miércoles, 30 de enero de 2013

RECALCULANDO

Creo que habría que reubicar ciertos conceptos: el "mundo occidental" de la mano de una prensa acrítica y poco profunda se ha empeñado en señalar que las amenazas a la paz en Medio Oriente se ubican en Irán, Palestina, antes en Irak o Afganistan, etc. En resumidas cuentas en cualquier país que sea señalado por Israel como blanco de su ira (con el inestimable apoyo del Tío Sam, claro está).
Pero, dadas las evidencias, la verdadera amenaza para la paz en Medio Oriente es Israel.
Que esa verdad sea escamoteada por medio de hábiles operaciones de prensa, es harina de otra bolsa.
PD:
¿Me parece a mi o hay una legión de funcionarios de la comunidad judía que no quiere que alguien se aproxime aunque más no sea unos centímetros a la verdad en cuanto a la voladura de la AMIA? Me parece sospechoso tanto empeño en descalificar cualquier esfuerzo que no se parezca a su propia visión oficial del asunto. Qué cosas ¿no?

martes, 29 de enero de 2013

ALI BABA Y LOS MÁS DE CUARENTA LADRONES

Lindo asunto para meter la uña y desarmar la usura inmensa que representa. ¡Don Moreno, eh, Don Moreno!. Este tema merece su atención.
Y ya que estamos, también le podría pegar una miradita al precio de los pasajes de larga distancia, rubro en el cual los señores empresarios hacen lo que se les canta el culo sin que nadie les diga nada.
Pongo por caso: supongamos que Ud. quiere viajar a Mendoza. Lo primero que va a descubrir es que a Mendoza siempre se viaja en colectivo por una sola empresa: Andesmar que absorbió al resto y actúa cuasi en forma cartelizada (he sido generoso, como se puede comprobar)
Y lo segundo, verá que las tarifas están infladas y siguen hinchándose minuto a minuto. Suben cuando el gobierno autoriza el incremento, suben cuando llega la temporada de verano, suben cuando llega la temporada de invierno, y jamás nunca bajan, aún fuera de temporada de verano e invierno. Subas "estacionales" que aprovechan la mayor demanda para embolsar algunas decadracmas de más. Subas autorizadas vaya a saber por quién.
Por otra parte, con un mercado monopólico no existe la necesidad de competir: ergo, se hace lo que se quiere y que el usuario se joda en todos los idiomas posibles.
Además de la llamativa paridad de precios que existe entre todas las "empresas" que disimulan malamente que Andesmar es la que está detrás del asunto. O sea, la cacareada competencia de libre mercado en este rubro, al menos en cuanto a los viajes a Mendoza se refiere, es inexistente.
Cuento una anécdota que ilustra el entripado: en una ocasión fui a Retiro a comprar un pasaje a Mendoza.  Subí al primer piso en donde están las boleterías que cubren esa zona. Resulta que en la primera que pregunté, El Rápido Internacional, se les había caído el sistema. Dada esta situación, intenté adquirir el pasaje en otra empresa, Andesmar, y ¡oh sorpresa!, también tenía el sistema caído. Seguí preguntando y todas las boleterías que expendían pasajes a Mendoza tenían el sistema caído. ¿Adivinen por qué?
Es tan burdo el oligopolio, tan desembozado y flagrante que parece un chiste, aunque no lo es.
Y aquí vale la expresión: no he visto a nadie hacer nada sobre este tema. Nada de nada. Bueno, si. Mirar y hacerse los boludos que es hacer algo. Quizás con alguna recompensa. ¡Hola Diego!

