martes, 31 de diciembre de 2013

LOS COMEVIDRIOS

Circula este opúsculo por la "red social":
...
Parece que adelantamos las vacaciones
Y ÉESTO ???????   SERÁ CIERTO ???????
                  EN 1 MAIL ANTIQUÍSIMO, ME LO HABÍAN VATICINADO
¿En manos de quién vamos a quedar?
No volverá más pues tiene cualquier plata fuera de Argentina!
¡x supu, yo hubiera hecho lo mismo; ¡q' iba a volver! ¡ni mamada!
Esto sí que es más caliente que los 38ª/40ª de temperatura!
                        Se puede consultar en la Web oficial
de la Cámara de Senadores

CRISTINA FERNANDEZ PRESENTO PROYECTO DE LEY PARA AUSENTARSE DEL PAÍS DURANTE UN AÑO. Al parecer la presidenta Cristina Fernandez estaría pensando en tomarse un año sabático, ya que el 12 de Septiembre pasado, presentó un Proyecto de Ley cuyo objetivo es obtener autorización para ausentarse del País durante 1 año.
Bajo numero de expediente 0006-PE-2013 la presidente pide autorización a Diputados y Senadores para ausentarse. Fechado 12/09/2013, el expediente numero 0006-PE-2013 presentado ante la Cámara de Diputados y luego elevado a Cámara de Senadores, menciona textualmente: AUTORIZAR A LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DOCTORA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, PARA AUSENTARSE DEL PAÍS DURANTE EL AÑO 2014. Firmado por la misma presidenta, el ex jefe de gabinete (Juan Manuel Abal Medina) y el Ministro del Interior (Florencio Randazzo), el Poder Ejecutivo elevó el proyecto de ley, buscando autorización para ausentarse durante el año 2014 del país. Con fecha 17/09/2013, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dicho proyecto. Dicho proyecto puede consultarse en el sitio web oficial de la Cámara de Senadores, mediante los siguientes links:
www.hcdn.gob.ar/comisiones/permanentes/caconstitucionales/proyectos/proyecto.jsp?id=156319

...
Las pobres y prístinas almas del Indignatorio se alzarán a coro entonando un "Yeguahijadeputa" haciéndose eco de la moralina sugerida por el alarmado ciudadano que escribió lo anterior.
Quizás ninguno ingrese al cuerpo de la Ley 26.898 y lea en qué consiste de verdad la ley. Les ahorramos el trabajo indignaditos:
...
 ...
¡Es la autorización habitual para los viajes oficiales!
¿Ni siquiera se detienen a leer o les falta comprensión lectora?
La de "gente" que se habrá comido esta operación. 

ASÍ CUALQUIERA

No necesito explicar ¿no?
...
...
El tenor del artículo muestra una ingenuidad palmaria.
En el mejor de los casos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

YOLI HELL

¿Por eso se asuntan? Si supieran que hay muñecas que crecen, que hacen caca y repiten lo que uno dice. Y otras que mejor lo dejo a tu criterio.
...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

O SEA, LA JODA SE LA VAMOS A PAGAR TODOS

Sin duda un estadista De la Sota.
Fiera, titán.
...
...
O sea, no consigue fondos, vuelve el quilombo.
Otro extorsionador serial.

LA BALADA DEL HIJO DE PUTA

Sobre la responsabilidad de las empresas en la desinversión durante los dulces años del menemato, ni una sola palabra. Extorsionar, eso si, como siempre.
...
...
Es obscena la manera que usan para pedir aumento de tarifas. Son obscenos los eufemismos y son obscenos los razonamientos esgrimidos. Si no les conviene el negocio señores, se pueden ir cuando quieran.

