viernes, 6 de agosto de 2010

EL DOGMA

Manual del Buen Neoliberal, Cap.4, pag.6 "De cómo las distorsiones de ese demonio llamado Estado disminuyen nuestra rentabilidad":
...

Nota:
Corrobórese que todas las "distorsiones" nombradas por el diario La Nación (excepto la corrupción que por otra parte es funcional al neoliberalismo como los panqueques al dulce de leche) son aquellas políticas que le dan un mango más al laburante, en forma directa o indirecta. Un lindor.
Caricatura tomada de éste Blog

14 comentarios:

  1. Le cuento un secreto Dormi, no lo divulge.
    Esta gente no analiza nada. Este que Ud. reproduce es un speech que escribió Alsogaray hace unos 60 años y el papelito se lo pasan de mano en mano cada vez que les viene al caso. O sea, mas o menos, todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Unfor:
    ¿Ud. dice que tienen un guión y lo repiten como loros?
    Me va a hacer morir de un infarto...

    ResponderEliminar
  3. Y claro,así el vaso no se llena nunca.

    ResponderEliminar
  4. Dormidano:
    Y la cara que está en todas las remeras no para de nacer.

    ResponderEliminar
  5. Moscón:
    Yo tengo la teoría que, si el que está en las remeras volviera a vivir, nos cagaría a patadas en el tujes por no haber seguido pensando, haciendo y diciendo.
    Sobre todo les daría en el marulo a los que lo invocan al pedo.

    ResponderEliminar
  6. Me van a disculpar pero creo que no es nada conveniente subestimar la función y los resultados de los ideólogos neoliberales.
    Me parece una subestimación que en el fondo encierra sobreestimación y hasta temor de entrar a debatir en su 'cancha', en su terreno?

    Más bien habría que señalar, por ejemplo, el gran cinismo que precisamente sean ellos quienes se 'preocupen' de la desindustrialización cuando una de las consecuencias clásicas de la receta neoliberal es el desmantelamiento de la capacidad productiva propia, nacional y diversificada (no reducida al "peso de las exportaciones agropecuarias" -que aquí en Perú reemplazaríamos muy bien por 'las exportaciones mineras' sin que pierda nada de sentido).


    En el fondo están contra toda política económica propia, basada en la soberanía industrial, alimentaria, energética, etc., en cualquier cosa que huela siquiera a Soberanía.
    Dice: "la sustitución de importaciones por medio de elevadas barreras arancelarias se mostró eficaz en una primera etapa", y aparentemente reconoce el valor de ese instrumento, pero en el fondo está contra el uso de cualquier barrera arancelaria, de toda barrera arancelaria tendiente a proteger la industria de adentro.
    Podríamos pensar: Es que es un neoliberal, está siendo consecuente con su doctrina de cero intervención estatal. Sin embargo, cuando se trata de liberalizar el comercio en una alianza que no es del gusto de sus patrones yanquis (el Mercosur, o el Alba) ahí tampoco le gusta, ahí si se vuelve patriota, nacionalista y reclama PROTECCION para la industria nacional amenazada por el 'imperialismo brasileño.

    Son unos grandes conchudos porque quieren comer a doble cachete. Por qué se mantiene el proteccionismo extraregional (o sea extra Mercosur), por qué no dejamos que la UE y los E.U se metan y nos levanten con todo, reclama, "en la medida que se levantan barreras de entrada, se quitan posibilidades competitivas para exportar". Pero a la vez, pitea: por qué se "suprimen" las barreras intraregionales, los aranceles dentro del Mercosur.
    Ellos habían apostado a que el Mercosur se hunde, que esta sería su ultima cumbre, que es una utopía pensar en acuerdos que refloten el bloque, que no lograrían la supresión arancelaria, y cuando eso se consiguió se sorprendieron, la BBC tituló: Mercosur logra acuerdo INESPERADO en cumbre de San Juan.