DE LAS PLAYAS ME GUSTA EL MAR

Cuando hablamos de vacaciones, de verano, el concepto "playa" está relacionado indisolublemente con agua: mar, río, arroyo, dique, laguna, etc. Una "playa" en ese sentido es lo que está antes de ingresar a esos lugares mencionados. Ahí uno deposita toalla, elementos de picnic, sombrilla, chancletas, sombreritos o lo que fuere que uno no usa para meterse al agua.
Cuando el bañista sale del agua se dirige a ese lugar para secarse, engullirse un sámbuche de milanga, ponerse en el lomo un poco de protector solar o jugarse un truco abajo de la sombrilla.
Cuando la canícula vuelva a apretar, el bañista que está en la playa se lanzará de marote en busca del agua para curarse en salud.
Una playa en verano que no esté asociada a un espejo de agua carece de sentido. Es casi lo mismo que una playa de estacionamiento o un desierto con sombrillas. El sol que se "disfruta" en la playa consiste en que, el que lo toma, de vez en cuando se pega un chapuzón, con lo que su disfrute es en realidad la posibilidad de habilitarse un frescor en el momento que se le antoje.
La presencia en una playa sin espejo de agua de duchas, mangueras o regaderas comunales no alcanza para convertirla en una playa vacacional. Quizás una pileta serviría, pero hasta ahí.
Promocionar una playa sin espejo de agua para "pasar el verano" diciendo que sirve para "disfrutar el calor" es una linda chicana para defender una escenografía veraniega que carece del elemento central que define el paisaje playero.
Como habrán comprobado los suspicaces que visitan este blog, decir "Ponete Playa" ofreciendo una playa con arena pero sin un espejo de agua es un desplazamiento de sentido. Porque "playa" en verano, como hemos desarrollado más arriba, consiste en un lugar que es previo al espejo de agua. Uno no va a la playa porque es una playa, porque tiene arena y puestos de choripanes. Va a la playa porque más allá de ella está el maná que cura el calor, o sea, mar, laguna, río, arroyo, cascada, dique, acequia, canal de riego, etc.
Pienso en un ejemplo ad hoc: en el pueblo en el que vivía en Mendoza había extensiones ingentes provistas de arena, expuestas al hiriente sol del verano mendocino.
Nosotros, niños tradicionalistas, fundamentalistas del sentido original del asunto, ni mamados con grapa añeja íbamos a exponer el lomo en esos territorios con la excusa de "disfrutar del sol". Nadie nos hubiera convencido acerca de las virtudes de esas "playas". Más prosáicos y si se quiere, predecibles, buscábamos lugares en donde el agua pudiera apagar el fuego de la siesta. Y si al ladito mismo de esos paraísos había un espacio (en lo posible con sombra) para dejar las cosas que no podían mojarse y para luego, secarse al sol, más mejor.
La playa sin agua, se la hubiéramos dejado a los amigos de Mauricio.

lunes, 28 de enero de 2013

ITALIA ESTÁ SALVADA

Menos mal que Gramsci estiró la pata.
...
...
Garay y Paseo Colón.

¿LO QUÉ?

 ...
Quizás estén confundidos.
Porque hay presos de la barbarie capitalista.
Y presos que son la barbarie capitalista.
A cuadras de mi laburo.

QUEDAMOS ASÍ

...
Un vecino redundante, a la vuelta de mi casa.

sábado, 26 de enero de 2013

viernes, 25 de enero de 2013

DEFENDIENDO AL CAPITAL

Esto es el PRO:
...
"En declaraciones, la funcionaria defendió el veto que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires le aplicó a la Ley sobre ampliación del régimen de protección de ese tipo de empresas, ya que la norma original se implementó "para proteger de la expropiación a los trabajadores y a sus fuentes de trabajo, en momentos de alta desocupación y falta de empleo", dijo.

El veto de la Ley que aprobó la Legislatura porteña el 10 de diciembre, dejó sin efecto la vigencia de las leyes de expropiación, lo que de ahora en más podría permitir la quiebra si los antiguos dueños deciden impulsarla o bien que éstos retomen el control de sus empresas."
...
¿De quiénes serán amigos?
Vuelva Don Bauen, María Eugenia le va a devolver lo que no garpó.

LOS PERRITOS DE PAVLOV IV

Imágenes del Naufragio:
...
1.-En la pelìcula "Todopoderoso" protagonizada por Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston, debido a una serie de situaciones bastante imprecisas, el protagonista, Jim Carrey, obtiene los poderes de Dios. ¿Qué es lo que hace entonces? ¿Usa ese poder para mejorar el mundo? ¿Mitiga el hambre de millones de seres humanos? No. Aumenta el tamaño de los senos a Jennifer Aniston, hace que su perro mee en el inodoro y le levanta la falda a una señorita para mirarle el culo, entre otras hazañas. No vaya a ser que, puesto en posesión del poder de la divinidad se le ocurra cambiar el mundo, aunque más no sea en una película de cuarta.
2.-En una escena de la saga "Indiana Jones", Harrison Ford, que encarna al personaje principal, se enfrenta a un árabe, creo. El nativo blande con una habilidad envidiable un sable y despliega frente al elemental "aventurero" una serie de movimientos destinados a amedrentarlo. Indiana Harrison Ford entonces lo mira con desdén y le dispara con un arma casi con indiferencia.
Este gesto muestra en una sola escena la actitud que despliega el Tío Sam por el mundo: la prepotencia de la superioridad técnica, el desprecio a cualquier forma de cultura que se interponga en su camino, la indiferencia con la que aplasta a cualquiera que se atreva a cuestionar su pretendido papel de justiciero del mundo.
3.-La película "Hostel" producida por Quentin Tarantino (cuya adicción patológica a la violencia empaña, a mi juicio, su producción cinematográfica) es una apología de la tortura. En países como Argentina, Chile, Uruguay, etc., "Hostel" es una afrenta, dado que muestra con lujo de detalles una serie de torturas varias con una cámara que no cuestiona la inmoralidad de las mismas sino que se enamora, con sadismo perverso, de cada una de las situaciones. Y luego lanza al protagonista a otra orgía de violencia mientras se venga de los torturadores, otorgándole una legitimidad fuera de discusión a unos y a otros.
Una escena de ese filme muestra a un yanqui, un wasp de pura cepa, torturando a una chica oriental. Para torturarla usa las manos. A los gritos, el torturador indica que tiene que aplicar tormento "a la manera norteamericana", o sea, con la misma prepotencia e impunidad, valiéndose solo de su fuerza, o sea, de la posición de superioridad que conforma una víctima atada a una silla y un victimario que no tiene que dar cuenta de sus acciones a nadie.
...
De muestra bastan estos tres botones ¿no?
Si se les ocurren más ejemplos, bienvenidos sean.

