miércoles, 4 de agosto de 2010

ELOGIO DE LA TRAICIÓN

Marcos Aguinis, intelectual ad hoc de La Nación, anduvo por Perú.
Es llamativo (o no tanto) que el expolio perpetrado contra Perú por tipos como Fujimori, Toledo y en la actualidad Alan García, sea considerado por Aguinis un progreso. Y más curioso aún que la traición de Alan García a los principios de su partido (y los de Haya de la Torre) sea calificada por el mismo señor como un adelanto institucional.
Pero ¿qué podemos esperar nosotros de Aguinis?
Apenas ésto.
...
...
Nota:
Durante el Menemato que supimos conseguir, asistimos en Argentina a un "adelanto institucional" bárbaro. Carlos Saúl I "progresó" ideológicamente y se llevó puesto el país. Recuerdo cuando los Aguinis del coro alababan al riojano al son de la canción neoliberal. El gobierno, cuyos principios habían evolucionado hasta convertirse en su opuesto, nos aplicaba las delicias descriptas por Marcos y nos volvíamos la envidia de todo el orbe. Así nos fue.
Sin duda Espartaco, destacado comentarista de este Blog, peruano él, nos aportará algunos datos sobre esta tan particular caracterización de Aguinis.
Nosotros sobre Aguinis, ya tenemos opinión formada.

9 comentarios:

  1. Mire, ese tipo, el jubilado de privilegio aguinis, no merece que uno se ocupe de sus "pensamientos".
    Producen tránsito lento, sueño y úlceras gastroduodenales; escribe horrible y encima sin dibujitos. Un bodrio, en resumen.
    Usted disculpe, pero vaya pensando en poner control de calidad en las porquerías que nos trae para que opinemos.

    ResponderEliminar
  2. Ram:
    Ja.
    Pero mire que Aguinis es del Grupo Aurora.
    ¡Azul un ala...!

    ResponderEliminar
  3. Dormidano:
    No se que espera de este pelotudo solemne.
    Yo espero que le agarre un ataque de hemorroides.

    ResponderEliminar
  4. Moscón:
    Pobres hemorroides che.
    Ellas no tienen la culpa.

    ResponderEliminar
  5. Dormidano:
    Ja ja!¡Si!Tiene razón pobrecitas ligar mejante cerebrito.

    ResponderEliminar
  6. "Sucesivos gobiernos (...) han mantenido continuidad en varias políticas de Estado"
    ¿Cómo se puede mantener continuidad después de una crisis, como la del 2001? ¿Cómo se puede continuar una política de estado que cayó por su propia lógica de gasto, ajuste y voracidad financiera? Ah, pero claro, se podría haber seguido ajustando; se podría haber seguido con el corralito, con el recorte del 13 % a los estatales; se podría haber seguido rifando las empresas estatales...
    Qué país de mierda, no hay continuidad, che. Acá viene uno y te rompe el culo, pero después capaz que viene otro y, en lugar de seguírtelo rompiendo, te lo quiere suturar. Así no se puede.

    ResponderEliminar
  7. Jorge:
    Como dicen los señores neoliberales, cambios profundos y sin anestesia. Claro que lo que amputan y extirpan es a la gilada, que encima está obligada a pagar la factura de la timba.
    Los friedmaníacos tiene además la costumbre de achacar los despelotes que causan con sus dogmas a dos "problemas":
    1.-Que no los dejaron aplicar las "modificaciones"completamente
    2.-Que el mercado sigue distorsionado por ése primer punto y debido a semejante timidez todo se va a la merde.
    ¿Autocrítica?
    Never.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por las flores Dormidano pero otra vez quisiera insistir: Uno se desilusiona, se siente traicionado cuando se sentía identificado...
    Con el APRA jamás, desde los tiempos en que Haya de la Torre se traicionó a sí mismo y rompió con los socialistas, con Mariátegui por ejemplo.

    Por lo menos desde ese entonces Haya ha sido un pro yanqui descarado. Pero García ha sido un pupilo ejemplar. No hay secretaria de Estado yanqui a la que no le bese las manos con fruicción.
    Sobre Haya, lo dice aqui gente tan poco sospechosa de socialista como el facho peruano que ya uste conoce. Y aqui este otro que tampoco tiene nada de progresista, todo lo contrario (puede comprobarlo aqui).

    Sobre el tal Aguinis.
    Tiene todo el tonito de esos reportajes de revistas yanquis como Newsweek o Selecciones. Solo le faltó poner la clásica treta del taxista que en el camino le contó que estaba muy orgulloso de que su pais se librara de las garras del comunismo de sendero sin ayuda externa... y bla bla bla

    Unos pequeños comentarios. Habla de:
    "...calles limpias, muros bien pintados, infinitos trabajos de restauración..."
    Como en todo país, hasta en Haití hay zonas deslumbrantes hechas para eso, para deslumbrar a "la visita" y para solazarse ellos.

    "clima general de optimismo..."
    O sea los que no nos contagiamos de su euforia neoliberal somos unos 'pesimistas' y no existimos, somos nadie. Si los de acá nos ningunean, peor será un plumífero que viene un ratito por encargo.

    (a San Martín) se lo celebra como más querido que Bolívar..."
    Primero que es falso. Segundo es mezquino porque se pone a enfrentar muertos ilustres que tienen cada uno su lugar. Pero no lo hace pensando en el pasado si no en el presente y sobre todo en el futuro, porque están en pleno plan de erosionar la corriente encarnada por Chavez, como buenos "formadores de opinión", creadores de "matrices de opinión"

    "la encuesta sobre un 95 por ciento de peruanos actualmente orgullosos y optimistas de su país..."
    Para empezar: Quién, cuándo, cómo, dónde hizo y respondió esa encuesta?
    En Colombia las encuestas fallaron (le daban mayor margen a Mockus) y ellos, como buenos uribistas, se tiraron contra las encuestas. Sin embargo aquí las usan a cada rato para erosionar a los llamados "antisistema" (como Ollanta)

    "grandes problemas están siendo resueltos de forma satisfactoria, pero aún sigue pendiente la... CORRUPCIÓN".
    No lo puede ocultar. García es percibido como altamente corrupto, demagogo y autoritario. En su propio partido tienen esa percepción, imagínense!
    Hace poco el candidato del APRA a la alcaldía de Lima ha dicho que para él el único referente del partido es Haya de la Torre "quién vivió y murió pobre" No dijo: y no como García que nació pobre y ahora se ha enriquecido... Pero es obvio que quiso decir.

    "Un hecho notable, y que produce mi envidia de argentino, es que sucesivos gobiernos..."
    Y entre esos gobiernos está el de Fujimori. En el fondo anhela, envidia tener un dictador como Fujimori. Anhela un dictador abierto, un borracho engolado y un genocida corrupto y demagogo, porque eso es lo que han sido los "sucesivos gobiernos" que hemos tenido aquí.

    Bueno, no sigo porque la teleplatea ya está aburrida. Sólo que como Dormidano me había echado flores, tenía que merecérmelas.

    ResponderEliminar

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.