jueves, 30 de abril de 2015

QUE RARO, EL PRO TIRANDO LA PELOTA AFUERA

Como siempre, fiel a su costumbre, la administración PRO de CABA tira la pelota afuera. En este caso lanzando la responsabilidad en otra dirección. Esta vez le tocó a la justicia. En breve será el Gobierno Nacional. Todos fueron menos ellos, que, según este cretino ´junagransiete, es "un actor de resparto".
Yo diría más bien que es un actor que reparte y le reparten, que es una cosa bien distinta.
...
...
Preguntale a Juliana.
Ella sabe.
Por otro lado, el paraguas a todo vapor.

AUNQUE ESTOS BOLUDOS NO LO DIGAN

El informe citado por El Cronista no dice en ningún momento que el alza en el consumo de energía se debe a "un esquema de tarifas baratas a partir de una política de congelamiento de precios al consumidor final". Pero hay que decirlo y si no lo dice, el diario se lo tiene que hacer decir a modo de conclusión montada sobre otra conclusión. Digamos, torcerle el brazo al informe para que coincida con las apreciaciones del diario que, curiosamente, no son las del informe.
Así estamos país.
...
 
...
Son unos boludos estos de KPMG

SI SI, YA SABEMOS, NO HAY LIBERTAD DE PRENSA ¿NO?

Un organismo derecho y humano
Amplificado por Infoburdo
Como corresponde
...
...
Lo que no dice Infobardo es quién está detrás, delante y al costado de Freedom House. Y acá si tenemos un dato relevante digno de ser mencionado. Por ejemplo, que Freedom House "Es un 'think tank' (organización vinculada a partidos políticos o grupos de presión con orientación ideológica clara, en este caso de derecha y oposición abierta a gobiernos progresistas)." Que "la organización tiene como socia a la Fundación Nacional para la Democracia -la famosa NED (por sus siglas en ingles)-, USAID y el Departamento de Estado." Que "Freedom House y la NED (Organismo interesado en debilitar a los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses) reciben fondos directos del gobierno y del senado de los Estados Unidos": Que "Reciben fondos de grupos de extrema derecha, como el Lynde & Harry Bradley Foundation (Una de las mayores y más influyentes fundaciones derechistas del EEUU. La Fundación Bradley proporciona financiamiento para una serie de organizaciones de extrema derecha)".
Que "los países que principalmente han sido cuestionados por Freedom House en nuestro continente han sido aquellos donde se han implementado legislaciones progresivas en cuanto a la redistribución mediática". Que "detrás del informe de Freedom House, entonces, encontramos una intención política indisimulable: reprender, con un supuesto rigor técnico, las legislaciones que han avanzado en desmonopolizar el ámbito de las comunicaciones. También, claro, reprender a estos gobiernos, que asimismo han avanzado, en mayor o menor medida,  en elementos transformadores en aspectos económicos y sociales en beneficio de las grandes mayorías, diferenciándose de las políticas del “consenso de Washington”. Como hemos visto, tras el velo de una supuesta “independencia” de Freedom House se esconde nada menos que la Casa Blanca y sus intereses -mediáticos, comerciales y políticos- para América Latina, su otrora “patio trasero”
Citado todo lo anterior para que los desprevenidos de siempre se cuiden y además para que hazañas como ésta y ésta no queden en el olvido de los justos, que es el peor de los crímenes.
Ah, no es la primera vez que nos condena por dictadores. Ya es figurita repetida.

ESTO YA LO VIVÍ, ESTO YA LO ESCUCHÉ

...
...
Espero que los orejones del tarro tengan memoria
O de lo contrario mucha sangre
Porque los vampiros están al acecho
Qué curioso
El FMI dice lo que globito amarillo propone
Y olita naranja también
Y tajai.
Alcoyana Alcoyana

miércoles, 29 de abril de 2015

LA CORONITA

...
...
Otro tema son los jueces que le dan amparo a esa impunidad.
La famosa Trece, aludida en post anterior.

LA PAJA DEL TRIGO

Las notables empresas a las que el país les interesa un soto, se disponen a especular. En realidad, a continuar especulando, no sea cosa. Y en este caso lo harán con la superficie destinada al cultivo del trigo. ¿Motivos? Los de siempre que pueden resumirse en: no nos dejan hacer lo que se nos canta las pelotas y eso pone en riesto nuestra "rentabilidad". Esa rentabilidad que obtenían en otro tiempo exportando todo lo que tenían a mano y elevando a precios internacionales el producto que vendían al mercado interno. Y además con la deferencia de una devaluación que licuaba sus costos en pesos y les aseguraba una rentabilidad cambiaria extra por exportar en dólares, que además evadían y fugaban.
Pobre trigo, sufre retenciones y control de exportaciones. El animismo especulativo ha nacido en las páginas del Cronista. 
Esas empresas, decía, ahora se quejan de los controles.
Y añadamos otro dato duro, de esos que los globos amarillos prefieren ocultar bajo la alfombra: dicen "sin certeza de quién ganará las próximas elecciones". Casi es una confesión.
...
 ...
Se bajaron los pantalones hasta los tobillos