martes, 17 de diciembre de 2013

SULTANS OF CELESTIAL

Lunes, tren, calor, proximidad de navidad y año nuevo. Tal combinación no puede más que desembocar en una música acorde que sea capaz de traducir esa taxonomía anárquica. Yo vine a recaer en Dire Straits (usando el verbo “recaer” en el sentido cortazariano del mismo).
Y la primera canción que trepó a mis orejas fue Sultans of Swing (algunos traducen “Sultanes del Ritmo” que es la traslación que usaré en este opúsculo pese a su inexactitud). El tema describe la actuación de una banda en un pub londinense. Unos músicos a los que no les importa demasiado el aplauso del público sino su propio gusto por el jazz, el creole, el honky tonk, etc. Ellos tocan y se van a casa. Juegan con su música en un lugar ruidoso en donde no les prestan demasiada atención. Poca gente se entera de la maravilla que ocurre en el escenario de ese pequeño local.
La canción entera (letra y música) derrama nostalgia. Uno puede imaginarse a esa banda encaramada en un escenario diminuto, trajeada a la vieja usanza, tocando sus instrumentos en medio del humo y el ruido de copas que chocan. La forma en que Knopfler desgrana la pasión de esos músicos mediante la tensa exploración de sus dedos en la guitarra alcanza para que Sultans of Swing sea una obra maestra. Pero además está el resto de Dire Straits para terminar de redondear una canción imprescindible.
Por ese asunto de las asociaciones libres (que no son masones en busca de un destino) mientras escuchaba Sultans of Swing recordé al Grupo Celestial.
¿A quién? Preguntará el lector, que si lee tiene derecho a enterarse.
El Grupo Celestial era (ya no existe en su forma original) un grupo musical de mi pueblo allá en Mendoza (allá lejos y también hace tiempo). Formado por una miscelánea de sujetos de diversas edades y profesiones, los unía la música y más precisamente, ese género indefinido que suele etiquetarse como “música tropical”. Si tuviéramos que ubicarlos (no hace falta pero no resisto la tentación) diría que eran de la vieja escuela tropical. Su repertorio incluía temas clásicos del género y su estética remitía a conjuntos como El Cuarteto Imperial, aunque con menos despliegue de sombreros. En un momento de su carrera vestían con rigurosa camisa celeste cielo, pantalón, chaleco y zapatos blancos.
El Grupo Celestial contaba además con un locutor oficial, cuya voz impostada era proverbial antes de cada actuación: “¡Con Uds. la música del Grupo Celessstiaaalll” decía la frase que marcaba el comienzo del set. Además, cada tanto metía un bocadito entre canción y canción para marcar algún acontecimiento, saludar a la novia, la quinceañera, etc., o simplemente para informar que se iba a escuchar un tema nuevo agregado al repertorio habitual.
Como habrán inferido el Grupo Celestial amenizaba cumpleaños de quince, casamientos, bailes “sociales”, agasajos, cenas de instituciones y cada tanto brindaba un recital al solo efecto de brindar un recital. Tenía un público fiel que perseguía la trayectoria del grupo en cuanto escenario actuara. Esa tarea no era titánica en absoluto dado que la frecuencia de esas presentaciones no era vertiginosa.
¿Por qué recordé al Grupo Celestial escuchando Sultans of Swing? Algo de los Sultanes descriptos por Knopfler y los suyos anidaba en el Grupo Celestial. La seriedad con la que encaraban la música, su apego a formas que morían a cada minuto, la etiqueta rigurosa de cada una de sus presentaciones. La perseverancia de la cual era evidencia el acople cuasi perfecto de la banda y que mostraba el apego a los ensayos. Sonar como sonaban cuando a poca gente le importaba esa búsqueda de perfección era, a mi juicio, su mayor mérito. La preocupación por los arreglos, la afinación y el sonido era inversamente proporcional a la relevancia de los escenarios en donde actuaban.
Sin importar cuál era el foro en donde tuviera que presentarse, el Grupo Celestial ponía en acto una apuesta a la calidad que implicaba, necesariamente, un profundo respeto por el oyente.
No es común encontrar semejante cosa en estos días.
Tuvieron actuaciones gloriosas, en donde la abundancia de público premió su perseverancia aunque la mayor parte de las veces estaban un poco menos que solos. Pero en cualquier circunstancia, el Grupo Celestial perseguía la perfección. No es poco.
¿Qué decir para cerrar esta comparancia intempestiva? No mucho. No era parte del público habitual del Grupo Celestial, pero cada vez que los escuché pude percibir que se tomaban las cosas muy en serio y que poca gente entendía esa postura.
El Grupo Celestial eran los Sultans of Swing de Dire Straits, o los Sultans of Swing de Dire Straits eran el Grupo Celestial. Sospecho que en muchos lugares existen Sultans of Swing y eso protege a la música y la salvará pese a todo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

