Al contrario de lo que piensa el ministrucho Bullrich, si los alumnos salen a la calle a defender sus derechos éso no es un fracaso de la Escuela Pública. Es un éxito digno de destacar. Mal que le pese a tipos como Bullrich o a su jefe Mauricio "Integrémonos a las vidrieras de lujo de Roma" Macri.
...
No entiendo muy claramente: si los pibes estuvieran cortando la calle en una 4 x 4, ¿ya no serían piqueteros? ¿sería una materia escolar llamada algo así como "defensa de la propiedad y la renta"?
ResponderEliminarSujeto:
ResponderEliminarClaro.
Porque con una 4x4 uno no corta la calle, defiende sus derechos.
Por otro lado Gabriela "Bricolage" Michetti ahora le dice a los alumnos que ellos mismos arreglen las escuelas. ¡Sería negocio redondo!¡Mano de obra barata!
Pero honesto, che. Es cierto eso de que no es el país que quieren. Ni ellos ni los que lo votaron.
ResponderEliminarMariam:
ResponderEliminarYo le llamaría franqueza, porque la palabra Honestidad al lado de PRO es claramente un abuso del lenguaje.
Estoy de acuerdo con el ministro.
ResponderEliminar¿quien quiere piqueteros, ahí o en cualquier lado?
Pero ellos los crearon, gente como ellos y sus medidas forzaron a tomar este tipo de acciones.
Por ahí el ministro esta haciendo un mea culpa... mañana renuncia y se va a las filas de la Ripoll o con Raúl Castells.
Como:
ResponderEliminarYo deconstruyo la palabra "piquetero". Yo creo que como forma de lucha y pelea en la calle el piquetero se ganó un lugsr e hizo visible a los que no se veían. Luego aparecerán algunas cosas que se mezclan con el movimiento, algunos intereses que atraviesan el espectro piquetero y que dervirtúan de alguna forma lo que comenzó como un reclamo de clase.
Pero no creo que la palabra "piquetero" sirva para descalificar a alguien. Al contrario, ser un piquetero (en el sentido original del término) es decidir tomar el toro por las astas.
Sería muy bueno que no hubiera necesidad de ejercer ese tipo de acciones. Sería más que bueno.
Pero no es malo que cuando los tipos como éste y su corte de crápulas impacten al estado tratando de vaciarlo y quitarle toda su sustancia, haya piqueteros para no dejarlos hacer lo que tengan ganas.
Siempre pienso que se necesitó mucha imaginación para crear problemas sociales profundos y graves en un país que tiene muchos recursos.
Que lo parió.
Estos son los mismos que apoyaron a los portadores de 4x4 que cortaron las rutas en el 2008, no?
ResponderEliminarMenos mal que me entero que esos no eran "piqueteros". Tocar la cacerola es otra cosa; tiene mas glamour; especialmente cuando las de marca Essen las tocan las mucamas, mientras las señoras paquetas dan palmas.
Unfor:
ResponderEliminarEs que se ven en el country...
Mire dormidano y cía: el nombre piqueteros hace que la gente común y los narices parada, que, los primeros por desconocimiento y cuidaquintapropia todavía no cayeron del catre, y los seguntos por cuidar su dinero manchado por la explotación de los demás, ambos se queden duritos y digan: a no! piqueteros los chicos no eh? que se le sigan cayendo las paredes y el techo y con frío vayan a las escuelas pero que no se vuelvan piqueteros eh??
ResponderEliminarPor eso lo dice el bullrich: la palabra suena mal a esta altura del partido, para muchos. No para mí.
Y el cantito, justo hoy que también hay una enorme manifestación, que debería ser más grande de gente originaria defendiendo su tierra y en contra de las empresas que se las arrebatan con entuertos jurídicos y trampas, digo el cantito es:
PIQUETERO CARAJO!!!!
PIQUETERO CARAJO!!!!
y si va acá:
http://arcdigital.blogspot.com/2010/06/va-de-nuevo-piqueteros-orgullo-y.html
Lo escucha.
María:
ResponderEliminarLa palabra Piquetero se transformó en un insulto.
Medios mediante.
Como modo de lucha es, a mi juicio, la que más a golpeado al modelo neoliberal y estoy de acuerdo en que el término no debería sonar despectivo, pero suena así porque es, como bien dijiste, el último recurso de aquellos que no tienen ningún recurso y deberían ser invisibles pero, se hacen visibles al punto que nos molestan a nosotros, que no tenemos nada que ver con sus reclamos! (cuantas veces lo oimos).
ResponderEliminarCuando digo que no deberían existir me estoy acordando de los 90, cuando en Cutral có aparecieron los primeros movimientos.
En el pueblo de donde vengo (Catriel, Rio Negro), gran parte de la población ya se había ido (se calcula la mitad). Peor suerte para Sierra grande que directamente se fué toda la población.
Hasta ese momento no había en los pueblos la idea de defender su lugar de la manera que lo hizo la gente de Cutral có, la desesperación los llevo a ese punto.
Funcionó?, es posible, pero no deja de ser un último recurso y no deja de ser molesto para parte de la sociedad (cultura neoliberal).
