Grecia se prepara para entregar la parte del león que le reclaman los filántropos del FMI y sus consortes. También esta oportunidad es esperada con los colmillos afilados por varios griegos con fondos suficientes que deseaban desde hace tiempo abalanzarse sobre los activos estatales.
Para quien haya leído "La Doctrina del Shock, el auge del Capitalismo del Desastre" de Naomi Klein, este proceso no lo sorprenderá en absoluto.
Para los que no lo leyeron, un pequeño ayudamemoria:
...
"Bueno, la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque.
Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra. Pero la idea, como acabáis de ver en la película, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan.
La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la “terapia de choque económico.”
Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez."
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.