(“Amarres, echadores de cartas, mal de ojo, magia negra, quiromantes”)
Desde el comienzo - de los tiempos -, (supersimetrias y teoría de cuerdas me asistan, en una ocasión tan ruda) el ser humano es empírico. Prueba y error, por ejemplo, ayudaron a saber que comer. Lo dulce no es mejor que lo amargo. Pero en lo dulce hay azucares que aportan energía, entonces por prueba y error, nuestros antepasados; incluso mediando la visión de algún muerto por comer lo equivocado, aprendimos que lo dulce es bueno. La ciencia viene después. ¿Será que hay muchos que por puro empirismo hallaron que prenderle velas a efigies de yeso o madera no produce ningún resultado? Quizás, tal vez, sea eso. No pudiendo abandonar el pensamiento místico, recurren a otras “ciencias de lo oculto”. Y seguirán probando y ensayando a lo largo de la vida, que a cada uno le toque vivir y a lo largo de todas las líneas del espacio-tiempo que se pueda transitar. Vade retro, agujeros negros y planetas de grandes masas, que consumen toda mi energía gravitatoria.
Anónimo: Si si. Una buena descripción del proceso que indica se encuentra en el libro "El Péndulo de Foucault" de Umberto Eco. De todas formas, lo que es interesante es la mirada de la iglesia católica española acerca de la secularización: la secularización deja entrar al demonio, por eso se requieren exorcistas. Trasladado al plano político ¿cuál será el exorcismo que proponen para una sociedad secularizada en donde han perdido poder? La respuesta es, de acuerdo lo propuesto, lo que asusta.
Bravo el tema y sepa disculpar mis limites si en algún momento le digo; este es mi techo de vuelo, más arriba no puedo ir.
La Iglesia, desde la tribuna de la Iglesia, opinando sobre lo secular, es un clásico del engaño, de la estafa ética y de la corrupción del pensamiento. Estafa que potencian utilizando el conocimiento que dicen tener y que resuelve el misterio de la creación. Conocimiento que funciona como un “fin de la historia” más antiguo que el de Francis Fukuyama. Un “fin de la historia” en tiempos en el que la ciencia era por y para la idea del monoteísmo. La ciencia comienza a separarse de la religión, no sin consecuencias, por caso el concepto del universo geocéntrico que se desplaza hacia la realidad heliocéntrica confirmadas por las observaciones de Galileo. Desde adentro de la Iglesia, hubo intentos de acomodar los conceptos de la creación con las teorías de la relatividad de Einstein. No conozco si prosperaron o si fueron guardados bajo siete llaves, porque concluyeron en que si lo teológico se convertía en ciencia, se acababa lo teológico, ergo el poder. Podría seguir hasta llegar al bosón de Higgs. Pero lo que intento exponer es que a pesar de que la ciencia desplaza lo oculto, pone luz sobre lo opaco y lo convierte en cosa conocida; lo que no desaparece es la idea de Dios. Es la esencia del ser humano la que contiene a Dios y desde la misma humanidad, Dios se universaliza. Entiéndase, digo Dios como la búsqueda de la razón de existencia de la vida. Y si hay Dios hay demonios que también son universales. Entonces : ¿Con que puede asustar la iglesia sino es con demonios? Bueno... Si consideramos que la Iglesia tiene: Poder, teológico, económico y político; podemos decir que puede meter miedo en todos los aspectos en los que se desarrolla la vida de sus fieles. Ahora tomo la posta que usted dejó, el miedo y lo secular. El miedo también es universal. El miedo a lo conocido se pierde o se controla cuando a través de los procesos cognitivos, entendemos como funciona aquello que lo provoca. Pero el miedo a lo desconocido a lo intangible es inasible. Este es un recurso que muchos gobiernos igual que las religiones usan para retener el poder. El miedo al terrorismo, propaganda de por medio, actúa igual que el miedo a los demonios. En este aspecto, la Iglesia, siempre está exorcizando demonios. Convenientemente, los encuentran afuera de la Iglesia, con los de adentro conviven en paz y armonía. Para seguir, la parte por la que después me insultan a colores... La iglesia le da letra a los beatos. Clarín y La Nación le dan letra a los conservadores, que por su esencia no cambian, solo necesitan un discurso aggiornado. Provocar el miedo por lo que va a suceder a futuro por lo que no se puede ver ni demostrar a sido y es la estrategia de los que día a día, en su afán de acumular, le quitan a otros la oportunidad de ver caer el sol con el sustento ganado con el sudor de su frente.
Anónimo: Dice Castoriadis en un texto memorable que elegir es un acto político que está en el comienzo de la filosofía, para ingresar a la actividad filosófica hay que elegir el pensamiento por sobre la revelación. Sin duda a la Iglesia Católica y casi a ninguna iglesia le conviene este expediente, dado que propician una hermenéutica que busca el sentido como un arcano previamente establecido, para siempre y sin fisuras, y uno, pobre animal con desconfianza, duda de ese monolítico origen y sus derivaciones.
Gracias por responder, me ha enriquecido. Van mis deseos de que tenga un hermoso día sábado 25 de Mayo, celebrando el aniversario 203 de la Revolución de Mayo y los 10 años de la década ganada.
(“Amarres, echadores de cartas, mal de ojo, magia negra,
ResponderEliminarquiromantes”)
Desde el comienzo - de los tiempos -, (supersimetrias y
teoría de cuerdas me asistan, en una ocasión tan ruda)
el ser humano es empírico.
