...
Juro que no es una joda.
Y ésto tampoco.
...
...
1. NO es una actividad cristiana. Ninguna iglesia de denominación cristiana celebra esta fecha. Ni católicos, ni evangélicos, celebramos y nunca celebraremos una noche dedicada a la exaltación de la brujería en ninguna de sus formas.
2. Va contra las enseñanzas de Jesús. Jesús está en contra de la brujería en todas sus formas: espiritismo, hechicería, adivinación, lectura de cartas, horóscopos, astrología y tantas máscaras con que se encubre la maldad. Estas han sido declaradas enemigas de la Palabra de Dios desde tiempos muy remotos y van contra todas las enseñanzas de nuestro Señor, quien dice claramente que "el que no está conmigo está contra mí". Hay innumerables referencias bíblicas donde se condena el uso de toda estas clases de mal.
3. NO es una tradición costarricense. Como ocurre siempre que se importan actos culturales diferentes a los nuestros, el verdadero significado queda relegado a una simple imitación. Jamás se ha celebrado como parte de nuestra cultura e idiosincracia costarricenses una noche dedicada a las brujas.
4. Sirve para rendir culto a satanás. Aunque en apariencia es una actividad recreativa y muy llamativa, sobre todo para los niños, su verdadero significado sigue oculto a nuestros ojos. En muchos países, incluyendo el nuestro, los grupos satánicos usan esa noche para un "culto" especial dedicado a satanás y en muchos países alrededor del mundo, se hacen sacrificios humanos, sobre todo de niños que han sido secuestrados de sus hogares y que son ofrecidos como víctimas inocentes en una noche de lujuria, drogas, alcohol y toda clase de desenfrenos, en las llamadas "misas negras".
5. Se opone al primer mandamiento. Este tipo de actividades, ni exalta el nombre de Jesús, ni tiene nada que ver con su Padre Celestial y mucho menos con el Santo Espíritu del Dios Altísimo. Por lo tanto, va en contraposición al primer mandamiento de amar a Dios con toda nuestra alma, nuestra mente, nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas, en fin con todo nuestro ser.
6. Participar es olvidarse de Dios. Participar quiere decir "ser parte de": si usted participa está siendo parte de esta tremenda responsabilidad espiritual: No sólo se está alejando u olvidando de la adoración al Dios Eterno e Inmortal, sino que está siendo parte de una actividad que glorifica a las brujas y a su padre satanás.
7. Contamina y esclaviza a nuestros niños. No hay magia blanca y magia negra, no hay brujas buenas y brujas malas. Toda la actividad demoníaca se disfraza y se oculta para ganar adeptos y así muchas veces "vestimos" a nuestros niñitos como "brujitas" y "diablitos". Jesús dijo: "Dejad que los niños vengan a mí y NO SE LO IMPIDÁIS, porque de los tales es el Reino de los Cielos". ¿Llevaría usted a sus niños disfrazados ante Jesús y los podría presentar libremente y con su conciencia tranquila? Jesús necesita a sus niños libres de toda clase de máscaras y limpios de toda contaminación.
Que ganas de joder la paciencia por parte de estos tipos. La mayoría de los ritos cristianos deriva de rituales paganos que los precedían y que fueron incorporados a posteriori. En cuanto al argumento nacionalista, el cristianismo también es una tradición ajena al continente americano que fue impuesta a sangre y fuego e su momento.
ResponderEliminarEs un absurdo total... desde los argumentos religiosos hasta los que desean conservar "la pureza de nuestra cultura" alejada de esta fiesta "pagana"... Por un lado mandan a los pibes a estudiar inglés, de ser posible a escuelas bilingües, por otro lado no quieren que incorporen la cultura de la lengua que están estudiando...
ResponderEliminarHilda e Iris, impecables. Estos son los mismos chiflados que van a acompañar las marchas pro-vida ahora que se viene el debate sobre aborto seguro y gratuito. Que se hagan de abajo.
ResponderEliminarMe permito agregar algo: a los 12 lei el Arbol de las Brujas, del viejito Ray Bradbury. Desde entonces envidié que los yankis tuvieran una fiesta tan hermosa (incluyo el Dia de los Muertos Mexicano acá tambien)
Sin negar el componente económico de meter a presión una fiesta que no es "tradición" nuestra... la verdad, en este caso me importa poco. Un montón de nenes disfrazados de monstruitos me alegra el día.
