miércoles, 18 de agosto de 2010

CHICANA SOJERA

La investigación estuvo a cargo de Andrés Carrasco y demostró que "concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”
En la revista científica se señala además que "el efecto (del glifosato) sobre embriones abre la preocupación acerca de los casos de malformaciones en humanos observados en poblaciones expuestas en zonas agrícolas. Debido a defectos craneofaciales observados en seres humanos de zonas agrícolas decidimos explorar si los genes implicados en el desarrollo de la cabeza son alterados con el agroquímicos. Confirmamos que tanto la marca comercial como el glifosato puro producen defectos cefálicos”.
Hace un tiempo, el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, en una entusiasta e inexplicable defensa del complejo sojero objetó que la investigación de Carrasco y equipo no había sido publicada por lo que carecía de cientificidad (una objeción burocrática y a todas luces cretina).
Ahora sí, la investigación está publicada en una revista especializada con un peso académico y científico que no se puede cuestionar.
Veamos:
"El informe no fue avalado por la revista Science, simplemente fue aceptado para su publicación. La revista no se responsabiliza, sino que señala que la investigación ha cumplido con los requisitos imprescindibles, que era algo que reclamábamos"
...
...
En principio sería interesante informarle al señor Barañao (que no me merece ningún respeto por otra parte) que la revista es otra. Como para que ponga la chiva en remojo.
Pero Barañao no sólo construyó semejante chicana. Nos proporcionó otra perlita digna de mención. Dijo que la investigación “solamente probó que el glifosato agregado a embriones de batracios produce determinados efectos”.
Y le agregó otra planta de soja al suelo:
"Hay estudios en distintos países que demuestran que la ingestión de glifosato no provoca la muerte, sino que su uso indebido puede generar a largo plazo efectos para la salud”.
Lo que no aclaró es que ésos estudios fueron financiados en su totalidad por las empresas que producen semillas transgénicas de soja y glifosato. Por lo que el resultado estaba cantado antes de comenzar.
Tampoco indica Barañao que existen también "estudios en distintos países" que confirman lo que indagó Carrasco. Y que también hay muertos, niños nacidos con malformaciones, incremento de cáncer, enfermedades respiratorias, etc., asociados al uso intensivo del glifosato.
A veces Barañao, es mejor cerrar la boca. Porque quedar en evidencia de una forma tan...evidente, ser el tapete de los sojeros para todo uso y lugar es bastante patético.
...
Nota:
Por otra parte, Andrés Carrasco, el investigador aludido, fue atacado en el Chaco en momentos en que se disponía a brindar una charla sobre sus descubrimientos.

6 comentarios:

  1. Hay un montón de fotos que atestiguan como quedan los chiquitos afectados por el glifosato (mejor no verlas, por favor) Se las podríamos mandar a este Barañao y a unos cuantos que atacaron y descalificaron a Carrasco, a ver si les gustaría que a sus chicos le pase semejante cosa.

    ResponderEliminar
  2. Unfor:
    Seguro ya las vieron.
    Pero les gusta más el color del dinero.
    A ellos, a la Universidades de Santa Fe que apoyan al modelo sojero, y a tantos más que miran para otro lado cada vez que alguien señala lo evidente.

    ResponderEliminar
  3. Dormidano:
    Averigüe,los mismos laboratorios que fabricaron el veneno ahora son los mismos que venden los kits para DETERMINAR SI UNA PERSONA ESTÁ ENFERMA.
    Cuando usté abre una lata con tomates para hacer una salsa PREGÚNTESE POR QUE NO SE HECHÓ A PERDER,simple,está con la suficiente cantidad de veneno,para que no prospere ningún tipo de vida.
    Y se lo come tranquilo,porque el estado supervisa lo que usté ingiere:
    VENENO,A TROCHE Y MOCHE,se respira,se toca,se ingiere,se come y se palpita.
    Esos laboratorios multinacionales ahora inventan"tratamientos"multimillonarios para parar una enfermedad producida por ellos mismos.
    Prometo una entrada en mi blog sobre el tema.

    ResponderEliminar
  4. Moscón:
    Están en todo, tiene razón.
    Y para terminar de caerse de tujes, son los mismos que proponen "tecnología verde"...

    ResponderEliminar
  5. Salgome del tema:
    El otro día pensaba justamente en esto que pusiste y me acordaba de este blog cuando leía los comentarios de barañao en el diario.

    Excelente artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felipe:
    Chas gracias.
    La verdad, está anuencia de Barañao y de muchos investigadores y universidades ante el complejo sojero y el glifosato (entre otros) me da mucho pero mucho asco.

    ResponderEliminar

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.