BRIENZA, PONELE


...
Puedo o no estar de acuerdo con el análisis desplegado por Brienza en torno al voto de los porteños a Macri, por intérposita persona dígase Larreta. Ponele que sea afectivo y no siempre racional, que no sea ideológico sino un voto-cosa porque les pusieron un buzón en la puerta o le dieron un chori con manaos.
Demos por buena la mirada que indica que el voto peronista es un voto egoista, que por derivación es el egoismo de la mayoría y que es un voto que va más allá de lo estrictamente idealista, etc.
Aceptemos que el flaco del quinto es un tipazo y votó a Larreta y lo carga al pobre Brienza por ésto. Ni que hablar, los porteños no son todos una manga de boludos. Lo hemos dicho en este mismo espacio con otras palabras. De hecho propusimos no descalificar al votante del PRO solo por votar al PRO.
Todo lo anterior está muy bien.
Pero no cambia un ápice algo fundamental: la responsabilidad del votante por el voto emitido. Aunque haya votado porque ese día le prestaron una bicicleta amarilla, porque tuvo un orgasmo pensando en María Eugenia Vidal, porque calculó el voto de acuerdo a sus intereses, porque votó engañado creyendo pertenecer a la minoría privilegiada, etc. Ninguna de las motivaciones que lo impulsaron a votar al PRO lo exime de la responsabilidad de haber votado al PRO (lo mismo vale para el PFV, cambiá PRO por FPV y usá la misma oración).
Y además, el voto al PRO, sea cual fuere la motivación implica que el votante comparte de alguna manera los valores del PRO. Así como el votante del FPV comparte de alguna manera los valores del FPV. Porque de otra manera (insisto, a pesar de la diversidad de motivos) no se puede votar al PRO.
Por eso, el flaco del quinto puede ser un tipazo y además compartir los valores del PRO.
En resumen, el votante del PRO es responsable de su voto como todo votante de toda fuerza y comparte los valores del PRO así como el votante de cualquier fuerza comparte los valores de la fuerza que vota.
Y además, es cierto que en territorios controlados por el FPV mueren personas por descuido institucional, por corrupción, por desidia, etc. ¿Eso le quita un ápice de responsabilidad al PRO por las muertes ocurridas por desidia, corrupción y abandono en CABA?
Antes de que lo digan: yo me siento responsable por las muertes ocurridas en territorios controlados por el FPV y no pongo excusas. No soy culpable de esas muertes, pero si responsable Porque mi voto apoya a una gestión en donde ocurren esas muertes.
De la misma forma, el votante del PRO no es culpable de la muerte de los dos niños en el taller clandestino, pero si es responsable. Porque con su voto aprueba la gestión de un partido, sea cuales fueran sus motivos racionales o afectivos.
Perdón Brienza, ese ejemplo sí es válido.
"Ningún macrista quiere que mueran chicos", es cierto Brienza, pero ese no deseo no le quita un gramo de responsabilidad al votante por el PRO.
Y eso es válido para el que vota al FPV, ahí está la trampa.
Porque de lo contrario tenemos el voto-yo-no-fui que eligió tres veces consecutivas a Carlos Saúl. De eso no más, gracias, paso.
Por último: es muy de manual proclamarse políticamente incorrecto atribuyéndole al otro la propia ceguera: decir que hay un progresismo siome, es más o menos lo mismo que denuncias en el otro. Es también tratarlo de estúpido y pararte, aunque no sea en forma deliberada, como un iluminado. No hay mayor fascismo que pensar que todos están equivocados y yo traigo la luz que alumbra el camino. Incluso cuando digo que no hay iluminados.