    Unos pequeños comentarios sobre su gran preocupación por un "clima favorable a la inversión", "horizonte poco apropiado para la inversión", dice:
    "escaso respeto por el cumplimiento de los contratos".
    Cuando les conviene a ellos sí renegocian cuando quieren, como en el caso de la exportación de gas en Perú

    "justicia débil frente a un Poder Ejecutivo fuerte"
    Cuando el ejecutivo es un titere pro yanqui, como Fujimori o Menem, ahí más bien "envidian" ese tipo de ejecutivos fuertes

    "controles de precios y otras intervenciones gubernamentales inconvenientes"
    Y cuales sí serían convenientes. Está en contra de toda intervención estatal, pero no dice nada de como en su tierra amada el Estado nacionaliza los más grandes bancos, prohibe que otros paises compren empresas nacionales, etc

    "un poder sindical fuerte y asociado al poder que sistemáticamente han afectado la productividad"
    Si de por sí el sindicalismo como rezago del comunismo es malo, imagínense si esta asociado al poder!! (lo cual por otra parte es falso porque yo realmente dudo que los Kichner representen el interés de las clases populares).

    ResponderEliminar
  7. Espartaco:
    En el fondo siempre es lo mismo: amasar fortunas haciendo harina al resto de los semejantes.
    Y como siempre me sigo sorprendiendo que, con semejante objetivo, los que pronto van a convertirse en harina los apoyen, los voten y celebren sus triunfos.

    ResponderEliminar
  8. Cómo puede ser posible que "los que pronto van a convertirse en harina los apoyen, voten por ellos y celebren sus triunfos"?

    No es tan cierto pero la parte que sí es verdad se debe precisamente a algo que hace muchos muchos años explicó un ruso:
    Hay representantes de la clase que no piensan, que son incapaces de pensar por sí mismos... porque si no fuera así, el imperialismo no sería el opresor de pueblos que en realidad es.

    Por eso, creo que no es tan conveniente decir simplemente que: Esa gente no analiza nada, que sus argumentos, su fundamentación, su teoría, su doctrina son simples papelitos desfasados.
    Desfasados históricamente sí, pero en la lucha actual, en la lucha ideológica actual hay que desmontar punto por punto sus argumentaciones, combatirlos una y mil veces. Porque una y mil veces ellos no se cansan de echar tierra a los ojos, de envenenar la conciencia de los trabajadores, de la nación.
    Ellos sí tienen tenacidad, tenacidad oportunista.

    ResponderEliminar
  9. Espartaco:
    Acá tenemos unos ejemplos de gente con tierra en los ojos: calcule, a Carlos Saúl I lo votaton ¡tres veces! y las tres veces ganó.
    A Mauricio Macri lo votaron una vez y volvieron a votarlo luego en las legislativas. Y en la provincia de Buenos Aires lo votaron a De Narváez, socio de los anteriores.
    Una y otra vez, una y otra vez.
    Le juro que algunas veces creo que estoy empujando paredes con las nalgas.

    ResponderEliminar
  10. Espartaco:
    Le paso una nota que salió hoy en Página 12.
    Interesante:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150834-2010-08-06.html

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el pase.
    Respondiéndole así rapidito, le podría decir que su -por así llamarla- gran duda existencial democrática es simplemente una construcción en la que usted mismo se ha perdido.

    Se sorprende que "los que pronto van a convertirse en harina los apoyen y voten por ellos", que a impresentables como Menem lo voten 3 veces!! "Una y otra vez, una y otra vez"
    Y hasta cree estar "empujando paredes con las nalgas" (lo cual es peligroso).

    Pero yo le digo: Y nosotros, los que estamos en contra, los que salimos a las calles, los que pensamos que otro mundo es posible, los crispados, los revoltosos, no somos nada? no existimos? Que nos nieguen los grondonas, que nos ignoren los aguinis, vaya y pase pero gente como usted?

    Y, lo principal, quién le ha dicho usted que a los menems, a los fujimoris, a los garcías, a los toledos los eligen los que luego son convertidos en harina. Confia, le cree usted entonces a su sistema electoral, a sus autoridades electorales, a su esquema de democracia representativa.
    Faltaría nomas que me diga que para usted también es una fiesta democrática a la que sólo nos invitan (so pena de multa, aquí en Perú) cada 5 años.

