El día 2 de mayo el Diario Los Andes de Mendoza publicó una nota en donde se señala que las reservas de agua potable de Mendoza están en estado crítico.
...
...
Hoy, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque Mate declaró que avanzará con el Proyecto Minero San Jorge. Proyecto que pondrá en riesgo el agua, que en Mendoza es escasa y tiene mucho más valor que el oro, la plata, el bronce o cualquier otro metal, porque sirve para mantener el oasis productivo (porque Mendoza, para los que no lo saben, es un desierto. Todo los cultivos se alimentan del sistema de riego que recorre la provincia y que nace en los diques que a su vez se abastecen de los ríos de montaña. El Proyecto Minero San Jorge se ubica en la montaña, lugar en donde comienza el sistema de riego y agua potable que mantiene viva a Mendoza y usa agua, agua que se sustraerá al sistema completo, a lo que uno debe sumar la probable contaminación de las napas freáticas, un mal negocio de donde se lo mire) y llevar agua potable a las ciudades y pueblos.
...
...
Entonces, por un lado desde el gobierno de Mendoza se solicita economizar agua, reducir el consumo, se proclama la emergencia hídrica, y por el otro el gobernador promueve un proyecto minero que conspira contra el agua de Mendoza.
¿En qué quedamos?
En Bahía Blanca estamos en emergencia hídrica. Se nos decía que éramos los ciudadanos más derrochones de toda la Argentina. Lo que se descubrió luego era que, cuando sacaban los promedios de cuánto usaba cada habitante, nos encajaban también el uso de las empresas del polo petroquímico, las cuales se llevan la parte del león del agua.
ResponderEliminarLa cosa en ambas situaciones es la misma: economicemos nosotros, para que las empresas tengan más para utilizar. Eso sí, cuando se acabe, las empresas se retiran buscando otro lugar y nosotros nos morimos de sed. La cuenta es impecable desde donde se la mire.
ResponderEliminar