jueves, 24 de enero de 2013

RAJOY CONDUCCIÓN

Claramente, el "manejo" de la crisis ha estrellado a casi seis millones de españoles. Aunque claro, para Angelita Merkel hay que seguir haciendo sacrificios. Aunque luego ella misma indique que semejantes sacrificios (que la teutona exige para cualquier país que no sea Alemania) no sirven casi para nada.
¿Cuánto tardarán en darse cuenta que la "sangre, sudor y lágrimas" que les obligan a derramar engorda bolsillos ajenos, transfiriendo la riqueza social a los capitales concentrados?
¿Cuánto tiempo más permitiremos que el asesino global llamado neoliberalismo dicte decisiones y fije rumbos? Y la pregunta no va dirigida solamente a los españoles. También a nosotros, dado que muchos incautos están escuchando con atención y se muestran dispuestos a dar su voto a personajes alineados con los asesinos seriales.
¿Se nos habrá olvidado la memoria?

MAS VOCES AUTORIZADAS

Ay por Tutatis. Sofovich hablando de "dictadura" como si tuviera el culo limpio en ese tema y Suar de "acting". Se ve que la memoria no es el fuerte de ninguno de los dos. Aunque hay que reconocerle un acierto parcial (salvando la tendencia al "todos" que enarbolan estos muchachos que con una liviandad notable deciden que ellos hablan por el universo completo y aledaños): "A los argentinos nos gusta hablar, pero la mayoría no sabe de lo que habla". Ud. lo dijo Don Suar.
Si a esto le sumamos la humilde declaración de Mauricio: "Creo entender hacia dónde va el mundo" (un iluminado el pibe. Mirá que hay cráneos tratando de pispear para dónde cuernos avanza la humanidad, simposios, investigaciones, ponencias, trabajo de campo, teórico, etc. y él lo sabe nada más que con el asesoramiento de Durán Barba) estamos hechos. Más que nada con los equipos que prometió armar allá lejos y hace tiempo en los albores de su campaña para Jefe de Gobierno, promesa que reflota ahora, como si nadie recordara su prontuario electoral (espero que lo recuerden, por las dudas el ayudamemoria)

miércoles, 23 de enero de 2013

LOS PERRITOS DE PAVLOV III

Señalemos al menos uno de los vicios de ciertas películas del cine argentino: algunos filmes nacionales recurren al viejo truco de oscurecer y enturbiar el agua para que parezca profunda. Y a renglón seguido desdeñan cualquier crítrica señalando que no comprenden el lenguaje cinematográfico que usan.
Esto no es así ni un poco: quienes de verdad pegan un salto cualitativo en cuanto al lenguaje cinematográfico lo hacen buscando un medio más idóneo, más contingente con las historias que pretenden contar. Pero lo que antecede a ese salto es la necesidad, la urgencia, de encontrar nuevos medios expresivos para reflejar lo que se quiere contar, relatar, etc. Hay algo para decir y los medios formales con los que cuenta el director no alcanzan para reflejar su mirada.
Pero hay algo que decir. Ahí está la diferencia. Sobre ese punto no hay confusión alguna. Hay un mensaje que quiere ser expresado y el director necesita desarrollar sus propios medios expresivos a fin de poder decir lo que quiere decir de la manera más fiel.
Al contario, cuando lo que se quiere decir es banal, pagado de si mismo, esa metafísica de la fiaca que algunos directores enarbolan como un surrealismo de entrecasa.
Algo que, por ejemplo, no impresiona a un tipo como Carlos Sorín que, sin ampulosidad ni prosopopeya se propuso contar en "Historias Mínimas", e hizo justo éso, contar historias mínimas con una solvencia que impresiona. Historias comunes pero no desprovistas de poesía. Con lo que tenía a mano.
Eso nomás.
Nos vemos.