LA TRECE

...
 ...
...
...
La justicia republicana que supimos conseguir

martes, 28 de abril de 2015

LA FURIA

...
Ayer a la mañana asistí en primera fila a un espectáculo dantesco, pavoroso, una especie de relato salvaje en potencial con gesticulaciones ad hoc e hilo de baba correspondiente.
Resulta ser que este ciudadano de a pata necesitaba adquirir una porción de proteina compleja (léase carne) circunstancia que impulsó mis pasos al lugar más apropiado para tal fin: la carnicería (cada vez que voy a un establecimiento de esa naturaleza no puedo evitar pensar en Delicatessen).
Quizás por ser lunes o vaya uno a saber porqué, había solo dos personas en fila. Y aquí hay que hacer una salvedad acerca de la velocidad del carnicero. Velocidad apenas superada por una picada de caracoles en un plano inclinado. A eso nos exponemos con tal de satisfacer nuestros instintos omnívoros. Prosigo, dada la velocidad del profesional del tajo uno nunca espera menos de media hora, aún cuando solo haya dos personas delante. Por eso, resignado y comprensivo me dedicaba a pispear de ojito los cortes disponibles cuando de pronto los murmullos entusiastas del cliente de turno se volvieron más audibles, explícitamente audibles.
Resulta ser que la charla que mantenía sotto voce con el carnicero se convirtió en una diatriba que requería mayor volumen a los efectos de enfatizar lo dicho. Y lo dicho era como el vómito de una cloaca con dolor de estómago.
Lo primero que registraron mis orejas hasta ese momento indiferentes fue: "-¡Se les acabó anoche la joda a esa manga de hijos de puta!" Ups, dije yo. Pobres señoras que culpa tienen, pensé.
Y el cliente continuó con un: "-El hijo del pelotudo ladrón de mierda ése, chorro el padre y chorro el hijo, perdió como en la guerra, la puta que lo parió, cabrones de mierda."
A esta altura, la otra persona de la fila miraba disimuladamente el piso reluciente y el carnicero, pese a estar de acuerdo con el exultante panegirista, intentaba bajar la voz, aunque el gritador compulsivo no registraba ese tácito pedido de discreción.
"-¡El bigotudo de mierda salió esta mañana a hablar y tuvo que reconocer que habían perdido! lo tuvo que reconocer ese hijo de puta"
Mi reacción natural en otro tiempo de mi extensa vida hubiera sido solapear al tipo y solicitarle amablemente ferme la bouche. Pero yo soy otro distinto y además, no me quería transformar en eso que ahora decía:
"-¿Y la puta no salió a dar la cara? Puta de mierda, yegua de mierda"
Juro que hasta el carnicero (que, repito, comparte esos conceptos) se puso colorado. Miró para todos lados, pero el hombre de la cara roja y diente por medio era inatajable.
"-¡Ella y el hijo de mil putas del hijo!¡lacra de mierda!¡vago hijo de puta! viviendo a costillas nuestras ¡la reconcha de su madre y la puta madre que lo parió!"
Por primera vez, un milagro en todo sentido, el carnicero apuró su faena para completar lo que el tipo solicitaba, lo embolsó y le cantó a modo de conjuro el valor de la compra. Todo esto a fin de apurar el trámite y espantar al insultador, que a esta altura merecía un soplamocos.
Mientras bolsiqueaba el importe nuestro pacífico ciudanado decía:
"-¡Yo no lo quiero a Macri, pero lo voy a votar para que no ganen estos hijos de remilputas!"
Le dieron el vuelto y ese espacio de tiempo le alcanzó para decir:
"-¡Habría que caparlos a todos los que votan a esos hijos de puta!"
Guardó su compra en el canastito y cambió el tono para despedirse del carnicero: "-Buen día"
Diose vuelta y espetó al aire delante de él: "-¡Se van a tener que ir a vivir todos a Bolivia hijos de puta!" Dato éste que registró el verdulero, que es efectivamente boliviano y que en ese momento trasladaba su mercadería hacia los estantes correspondientes. 
Me quedó en la cabeza ese maremagnum de insultos y lugares comunes y me pregunté si yo mismo soy capaz de tanta violencia. Ponele, a mi Macri me subleva, me da ganas de hacerlo puré con el triciclo, pero no lo haría. En todo caso reservo mis sentimientos y los dejo a buen resguardo en la intimidad y me dedico a criticarlo políticamente, porque mi aversión hacia un sujeto no es un argumento válido, es un prejuicio. Por eso trato en la medida de lo posible de fundar mis objeciones racionalmente. Incluso la ironía y el cinismo apuntan en esa dirección.
Me pregunté cuántos de nosotros somos capaces de tanta violencia, violencia que se hace pública y explota al menor contacto. No diré que somos una manga de pacifistas, pero dudo mucho que tengamos reacciones tan virulentas (hay excepciones, claro que si).
En general, como animal de protestas y marchas de toda índole, no vi en ninguna de ellas niveles de violencia como la descripta. En todas las manifestaciones en donde estuve metido había solo pedidos de justicia. No le queríamos pegar a nadie (a pesar del PCR) ni exterminar a los oponentes. Queríamos, queremos justicia.
Si me preguntás, el señor de los insultos no pide lo mismo: pide venganza. De algo, de todos, de bronca, de puro atavismo reaccionario.
Y ahí si, disculpame, ahí sí hay una grieta que nos separa.
Al hombre que insultaba lo tolero, no lo voy a matar por lo que piensa, pero no lo respeto, ni lo respetaré porque sus opiniones no son respetables.
Estoy seguro que ese tipo y los que comparten su mirada del mundo observarían impasibles a los verdugos mientras ejecutan la venganza que ellos llevan en su odio.
Esa es la grieta. Y no la arregla ni magoya.
...
Fuente de la ilustración

