lunes, 7 de junio de 2010

EL MOÑITO

Eso es lo que está pidiendo Hillary Clinton en estos momentos en la OEA. El Moñito que corone el paquete que armaron en Honduras.
Un moñito que terminaría de abrochar una estrategia de Golpes de Estado de baja intensidad en donde intervienen la Corte Suprema, algunas iglesias locales, la "prensa seria" y por último, los militares. Un nuevo modelo de golpes de estado que se camufla como un movimiento en pos del cumplimiento de la Constitución.
En Honduras tuvieron éxito. En Venezuela no. Pero no cabe duda que seguirán insistiendo con el dispositivo.
Hillary Clinton presiona ahora para que el resto de los países de la OEA legitime ese golpe de estado. Algunos lo han hecho unilateralmente. Esperemos a ver qué pasa con el resto.



8 comentarios:

  1. Me parece que es una modalidad, evolución, de su nueva (pero archi conocida) estrategia de "revoluciones de colores", golpes blandos.

    Es tan archiconocida que ya no les liga, les falló no sólo en Venezuela, si no también en Irán (donde lo necesitaban urgentemente) y Moldavia antes. Además que los rusos ya aprendieron el truco y están practicando con el juguetito nuevo (Kirguistán, donde se bajaron al presidente que arrugó con los norteamericanos y terminó concediéndoles una base militar).

    La tendencia al parecer es aproximarse cada vez más a los golpes de antaño puros y duros. Ya no se pueden dar el lujo de ser tan 'magnánimos', tan 'democráticos' como cuando nadie les hacía sombra y el mundo era un disney gigantesco (se habían acabado las ideologías y era el fin de la historia).
    La experiencia histórica demuestra además que la tendencia del fin de los imperios es artillarse al máximo y cubrir todas sus debilidades ideológicas, políticas, morales, diplomáticas con una exhuberante (pero pírrica) fortaleza militar.

    ResponderEliminar
  2. Sí, las dictablandas no pueden ser del gusto yanqui, demasiado chirles.
    El problema con la supremacía militar es que cada vez más es una supremacía en aparatitos llenos de componentes "made in China". En fin, los amarillos les tienen la mayoría de los pagarés y el alma de sus juguetitos bélicos.
    Cualquier parecido con Roma y los bárbaros disfrazados de legionarios, difícil que sea casualidad, no?

    ResponderEliminar
  3. Tenia entendido que la oea no se iba a pronunciar "oficialmente" sobre honduras :\

    ResponderEliminar
  4. Espartaco:
    Yo creo que por un tiempo, al menos en América Latina, van a perseverar con este modelo.
    Pero la tendencia es la que ud. marca.

    ResponderEliminar
  5. Ram:
    Esa supremacía depende de contratistas privados. Ahí está el busilis...

    ResponderEliminar
  6. Soplamocos:
    Están tratando el tema a puertas cerradas. Vaya a saber qué saldrá de ahí.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Dormidano, hasta la pilcha de la tropa la lava un "privado" y ahí tienen la inyección letal. La guerra en Irak manejada con criterios menemistas no termina nunca (para mantener los kioscos) pero se te va todo al carajo... ni hablar de que ellos se van a terminar "especializando" en producir caramelos y los chinos, acero y tecnología.
    ¿Cuánto les dura, si encima y cada vez más, viven del fiado?

    ResponderEliminar
  8. Ram:
    Creo que de ahí está el límite del asunto.
    Hasta dónde se privatiza una fuerza de ese tipo.
    Ahí también hay una incógnita que no deja de preocuparme.

    ResponderEliminar

Bueno, os dejo en libertad. Disculpen las molestias ocasionadas.