MORIBUNDO

El fútbol argentino está enfermo. Se me dirá que no es solo el fútbol argentino y responderé que mal de muchos consuelo de imbéciles. Y de paso vamos despejando algunas objeciones clásicas proferidas por esos tipos que fungen como periodistas deportivos que evitan con todo cuidado analizar el “universo fútbol” como acostumbran a decir, dedicándose a intercambiar fruslerías, anécdotas o estadísticas irrelevantes.
Mientras la enfermedad se extiende y ya no solo lesiona al fútbol mismo sino al entorno y proyecta sus nefastas consecuencias mucho más allá de la cancha.
En menos de siete días hubo tres asesinatos relacionados con el fútbol: un hincha de Boca y dos hinchas de Newell´s muertos a balazos.
Pero no sólo eso: además los hinchas de Boca destrozaron parte del centro de la Ciudad de Buenos Aires enfrentándose a la policía federal (la Metropolitana, relacionada con el ex presidente de ese club brilló, sugestivamente, por su ausencia). El domingo anterior la hinchada de Boca desplegó un show de pirotecnia en el partido de marras. Para disponer de tal cantidad de artefactos explosivos obviamente contaron con la complicidad de algunos empleados o funcionarios del club, dado que es prácticamente imposible atravesar los controles de entrada con un encendedor, calculá una bengala.
Esto siguió en la cancha de Vélez Sarsfield en donde se secuestró pirotecnia y alcohol en cantidades industriales, dentro del estadio. Las declaraciones del vicepresidente de Vélez Julio Baldomar serían graciosas sino rozaran el cinismo: “No sabemos cómo apareció la pirotecnia dentro del estadio. Nosotros no tenemos nada que ver.”
Este último subterfugio es un lugar común de los dirigentes deportivos que se lavan las manos con un entusiasmo digno de mejores causas.
Véase que solo recorro hechos ocurridos durante una semana relacionados con el fútbol argentino. Hay mucho más: amenazas cruzadas, promesas de muerte si alguien se atreviere a festejar un campeonato, peleas entre hinchadas en donde se blanden armas blancas y de fuego, etc. Una retahíla de delitos que se suceden semana tras semana, cobrándose muertos, lesionados, bienes destruidos, etc. La organización de un ¿espectáculo? de fútbol requiere un despliegue de policías asombroso para que simplemente los simpatizantes no se maten entre ellos y tengan a bien no matar a otros que anden por las inmediaciones, no destruyan trenes, comercios, roben, violen o quemen casas, autos, vagones, etc.
¿Advierte el lector el grado de locura y estupidez al que hemos arribado?
Con semejante estado de cosas todavía hay hinchas que critican la medida de no jugar con público visitante: la idiotez que despliega el fútbol argentino y que sus defensores contemplan con demasiada paciencia (o complicidad, quién sabe) ha generado la hazaña de convertir en una guerra a muerte lo que simplemente debería ser un partido. Por eso, no se puede ni pensar en que dos hinchadas compartan el mismo estadio sin que luego haya muertos y heridos. Sin cruzarse en una cancha hay tres asesinatos en menos de cinco días, imaginate.
¿Cómo cuernos se soluciona este asunto? No lo sé. Pero quizás una gran medida sería destrenzar los lazos que unen a las barras bravas, la dirigencia de los clubes y los políticos. Romper esas relaciones que encubren, disculpan, perdonan y dejan todo como está es una de las primeras tareas.
A esta altura no sé si tal cosa es posible.
Luego sería necesario atacar el corazón de las barras bravas que es de orden económico y está relacionado con una colección de delitos innumerable que genera una recaudación fabulosa. Por esa guita se matan y matan. Necesariamente cuentan con la consabida protección policial que a su vez cuenta con protección política. Es imprescindible demoler esa madeja de complicidades.
A esta altura no sé si tal cosa es posible.
Hay algo también imprescindible que le compete a los periodistas deportivos, pero además a los hinchas y simpatizantes de cada club: dejar de inventar excusas banales para justificar lo que ocurre en el fútbol argentino. La “pasión” no es un motivo válido para apañar discursivamente el actual estado –calamitoso- de cosas.
A caballo de ese “sentimiento” los hinchas suspenden su capacidad crítica (los periodistas deportivos, salvo honrosas excepciones, la han perdido), se niegan en redondo a revisar con ojos severos el horroroso entorno en donde el fútbol tiene lugar, disculpando de antemano casi todo mediante el falaz argumento de “los colores son una pasión”. Obnubilados por lo que creen es una misión de orden superior, se vuelven cómplices del delito y de sus ejecutores. Y esa anuencia (que no tienen en otros ámbitos de su vida) mantiene impunes y felices a los delincuentes y toda la red de sostén político-policial que se puede advertir con solo abandonar por un momento la comodidad de las explicaciones mágicas.
La agachada de: “la sociedad está enferma y el fútbol también” es otra pavada de tamaño industrial. Esgrimiendo ese artilugio se tira la pelota afuera (nunca mejor dicho) sugiriendo que el problema se arregla componiendo a la sociedad. O sea, el fútbol y su entorno, como siempre en estos casos, quedan disculpados. ¿Cómo los van a culpar de algo si la culpa anida en una supraentidad mayor de la que también el fútbol es víctima?
Se hace lo que se puede, dicen los dirigentes de todas layas evitando hacer algo, mientras políticos e hinchas miran para otro lado, no sea cosa, a ver si descubrimos que el rey está en pelotas y además, que más que rey es un asesino en potencia y acto.
El fútbol argentino está enfermo.
Quién sabe si no ha muerto.
...