lunes, 27 de abril de 2015

LA CIUDAD DE BANDERITAS Y GLOBOS


 ...
Antes que nada, reiteramos lo dicho lunes 20 de abril de 2015. No es éste el espacio para decir que el votante es un pelotudo o que no sabe elegir. La voluntad de la mayoría es ley y debe ser respetada en tanto expresión colectiva (nada de que la voluntad del pueblo es "sagrada", sagrada las pelotas, no es necesaria ninguna intervención divina que le de sentido a la democracia).
Dicho lo cual, entrémosle al CSI elecciones porteñas.
Antes de arrancar nomás hagamos un distingo: se votó con miras a la elección de un Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O sea, una elección en un municipio. ¿A qué viene ésto?: municipio proviene del latín municipium (parezco Grondona y no White) y hace referencia a la gestión de ciudades, sus servicios y su recaudación de impuestos, como forma de autogobierno urbano dentro de la entidad mayor: el Estado.
Un Jefe de Gobierno con funciones municipales se encarga de todo lo anterior, de la gestión de la ciudad. Por tanto el elector, que tiene contacto directo con la cara visible de la gestión de la ciudad, dirime con su voto la naturaleza de la misma para el espacio urbano que habita. El Jefe Municipal no tiene (aunque puede tenerlas) otras metas que las correspondientes a la gestión de la ciudad. Las políticas del Estado, las que no están relacionadas con la gestión municipal, están en manos de otras instancias que fijan políticas de mayor alcance y que exceden con mucho la gestión municipal.
Por eso, y repito, el elector vota fundado en la gestión municipal, al menos cuando la elección adopta ese carácter. Confundir los tantos es un error y a veces una trampa.
Entonces, el elector que votó a favor de Rodríguez Larreta votó a favor de la continuidad de un proyecto de gestión municipal del espacio urbano que habita (en cualquier momento digo "centro de hidratación permanente") y ese voto es la expresión de la conformidad con las características y orientación de esas prácticas municipales.
En otras palabras, el votante del PRO está de acuerdo y comparte el proyecto municipal del PRO. Se pueden buscar muchas razones y sinrazones, pero nos vamos a tropezar con esa obviedad. Los motivos de la coincidencia son harina de otra bolsa y exceden las intenciones de este post.
Por eso, expresar mediante una mayoría significativa el apoyo a una gestión municipal signada por unos valores manifiestos también indica que el elector que acompaña ese proyecto comparte la mirada que tiene de la ciudad el actual proyecto en danza. Digo esto para comenzar a desmontar esa paparruchada acerca de que "la gente" no sabe lo que vota. Claro que sabe. Y sabe mucho más en una ciudad que está sometida a una sobrecarga simbólica en donde casi todo está dicho en muchos soportes (quizás la sobrecarga sea un buen concepto para analizar ciertas campañas). La apelación a la ignorancia del electorado es una pavada atómica. El elector del PRO sabe donde va el PRO y también cuáles son los métodos del PRO. Y al votarlo los comparte (no podría ser de otra manera). Y comparte, of course, los valores del PRO.
Dicen los ingénuos (algunos quedan) que el votante del PRO no sabe que vota a un proyecto municipal que propone una ciudad para una minoría. Señor, señores, el votante del PRO lo sabe. Y cree (y acá entra la fe y otros aspectos del análisis que quedarán para otro día) que esa minoría lo incluye. Puede o no estar equivocado, pero lo cree y expresa esa fe mediante su voto. El votante del PRO adhiere a esa mirada y al votar a Larreta le dice que está de acuerdo con lo hecho y sostendrá lo que Larreta va a hacer,
El votante del PRO no es un boludo que se morfa las palabras de estudiantina amarilla del bunker del PRO. Lo que el votante del PRO apoya son las acciones taxativas y virulentas que difieren con las palabras que se vierten al final de cada elección. Es éso lo que votante del PRO requiere para la ciudad que habita. Y es éso lo que sostiene con su preferencia.
Lo último, antes de que se caigan de sopor ante tantas palabras: hemos dicho que nadie es culpable de su voto, pero si responsable. El elector del PRO es, entonces, responsable por la gestión de la ciudad que aprueba mediante su voto. No puede mirar para otro lado ni decir que él no fue. Digo ésto para cuando -y reitero- tengan la pretensión de retroceder en chancletas. Porque una gestión que propicia la expulsión de una cantidad importante de ciudadanos, la destrucción de los lazos de contención social y el desmantelamiento de la infraestructura pública termina (y los ejemplos abundan) en una tragedia. 
Por lo pronto, y acá sí soy terminante, hay algo que no les voy a perdonar a los porteños: los festejos en el bunker del PRO y la danza de Macri. Ese es mi límite moral.

domingo, 26 de abril de 2015

viernes, 24 de abril de 2015

ESTO CON CARLOS SAUL NO PASABA

Es divertido como se quejan en nombre de "aseguradoras internacionales, importadoras multinacionales medianas y hasta mineras" que no pueden hacer lo que se les canta con la rentabilidad que obtienen por hacer negocios en el país. Utilidades que deberían reinvertir pero que prefieren enviar afuera. Como no tienen manos libres entonces tratan de huir. Porque estas empresas no se llevan bien con las reglas claras y taxativas que todos se empeñan en decir que no están, pero están y lo que ocurre es que no les gustan.
También es interesante señalar el comentario del broker anónimo que nos informa que los controles están funcionando. Claro, a él la intervención de la CNV le parece un sabotaje. Delicioso.
...

NUBE DE CENIZAS SOBRE EL CLIMA DE NEGOCIOS

Sigue la gira de esclarecimiento del friedmaníaco Ricardo Hausmann. Infoburdo, fiel a su naturaleza, lo entrevistó (sin repreguntas, of course) y Ricardito repitió el decálogo neoliberal casi sin matices. Hace un par de días el señor estuvo en el III Seminario del Banco Provincia invitado por Scioli. Con lo que la política económica que Daniel tiene bajo la nueva prótesis va quedando en evidencia hasta para los más ciegos. Allí se mandó una diatriba funambulesca en contra de la política económica del Gobierno Nacional (supongo que Scioli debe haberse sentido ofendido ¿no? ¿No? Ahhh) 
Ahora lo tenemos a toda boca con el consabido mal clima de negocios (que en la traducción original significa: no se puede hacer negocios en donde no te dejan hacer lo que quieras, incluso con los trabajadores). Este cantito es conocido.
Lo más original de su disertación monomaníaca es el diagnóstico que hace acerca de la mala calidad de la telefonía e Internet. En vez de rastrear las causas en el monopolio surgido de una ominosa década de políticas neoliberales el tipo recurre al expediente de atribuirle el muerto a los controles de precios y de importaciones. Fabuloso.
Claro, cómo no lo pensé antes: las empresas de telefonía fija, celular y de internet proveen un servicio de mierda, caro y lento cuando funciona, porque no las dejan cobrar lo que quieren ni importar lo que tienen ganas cuando se les antoje el orto. Gracias Hausmann por sacarme del lago de la ignorancia con tu prédica pseudo-económica. Pero resulta, resumen de una manga de pelotudos, que esas empresas durante mucho más de diez años tuvieron carta blanca para aumentar los precios cada vez que se les quemaba una milanesa e importaban a lo pavote (y evadían a lo pavote y cosas así) ¿y sabes qué saramacoque? El servicio era igual de malo y muchísimo más caro. Porque el problema es que son monopólicas y no tienen intenciones de competir ni de invertir (lo que es absolutamente necesario para mejorar el servicio). La única aspiración que tienen en embolsar decadracmas y mandarlas afuera, sosteniendo apenas la infraestructura necesaria para enviar telegramas con un aparatito digital (que se usa dándole con el dedo índice). 
Y además los costos de estas empresas a las que les interesa el país están sobredimiensionados, inflados, exagerados. Pero no es porque las controlen Ricardo. No no. Si no las controlaran a cambio de un celular tendrías que entregar un riñón. Y en eso estamos.
Asi que Hausmann, perdete el diagnóstico y los consejos en el 4G.
...

