (mi tía claramente deplora el progreso) postulaban que se estaba lavando guita, que convertir en museo la vieja Casa de Gobierno es una burrada (no fue ésa la palabra), que quién carajo iba a ir hasta la loma del peludo para hacer un trámite y que Alberthotep I estaba loco. Cosa que todos sospechamos por otra parte.
Pero además de los comentarios sobre la espantosa pirámide me informó algunas cosas interesantes:
1.-Resulta que Alberthotep I construyó un Monumento a la Bandera con el mástil más alto del país en un paraje llamado Toro Negro, un lugar apenas habitado. Resulta ser que ese monumento ahora está cubierto de malezas que han comenzado a trepar por el enorme mástil. Ahí el faraón se gastó 1.687.108 pesos
2.-Los puntanos andan preocupados porque Alberthotep I quiere construir una nueva terminal de ómnibus en la ciudad de San Luis. Cosa que está muy bien porque la actual es una porquería. El inconveniente es que la va a construir a doce kilómetros de la ciudad de San Luis, en Donovan (que no tiene nada que ver con V). Cosa bastante poco práctica si me preguntan.
3.-De la réplica del Cabildo, la Pirámide de Mayo y esas cosas mejor no hablemos o a mi tía le da un infarto.
Así es que sí. Inauguraron la pirámide. Y si se repasa el artículo del diario, se podrá comprobar que también “está construyendo el Obelisco Puntano: una torre de 130 m de altura que alojará un mirador y 200 estaciones con imágenes de la historia, en homenaje al Bicentenario. Este nuevo hito está valuado en 37 millones de pesos.”
Lo dicho.
Otro país.
El Reino de Alberthotep I.
Xilium de la Punta de los Venados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.