viernes, 13 de diciembre de 2013

PROTECCIÓN OPORTUNA

Veamos como tratan el tema del "picadito" varios medios, en orden de protección decreciente.
...
Lo desafortunado es el "tuit".
Lo demás no importa.
...
Lo inoportuno es la "foto"
Si no hubiera foto, todo bien fiera.
...
Algo es algo. Lo inoportuno es el "picadito"
...
Infobae, un diario K, sin duda.
Se atreve a señalar alguna responsabilidad de Montenegro.
Y del PRO.
Prensa adiKta, seguro.

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Granados lo sabe
Se hace el boludo.
...
...
Los que vamos a sufrir somos nosotros.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

POST CRUCIFIXION

De este desopilante artículo, copio algunas de las "razones" invocadas como válidas para que los crucifijos sigan engalanando las aulas. Una delicia.
...
3.- Porque la cruz es un símbolo de paz, de amor y de sacrificio por los demás.
4.- Porque retirarlo sería como enseñar a los niños que la cruz es un símbolo de enfrentamiento, de odio y de que importa mas la opinión de uno que la del resto.
5.- Porque forma parte de la tradición, costumbres y cultura del país en el que viven.
6.- Porque respetar otras creencias no significa renunciar a las propias.
7.- Porque España es un estado aconfesional, es decir, respetuoso con todas las creencias y no laicista, es decir, beligerante contra las creencias.
8.- Porque es un error ocultar a los niños que la religión es el hecho cultural mas importante de la historia de la humanidad.
12.- Porque si la educación es obligatoria y los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a su moral con libertad, la escuela pública tiene que dar respuesta a este derecho.
13.- Porque nada representa mejor que el crucifijo la angustia por la injusticia, y los crímenes contra los mas inocentes.
...
El resto de las "razones" son interesantes, pueden repasarlas y aprender lo que es bueno.
Entre nosotros, el lugar de donde saqué la imagen merece también un repaso atento y no exento de sorpresa. Uno supone, pobre ingénuo, que la edad media fue superada y cosas como las que aparecen citadas en este humilde e insidiosos blog ya son parte de la historia. Y no, están vivitas y circulan por ahí como el maní salado.
Tengo miedo de que aparezca un Torquemada para dar cumplimiento coercitivo a estos dogmas revelados.