TODOS PUEDEN

Un enorme cartel de propaganda de la Hormiguita Ocaña indica con toda soltura: "Podemos tener una ciudad mejor". En plena zona norte, enclavado en una columna de una altura considerable, en otra propaganda descomunal, en este caso en vibrante color rojo con letras blancas, el rostro de Francisco de Narváez sentencia "El desafío es vivir tranquilos".
Dos ejemplos que son una muestra de la profusión de peticiones de principio que asolan la calle en forma de reclamos publicitarios polìticos "Momo pueblo" dice una pintada. "La familia ferroviaria es Verde", dice otra, "Mauricio Puede" insiste otra en el paredón exterior de los terrenos del Borda. Ad infinitum, ad nauseam.
Lo que tienen en común estos carteles (¿cárteles?) es que no pueden ser verificados en la práctica. No se puede comprobar en la empiria la realidad de estas afirmaciones. Ni siquiera son promesas lanzadas al aire como tales, son afirmaciones sin sustento, palabras al flato, lugares comunes que no comprometen ninguna acción, que establecen como válido un escenario que nadie puede constatar. Por su ubicación en un futuro probable o por la imposibilidad de establecer la condición indicada para todos los "y" invocados como el universo de aplicación de la petición.
Tampoco son consignas. Nada de "Abajo ésto o lo otro" o "Patria o muerte" o cosa por el estilo. Solo esa media frase que intenta establecer que el pronunciante es una persona honorable preocupada por...por quién sabe qué cosas.
De eso están hechas esas peticiones. De vaguedades que bien pueden indicar esto, pero también lo otro. Etiquetas que se diluyen, como aquellos hombres de azúcar, apenas la lluvia las toque.
Lo que hay detrás, lo que esconden, lo que no quieren mostrar con su arbitraria asepsia, éso es lo que tendríamos que tratar de descubrir.

martes, 22 de enero de 2013

LOS PERRITOS DE PAVLOV II

Esta semana venimos cinéfilos. Que lo parió.
Continúo con el razonamiento medio esbozado ayer en el post de marras. En este caso, como ejemplo del adiestramiento mentado, cito una anécdota que me relató una amiga del trabajo hace un par de años.
La cosa es sasí:
Mi amiga y su novio concurrieron a uno de esos multicines de shopping a ver la pelìcula "Déjame entrar". Aclaremos: el tema secundario de esa película es el vampirismo, pero no es el leiv motiv del filme. La historia gira sobre otros ejes bien distintos y la condición vampírica de uno de sus protagonistas es una circunstancia. Por supuesto que esa condición determina cierto tipo de relación y una distorsionada línea de tiempo, pero la narración recorre otros derroteros, profundos, polémicos, contradictorios.
Pero la pancarta de publicidad de "Déjame Entrar" indicaba que había un vampiro involucrado y las buenas gentes acostumbradas a la mirada que tiene yanquilandia sobre los vampiros creyeron que verían una historia plagada de acción, sangre. monstruos fantásticos y justicieros armados con estacas nucleares. Entonces compraron la entrada y se acomodaron en sus asientos esperando ser asustados de la forma convencional.
¿Y qué ocurrió?
Que en la pantalla apareció en toda su belleza la película "Déjame entrar". Y nunca hubo vampiros monstruosos, ni héroes armados hasta los dientes, ni explosiones, ni estallidos, ni invocaciones altisonantes acerca del bien y el mal que definen por penal, según Divididos.
Lo que hubo fue cine, con un lenguaje diametralmente opuesto al de la usina estadounidense, fundado en la mirada de un director sueco, Tomas Alfredson y los dilemas que esa sociedad presenta, mostrados con una precisión cuasi quirúrgica.
Y eso tomó por sorpresa a casi todos los espectadores de la sala.
Mi amiga me contaba que la mayoría abandonó sus asientos al promediar la primera media hora (luego de constatar los espectadores que no habría explosiones sangrientas ni vampiros vestidos como Tarja Turunen) y el resto aguantó quince minutos más. Al final de la proyección en la sala habían quedado una veintena de personas. Veinte personas felices, a juzgar por los aplausos que le propinaron a la pantalla.
Salieron, decía mi amiga, ella y su novio del cine con una sonrisa de oreja a oreja.
Afuera, decía mi amiga, había una cola nutrida para ver la última comedia de Jennifer Aniston.
Los perritos de Pavlov.

lunes, 21 de enero de 2013

ESA PUTA IDEOLOGÍA CHE

No hay caso. Le tienen alergia. A la ideología digo.

