martes, 5 de abril de 2011

COMO CUALQUIERA SABE

Una lección magistral de sentidocomunología económica del diario Río Negro. El problema aquí es que el sentido común poco y nada tiene que ver con el análisis serio de las variables económicas y mucho menos tiene relación con el contexto social en donde esas variables se despliegan como evidencia de las relaciones de fuerza que subyacen en cualquier hecho económico (que es un hecho social, no una ciencia exacta). En todo caso el sentido común recubre (o encubre si Ud. quiere) procesos más complejos atravesados por alineaciones más o menos estables de poder (como dice Poulantzas, el poder que es nada más ni nada menos que una relación estratégica en donde unos hacen que todos asuman como suyos los objetivos de una clase en particular).
Decir que los salarios causan inflación es, al menos, un error. Y en segunda instancia. Bueno, otra cosa.
...

10 comentarios:

  1. Entre otras cosas, le subieron un 6 porque el arreglo punta de camioneros para el año es del 18%.
    La incidencia en costos de las grandes empresas anda por el 10 a 15%. Pero "ola de pánico"!!!

    "unos hacen que todos asuman como suyos los objetivos de una clase en particular"

    Mejor definido, imposible. Y como se come ésto tantísima gente, que por ahí cuenta las chirolas a fin de mes y están preocupados por la "sensibilidad de los mercados".

    ResponderEliminar
  2. "Porque te quiero te aporreo",y además no mirés con envidia mi fortuna,vos con esta pobreza que yo te fabrico chupándote la sangre te estoy abriendo las puertas del paraíso eterno,agradecémelo.

    ResponderEliminar
  3. Unfor:
    He ahí el secreto del asunto (y en donde Althusser nunca deja de acertar): los aparatos ideológicos siguen formando la forma en que la "gente" se representa cómo vive". Y construyen una representación que atenta contra sus intereses de clase (uy, dije clase, que retro). Y ese sentido común es difundido como maná y es la agenda que cualquiera de las "personas decentes" esgrime como propia.
    Ahí retomo a Gramsci y pienso que es absolutamente imprescindible la reconstrucción del sentido común de la clase subalterna.

    ResponderEliminar
  4. Moscón:
    Ha dicho una gran verdad. En última instancia el neoliberalismo es la secularización extrema de aquella doctrina de la iglesia que mentía acerca de los últimos que serían los primeros y de esa forma aseguraba el status quo.

    ResponderEliminar
  5. Si, hay gente que parece alimentarse más de sus proyecciones que del pan que efectivamente consigue.
    El campo perceptual es clave y seguimos discutiendo la necesidad de cuestiones como Ley de Medios; en fin.

    ResponderEliminar
  6. Che los lobbys estan a full, como hace lobby el diario!
    Que piola parece que los trabajadores no pueden pedir lo que les parece justo mas un pequeño margen para el ahorro, que caradurez!

    ResponderEliminar
  7. Unfor:
    Es como ese programejo, GH. Ahí, un tipo nefasto, ludópata, paranoico, "manda" a una audiencia nada despreciable a que voten según su voluuntad. Y la mesnada le hace caso. Lo que habla bastante mal de esa gente, pero también de nuestra sociedad.
    Arriesgo que ese apoyo (muy similar al que muchos "gente" le dieron a Méndez) está fundado en ese imaginario que construyen a contamano de su propia historia y conveniencia.

    ResponderEliminar
  8. Anti:
    Ya se sabe. Esos insaciables empleados que le recortan el margen de ganancia al patroncito. Ese pequeño detalle que se cuidan en mencionar que el margen o la ganancia es laburo acumulado del que se apropia el trompa es eso, un detalle.

    ResponderEliminar
  9. Cuando será el día que a los aumentos
    de salarios lo incluyan en el costo,
    no en el precio venta.

    ResponderEliminar
  10. Roberto:
    Y además, que dejen de dibujar la contabilidad, que dejen de eludir impuestos recurriendo a los convenios de menor valor, que dejen de explotar laburantes mediante una tercerización que se convierte en situación permanente, y otros muchos y variados etc.
    Nadie dice que no laburen, nadie indica que no ganen guita. Lo que muchos decimos es que se pongan, como corresponde, como deben, dado que sus "ganancias" provienen del laburo de otros del que se aprovechan.

    ResponderEliminar

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.