CINISMO

...
Si, leyeron bien: la Acción Católica Argentina.
Lástima para ellos nuestra memoria de elefante.

MIRA QUÉ COINCIDENCIA, PERO AL REVÉS

Yo opino lo mismo que Rocca, pero al revés. Todos los epítetos que dedica al gobierno yo los aplico a una "empresa" como Techint y en general a las empresas elefantiásicas que son hipertróficas, que aumentan sus precios con discrecionalidad y cuya actividad está atada a la arbitrariedad de sus dueños o accionistas, por lo que el control que se puede ejercer sobre ellas se complica, más que nada cuando hacen mierda a un país para amarrocar algunas decadracmas extra. Empresas cuya competitividad consiste en subir precios y bajar sueldos, cuya productividad está fundada en la extracción de subsidios, ventajas impositivas o ganar licitaciones cartelizadas y con sobreprecios, entre otras hazañas.
Me sacaste las palabras de la boca cara de piedra.
...
...
A vos no te van tal mal gordito, Alfonsín dixit.

martes, 10 de diciembre de 2013

UNA FIERA PARA LAS METÁFORAS

La metáfora que usa el señor éste, tiene varios problemas, uno de ellos (aunque no el menor) es ese asuntito de que le alquilamos el país a un propietario y ahora ¿nos queremos quedar con el departamento? Partir de una premisa falsa da por tierra con cualquier conclusión válida, dicen las malas lenguas lógicas ¿no?
...

PARECE JODA

Pero no. No es una joda.
Carroñeros.
...
...
Obsérvese con que poca sutileza cambian la dirección de la prueba y, mediante un primitivo artilugio retórico, le sacan la responsabilidad a De la Sota que aparece en la denuncia del PRO como víctima de la inacción del gobierno nacional. Delicioso.

ASÍ NO SE PUEDE EXPLOTAR A NADIE, ESCUCHAME

No hay caso, los esclavos ya no son lo que eran.
...
...
No hay caso. No se autoexplotan.
Además, en esta edición "el pensador del pasado"
...

lunes, 9 de diciembre de 2013

"LA IGLESIA"

Un baño de humildad no les vendría mal. Para que dejaran de considerarse la medida de todas las cosas, o la reserva moral de la nación, o cualquier petición de principio por el estilo.
...
...
Entre nosotros: cuando se escriba una nota debe decirse "La Iglesia Católica". No "La Iglesia" porque, que yo sepa hay muchas iglesias no solo una, aunque ellos sostengan que son la "religión verdadera".

UN AVENTURERO

Dos cosas: uno, el que escribió la nota tiene dislexia, dos, nótese la mala leche en la redacción, más que nada en dos palabrejas clave: "aventuró" y "reconoció". Para ellos fue un triunfo.
...

¿DISCULPAS?

...
Seguro los perdono.
Más que nada porque ya están indignados.

viernes, 6 de diciembre de 2013

AMIGOS DO ALMA

"No subestimen a la Argentina. Conocemos a la Argentina y el modo que tiene de manejar situaciones", advirtió Goncalves en conferencia de prensa tras la visita. "Argentina y Brasil son países hermanos pero no necesariamente países amigos"
...
El que dijo ésto fue Joanisval Brito Goncalves¿Quién es Goncalves? No es un nadie, es el consejero de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Congreso Brasileño.
Con amigos así...