Prueba y error, por ejemplo, ayudaron a saber que comer.
Lo dulce no es mejor que lo amargo. Pero en lo dulce hay
azucares que aportan energía, entonces por prueba y error,
nuestros antepasados; incluso mediando la visión de algún
muerto por comer lo equivocado, aprendimos que lo dulce
es bueno. La ciencia viene después.
¿Será que hay muchos que por puro empirismo hallaron
que prenderle velas a efigies de yeso o madera no produce
ningún resultado?
Quizás, tal vez, sea eso. No pudiendo abandonar el pensamiento
místico, recurren a otras “ciencias de lo oculto”.
Y seguirán probando y ensayando a lo largo de la vida, que
a cada uno le toque vivir y a lo largo de todas las líneas
del espacio-tiempo que se pueda transitar.
Vade retro, agujeros negros y planetas de grandes masas,
que consumen toda mi energía gravitatoria.
Anónimo:
ResponderEliminarSi si.
Una buena descripción del proceso que indica se encuentra en el libro "El Péndulo de Foucault" de Umberto Eco.
De todas formas, lo que es interesante es la mirada de la iglesia católica española acerca de la secularización: la secularización deja entrar al demonio, por eso se requieren exorcistas.
Trasladado al plano político ¿cuál será el exorcismo que proponen para una sociedad secularizada en donde han perdido poder? La respuesta es, de acuerdo lo propuesto, lo que asusta.
Bravo el tema y sepa disculpar mis limites si en algún
ResponderEliminarmomento le digo; este es mi techo de vuelo, más arriba
no puedo ir.
La Iglesia, desde la tribuna de la Iglesia, opinando
sobre lo secular, es un clásico del engaño, de la
estafa ética y de la corrupción del pensamiento.
Estafa que potencian utilizando el conocimiento que
dicen tener y que resuelve el misterio de la creación.
Conocimiento que funciona como un “fin de la historia”
más antiguo que el de Francis Fukuyama.
Un “fin de la historia” en tiempos en el que la ciencia
era por y para la idea del monoteísmo.
La ciencia comienza a separarse de la religión, no sin
consecuencias, por caso el concepto del universo
geocéntrico que se desplaza hacia la realidad
heliocéntrica confirmadas por las observaciones de Galileo.
Desde adentro de la Iglesia, hubo intentos de
acomodar los conceptos de la creación con las teorías de
la relatividad de Einstein. No conozco si prosperaron o
si fueron guardados bajo siete llaves, porque concluyeron
en que si lo teológico se convertía en ciencia, se acababa
lo teológico, ergo el poder.
Podría seguir hasta llegar al bosón de Higgs.
Pero lo que intento exponer es que a pesar de que la
ciencia desplaza lo oculto, pone luz sobre lo opaco
y lo convierte en cosa conocida; lo que no desaparece
es la idea de Dios.
Es la esencia del ser humano la que contiene a Dios
y desde la misma humanidad, Dios se universaliza.
Entiéndase, digo Dios como la búsqueda de la razón de
existencia de la vida.
Y si hay Dios hay demonios que también son universales.
Entonces : ¿Con que puede asustar la iglesia sino es con
demonios? Bueno... Si consideramos que la Iglesia tiene:
Poder, teológico, económico y político; podemos decir
que puede meter miedo en todos los aspectos en los que
se desarrolla la vida de sus fieles.
Ahora tomo la posta que usted dejó, el miedo y lo secular.
El miedo también es universal. El miedo a lo conocido se
pierde o se controla cuando a través de los procesos
cognitivos, entendemos como funciona aquello
que lo provoca.
Pero el miedo a lo desconocido a lo intangible es inasible.
Este es un recurso que muchos gobiernos igual que las
religiones usan para retener el poder. El miedo al
terrorismo, propaganda de por medio, actúa igual que
el miedo a los demonios.
En este aspecto, la Iglesia, siempre está exorcizando
demonios. Convenientemente, los encuentran
afuera de la Iglesia, con los de adentro
conviven en paz y armonía.
Para seguir, la parte por la que después me insultan a
colores...
La iglesia le da letra a los beatos. Clarín y La Nación
le dan letra a los conservadores, que por su esencia
no cambian, solo necesitan un discurso aggiornado.
Provocar el miedo por lo que va a suceder a futuro por
lo que no se puede ver ni demostrar a sido y es la
estrategia de los que día a día, en su afán de acumular,
le quitan a otros la oportunidad de ver caer el sol con
el sustento ganado con el sudor de su frente.
Saludos.
Anónimo:
ResponderEliminarDice Castoriadis en un texto memorable que elegir es un acto político que está en el comienzo de la filosofía, para ingresar a la actividad filosófica hay que elegir el pensamiento por sobre la revelación.
Sin duda a la Iglesia Católica y casi a ninguna iglesia le conviene este expediente, dado que propician una hermenéutica que busca el sentido como un arcano previamente establecido, para siempre y sin fisuras, y uno, pobre animal con desconfianza, duda de ese monolítico origen y sus derivaciones.
Gracias por responder, me ha enriquecido.
ResponderEliminarVan mis deseos de que tenga un hermoso día sábado 25 de Mayo,
celebrando el aniversario 203 de la Revolución de Mayo y los 10
años de la década ganada.