LOS PERRITOS DE PAVLOV

Años de adiestramiento nos han llevado de cabeza a la descalificación a priori de cualquier película cuyo origen sea distinto a la industria cultural de yanquilandia. No me refiero solamente a pelìculas argentinas (cuya sola mención parece causar urticaria a más de uno, acompañada de un gesto de asco similar al de la persona que pisa caca con las patas descalzas) sino a un sinnúmero de producciones de países diversos con una gran y rica producción cinematográfica.
De tanto bombardeo, nuestra percepcién estética legitima sin mayor inconveniente los cliches del cine de EE.UU. y juzga el universo del cine desde ese criterio (que de paso y salvo honrosas excepciones es estrecho, primitivo y cargado de una moralina insoportable) considerando que una película es buena en tanto se parezca al menos un poco al lenguaje promedio del cine estadounidense y no es aceptable si se aleja de él.
Adiestrados en los tiempos, tomas y guiones que impone la usina del norte, cualquier alteración de esa descripción del mundo (por ejemplo, una película en donde la noche sea noche y no esa media penumbra luminosa que pasa por noche en los filmes gringos) solo consigue "aburrir" al espectador, dado que sus esquemas perceptivos no reconocen lo habitual y condenan otras miradas.
Es ésta una discusión que deberíamos enfrentar con la mayor seriedad. Porque la apropiación de la representación del mundo es una derrota que no deberíamos pasar por alto.

sábado, 19 de enero de 2013

LO QUE DURAN LOS EJEMPLOS

Lo bueno del exotismo es que se cae en minutos frente al mundo real, ese que acostumbran mentar como ejemplo aquellos que, justamente, persisten en sostener dogmas económicos que no tienen sustento.
España, por ejemplo, citada por nuestros alumbrados como modelo de pulcritud moral y administrativa. A poco de andar esos presupuestos, esas peticiones de principio se derrumban. Acá, acá y acá lo pueden comprobar.
Claro está, nuestros iluminados dirán que es nada más que un error y seguirán con sus comparaciones que, como decía mi abuela, son odiosas.

EL CULPABLE ES EL MAYORDOMO

La excusa clásica, de la que se hace eco un diario que se caracteriza por defender las posiciones de un montón de impresentables: en este caso la del Gallego Fernández, que tiene el culo sucio hasta la nuca en el crimen de Mariano Ferreyra.
...

jueves, 17 de enero de 2013

EL ESCLAVO BLUE ESTÁ POR LAS NUBES

...
Con esta nota queda bien claro en qué consiste la mentada "competitividad". Y además, tengo la sensación de que estas empresas que ahora se mudan a lugares "más baratos" (léase mano de obra cuasi esclava) merecen algo más que un escarmiento. Incluyendo nuestros propios cínicos que en vez de ganar premios deberían estar a la sombra y no de un árbol.

SUPERANDO SU PROPIO RECORD

A esta altura, la persistente retórica macrista sobre la responsabilidad de los otros en asuntos que son de su propia incumbencia es una caricatura. En este caso la disculpa es, incluso, más ridícula que de costumbre: aumentamos el boleto porque no nos dan más subsidios. ¿Qué querías pavote? ¿Que además te dieran la guita para mantenerlos? La responsabilidad Mauricio, incluye hacerse cargo económicamente de lo que le compete al gobierno porteño. Porque decir que te haces cargo y no poner un peso no es hacerte cargo.
No solo poner la caripela en una foto o pasearte en bermudas por una playa trucha.
Esto último, no poner un mango y recibir los beneficios, es lo que construyó el holding Macri a cococho del estado, como contratistas chupasangre.
Acá pibe, vas a tener que ponerte. Y hacerte cargo. De una buena vez por todas. Y dejar de responsabilizar al resto por lo que no sabés o no querés hacer.
...
...
Me encantaría conocer los costos reales del subte. Y me jugaría un par de decadracmas a que este aumento llevará felicidad a alguno de los empresarios que fungen como amigos del niño.

miércoles, 16 de enero de 2013

SI LO DICEN ELLOS

Lo bueno de los pronósticos del Banco Mundial es que se desmoronan solitos. Basta leer este artículo para comprobar en qué medida su ideología se estrella contra la realidad que es chúcara y los obliga a revisar sus propios dogmas.
Aunque nunca desistirán de ellos, eso sí.

EL ESPECIALISTA

Eso es lo bueno de Perfil: llaman a un especialista para cada tema.
...
...
Próximamente: psicología del asesino múltiple por Ricardo Barreda.

martes, 15 de enero de 2013

ELOGIO DE LA TORTURA

Lean con suma atención este artículo de Naomi Wolf.
Se refiere a esta película.

¿ENTONGADOS?

Debido a la perspicacia de Pancho Ibáñez cargamos en el subconciente ese refrán que reza "todo tiene que ver con todo". Pero "todo" tiene un límite.
...
...
Porque ilustrar una nota sobre el aumento de Cablevisión con una foto de una estación de servicio de Petrobras, un auto estacionado y un empleado llenándole el tanque, me parece un despropósito. A menos, claro está, que el vehículo en cuestión pertenezca a la empresa susomentada y el aumento de los costos, citado en la nota, corresponda al incremento del combustible, con lo que, por fin, podríamos explicar la inexplicable foto de una estación de Petrobras en una nota sobre Cablevisión.

