...
El amigo Geraldinhó me alcanzó éste artículo de Rolando "Me hago el Hippie" Hanglin. Tal como sospechan, el texto establece una comparación (arbitraria, mendaz, parcial, poco documentada, etc.) entre Lula da Silva y Julio Argentino Roca. Parece que Rolandito "Hacele Juicio a Continental" Hanglin le ha dado por defender a Julio Argentino (convirtiéndose en uno de ésos que son más papistas que el papa) porque encontró por ahí unos libritos en donde el señor indica, habita la verdad (dice Hanglin "Busqué los libros, donde casi siempre está la verdad. Por ejemplo, La Conquista del Desierto , edición de la Academia Nacional de la Historia (2009) por Juan José Cresto, presidente de la Academia, y otros miembros de la misma. Existe una copiosa bibliografía con la firma de Estanislao Zeballos, el RP Meinrado Hux y también Jorge Rojas Lagarde, autor de Malones y Comercio de Hacienda con Chile. Deseo dedicar este sencillo artículo a los herederos de los bravos caciques argentinos, que han sobrevivido a esta historia tremenda: los Coliqueo, los Rodríguez Saa (descendientes del cacique ranquel Lanza Seca) los Epumer (tataranietos del gran jefe Epu-Gnerr, "Dos Zorros", hijo de Painé y hermano de Mariano Rosas) los numerosos Namuncurá, los Nahuelpán, y muchos otros exponentes de un auténtico linaje de la tierra. Evoco también a mis paisanos irlandeses, escoceses y galeses, que llenaron la Pampa de ovejas y dejaron su nombre a mil pueblos, ciudades, estaciones de tren y viejas familias argentinas: O´Donnell, O´Gorman, O´Brien, O´Malley, Donovan, Sullivan, Cavanagh, MacKinlay, MacAllister, MacIntach, Morgan, Lynch, Gahan, Borne, Brond, Ruddock, Roberts, Fahy, Moran, Hotton, Hughes, Casey, Peters, Campbell, Kelly, Brandsen, Cooke, Foulkes, Shanahan, Maguire, Magrane, Brown, Hudson, Carruthers, Wallace, Wilde, y otros mil gringos. Brindo con ellos, por un trabajo bien hecho.").
No es necesario ser un lince para comprobar que las fuentes de Hanglin adolecen de varios problemas, entre ellos, contar nada más que una porción del asunto. Hanglin además, mete aquí el tema de los "indios chilenos", con lo que pretende descalificar cualquier oposición a los "civilizadores" que pasaron a sangre y fuego por "el desierto". Refutar a Rolandito "Ojo que viene la Indiada" Hanglin es, como decía Borges, baladí. Es tan obvia su deshonestidad intelectual que no requiere mayores apreciaciones. Por supuesto, hay abundante documentación para desmentirlo (entre otros de ese maldito Osvaldo Bayer que no lo deja en paz a Roli con tanto dato). Pero no será ése el objetivo de éste pequeño y humilde post.
Lo que quiero es llamar la atención sobre el mecanismo, sobre el dispositivo que glorifica Hanglin hasta el paroxismo. Para lograr la "pacificación" hay que meter bala (acá me suenan los ecos de Rucucu con todos los dientes pa´ fuera pidiendo "mano dura"). Lula es un valiente porque se anima a meter bala. Roca fue un héroe porque se animó a meter bala.
¿Mueren inocentes? Es el precio a pagar por la paz.
Salvando las distancias y el tiempo transcurrido, lo que dice Hanglin es lo mismo que decían los militares argentinos de las varias dictaduras que nos asolaron. Lo que han dicho una y otra vez. La justificación preferida ayer y ahora. Excusa que Hanglin reflota y aplica a Brasil y a Julio Argentino Roca.
Hanglin no sólo es un diletante que difunde errores históricos como si su postura ideológica fuera un hallazgo (los argumentos de Hanglin son similares a los que usa toda la alta burguesía argentina desde hace cientos de años), además está dispuesto a disculpar cualquier cosa en nombre de "la civilización".
Y ésto es peligroso. Porque un tipo como Hanglin tiene tribuna y micrófono.
...
...
Volvemos a refutar el nombre de la columna de Hanglin, no son "Pensamientos Incorrectos", son pensamientos errados. Por supuesto, tal como es costumbre, recomendamos no perderse los comentarios de los lectores de La Nación a la nota de marras.
Este era el que hacía "El facho y el forro" con Mactas ¿no?
ResponderEliminarGuillermo:
ResponderEliminarSi señor.
El mismo que viste y calza camisa negra.
Creo que esta nota Perfil no se la publicaba.
ResponderEliminarGeral:
ResponderEliminarNi ebrios ni mamados.
Lo que mas me jode es que uno pensó, hace muuuuchoooo, que estos tipos, como Hanglin, eran gente despierta y acertada. Qué pelotudos fuimos -o fuí yo-, o era él y no nos dábamos cuenta, o... qué lío! Pero al menos ahora está todo claro: es tal cual lo que escribe. Chau Hanglin, andá a contarle cuentos a tus cuernos...
ResponderEliminarNorberto