...
"En síntesis, absolutamente todo lo que hace un medio de difusión es cultura. O señalado con un ejemplo más violento y sencillo, todos los programas de televisión son culturales. Justamente, la división entre cultura y entretenimiento ha funcionado como una razón perfecta para que no exigiéramos revisar los contenidos de los mensajes realmente masivos. Curiosamente se logró que no nos detuviéramos a analizar lo que como fenómenos populares son lo más cultural que nos ha ocurrido. El entretenimiento de millones de personas no merecía (¿todavía no lo merece?) ser siquiera pensado, bastando con sumarse a él o descalificarlo desde el prejuicio superficial, a lo bestia. La sección cultura de los medios gráficos, por su parte, sirve para marcar esa diferencia absurda o perversa. Hay, por lo menos, un gran error en esta visión de cultural y entretenido. Error que ha contado con la colaboración convincente de los medios. Y no se trata de participaciones muy sofisticadas, sino de cosas muy simples y directas. Por ejemplo, cuando en el contexto formalmente serio de un noticiero se incluye la presencia de un astrólogo no se está dando solamente un toque de color, se está transmitiendo al televidente que, en el fondo, de casi nada valen sus esfuerzos porque todo está determinado por la influencia de algo inmanejable (los astros).
Como propuesta es sumamente desmovilizadora. Vale pensar si en una sociedad donde la disgregación es moneda corriente, este tipo de propuestas no se convierten en francamente perjudiciales. Lo mismo puede decirse de un concurso de belleza (física, moderna forma de racismo) y de montones de programas de "entretenimientos" que bajo una máscara de frivolidad transmiten constantemente escalas de valores que lo único que tienen de frívolo es la superficialidad mental de los que hacen el programa. Por si no está dicho todavía, lo digo: hay un alto grado de ignorancia, de irresponsabilidad y/o de mala intención en los contenidos de los mensajes que se emiten diariamente a multitudes de seres humanos intelectualmente indefensos. Frente a esta escuela, tenemos derecho a cuidar de nosotros como sociedad, a regular nuestra formación, a buscar la salud mental a ser coherentes entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que nos decimos."
...
"Medios Locos", Carlos Abrevaya, 1989, Ediciones de la Urraca, pag, 27-28.
...
Esta reflexión de Carlitos Abrevaya viene a cuento de ésto.
Pensé que valía la pena detenerse un poco y analizar el asunto.
¿Sabe si se puede conseguir ese libro? ¿Se ha reeditado?
ResponderEliminarMordi:
ResponderEliminarYo lo encontré en un todo por dos pesos que tiene libros de oferta. No sé si se reeditó. Indago y le cuento.
Ignorancia, irresponsabilidad, mala intención, perjudiciales, todo esto dice Abrevaya, yo le agrego muchos más. ¿estos son los laureles que supimos conseguir? Exitoína lo explica bien y provoca náuseas. No veo TV salvo contadas excepciones, y esto no entra en mi grilla. Siempre tenemos la opción del control remoto.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿Me consigue un ejemplar?
ResponderEliminarLe prometo otro libro a cambio. Y sepa que hasta ahora no le he fallado a nadie.
yo veo un solo programa de TV:
ResponderEliminarwww.arte.tv/karambolage
Dura 10 minutos.
Marce:
ResponderEliminarSi, provoca náuseas.
Mordi:
ResponderEliminarSi no se lo consigo le hago una fotocopia del mío y se lo envío. No problem.
¿Me lo escanea y me lo manda por PDF?
ResponderEliminarMordi:
ResponderEliminarNo problem.
Será justicia.