Ok. Luis. ¿querés chicos disfrazados de monstruitos? agarrá cuentos del norte argentino y vas a encontrar monstruitos a rolete, podés disfrazar chicos de "familiar", de "capanga", de "luz mala" - Hay historias propias que se pueden frivolizar y reproducir en joda, sin tener que importar delirios ajenos y pagar royalties por cada careta o disfraces de tela plástica para que "los monstruitos" se achicharren en verano, que acá es virtualmente verano).
ResponderEliminarNo me dan por arrebatos nacionalistas en ese sentido, RAM, lo siento. No discuto, como dije, lo de los royalties o la importacion de una fiesta de arafue por el solo mérito de generar guita. Pero fuera de eso, no me importa. La fiesta esta trasplantada, no es ni será nuestra ni tiene porqué, pero:
ResponderEliminar1) mis montruos son míos, RAM, desde chico. Si conocí mas a Drácula que al Yasi Yateré, por poner un caso, no es culpa mía ni motivo de disculpas.
2) No dije nada en contra de los seres fantásticos que habitan la imaginacion de todas las culturas de nuestro ispa, que son muchas, incluidas las urbanas (a las que pertenezco). La cultura muta y cambia en tanto algo vivo.
El mismisimo diablo -el que conocemos vulgarmente- es cristiano y es una importacion, como bien apunto Iris en su razonamiento. No se donde esta la linea entre lo permitido por herencia cultural(y soy argento de segunda generacion, asi que...) y lo que nó.
3) Por otro lado, lo que decis -chicos disfrazados de monstruitos autóctonos (y lo de autóctono es MUY debatible)- no entraria en contradiccion con una Noche de Brujas. De hecho, en mi post anterior no identifiqué a ninguno monstruo por su nombre, nacionalidad o religión.
Abrazo
Luis (el que tiene como folklore a Charly, Los Beatles y Sumo)
PD: y solo hablaba de mi caso, personal, unico e instranferible. Pense que se entendía.
ResponderEliminarLuis, los casos son "de uno" pero se entrelazan con otros.
ResponderEliminarEsta cosa del halloween es importada y es comercial - y norteamericana - y a mí me pasa de tener la idea de levantar las defensas ante esa clase de cosas; porque la norteamericana es una "presión cultural" que lleva implícita la supresión de las otras, su incapacidad de entender la diversidad es, en sí misma, algo jodido.
Fijate en el cine sin ir muy lejos, lo dificil que se le hace al cine de este país (y de cualquiera) ser visto por sus compatriotas, "los tanques" made in USA no dejan espacio para que el sol ilumine ni crezca el pasto.
Nosotros somos más diversos (menos chauvinistas) en nuestras aceptaciones culturales, tenemos de gallego, de tano, de árabe, de judío, de criollo, de etc., y casi todo en una relativa armonía, el esquema yanqui no soporta éso - no niego otras miradas, pero dejame ser previsor con esas cuestiones que exceden el gusto estético.
Lo curioso es que la palabra "halloween" deriva de "All Hallows' eve night" (la noche de la víspera de Todos los Santos). Así que el primer argumento queda descartado. Es una fiesta comercial, claro. Lo que falta es el feriado del 1ero de noviembre que permitiría festejar hasta tarde. Ma dejá que la gente festeje algo sin mucho significado y chau. En algún momento se pasa de moda o se incorpora a la cultura local, con elementos más sentidos.
ResponderEliminarLa Fiesta de los Muertos mexicana me parece más divertida.
Son distintas y al mismo tiempo semejantes, cosa lógica viniendo de lugares tan disímiles. Cada cultura celebra y se mofa de la muerte como aprendio a hacerlo, supongo, incluidas las múltiples nuestras.
ResponderEliminarRAM, repito: hablé por mí. No es una fiesta nuestra y está metida a presion para generar jugosas ventas inutiles. No dije lo contrario.
Claudio Gabis, el blusero urbano de Manal decia: "¿porque tengo que hablar del coyuyo si no se que es? ¿porque tengo que hablar de una vaca si no se ni como se usa? ¿Porque la zamba no puede hablar del camión?. Si tenes que investigar ya no es tuyo"
Me mandaste a leer cuentos del Norte. Me mandaste a investigar. Lo que no está mal... pero no serían mios, ¿no? De hecho, sería ir a conocer otra cultura y otros pueblos, a las cuales no tendria la caradurez de llamar mías.