SUDÁFRICA MÍA

Disculpen que sea molesto, pero en este blog tratamos de no ser complacientes. Y los panegíricos funerarios no son nuestra especialidad. Por eso, ahora que hay una ola interminable de Mandelismo (incluso de aquellos que destestaban a Mandela y lo que representaba) vamos a parar la pelota intercalando una objeción a la dorada descripción de Sudáfrica que recorre los medios (semblanza acrítica, edulcorada y superficial como ya es costumbre en los medios serios e independientes).
Señalemos además que resultaría imprescindible leer atentamente el capítulo dedicado a Sudáfrica en el libro de Naomi Klein "La Doctrina del Shock", cosa que se puede hacer y no estorba ni molesta.
Otra aclaración: la figura de Mandela es inmensa, pero no infalible, y una de las debilidades del proceso que terminó con el apartheid fue dejar en manos de la oligarquía blanca los resortes económicos del país, situación que dio lugar a la aparición de una oligarquía negra, y también a la consolidación del neoliberalismo como sistema, lo que en la práctica implica fortalecer el apartheid, esta vez en el orden económico.
Puede parecer revulsiva esta crítica, pero parafraseando a Unamuno, acá no vendemos pan sino levadura.
Y ahora el artículo que, creo, merece una lectura atenta y profunda.
...
La matanza en la mina sudafricana de Marikana: las políticas sangrientas del platino
Charlie Kimber
...
Viernes, 24 de Agosto de 2012 06:46
...
Toda la esperanza que supuso el fin del nefasto régimen sudafricano del apartheid se ha roto con la matanza de mineros en huelga. Hay más protestas per capita en Sudáfrica que en cualquier otro lugar del mundo.
La policía de Sudáfrica abrió fuego contra los trabajadores en huelga de la mina de platino de Marikana, cerca de Rustenburg, dejando más de 30 muertos. Además diez personas murieron también a raíz de otros enfrentamientos. Esta masacre repugnante trajo recuerdos de como la policía del apartheid actuaba. Toda la esperanza que supuso el fin de aquel nefasto régimen racista se ha roto con esta matanza.
La recientemente nombrada jefa de policía, Mangwashi Victoria Phiyega, visitó la mina hace pocos días y se cree que fue la persona responsable de coordinar la masacre del pasado jueves. Pero la decisión de utilizar fuego real por parte de la policía, fuertemente armada, se ha tomado en los niveles más altos del gobierno, llegando hasta el propio presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma. El presidente manifestó que lamentaba las muertes, pero no hizo ningún tipo de referencia a la actuación policial. Es necesario hacer justicia a los huelguistas muertos en Marikana y todos los que ordenaron su muerte tienen que pagarlo.
De hecho, esta es otra página de la sangrienta historia de la minería sudafricana, una historia de grandes beneficios para los jefes, de racismo y de una heroica resistencia. Y es que la huelga se está dando en un contexto donde el precio del platino, que tenía un margen de beneficios muy grande antes de la crisis financiera, está cayendo. Esto hace que los beneficios de los empresarios sean menores y por lo tanto tratan de imponer recortes a los trabajadores. Los mineros, que ya hacen un trabajo muy peligroso, todavía tienen que afrontar más inseguridad en su trabajo debido a estos recortes.
El boom del platino, un componente fundamental para la industria de la automoción, ha transformado partes enteras de Sudáfrica. Ha supuesto más riqueza para unos pocos y miseria para muchos. La masacre abre una ventana sobre la realidad del boom de los minerales, liderado por la demanda china, y su impacto en África. Un informe reciente de la Bench Marks Foundation (http://www.bench-marks.org.za/) indica que a pesar del valor que se extrae de las minas de platino, las comunidades locales se enfrentan a consecuencias negativas a nivel social, económico y medioambiental. "La cuestión es que las corporaciones privadas, muchas veces con el apoyo de los líderes de los gobiernos, tienen unos beneficios muy altos, mientras que las comunidades sufren altos niveles de desigualdad y pobreza. La situación en Marikana es un ejemplo de esto", afirma Yo Seoka, presidente de la Fundación Bench Marks.
La policía atacó a mineros que están en huelga desde hace una semana, parando toda la producción de una zona donde trabajan 28.000 personas. Esta está controlada por la empresa Lonmin, sucesora de Lonrho, empresa que ha trabajado con cada uno de los regímenes corruptos de África durando casi un siglo.
...
Militante
...
Las demandas que reclaman los huelguistas, de forma justa, son un aumento alto de los salarios. Esto ha llevado a una división entre la National Union of Mineworkers (NUM), el sindicato tradicional de la minería en Sur África, y la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU), que defiende una posición más militante. El AMCU no es un sindicato de los jefes. Apareció en 1998 a raíz del descontento de muchos trabajadores con la creciente burocratización de la NUM y sus posturas "negociadoras". Muchos de los trabajadores que formaron la AMCU son antiguos activistas de la NUM.