El año pasado tomaron esa metodología los maestros de Rio Negro (mi hermana entre ellos) con cero repercusión y ningún apoyo del resto de la sociedad, con un resultado negativo (terminaron peleando para que no se les descuente los días de lucha) y logrando, el gobierno, desmotivar una próxima movilización de esas características.
¡Te cagas de frío, te putean, tenés a la policía ahí nomás y encima perdemos plata!, decian.
¡No teníamos otra salida que cortar la ruta!, pero no sirvió de nada.
En Neuquén ser de Cutral có no da buena imagen (mi otra hermana y su esposo, maestro también, viven ahí).
Este año estuve en el norte neuquino y en varios pueblos nos comentaron que no querían a gente de ese lugar. En uno, nos contaron de una vez que vino una familia de allá y la policía al saber de donde eran les pidió que se retiren, cierto o no esto último, el planteo mío es que si nacío con el apogeo del neoliberalismo tendría que morir con el, no por que no lo reivindique como modo de reclamo, si no porque es hijo de la desesperación y el ninguneo del resto de la sociedad que, individualista, mira a Ricardo Fort.
Como:
ResponderEliminarEs cierto que hay que actualizar la estrategia, revisarla a cada paso (más que todo si uno es dialéctico). No todas las formas de lucha sirven para todos los tiempos y momentos.
Es muy interesante lo que cuenta sobre la demonización del piquetero. Es un fenómeno digno de analizar.
PD:
Pensaba que en esta sociedad en donde vivimos, pocas cosas le joden porque ha sido inoculada con indiferencia. Sólo tiene alguna inquietud cuando algo la estorba. Creo que por eso los empleados del subte tienen poder de negociación.
Puta!, escribí un montón y me saltó error, asi que la hago corta.
ResponderEliminarDe acuerdo en todo con vos, lamentablemente el grueso de la sociedad sigue viendo con malos ojos a los piqueteros y cuando decía estar de acuerdo con Bull-rico (sorna) es que esas politicas neoliberales hicieron que la gente (los ninguneados de siempre) salgan a cortar calles o a tomar fábricas o en este caso, colegios. Los piquetes aparecen cuando no queda otra, cuando el resto de nosotros estamos mirando y admirando un culo en el caño o los músculos y la guita de Ricardo IV´t y cortan la transmisión para decir que hay caos de tránsito.
El día que el neoliberalismo cultural desaparezca no vamos a necesitar esta forma de lucha.
Como:
ResponderEliminarMe trajo a la cabeza una cosa que escribí hace añares sobre la Muerte Social y el regreso de los muertos vivos. Cuando lo pensé (yo solito, aunque ni yo lo crea) todavía teníamos la pata de Cavallo en la cabeza y los muertos, muertos estaban y ningún sortilegio servía para despertarlos del ensueño.
Luego se despertaron.
El neoliberalismo, los friedmaníacos. Habitan como siempre el FMI y andan buscando cogotes pa´clavar los incisivos.
Usté es un poeta y yo utilizando esas palabrotas, sepa disculpar, yo que intento ser un Mariano Grondona del lenguaje y me convierto en una bestia horrible y piquetera.
ResponderEliminarComo:
ResponderEliminar¿Yo? Salga de áhi...
La pucha que comentaron.Bueno señores esto en Rosario no pasa,acá el que tiene inconvenientes edilicios de colegio público se va a un privado-religioso y listo.
ResponderEliminarMoscon:
ResponderEliminarPero claro.
Que tanta laicicidad.
"No es el país que queremos"
ResponderEliminarMe gustaría saber a quiénes se incluye en ese plural.
Jorge:
ResponderEliminarCalculo que a parte del gabinete de éste señor y a varios de los votantes del PRO.
Supongo.
Porque lo que es yo, lo que no quiero es un tipo como Bullrich en la función pública.
El otro día escuchaba a Aliverti diciendo que esos mismos pibes que estaban cortando la calle son los que solemos construir como los boludos de la playstation, el celular y la falopa. Me pareció una de las reflexiones más interesantes de estos días.
ResponderEliminarYo disiento en algún punto con la lectura de como perro y gato: en tanto el antagonismo es constitutivo de lo social, siempre serán imprescindibles los "piqueteros" (sea cual sea la forma que asuman). No se trata de eliminar la cultura neoliberal. Fijate los movimientos revolucionarios: surgieron durante "el desarrollismo".
Abrazo!
Mirá vos, recién me entero que en Córdoba en 1918 tomaron la Universidad un grupo de piqueteros pidiendo reformas en la institucion. Fueron unos verdaderos precursores.
ResponderEliminarRingo:
ResponderEliminarEs la juventud perdida.
Ésa mesma que está en la lleca ahora mismo. Por tantas veces que no estuvimos en la calle nosotros.
Prometeo:
ResponderEliminarClaro.
En ésa época atravesaron carros de lechero...
miren esta página!!
ResponderEliminarwww.mateunpiquetero.com.ar
de no creer, no?!
Gimenez:
ResponderEliminarAh bueno.
Si no lo vi todo, estoy a punto de verlo todo.