Cuando era muy chico, los dos libros de cuentos que mas adoraba era unos gemelos (misma editorial, mismo papel y parece que aun los puedo sentir en los dedos). Uno era de cuentos ingleses, otro de argentinos. Los dos tocaban topicos de terror, y hoy día no me olvido ni del brazo de oro de la esposa inglesa asesinada, ni de los huesos ennegrecidos del malvado brujo araucano. Una maestra me vio leyendo el primero en un recreo y me bardeo porque 'tenia que leer cuentos argentinos' sin intentar saber algo sobre mí y con chauvinismo clasemediero vergonzoso (y fue años antes de Malvinas). Me sirvio para entender de entrada que los cuentos, las historias y la gente común que los disfruta no tienen la culpa de nada.
Puedo seguir tu consejo, estirar la mano y agarrar Seres Mitologicos Argentinos, de los enormes Colombres y Fati. Lo tengo al ladito de Karaí el Héroe buscando la tierra sin mal de la mano del mismo Colombres, de otro de Angelica Gorodisher, el IT de Stephen King, y abajo del Sandman de Gaiman. Todos ellos forman parte de mis pesadillas, algunas desde chico, otras las conoci de grande. Y están ahí al lado de mi querido Carapacho Clavicula Mortajosario, que me hizo soñar hace 31 años con una fiesta que nenes como yo (esos yankis malvados e invasores de nuestra pureza cultural) celebran en otro lugar del mundo, disfrazandose con lo que tienen a mano con sus padres, y yendo a pasear al anochecer, de casa en casa, en el País de Octubre.
La idea qdel colonialismo cultural (tan importante como fue a mediados del siglo pasado) fue felizmente actualizada, salvo para algunos. No somos virgencitas culturales invadidas por malvados violadores y sin defensa alguna Las invasiones economicas tienen motivos mas concretos que hacerte festejar San Valentin (fiesta de mierda). Los yankis (que son gente, RAM, hablemos de sus gobiernos) no te invaden con guitarras eléctricas, como cree aún mas de un pseudoprogre que no movió el orto de palermo pero se siente un latino de pura cepa, y que creyó durante 50 años que las guitarras españolas crecen solas en un ombú. Recuerdo el horror de un tarado en Superhumor cuando Charly subio a tocar para la Negra en su regreso en el 82 con ese argumento, como si el ataque a la Moneda lo hubiera organizado Fender.
Cuando Charly saco su version del himno llovieron palos de anicolonialismo berreta porque "sonaba yanqui". La original suena francesa ¿no?
Hay que tenerle miedo y cuidarse de lo que te daña en serio. El resto no vale la pena (como esta fiesta tranplantada de prepo y por la codicia de unos cuantos argentinos)
Pido perdon al anfitrion del blog por hacerla tan larga. Abrazos a todos!.
PD: Mordi, la fiesta de los Muertos de Mexico tiene trampita (como el folklore español lleno de ¡Óles! y saltos), pero esconde atras su historia de guerra, lucha y muerte.
ResponderEliminarMe corrijo: no la esconde, la exhibe, la exorciza y trata de vencerla, aunque sea en una fiesta llena de luz y color.
Trillo y Enrique Breccia hicieron una historieta donde
Guadalupe Posadas les explicaba a los viajeros todo esto (ojala me acordara donde fue publicada :P )
Cada lugar lo hace como puede y con la valija que lleve encima. Abur
No sé si tiene mucho que ver pero yo celebré este año, por primera vez, "El día de la Pachamama"... ¿por qué? por estar en contacto con un grupo de copleros y me invitaron... Disfruté de la ceremonia, si bien no era "mía"... Desde que empecé a estudiar formalmente portugués, me hice "adicta" a la feijoada, a los "salgadinhos" y otras manifestaciones culturales de Brasil...
ResponderEliminarNo entré en contradicción, me sigue gustando la gaita que tocaba mi abuela, Amalia Rodrigues y sus fados que cantaban mis tíos... incorporé el tango que todos escuchaban acá y luego me enloqueció Piazola (que no es tango ni nada, según otro tío)...
Mientras que sepamos (y se lo digamos a nuestros retoños) que es un gran movimiento de intereses comerciales (para ser liviana) igual que la fiesta por la llegada de "Papá Noel", o los Reyes Magos (que festejo como "leyenda", así se lo conté a mi hijo ya que soy agnóstica)...
A mí no me molesta ver a estos "cachorritos" disfrazados de monstruitos... como no me molestó ver a mi hijo despertándose a media noche para recibir "el regalo sorpresa"...
Ahora la fiesta de la Pachamama es un poquito tuya :) ¿no?
ResponderEliminarY si yo tuviera pibes, ni loco les saco la navidad (dijo el ateo).