AMENAZA

...
 ...
Yo, porteño, emigro a la falda del Calbuco
Incluso ahí es menos peligroso.
Que Larreta Jefe de Gobierno.

jueves, 23 de abril de 2015

NEW REACCIONARIO

Estoy acostumbrado a las pavadas que dice este tarugo. Pero hoy logró empeorarse (y mirá que hay que empeorar lo que hace). Ha compuesto un texto un poco más reaccionario que esta bazofia de Celia Cruz. El iluminado indica que la culpa la tiene uno.
¿De qué? No lo aclara. Dice "relacion armoniosa" y eso es casi cualquier cosa. Pero lo interesante son las ¿reflexiones? que siguen. Ahora que la Iglesia Católica descubre que anestesiar la conciencia colectiva no está del todo bien, aparece Claudio María Domínguez para tomar la posta y decirnos que los problemas están dentro de uno.
Y además para enseñarnos (confusamente al estilo Doña Petrona pero sin torta surrealista) lo que es un hombre humilde y comprensivo, para alegar respeto cuando debería decir tolerancia. Y a la disidencia le llama calumnia. Ya hemos dicho acá que no hay que confundir respeto con tolerancia.
Claudito no lo tiene tan claro.
Estos delirios, a nosotros, escépticos de la primera hora, pueden hacernos reir.
Pero cuando leemos los comentarios que siguen a la perorata comprobamos que hay gente que se lo toma en serio y quizás hasta le haga caso, con los problemas que eso conlleva.
O sea, si delirás solo, adelante. Pero cuando tus delirios confunden y causan más dolor, entonces te metés conmigo.
Prefiero Claudito, leer a Sartre: "Según Sartre, el término humanismo posee dos sentidos muy distintos. Se puede entender una teoría que toma al hombre como fin y como valor superior. Este tipo de humanismo supone que podríamos dar un valor al hombre de acuerdo con los actos más altos de ciertos hombres. Sartre afirma que este tipo de humanismo es absurdo ya que supone tomar al hombre como fin, cuando, en realidad, es algo que siempre está por realizarse. Además nunca deberíamos creer que hay una humanidad a la que se puede rendir culto a la manera de Augusto Comte. Y es que, según Sartre, el culto a la humanidad conduce al humanismo cerrado. El otro tipo de humanismo piensa que el hombre está continuamente fuera de sí mismo, es decir, proyectándose y haciéndose fuera de sí mismo ya que todo hacer implica novedad. Sartre define este rebasarse a sí mismo en su continuo hacerse como transcendencia, aunque no en el sentido en que Dios es trascendente, sino en el sentido de rebasamiento. En definitiva, la creencia de que el hombre no está encerrado en sí mismo sino presente en un universo humano en donde se crea y se inventa, es lo que se denomina humanismo existencialista. Humanismo  - afirma Sartre - porque defendemos que no hay otro legislador que el mismo hombre, y que es en el desamparo en donde decidirá lo que va hacer consigo mismo."
Claro, este humanismo conlleva una responsabilidad enorme e ineludible. Es más facil hacerse el boludo comprensivo ¿no?
...

Y YO SOY PAPÁ NOEL

"Pienso" dice.
Y hay que creerle.
...
...
Te traduzco: presentarán una denuncia si el resultado del recuento definitivo no los deja adonde estaban. Ahí entonces veremos como cundirá la ira PRO. Pero si el resultado de ese recuento les proporciona más votos de los que tienen ahora, no hubo fraude ni en pedo y por tanto, tampoco habrá denuncia y traé las putas.
"Pienso". Ja.

OLA DE ESPECIALISTAS: HOY RICARDO HAUSMANN

Antes que nada, conviene saber quién es Ricardo Hausmann. Es el señor que la emprendió contra Venezuela fogoneando el default (¿suena conocido no?), que aplicó las recomendaciones del consenso de Washington durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que recibe el apoyo apoteótico de El Espectador y critica a Chile por no ser neoliberal al todo.
Bueno, ése señor vino al III Seminario del Banco Provincia (Banco Provincia, ola naranja, o sea lo invitó el que te jedi, anotalo) a decirnos que tenemos que hacerle caso al consenso antes citado y así saldremos como chiflete en dirección al primer mundo.
¿Le hacemos caso che? Estoy confundido.
...
...
Traer a un tipo como éste a disertar en un foro informa mucho más que los discursos acerca de la política económica que tenés bajo el poncho, que intentás disimular pero no te sale. Insisto: no te dejo manejar ni una bicicleta con rueditas Daniel.

