...
¿En serio?¿No me digas?
...
El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, admitió en una conferencia de prensa brindada hoy en la sede el organismo en Nueva York, que las políticas económicas propuestas por esa institución para combatir la crisis en Grecia, Rumania, Portugal y España, no han dado resultado e incluso, han profundizado los problemas económicos de esos Estados..
"-Nos hemos equivocado", declaró categórico Strauss-Kahn. "-Pensamos que al disciplinar el gasto público, estabilizaríamos la economía de los países afectados, permitiéndoles sanear sus cuentas e impulsar el crecimiento, pero el efecto ha sido muy otro."
El funcionario dejó entrever que era necesario revisar los supuestos económicos del organismo. "-No se puede sostener una teoría económica como si fuera un dogma. Tendremos que analizar nuestro propio enfoque, partiendo del hecho evidente de su ineficacia a la hora de enfrentar desequilibrios en la economía mundial."
Las palabras de Strauss-Kahn han desatado una lucha interna en el FMI. Los ortodoxos piden la cabeza del Director Gerente, mientras que un sector de los economistas reconoce que es necesario hacer cambios para seguir siendo creíbles. "-Nadie piensa que el FMI solucione los problemas de los países en aprietos.", señaló un economista senior que pidió reservar su identidad.
Evaluar las repercusiones de la conferencia de prensa de Strauss-Kahn llevará tiempo y análisis. De todas formas la conmoción ha inquietado a los mercados que operan con tendencia errática días antes de fin de año.
...