APRENDIENDO A MATAR

Linda forma de disminuir la violencia.
...
...
Apagando incendios con nafta.
Así se hace.

lunes, 14 de enero de 2013

EL ORÁCULO DE LOS SIMPSONS

Ya lo he dicho arbitrariamente más de una vez, Los Simpsons tienen todas las respuestas. Tal como el oráculo de Delfos, se anticipan al futuro con una precisión que asusta. ¿No me crees? 
Esto es para vos, escéptico.
¿Y ahora qué me decís?

QUE MÁS QUIERE EL CHANCHO

Decime si no es un puema.
...
 ...
Y, pese al aislamiento en el que nos encontramos, acá también tenemos.
Auspiciado fervorosamente por Don Mauricio.
Que no tienen ideología.

LA BIBLIA DE LOS NIÑOS

Aprendan de este septálogo infalible.
...
...
Lo que no dice Montaner es cuán exitosas son esas sociedades que ahora se debaten en la impotencia frente a los dogmas proclamados por él y su caterva de fraudulentos intelectualoides. Pone como ejemplo a la civilizada España. Un modelo de nación triunfadora, tal como se puede comprobar.
Obsérvese, eso sí, el supino desprecio por las mayorías expresado por Montaner. En ese desprecio cabalgan las dictaduras que supieron conseguir.

domingo, 13 de enero de 2013

NO ENTIENDO

¿O sea que la "polémica visión" es que el cáncer de Hugo Chávez no es un castigo?
...
...
Que manga de piadosos che.
¿Cómo era?
"Viva el cáncer".
Al menos cambien los argumentos.

UNA DE PIRATAS

Allá en España, en donde sufren las promesas neoliberales.
En rigor de verdad, las sufrimos todos, porque los sacerdotes de la ortodoxia de mercado no cejaron en su empeño ni un minuto y para colmo, tienen acólitos perseverantes en cada lugar del planeta.
...
...
Echale una mirada al Tigre acá y acá.
O a Danielito que conoce mucho del tema.

sábado, 12 de enero de 2013

MORIREMOS MORIREMOS

No te digo yo che.

AY LA CALOR

Esta calor che, que derrite los sesos de los pobres redactores de pasquines y rubros relacionados. Mirá este pobre hombre que titula la foto de la nota de marras. Tanto le ha golpeado el calorón que no puede unir el bife de chorizo con la vaca. Hay que disculparlo, sepan entender que, el cerebruto humanoide funciona mal a altas temperaturas. Es mesmamente una tarea imposible, tal como demuestra la evidencia. Pero.
...
...
Lo único que le queda al pobre Pedro es viajar él mismo en la conservadora. De otra forma la fallida redacción del señor periodista quedará anulada por ridícula a primera vista. Señor journalista: el heladero, por su condición de tal, no está exento de los rigores del verano. Porque antes que nada, no es un helado.

viernes, 11 de enero de 2013

UNA LIBERTAD QUE NO ES LIBERTAD

Cuando era un estudiante bisoño, allá lejos y hace tiempo, aprendí que "libertad" es un concepto que aprovechan muchos inescrupulosos para disculpar sus tropelías. Por ejemplo, el liberalismo se aprovecha de la polisemia del término para ejecutar un desplazamiento de sentido que te deja culo pa´rriba. 
Los liberales han alumbrado a una bestia llamada "Homo Economicus", un ser cuya única libertad es la "libertad económica". Un sujeto que no es libre en sentido amplio, sino que es libre de comerciar.
No es una diferencia pequeña la nombrada dado que un sujeto que solo tiene la libertad de mercar, no es libre más que en ese sentido y con los límites de la irracionalidad de mercado. Toda su existencia se subsume bajo la forma del intercambio planteada por el mercado y son las relaciones de mercado las que conforman su ethos. Es esa taxonomía la que gobierna sus acciones y no esa difusa escala de valores que proclaman las religiones de este mundo a modo de disculpa post mortem.
Y la libertad económica, derivada de la actividad del homo economicus no es libertad en sentido estricto. Esa libertad económica es la legitimación del despojo. No es libertad dado que propone al resto de los sujetos que limiten su propia existencia a los efectos de permitirle desplegarse por todo el cuerpo social..
Algo así.
...

FIFTY FIFTY

...
Si es por honrar las deudas, Macri podría dar el ejemplo, honrando las que supo conseguir y nunca pagó a Cavallo de los seguros de cambio y otras lindezas por el estilo
Claro que, dado su historial de deudor e incumplidor esta apelación es sospechosa. Yo no quiero pensar mal, quizás solo sea esa ideología que el tipo dice no tener. Pero asoma el marote un diego...

jueves, 10 de enero de 2013

PARA QUE ESCRIVÁ NO ESTÉ SOLO

Se viene otra santificación express. En este caso Juan Pablo II.
...
...
¿Milagros?
Como estos o estos, ponele.