EL VIRREY GRIESA

Siempre me pareció repulsivo. Por las razones que nos ha dado y por esa pretensión colonial de intentar decidir sobre la vida y obra de un país que no es el suyo a favor de una colección de chupasangre (los fondos buitres y sus socios locales, aquellos que quieren ir corriendo a "pagar lo que corresponde") especializados en cagarse en todo el mundo para llenarse los bolsillos sin frenos, como en ese salvaje oeste que el cine de EE.UU. nos miente en cada película de cowboys.
Ahora Griesa ha superado en mi consideración esa fase para volverse además perverso en su cretinidad: el enojo que manifiesta ante la colocación (exitosa Broda, Melconian, Espert, de Pablo, Ferreres) del Boden 24 es el berrinche de un virrey al que los súbditos no le hacen caso. Sus amenazas de represalias sin límites culminarían (como en otros tiempos Obama) en una invasión de los marines para disciplinar a los exóticos sudacas que no le llevan el apunte.
Pero son otros tiempos Griesa. Son otros tiempos amigos de Griesa.
Como hemos dicho acá una y mil veces, el mundo dejó de tener como epicentro a EE.UU. Ahora, la vieja ex-potencia lanza crujidos y quejas que no son más que los síntomas de su decadencia. La evidencia palmaria de semejante estado de cosas es la prepotenia sin frenos que despliegan los funcionarios de EE.UU. en todas partes, indicando con el pecho inflado que ellos son los más fuertes, los más pesados del barrio. Cuando de verdad tenés el chupetín por el palito los alardes no hacen falta. Alardeas (como en el truco ¿vistes?) cuando estás al tanto que ya sos un cuatro de copas. 
Griesa es parte de esos alardes. Es la expresión más acabada de esa centralidad perdida, diluida en un nuevo escenario geopolítico que los deja al margen.
El éxito del Bonar 24 también es un síntoma: nadie le tiene miedo al cuco.
Asi que Griesa, si lo que te gusta es gritar, desenchufá el cable del parlante, el silencio tiene acción, el más cuerdo es el más delirante.
...

miércoles, 22 de abril de 2015

AY TUTATIS

Dame un poco de paciencia
Porque si agarro a uno de estos
Le dejo la vibram grabada en la nalga
...
 ...
¿Cómo no se me ocurrió?
Es bueno porque no nos queda otra
Bien Ferreres
Un capo che.
Decile a tu patrón que hiciste los deberes.

UNA CUCHARADA DE SU PROPIA SOPA

...
...
Lo peor es que no te podés quejar.
Porque ladrón que le roba a ladrón...

ОРУЖИЕ МАССОВОГО УНИЧТОЖЕНИЯ II

Impecable columna de Román Lejtman, con su acostumbrado arsenal de presunciones y afirmaciones sin prueba, incluso sin las remanidas "fuentes de alto nivel". La novedad es que Romancito parece tener algún interlocutor de la ex-KGB o algo parecido, porque despliega la naturaleza de la diplomacia rusa a la manera de un especialista cuyas opiniones son terminantes.
Y tendremos que creerle porque lo dice él.
Pero en una cosa anduvo lento Román: no le dijo Rusito a Kicillof. Ahí dormiste Román. Porque le mandabas Rusito y con un "ergo" tan caprichoso como el usado en todo el artículo podías derivar que Axel es en realidad un agente ruso entrenado en Irán y Cuba en terrorismo económico, todo esto financiado por Venezuela.
Un poco más de esfuerzo Romancito. Vamos, vos podés.
...

NO NO, BOLUDOS NO SOMOS

No nos hemos criado boliando pajaritos.
Por eso no le creemos a Ud.
Le creemos a las fuentes.
Las que chequean de verdad.
...
...
Ahora falta que nos acusen de "antisemitas"
Es casi de manual.
Cuando no les gusta una crítica.
O el criticante.
Automáticamente: "antisemita"
No sea cosa.

martes, 21 de abril de 2015

CATARATA DE ELOGIOS

Claramente inmerecidos, por otra parte.
...
...
"Mesurado"
Si. Ja.

LO PONEMOS ACÁ PORQUE NADIE LE DIO MUCHA PELOTA

Ayer, al ver el asunto en la tapa misma del diario La Nación, decidí poner la confusión tremebunda del pasquín de doctrina ahí arriba a la derecha de su pantalla. Porque me parecía que muchos ya se habían dado cuenta y yo andaría por ahí lleno de noticias atrasadas.
Hoy, revisando en todos lados, veo que pocos medios han dado cuenta de la pifia enodme de los periodistas independientes que le hacen tan bien al país.
Resulta que en la tapa de La Nación confundieron a Bermejo con Cornejo. Brútamente. Es extraño que no se haya señalado el asunto. Incluso ayer en Duro de Domar, el Profe Romero repasó la tapa de La Nación y no dijo nada del asunto. 
Supongo que es una fruslería, pero también es un síntoma. Acá lo tienen.
...
...
Los miro y los miro y no se parecen che.