    Hace poco García dijo: Yo no puedo hacer que gane el que yo quiero, pero sí puedo hacer que no gane el que yo no quiero, el que no me simpatiza. Y ya lo he demostrado.
    Así, como lo oye, con todo el desparpajo del mundo.
    En Venezuela se lo quieren tumbar a Chavez porque es un 'dictador'.
    - Pero, cómo, y las elecciones? y los tantos procesos electorales en los que salió victorioso 'democráticamente'?
    - No, las elecciones no son garantía que el elegido no sea un dictador, acaso Hitler no salió también victorioso en elecciones?

    Así que ni "ellos" creen en su farsa electoral y usted sí, y se sorprende y se pone a empujar paredes con su poto? Que pasa Dormi?

    ResponderEliminar
  12. Espartaco:
    Le comento que no comparto su optimismo. Pero no tanto por las acciones de la derecha, sino por las acciones de la izquierda. Aquí (no sé allá) hay un vaciamiento del discurso revolucionario que lo ha convertido en una cáscara vacía o en una serie de recetas para otros tiempos, obsoleta y anacrónica. Seguir hablando con todo desparpajo de clase obrera (cuando la clase sólo es posible en acto) o de plusvalía cuando no se revisan los propios conceptos. Hay grupos que añoran a Mao y otros al Che. Otros que siguen pensando en maximalismos que no consiguen adhesión y otros que siguen invocando a "la masa". Nunca jamás revisaron sus análisis y mucho menos sus estrategias. Y así están, al menos aquí. Solos. Y las más de las veces desbordados por las bases (como en el 2001, esa actitud patética de correr detrás de las movilizaciones para apropiárselas). Sin esa necesaria autocrítica no hay posibilidades.
    Es cierto que la democracia formal es éso, democracia formal. Que no hay injerencia efectiva en las decisiones que se toman en otros estamentos. Pero no hay, repito, no hay ninguna propuesta que pueda aglutinar bajo objetivos comunes algún tipo de resistencia u opción de cambio.
    ¿Visión pesimista?
    Posiblemente. Llegué a esas conclusiones luego de transitar muchos espacios. Y eso no quiere decir que no siga apostando al cambio y peleando por él. Pero siempre quiero estar parado sobre la realidad, aunque sea cruel.

    ResponderEliminar
  13. Existe, para disgusto de algunos, algo en la vida llamado: Ley del Progreso.

    Estamos tan mal que no sorprende el pesimismo aun de los hombres de buena voluntad que aman la paz, PERO no estamos como en los tiempos de la colonia en que te descuartizaban públicamente. Ahora te descuartizan pero hay cada vez más ojos que escrutan y más voces que denuncian.

    Y en los tiempos de la colonia no estaban tan mal como en el esclavismo que no eras dueño ni de tu vida ni de la vida de aquellos a los que habías dado vida, tus hijos. Y, dependiendo de los gustos de tu dueño, podías servir tranquilamente de alimento de sus mascotas o de diversión en sus momentos de aburrimiento (usted ha visto Espartaco, la película, no?)

    La ley del progreso es INEXORABLE. No depende de la voluntad de los buenos ni de los malos, es una ley y se cumple.
    En sus tiempos, a Roma, que era el centro del mundo, la llamaron La eterna, porque así se creían ellos, eternos.
    Ahora, son un poco más modestos pero hablan también de perpetuarse por siglos, es su milenio dicen, el milenio de su hegemonía.
    Nadie perturbará su Pax Americana, su Destino Manifiesto aseguran.

    Si usted les cree, si se deja influenciar por "ellos" es su santo y pleno derecho, pero luego lo que no entendería es que se sorprenda de ver a otros votando "una y otra vez, una y otra vez" a favor de sus opresores.
    No será que también a esos los gana la vision pesimista que no les queda más que "celebrar los triunfos" de los que han de "convertirlos en harina"?

    ResponderEliminar

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.