La NUM jugó un papel fundamental en la batalla contra el apartheid y lideró grades huelgas, pero hoy en día está considerada de derechas y muy cercana a los empresarios. Más allá de sus intenciones, la AMCU a veces ha sido utilizada para alentar la desunión cuando las y los trabajadores han tenido que enfrentarse a grandes desafíos. Hubiera sido mejor para los trabajadores que formaron el nuevo sindicato, haber luchado dentro de las bases de la NUM y cambiar sus políticas desde bajo. Pero está claro que nada de esto excusa los asesinatos de la policía. La AMCU ha crecido mientras la rabia por las políticas de la NUM también crecía.
En los últimos años la NUM ha trabajado estrechamente con los jefes, siendo el máximo ejemplo el nombramiento de Cyril Ramaphosa, el primer líder de la NUM, como director no ejecutivo y "gerente del comité de transformación" en Lonmin. Concretamente la AMCU ha apoyado las demandas salariales de los perforadores de rocas cuando los líderes de la NUM no lo hicieron. Los perforadores de rocas llevan a cabo un trabajo extremadamente peligroso y es difícil encontrarles sustitutos, por lo tanto pueden presionar más a los jefes, y cuando paran, toda la mina para.
La NUM también está cerca al CNA sudafricano en unos momentos que el gobierno es cada vez más impopular. De hecho, hay más protestas per capita en Sudáfrica que en cualquier otro lugar del mundo, y muchas veces sobre temas como la vivienda y otros servicios básicos.
A finales del año pasado, la AMCU jugó un papel muy importante durante la huelga en Impala Platinum, a pocos kilómetros de la masacre del pasado jueves. La NUM se ganó una buena reputación en la mina de Impala en 1993, después de una implacable lucha contra el régimen de Lucas Mangope, pero en la última huelga, varías secciones de trabajadores consideraron que la NUM les había traicionado. Los jefes despidieron unos 13.000 trabajadores y muchos tenían la sensación que la NUM podía haber hecho mucho más que simplemente decirles que volvieran dócilmente a trabajar. AMCU creció en Impala, y después en las minas de Lonmin.
...
Perforadores
...
La reciente huelga en Marikana empezó entre los perforadores de rocas. La NUM los acusó de faccionalismo, mientras que la AMCU dijo que estaban luchando por todo el mundo. La policía y los jefes decidieron que el jueves sería el "Día D" para romper la huelga, atacando a miles de huelguistas que se habían concentrado en un cerro. Los huelguistas contraatacaron y la policía les disparó.
Hay fuertes evidencias que señalan que la actitud de la NUM alentó los crímenes de la policía. El jueves por la mañana el secretario general de la NUM, Frans Balei, apeló a que "todos los trabajadores vuelvan al trabajo y que los organismos que aplican la ley tomen medidas drásticas contra los culpables de la violencia y los asesinatos". "Nuestros miembros están más que dispuestos a volver al trabajo" añadió, haciendo un llamamiento a la policía a abrir el paso entre los huelguistas. Después de la masacre el portavoz de la NUM, Lesib Seshoka, declaró que el sindicato condenaba la violencia, pero que estaban satisfechos con que la policía se hubiera ocupado de los "elementos criminales que provocan comportamientos violentos en la mina".
Los jefes están encantados con las divisiones entre los trabajadores y con la prueba de que el estado está junto a las élites, pero también con el letal apoyo que han recibido las compañías privadas mineras, teniendo en cuenta que ahora mismo hay un fuerte debate en Sudáfrica sobre la nacionalización de las minas.
...
Explotados
...
Tenemos que recordar como el capital ha explotado a los mineros negros en Sudáfrica. El sistema de apartheid de racismo sistemático que robó y humilló a las personas negras, desposeyéndolas de cualquier derecho político, fue el resultado del desarrollo del capitalismo, y especialmente del capital minero. En 1997 el Congreso de Sindicatos Sudafricanos dio evidencias a la Comisión por la Verdad y la Reconciliación sobre la relación entre los negocios y el apartheid: "Lejos de ser inocentes de la opresión racial, fueron precisamente los capitanes de las industrias, particularmente los asociados con la industria de las minas de diamantes y oro, los que aplicaron las principales características del que más tarde fue conocido como apartheid". Unos 69.000 mineros murieron en "accidentes" entre 1900 y 1993, y más de un millón sufrieron heridas de gravedad. Solo este año, casi 20 años después del fin del apartheid, han muerto 40 (44 ?) mineros.
Enfrentados a la brutalidad del capital y el estado, los mineros necesitan que la lucha sea unitaria, sobre todo porque seguro que habrá mucha rabia y protestas a raíz de los terribles asesinatos. La mejor manera de recordar a los trabajadores asesinados sería construir una fuerte oposición a los jefes de las minas y a los líderes del CNA que los apoyan.
...
Artículo extraído del Socialist Worker , periódico del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha / En lluita en Gran Bretaña
...
Traducido por Manel Ros.
http://enlucha.org/site/?q=node/17586