CULTURA PARA POCOS

Había dejado pasar el tema de Marta Argerich, no tanto porque no le importe a este blog, sino debido a que uno tiene la ingénua pretensión de que la cultura le llegue a todo el mundo en toda su variedad y riqueza. Es que acá tenemos la utópica presunción de que la posibilidad de elegir tiene varias aristas: en principio que haya objetos culturales por los cuáles optar y segundo, que los conocimientos que permiten complejizar la sensibilidad estética de cada sujeto también sean desarrollados. No alcanza conque haya opciones si no existe esta complejización paulatina que además es contingente con una complejización del pensamiento que permite el abordaje de la realidad desde más de una mirada.
Pensamos, dóblemente ingénuos, que toda la campaña emprendida por los medios serios en contra de la presentación de Martha Argerich no iba a frenar una semana plena de música en donde se abordarían los dos aspectos citados al principio: poner al alcance de muchos lo que por lo general está reservado a unos pocos (la "elite cultural" se dicen a ellos mismos) y también la formación de la sensiblidad estética mediante clases magistrales brindadas por Argerich y los músicos participantes en esa semana.
Parece que ese evento tan importante, democrático, pluralista, inclusivo (de verdad, en serio, fuerejoda) no va a ocurrir. Y el origen de la operación que frustró a la semana Argerich se encuentra en esta nota del pasquín LPO. Luego continuó por otros medios igual de serios e independientes.
Como resultado tenemos la casi segura suspensión de la Semana Argerich.
Y nos queda el gusto amargo de no poder tener la posibilidad de disfrutarla.
Y también nos quedan los conceptos de "elite cultural" y "exclusivo público de la música clásica". 
Para terminar con la bronca: la nota de mierda de LPO me trajo a la memoria el memorable libro "Un tal Lucas" y uno de sus relatos "Lucas, sus desconciertos" que harían muy bien en leer. Y verán porqué me acordé de Cortázar  y del senador Poliyatti y del Doctor Chucho Beláustegui, elite cultural y público exclusivo si los hay.
...
 

YA ES ABURRIDO

Anticipar las tapas de Clarín se ha vuelto aburrido.
...
...
Clarinete pone en entredicho el plazo que se tomó De Luca para mandar al tacho una causa que, parajódicamente, nació en un tacho. Qué cosa tan curiosa, la celeridad de otro juez, Ercolini, no les llamó la atención (ni a ellos ni a La Nación). Quizás porque los salvó de tener que poner la jeta para declarar acerca de su responsabilidad en el asunto Papel Prensa.
En ese sentido, De Luca apenas es un principiante porque se tomó tres días. Ercolini es insuperable, apenas demoró 24 horas.
...
...
Y en esta edición, la oposición desbocada.
...
 ...
Insisto, Bullrich, Alonso y Carrió deberían explicar bastante antes de pedir alguna explicación. Porque se les nota la marca de la mierda amarilla en el cuello.

lunes, 20 de abril de 2015

LOS PEROS QUE DUELEN

...
Dolor de cabeza acá y acá

OTRA VEZ LA JUSTICIA DE LA DIKTADURA CHE

Se acabó el libreto de la opereta.
Espero.
...
...
Bonus track: Jorge Elbaum en Página 12 indicó varias cosas que luego se intentaron desmentir. Bueno, nos tomamos el laburo de buscar al menos la fuente de algunas de esas cosas y acá están: aquí y aquí.

TE LO DIJE MIL VECES

...
...
A menos que tengas el culo sucio de antes.
...
 ...
Por eso, esta frase a esta altura suena a alarde, medio al pedo por otra parte: "Mendoza es una muestra que el pluralismo le pude ganar a la prepotencia y que millones de argentinos que quieren un cambio, le pueden ganar a millones de dólares y a millones de cargos que a veces se quieren imponer."
Ya se lo dije antes Cornejo, no se suba al caballo tan pronto.

