martes, 6 de octubre de 2009

LA SAGA DE LOS BUENOS ALUMNOS: El FMI y Letonia

¿Esta imagen le resulta familiar? ¿Recuerda las batallas campales previas al 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando los decretos y paquetes del dúo De la Rúa-Cavallo asolaban el país?
Bueno, esta imagen no es de aquellos años. Es mucho más reciente y tiene como escenario a Letonia. La fecha en que fue tomada es junio de 2009.
¿Quiénes son las dos señoras? Son dos jubiladas que se pelean en plena manifestación.
¿Por qué se pelean?
Acá servirá nuestra memoria reciente y una cita del artículo del semanario Público de España, que data del 13 de septiembre de 2009:
...
"La economía cae al 18% y, para evitar la bancarrota, se han cerrado 30 hospitales, los enfermos deberán alquilar a partir de ahora la cama en los centros públicos, el salario de los maestros se recorta a la mitad, el salario mínimo baja el 20% y las pensiones, el 10%. Todo junto. Y a las puertas del invierno"
...
Un escenario familiar. Demasiado familiar. Sigamos recordando, ayudados por la memoria dolorosa de esos tiempos. Blindaje financiero con el auspicio del FMI y del Banco Mundial, ajustes sucesivos sobre salarios, sobre el presupuesto educativo, Ley Banelco (o sea, la Ley de Flexibilización Laboral), etc.
Pero el país en cuestión en este caso es Letonia:
...
"Se trata de Letonia, en plena Unión Europea (UE) y en 2009. El laboratorio neoliberal europeo el único país de toda la UE donde el centro-izquierda no ha gobernado en los últimos 20 años, donde todos los asalariados pagan el mismo porcentaje de impuestos (flat-tax del 23%), donde las empresas apenas tienen tasas que asumir y el despido es en la práctica libre se ha derrumbado como ningún otro país ante la crisis mundial."
...
Otro de los buenos alumnos del FMI y el Banco Mundial, en donde por obra, gracia y presión de estos organismos más la conformidad de los políticos y funcionarios de turno (gobiernos de derecha) se aplicaron a rajatabla todas las recetas del catequismo neoliberal.
Veamos los resultados:
...
"Espero no ponerme nunca enfermo de gravedad porque de lo contrario estoy perdido", ironiza sin perder la sonrisa Martin, de 27 años, mientras espera en la sala semidesértica del Hospital número 1 de Riga. Desde el 1 de septiembre, este hospital desvencijado y centenario, que ocupa una manzana entera en el centro de la capital, está prácticamente cerrado por falta de fondos."

"No sé qué pasará este invierno, pero esto se derrumba", explica la doctora Arste Engle, que lamenta que no se emprendieran reformas antes. "Ahora cada hospital público que no cierre fijará sus propios precios para cada servicio y mucha gente no podrán pagar. ¿Se les dejará morir?", se pregunta"
...
¿Quiénes han hecho que esta situación llegue a este punto dramático?
Los recortes fueron impuestos por el FMI y la UE. Recortes solicitados a cambio de créditos. Otra situación familiar para Argentina.
...
"Los recortes draconianos han sido impuestos por el FMI y la UE a cambio de créditos que desde diciembre han inyectado al país 3.000 millones de euros, equivalente al 40% del presupuesto público, y evitado la bancarrota. "
...
¿El FMI, que nos informa con suficiencia desde su página Institucional que ha tomado distancia de aquel organismo que presionaba a los países dictando políticas de ajuste y reducción del "gasto", pidiéndole a Letonia recortes?
...
"La situación es excepcional y todos aceptamos que hay que recortar, pero no aprobamos ni las prioridades ni los métodos del Gobierno", explica la vicepresidenta de la principal confederación sindical (LBAS) Livija Marcinkevica, quien añade: "Los sindicatos sólo firmamos el pacto porque, de lo contrario, el FMI no otorgaba el crédito".
...
¿Qué esperan los Letonios de su propio país? Algo que también nos resulta dolorosamente familiar:
...
"Los mayores están exhaustos por tanto sufrimiento pasado y poco acostumbrados a actuar por iniciativa propia. Y los jóvenes sólo soñamos en poder ir al extranjero. La situación es demasiado difícil y queremos disfrutar de la vida cuanto antes".
...
Sería un acto de prudencia revisar estas palabras con detenimiento, sopesarlas, comprenderlas. Ahora que existe una manifiesta aproximación al FMI. En este momento en que el FMI proclama que ha dejado de ser quién fue, quien es en realidad. Entender que el FMI no ha cambiado y anda por el mundo con las mismas recetas milagrosas que nos llevaron al infierno.
Es más que saludable apelar a la memoria.
Recordar, recordar, recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.