jueves, 10 de junio de 2010

LOS SANCIONADORES MÁS RÁPIDOS DEL OESTE

Cuando se trata de sancionar a Irán por un programa nuclear pacífico se amontonan para darle el voto a Obamalandia que anda necesitando una excusa para una invasión y está a punto de conseguirla.
Cuando se trata de sancionar a Israel por un hecho concreto de piratería, asalto en aguas internacionales, asesinato y represión indiscriminada contra civiles, les sale el tímido de adentro y se limitan a "condenar los hechos" sin sancionar al responsable. El viejo truco de nombrar al pecado pero no al pecador.
Dan bastante asco te voy a decir.
Menos mal que estoy en ayunas.


6 comentarios:

  1. Jorge:
    Miro y miro la foto y la verdad, no sé de qué carajo se pueden reir...

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, hablando de los universos paralelos. Hay otro en el que está Israel y hace lo que se le canta, total ahí no accedemos los mortales de acá para quejarnos con alguna sanción.

    ResponderEliminar
  3. Unfor:
    Y si osamos custionar a Israel inmediatamente somos antisemitas.
    Sep sep.

    ResponderEliminar
  4. Que no se rían mucho porque, como bien ha dicho Lula, es una victoria 'pírrica'.

    Con razón los 5 grandasos bloquean el acceso a más miembros permanentes (como a Brasil) al Consejo de Seguridad.

    Hasta la BBC, vocero anglosajón, se pregunta si sirven para algo las resoluciones ONU.

    Algunos 'analistas' dicen que Brasil arriesgó mucho y perdió, que debió haber coordinado una estrategia más amplia, conjunta con EE UU y demás potencias.
    Pero es un fracaso transitorio, y una victoria pírrica; porque ya veremos, es muchísimo más probable que los EE UU vuelvan a ser contrariados, cuando propongan nuevas resoluciones anti Irán (pues esta no será suficiente), que chinos (y sobre todo rusos) sigan apoyando incondicionalmente (sólo por amor a la paz mundial) el estrangulamiento de Irán, que es lo que viene exigiendo Israel y el mismo EE UU.

    Lo que no dicen esos analistas es lo que EEUU ha tenido que ceder: para empezar maquillando su borrador de resolución al gusto de los rusos y chinos. Además de caramelitos para terminar de convencerlos: por ejemplo el sospechoso levantamiento del embargo impuesto a 4 empresas armamentistas rusas (http://tinyurl.com/levantamientoembargo). Y no es casual que los chinos ya ni se acuerden de las armas para Taiwan, el recibimiento palaciego del Dalai Lama y de la insolencia de Google.

    Por lo demás, la dinámica de las relaciones interimperialistas es de coludirse (para obtener botines) y A LA VEZ pugnar (en la repartija del botín).
    Un caso ilustrativo que se me viene es el de Haití hace años cuando un grupo de poder quería tumbarse al presidente, pero el grupo de poder del pdte tenía el apoyo de Francia (que pugnaba por mangonear su ex colonia). Al final Aristide se quiso poner muy soberano y el resultado fue que las dos potencias se pusieron de acuerdo (o sea se coludieron) y se lo tumbaron.

    ResponderEliminar
  5. Espartaco:
    Satamente.
    Las sanciones de la ONU son leves, Rusia y China operaron durante este último mes para que fueran de tono declamativo, dado que Irán posee una importancia estragégica para ellos. Y como para Europa también Irán es muy importante geopolíticamente, sotto voce apoyaron el trabajo diplomático de Rusia y China.
    EE.UU. se jugó una carta complicada con Corea del Norte, pero no le salió bien. Ahora tiene dos frentes abiertos y unas sanciones que los analistas declaran como molestas, pero no efectivas.

    ResponderEliminar

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.