(Ese título creo que ya lo usé, pero no me resisto, es tan apropiado)
Resulta que somos una Monarquía, como ya han dicho tantos, pero curiosamente una monarquía fundada en los votos "populistas". De lo que se deduce que, de una votación democrática deviene una monarquía, con lo que la torcedura de brazo que el autor de este líbelo le ha propinado a la sociología política es tan alevosa que la tal sociología todavía está curándose las heridas la guardia traumatológica (¿alguien me puede aclarar qué cornos vendría siendo democracia neopopulista?)
...
...
¡Qué cosa che! ¿Qué diría el politólogo franchute Alain Rouquié? ¿Qué? ¿Que dice lo mismo? ¿No? ¿Parecido? No te digo yo, al fin y al cabo somos bárbaros nomás.
Dormidano,
ResponderEliminarPor favor, no sea bruto, está dicho claramente: una monarquía electiva.
¿Nunca vió una por ahí?
Sujeto:
ResponderEliminarPere que busco...
Dormi: Tengo menos pretenciones,con que alguno de estos nabos me explique lo del populismo y sus connotaciones negativas me doy por conforme.
ResponderEliminarSaludos
Quilmeño:
ResponderEliminarMire que confirmista que se ha vuelto che.
Che, Rouquié no dice lo mismo. De hecho, yo recomiendo mucho "A la sombra de las dictaduras". Está muy bueno y explica bien que la idea de democracia y de república aparecieron como idea mucho antes en América Latina, que en Europa.
ResponderEliminarHay que pensar que Rouquié escribe para un público francés, que percibe los clichés que difunden los medios locales.
Rouquié no denigra en absoluto a los pueblos latinoamericanos.
"A la sombra.." no es ni por asomo comparable al escrito de La Rosa.
Mordi:
ResponderEliminarSacto.
Pero la cosa contiene un cacho de ironía dado el recorte que se mandó Infoburdo.
Rouquié es un tipo que uno tiene que leer, aunque le confieso que no estoy del todo de acuerdo con algunas apreciaciones que hace.
Yo tampoco estoy de acuerdo en todo lo que expresa Rouquié. Pero, en general, uno no está de acuerdo con todo lo que expresa cualquier otra persona.
ResponderEliminarLos trabajos de Rouquié me sirven para pensar, para hacerme preguntas, para leer más.
El libro que mencioné es interesante. Me alegra que lo hayan publicado en castellano. Sirve para regalar a amigos que no se dediquen a la militancia y que no tengan formación política. Si el amigo es, además, europeo, le vendrá como anillo al dedo.
No había leído la nota sobre Rouquié de Infobae. Se nota que el autor no leyó el libro. Rouquié dedica gran parte del libro a Argentina y a México. No sólo a Venezuela, Ecuador y Bolivia.
ResponderEliminarLa información presentada termina en 2005. Casi no trata el gobierno de Néstor Kirchner (salvo que la nueva edición tenga un agregado; yo leí la de 2010).