CARGADAS POR EL DIABLO

En este caso el diablo tiene nombre y apellido, más allá de la especie: se llama Luis Mayol, Ministro de Agricultura de Chile. Y esto es lo que cargó.
...
...
A ambos lados de la cordillera se cocinan habichuelas.

TARDE

En estos casos, el fallido refrán "más vale tarde que nunca" no funciona.
Se llega tarde: Se llega mal.
¿Evidencias? Un niño asesinado, pero no el único.
...
...
La falta de respeto hacia la verdad queda en evidencia cuando se constata que además de Ilmer Ivencio Flores hay otro siete casos de asesinato de miembros de la comunidad Qom sin resolver, uno de los cuales fue citado en el párrafo anterior. O sea, no se trata de un caso aislado. Aunque las disculpas son siempre las mismas.
Y los asesinatos continúan.

miércoles, 9 de enero de 2013

VOLVIÓ LA OBVIOLOGÍA ECONÓMICA

Con razón son investigadores.
...
...
Yo les hubiera dicho lo mismo sin tanta parafernalia.
Y gratis.

IMAGENES PAGANAS

Un verdadero ejercicio de soberbia.
...
...
El entrecomillado equivale a un desprecio.
Y ya que estamos, a un insulto.
Ni que hablar de los conceptos.

OTRO APLAZO CHE

...
Otro aplazo y cuántos van che.
Tengo una duda: ¿España estaría arriba o abajo de Argentina?
Porque la crisis muy bien no la han manejado.
Aunque, eso sí, le hicieron caso al FMI.
Y ya se sabe, el FMI es palabra santa.

martes, 8 de enero de 2013

FIRME JUNTO AL PUEBLO

Otra vez la Iglesia Católica, en este caso la venezolana, dando muestras de su firme compromiso...con el establishment, en cualquier tiempo que sea, aunque los devoren los de ajuera.
...
...
Aquí la "declaración"
¿Cuál será la "encrucijada peligrosa"?
¿Algo parecido a ésto?
No confundir Honduras con Venezuela.
Aviso para curas y CIA.

ANTE LA DUDA, TERRORISTAS

Así se construyen los argumentos para aplicar "Leyes Antiterroristas"
...
...
Y para esto sirven las "Leyes Antiterroristas"
Por otro lado, no es nuevo el argumento. En el 2010 se intentó hacer lo mismo y los mapuches salieron a desmentir los supuestos vínculos con las FARC. Quizás alguna explicación encontremos en este análisis.
Y acá en una de esas encontremos los motivos.
En ese país idílico que reseñamos ayer.

AHORA ME QUEDO MÁS TRANQUILO

...
...
Yo no la odio.
Simplemente no le creo.
Y no quiero que me imponga sus ideas metiéndose donde no la llaman.
Más que nada porque no le corresponde meterse.
Eso solito.

lunes, 7 de enero de 2013

CON TAL DE NO ABONAR UN FRANCO

...
Estoy un poco cansado de la palabra "confiscatorio"
Que debería aplicarse, si se aplica, en ambos sentidos.
La fortuna personal de muchos es, de hecho, confiscatoria.

VOLVIÓ EL MODELO VIRTUOSO

¿No se cansan de hacer lobby?
...
...
Si me preguntás, no parecen muy contentos los chilenos últimamente.
Esto, esto y esto parece desmentir a Eduardito.
Pero claro, el señor éste vive en Francia...
Y fue trompa del FMI...

domingo, 6 de enero de 2013

ELOGIO DE LA PRECARIZACIÓN

Puede ser legal, pero no menos perverso
...
...
Demasiadas excusas para justificar un afano.
Con tal de vivir del sudor ajeno con el menor costo posible.

AJÁ, ESO ME HABÍAN DICHO

Ay si Doña Rosa, eso hacen.
...
...
Lo bien que disimulan.

viernes, 4 de enero de 2013

RETORCIDO

No es este un post defendiendo violadores. Hay leyes para juzgarlos, leyes que deben ser cumplidas. De lo que se trata es de la violencia. En este caso la violencia de Alfredo Olmedo, tipo peligroso si los hay. Resulta que recorre la costa reclamando que los violadores sean castrados. Cosa que puede pedir a los gritos si le place y lo escucharemos o no con todo gusto.
Pero además anda montado sobre un slogan perverso: "Los derechos humanos son para los humanos derechos, no para los retorcidos". ¿Quién le otorga a Olmedo la autoridad para decidir quién es derecho y quién "retorcido"? ¿Quién más está en su categoría de "retorcidos"? ¿Se alcanza a percibir la cercanía del razonamiento con la famosa solución final?
...
...
Los violadores deben ser castigados de acuerdo a la ley. Sin complicidades judiciales ni policiales. Y los que están al borde de la apología del delito, mucho más si son diputados, también deberían recibir al menos una advertencia.