jueves, 5 de diciembre de 2013

IT´S PARTY TIME


Les dejo la foto para invitarlos cortésmente a tomar toda la sopa, sin dejar ni una sospecha de ella en el plato correspondiente, so pena de enviarlos a compartir una fiesta con esta gente que aparece ahí festejando vaya a saber qué.
Quizás el delirio místico sea contagioso.
La crónica del jolgorio, para los valientes.

UN INTELECTUAL SALE DEL ROPERO

A esto le llaman "pensar". Y el tipo cree haber sido profundo y punzante cuando sus argumentos no son más que peticiones de principio que ni siquiera pueden solicitar el status de correlato. Los funcionarios PRO, en general, la gente del PRO no suele tener un pensamiento riguroso y mucho menos original. Pero hacía bastante que no leía algo tan chusco y primitivo. No pasa Introducción al Pensamiento Científico este señor y es Ministro de Educación del principado teocrático de CABA.
Mamita querida. 

OTRO TRABAJADOR INCANSABLE

Comparte el ranking con el Globo Amarillo.
...
...
Los dos quieren ser presidentes.
Anotalo desmemoriado.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS NARCOS SON UN POROTO

Un par de cositas:
1.-El "libre mercado" es el mercado más intervenido de la historia
2.-Los defensores del "libre mercado" en realidad defienden su propia intervención en él
3.-El "libre mercado" es una ideología de exportación, no de consumo interno
4.-El "libre mercado" es la justificación teórica del monopolio
5.-El "libre mercado" nunca existió más allá de los libros de teología económica
Ahora pueden denostarme a gusto.

¿Y VOS POR QUIÉN VOTASTE?

...
Lo que subyace.
Todo está en La Voz del Interior.

APAGANDO INCENDIOS CON NAFTA

Cualquiera diría que los está provocando.
...
...
No me hagan caso
Soy un desconfiado.

martes, 3 de diciembre de 2013

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMO SAPIENS

No sé si lo hacen de boludos o simplemente son hijos de puta.
...

DESTAPA FELICIDAD

¡Qué plato!
...
...
Obviamente.

CHANTAJE CRUZADO

De revisar los márgenes de ganancia, sincerar sus costos, etc. ni una palabra. Toda la creatividad empresaria se reduce a aumentar los precios. ¿Para eso estudian administración de empresas u otras disciplinas esotéricas?
...
...
Y una vez acorada la estrategia, por supuesto, se viene el chantaje.
¿Esto no es ejercicio ilegal de la medicina?

lunes, 2 de diciembre de 2013

PLOP

No estoy seguro de la autenticidad de esta carta. Estuve intentando obtener más información pero no fue posible. Por lo pronto hay varias tomas que, como la Olga, dejo a su criterio.
...

...
Por lo pronto, ubiquemos a Alexis Ludwig cerca del personaje aludido y otro par más que uno sospecha que andan por ahí con estusiasmo. Evidencias acá y acá. Esto si, chuequeado. Esto indica que por lo menos puede existir la posibilidad de un vínculo. Lo demás es especulación.