Nota: si me preguntás, yo creo que el lenguaje gestual no verbal del Pancho está diciendo "-Lo voy a cagar a trompadas". Y cuando le da la cruz "Ah gracias, no tenía ninguna" (eso me lo afané).
Claro, yo no soy especialista, ni siquiera católico.
Que raro. Cuando uno lee la nota descubre que Macri dijo que hablaron sobre pobreza y narcotráfico. Nada de un pedido del Papa a Macri para que combata nada.
...
... Ay Mauri. Me da ganas se ser católico Aunque jamás renunciaría a Tutatis ... Bonus Track II ...
Lo he dicho alguna vez: con la imperica y la impudicia que los ha destacado, la administración del PRO no logra comprender ni mensurar las fuerzas sociales que han desatado sus políticas. Hace tiempo que buscan un muerto y están explorando todos los caminos posibles. Provocación tras provocación, ofensa tras ofensa. Arengando a sus camisas negras para que insulten y ataquen los símbolos de la década anterior. Pero no hemos reaccionado como quisieran.
A la no política le hemos respondido con política. Al autoritarismo le hemos respondido con fortalecimiento de las bases. A la inacción y la traición de la dirigencia le hemos respondido con plazas, charlas, debates y organización.
Y eso los asusta. Porque saben que no han podido horadar ese fundamento sólido que sigue militando incluso contra la voluntad de los que tendrían que estar al frente de la movilización. Los asusta y aumentan la apuesta a cada momento tratando de desequilibrar y lograr por fin un estallido que les permita justificar una represión profunda y duradera.
En ese camino se están acercando a una encrucijada. Una muy peligrosa. Intentan repetir la persecución del ´55 sin haber aprendido ninguna de las lecciones de la libertadora. Ni una. Ni los dirigentes ni sus votantes que chorrean baba y revancha por los cuatro costados.
Sospecho que se encontrarán con una sorpresa. Porque no han entendido que esas bases que se mueven en todas partes han madurado. Así como una buena porción de la ciudadanía sigue pegada a sus atavismos nacionalistas católicos y liberales, hay otra buena porción que cambió. Que ya no es la misma y que nunca lo será.
Probablemente vean una movilización como nunca antes se verificó. Pero distinta. Porque también hemos entendido la elemental lógica binaria que esperan usar como excusa. Ya somos mucho más que un "ellos" malvado y degradado.
No sé uds., pero yo veo una regularidad constante. Presentan un informe que perjudica a la Barrick, que a su vez ha perjudicado a los vecinos de Jachal, y los funcionarios sanjuaninos enfurecen. Ése es el argumento que usan: enojarse. Pero los ríos siguen contaminados y los contaminó la Barrick Gold que extrae metales preciosos en Veladero con el método de mineria a cielo abierto utilizando cianuro, método que fue prohibido por el Parlamento Europeo, pero que acá como les chupa un huevo el pasivo ambiental que dejan y a los funcionarios les interesa y mucho el nivel de retornos que se embolsan, se practica con entusiasmo.
Antes de que algún demente venga aquí con el argumento de que "ahora se dan cuenta porque está Macri en el poder" deberé decirles que en este blog siempre hemos estado en contra de la minería a cielo abierto con el uso de cianuro y en general contra todo tipo de minería contaminante. Y contra la Barrick Gold en particular dado que tiene un historial de contaminación extenso y ominoso. No contra la minería.
Ahora les toca pensar y discutir.
Ahhh, como siempre en estos asuntos, los niños primero:
Los datos provienen de este informe que harían muy bien en leer completito con puntos y comas el que no se escondió se embroma.
Como todo en este blog, acá no vendemos pan sino levadura (como decía Unamuno) asi que los voy a privar de los comentarios de contexto y las inferencias del trabajo citado (basta abrirlo y leyerlo para revisarlas) y les voy a dejar algunos cuadros que resumen datos duros como el escarabajo del Subco Marcos.
Permitidme una digresión. Todos los que sufren este blog saben que más o menos intentamos balbucear algo de política, economía, etc. Pero también somos humanos (perdón Hannah Arendt) y nos gustan otras cosas, aunque no se note.
Uno de esos campos en donde no nos destacamos es el de la música. Y sobre ella versa este asunto. Resulta que "se viene el Lollapalooza Argentina" (para usar un lenguaje en boga en todo conductor de FM Disney que se precie de tal). No suelo prestar atención a estos festivales, máxime que tenemos cerca la llegada de Iron Maiden y con eso a mi me alcanza para cubrir la cuota de visitas internacionales que puedo soportar (a veces soy un viejito metalero).
No les doy pelota entre otras cosas porque traen tipos que ya fueron y otros que no son. Los primeros han agotado su talento y los segundos por lo general no lo tienen. Pero, como en FM Disney (estoy insistente che) mezclan consagrados con paquetes a los efectos de que le prestemos atención a los paquetes. Si logran que los paquetes al menos despierten un aplauso les dan manija en la radio y ahí tenemos un buzón.
Pero me he llevado una sorpresa con la Lolla. Tres para ser exactos.
Resulta que en la grilla de artistas del festival aparecen tres grandes, enormes bandas. Que no solo tienen talento sino que además están, por decirlo así, en la ola. No en la cresta que es donde todos transan cualquier cosa, sino en la ola.
Puede que ninguna les despierte algún eco, pero déjenme decirles, merecen ser escuchadas con mucha atención porque son tres grupazos. No les voy a explicar lo que tienen que leer, más bien les propongo que escuchen lo que tienen que escuchar.
Por ejemplo, la temible voz de Brittany Howard, de Alabama Shakes, en Don't Wanna Fight:
...
...
Nada de glamour. Pura música.
O la inconfundible voz de Marcus Mumford en Ditmas.
...
...
Poco que decir excepto escuchar
O las voces de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Ragnar "Raggi" Þórhallsson en King and Lionheart ...
...
Halaga el sentido estético que existan grupos como los tres citados. Eso disculpa más o menos la supervivencia de Arjonas y Enriques Iglesias (y su espantoso coequiper Romeo Santos). Claro, no es lo mismo la pomposidad del pop ligerito y sin carnadura que la propuesta de Alabama Shakes, Mumford & Sons y Of Monsters and Men. Pero, como dice Dolina, la reina del baile no está a mano. Cuesta llegar hasta ella. Uno puede elegir Arjonas y Romeos Santos. Pero nunca podrá decir que son la reina del baile.
Háganme caso: escuchen a los recomendados y si tienen ganas, consíganse algún disquito para apreciar que todavía se hacen los famosos discos conceptuales en donde ningún tema está al pedo o de relleno.
¿Ya es jueves? Mierda, el año está perdido. Otra vez se acumuló el material y me va a desbordar el revistero. Más bien que lo publique y lo mande al cementerio de Manliba che. Como siempre, rejunte non sancto de recortes afanados de todo el por ahí que se te ocurra, más algunos aportes propios que no se notan por suerte.
Sin querer y para que el orden no se me fuera de las mugrientas, revisé las bolsas e´gato anteriores y ¡mamita querida!, parecen un mapa del espanto.
Bueno, si se la bancan, si son valientes y con un estógamo a prueba de balas, adelante. Tutatis los proteja.