ASÍ FUNCIONA EL PARAGUAS

...
...
Léase: Macri tiene buena voluntad pero ese kirchnerismo de mierda...

DISCÍPULOS DE CLARÍN

...
...
Semejante titular sería un chiste si uno no tuviera en cuenta una información como esta. Lo que está claro es que tanto El País como Clarín se empeñan en ocultar al asesino con el arma aún humeante en la mano.

BLACK HOLE SUN

...
Ni falta que hace refutar estas barbaridades.

jueves, 3 de enero de 2013

VILLEROS

Es hora de revisar las palabras con las que conjeturamos el mundo. Porque eso que está afuera y recibe taimadamente el nombre de realidad (gracias Julio) nos aparece no solo cuando la vemos sino cuando nos representamos simbólicamente su existencia. Y para eso recurrimos a las palabras. Al decir de algo “esto es algo” no solo lo describimos sino además lo hacemos aparecer simbólicamente de un modo particular. Ese sesgo particular que se funda en una mirada que es la mirada del que ve y cuenta, ve y se representa ese mundo del afuera de un modo singular y luego hace extensiva esa descripción al resto de los sujetos.
Se ha puesto de moda decir, para calificar alguna costumbre, o mejor, para descalificarla: “No seas villero”. La expresión es de una violencia espantosa. Al decirle a alguien que parece “un villero” decimos que los villeros son indeseables, infrahumanos, sucios, deshonestos, promiscuos, sin sensibilidad estética, etc. Y que bien haríamos en no parecernos a un “villero”.
El racismo que contiene la frase es más que obvio.
Cuando escucho semejantes palabras me vienen a la cabeza otras cosas escuchadas, tales como “Negro de mierda”. Esa expresión en particular me remite a la infancia.
Me crie en un pueblo pequeño de Mendoza. Todos mis amigos, incluyéndome, podríamos haber sido tachados de “negros de mierda”. Embarrados de pies a cabeza, con la piel curtida de tanto sol y agua de acequias, corriendo desaforadamente por los callejones de las fincas, jugando al fútbol en un potrero, persiguiendo barriletes chúcaros a través del campo, etc.
Nuestro aspecto y costumbres podrían ser ubicados en estos tiempos tan contemporáneos en el rubro “negros de mierda” o “villeros”.
Y más: mis amigos al igual que yo no derrochábamos dinero, a muchos les faltaba y andaban justos. Se vestían con la ropa de sus hermanos mayores y comían gracias al ingenio de los padres y la generosidad de algún vecino anónimo. Mis amigos y yo mismo éramos, en sentido actual “negros de mierda”.
Al decir negros de mierda, además de todo el desprecio que contienen esas palabras, están insultando mi infancia.
Hay que revisar las palabras con las que nombramos el mundo. Porque si tenemos la aspiración de mejorarlo tenemos que dejar de lado esas taxonomías racistas que impregnan el lenguaje.

SIN DUDA

Los isleños son británicos. Eso no está en discusión. Lo que se discute es en dónde quieren ser británicos. Porque pueden ser británicos todo lo que quieran pero están en territorio argentino usurpado. Ahí está el punto. Pueden ser lo que quieran y eso no cambia el hecho de que están en Las Malvinas como invasores.
Asi que señores, no ha lugar. Nadie estorba su "decisión" de vivir como británicos. Pero, oh detalle, Las Malvinas son argentinas.
...

QUE PENA

No paro de llorar.
...
...
¿Habrá visto algún mal modo?

miércoles, 2 de enero de 2013

LO DAMOS POR SENTADO Y LISTO

Linda operación la de los muchachos de Fonte. Los señores ya han decidido que la recuperación del predio de la Rural de Palermo es una "confiscación". Y así lo dicen en este título: "La Rural quiere habilitar la feria judicial para evitar la confiscación". Si Ud. lo dice Fonte, será confiscación.
¿Qué cosas no? Ellos se llaman a sí mismos "periodistas independientes". Si claro.

NINGÚN PROBLEMA

...
Si me preguntás, no parece una mala noticia.

EL PACIFISTA

Don Aguer está escribiendo su autobiografía.
...
...
Dos cosas: ¿quién cuernos es Aguer para "advertir" al gobierno? Segundo: ¿cuáles vendrían siendo las tempestades? Al hablar como habla parece tener datos sobre esas probables tormentas, datos que haría bien en compartir. 
Claro, si no lo estorba la complicidad of course.
Y por otro lado, Aguer, pierda un poco de su sagrado tiempo y lea a Laclau, de forma tal de no hablar sin conocimiento de causa. Tenga piedad y más que nada, honestidad intelectual.