RESUMIENDO

 ...
Hagamos un raconto veloz acerca de las elecciones en Mendoza y Santa Fe.
Primero: nosotros decíamos acá que esos resultados estaban puestos y explicamos alguito porqué decíamos tal cosa. Bueno, el triunfo del PRO en Santa Fe y de la New Alianza en Mendoza no nos sorprendió ni un ápice. Por tanto, inventar ahora un asombro para darle más aire del que tiene el PRO y la New Alianza no ha lugar.
Segundo: visto el resultado, hay algo que en este humilde blog no vamos a hacer. Esto es, criticar al votante por la dirección de su voto. Detrás de la elección de cada uno en el cuarto oscuro hay razones que haríamos muy bien en tratar de comprender y analizar. Pero la descalificación no sirve. Reportaría un dispositivo similar al que se usa cuando se indica "los negros no saben elegir". Por eso trataremos de desmenuzar el asunto intentando acercarnos lo más posible a la verdad de la milanesa. Pero si querés criticar votantes porque no piensan como uno y lo expresan emitiendo el voto correspondiente no es ésta la tribuna que tenés que buscar. Trataremos de no hacer lo que criticamos, o sea, poner prejuicios en lugar de argumentos.
Tercero: hablemos de responsabilidad y culpabilidad. Hemos dicho en el punto dos que no culparemos al votante por su voto, por las razones expuestas. Lo que sí vamos a hacer, al menos este humilde bloguero rentado, es responsabilizar al votante por su voto. El voto no es algo que se lanza a la urna como si fuera un inodoro y una vez emitido bien gracias y si te he visto no me acuerdo. No no no. No es tan simple. Cada uno es responsable de su voto en tanto el colectivo social se ve impactado por la decisión individual que se torna mayoría o minoría. De lo que se sigue que un voto devenga responsabilidades. Por eso ningún ciudadano es culpable de su voto, pero sí responsable. Dicho ésto más que nada para cuando los votantes comienzan a retroceder en chancletas y se hacen los desentendidos. Tampoco ha lugar.
Cuarto: Es necesario comprender en toda su extensión las razones que llevaron al triunfo a Cornejo y Del Sel. Dos candidatos improbables, uno nacido de una extraña alianza y el otro emergente de un partido político que se plantea como no político, como la antipolítica misma. De este esfuerzo intelectual hay que obtener una profunda lección. Renunciar a la autocrítica para acunarse en los mantras de sentido común no sirve y además es un error.
Quinto: esta comprensión del triunfo de ambos candidatos no implica de ninguna manera la renuncia de este blog a criticarlos y señalarles cada desatino. Así como lo hicimos antes lo haremos ahora y después. Con toda la acidez e ironía de la que seamos capaces. Tómese nota.
Ahora dejemos constancia de algunos de esos desatinos y un par de datos que nos brindarán cierto panorama post-eleccionario.
.-Cornejo, ganador de las PASO en Mendoza dijo, apenas sintió los laureles por encima de su cabeza "Estamos prestos a conversar con las autoridades actuales, para ir buscando solución a los problemas. Mendoza no puede esperar al 10 de diciembre. Mendoza tiene que ir mejorando poco a poco, aun con esta administración legalmente constituida a la que le quedan muchos meses de mandato”. Yo le diría, tranquilo fiera, ganaste las PASO y te falta todavía una elección (que casi con seguridad ganarás) pero hoy sos un candidato que ganó las PASO. Ni más ni menos que éso. Vamos por mal camino subiéndonos al caballo con tanta premura. Suena a otra cosa Cornejo, le voy a decir.
-.La UCR en Mendoza bloqueó a Mauricio Macri, indicándole que no lo querían de visita para festejar el triunfo, de forma tal que la foto de festejo fuera solo radical. Se ve que la alianza progresa a pasos agigantados. Quizás Mauricio Awada esté pensando si de verdad él iba a usar a la UCR o la UCR lo iba a usar a él. En todo caso la UCR está a pasitos de extinguirse (aunque parezca lo contrario) y el PRO entiende que Santa Fe no alcanza para consolidar una anhelada inserción a nivel nacional.
-.Mientras intentamos apelar a la racionalidad, Del Sel y Macri hablan de felicidad y de sentimiento que crece. Hablamos al flato nosotros. En todo caso no dicen lo que piensan hacer porque una conspiración para cometer delitos debe ser discreta.

domingo, 19 de abril de 2015

LA GUERRA FRESCA

Lo que le faltaba al Cronista Comercial (un diario rojo, en el sentido literal de la palabra): inventar una guerra fría a partir de la visita de CFK a Rusia. Lo que hay que leer.
...
...
Muchachos, la pelea es anterior y peina largas canas.
No hace falta tanta genuflexión.

LA PRECISIÓN

¿En qué quedamos?
...
...
Igual, son el hambre y las ganas de comer.
Diferencias, así como diferencias...

sábado, 18 de abril de 2015

SE ACABO EL VERANITO DEL CRONISTA

A ver Analía. En Mendoza es más que probable que gane el radicalismo aliancista porque en Mendoza hay un considerable peso del radicalismo (de lo que queda de él) y encima se alió con otros impresentables como los gansos (el Partido Demócrata que gobernó pero nunca llegó al poder mediante elecciones). Es muy improbable que gane el FPV más que nada porque la gestión de Pérez ha sido olvidable.
En Santa Fe ni hablemos. Gobernada por el socialismo desde el 2007, también con una administración cuestionable lo que logró que Miguel Del Sel aparezca en el horizonte. 
O sea Analía, la probabilidad de que el FPV gane en esos dos distritos no es alta, pero no es alta desde antes. No es una sorpresa para nadie, aunque pretendas actuar como si lo fuera.
Por tanto Argento, disfrazar lo que es casi un resultado puesto como un anticipo de catástrofe es una operación bastante torpe y burda, por otra parte.
Es como decir con falsa sorpresa que un título del Cronista le pega al gobierno. Analía, somos pocos y nos conocemos demasiado.
...
...
Por otro lado Argento, lo importante en Salta además del resultado es la diferencia de puntos entre Romero y Urtubey (dirigente con el que tengo varias diferencias). Ahí está el asunto Analía. Sobre éso tendríamos que hablar.

LASTIMA LOS FUEROS

Sin los fueros Carrió está perdida. Y con los fueros los que estamos perdidos somos nosotros porque nadie la puede meter presa por la cantidad de falsas denuncias que lanza por minuto y metro cuadrado. Por ahora tendremos que conformarnos con esta citación.
Veremos cómo reacciona, porque una cosa es lo que se dice en TN y muy otra la que se dice bajo juramento. Aunque están los fueros ¿vistes?
...
...
El trío Carrrió, Bullrich y Alonso deberían ser indagado con más profundidad dado que cada vez que uno mete la mano en esta lata de gusanos aparecen ellas mezcladas en algo. Y la mano sale siempre teñida de amarillo.