domingo, 30 de septiembre de 2012

ESCRUPULOSOS ABSTENERSE

Sería como vender un rompecabezas del Pozo de Quilmes...
...
Entérense acá de qué se trata
Una delicia.

SI UD. ES PAPÁ NOEL, ESTE AVISO ES PARA UD.

...
Este aviso es un engañapichanga.
En realidad buscan a Papá Noel.
No piden menos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS OLVIDADIZOS

Debe ser un problema de memoria. Incluso de amontonamiento, son tantos en tan poco espacio que uno no puede saber quién está o quién no está. Aún si el que está es Jean Baptiste Rutihunza, sacerdote ruandés para más datos, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad y sobre el que pesa una orden de arresto internacional por ese motivo.
La condición de Rutihunza y los cargos que se le hacen parecen no importar mucho en el Vaticano, en donde Jean Baptiste pasa tranquilamente sus días a salvo del juicio al que debería enfrentarse.
Ahora, eso sí: no les hablés de identidad de género, homosexualidad o teología de la liberación porque se ponen como locos. Así es la furia de estos santos varones.
Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede dijo que el Vaticano no ha tomado nunca ninguna iniciativa a favor de Rutihunza y que por tanto, no lo han protegido. Pero, ¡ay don Federico! tampoco han tomado ninguna iniciativa en contra de Rutihunza, lo que en la práctica significa que sí lo han protegido. A otro can con ese metatarso eminencia.

EL PATRIOTA

"La Argentina tiene que copiar a Chile o a Brasil, no hay que inventar nada. Si los que gobiernan Chile gobernaran la Argentina, el país sería el éxito número uno de Latinoamérica. Tienen que tener chilenos que gobiernen la Argentina; eso es lo que necesita la Argentina, tienen que tener Bachelet, Piñera... Dame cualquier chileno. Yo hice Educ.ar en Chile e hice Educ.ar en Argentina. Es otro mundo el de Chile: el patriotismo, la seriedad, la honestidad. Si uno junta la creatividad de los argentinos, que es lo que le falta a los chilenos, con la honestidad, la transparencia del gobierno chileno, sería increíble la Argentina."
...
Esto lo dijo el "emprendedor" Martí­n Varsavsky, desde España. Allá propuso: "el plan que yo presenté en España es para bajar el costo del empleo, porque el empleo tiene unos costos altí­simos". Un original, tal como se puede comprobar. Yo no sé qué van a hacer con tanta creatividad empresaria.
Pero además, agregó:
...
"Veo que los empresarios argentinos o mis amigos están aterrorizados con el Gobierno y les da miedo abrir la boca."
...
Claro che. La mentada dictadura. Y tal como la presenta Martincito, del proletariado. El sucio trapo rojo del que hablaba "El Caudillo", el órgano de prensa de la Triple A. Hablás y te mandan a un gulag a criar piojos.
Entre nosotros: quedate allá pibe. Si lo que se te ocurre para generar empleo es "bajar el costo del trabajo" te voy a decir que acá ya lo probamos (con un agudo dolor de tujes) y estamos tratando de recuperarnos. ¿Ni siquiera el desplome del gobierno que apoyó (el de Frenando de la Duda) le aporta una pista a este muchacho? Las mismas políticas que intenta vender como la solución son nada más ni nada menos que el problema. Esas políticas reinaron durante más de 10 años en el país y nos fue bárbaro, y no Julio.
Con tanta evidencia a mano ¿no se ha dado cuenta de nada o no quiere darse cuenta de nada?
No hay caso, necesitamos un gobierno chileno o brasileño.
Por Tutatis.

jueves, 27 de septiembre de 2012

TARTAMUDEZ INTELECTUAL O APOLOGÍA DEL NEOLIBERALISMO

Hace unos días el inefable Marcelo Bonelli informaba en el programa de Canal 13, "Arriba Argentinos" sobre problemas que aquejan a Foxconn, para más datos, la firma que fabrica los iPhone. Son conocidas las dificultades que tiene Bonelli a la hora de comunicar una idea.
Y esta oportunidad no fue la excepción.
Pero no es ése el tema. Bonelli, traicionado por su ideología, su ceguera o su tartamudez intelectual dijo: "Foxconn, empresa en donde APARENTEMENTE hubo una ola de suicidios, APARENTEMENTE causados por las condiciones laborales..."
Vamos por parte como dijo el famoso asesino en serie:
1.-La ola de suicidios en Foxconn no fue aparente. De hecho los suicidios ocurrieron y están documentados. Acá nos hemos ocupado del asunto en varias oportunidades, tal como se puede comprobar acá, acá, acá, acá, acá y acá. O sea, lo de "aparente" corre por cuenta de Bonelli que, en cada alocución intenta disculpar la responsabilidad empresaria ante cualquier hecho. En este caso, llegando a poner en duda hechos comprobados.
2.-Hay una discusión enorme acerca de las causas de los suicidios. La opinión de la mayoría de los especialistas indica que las condiciones laborales dispararon los hechos. Pero ninguna explicación es tan simple para asuntos complejos como los motivos de un suicidio. De todas formas, Bonelli se apresuro a poner en duda también cualquier responsabilidad que le incumbiera a la empresa con la muletilla "aparentemente". Cosa que se articula a la perfección con su propia concepción del laburante.
No sea cosa que se enojen los inversionistas, el clima de negocios se joda y los capitales huyan a otros países. ¿Qué es un obrero más o menos? Psssst.
Párrafo aparte merece el homenajeado Steve Jobs que, a mi modesto entender, no merecía ni una sola de las palabras que le dedicaron en los panegíricos que se multiplicaron alrededor del mundo.

HÉROE DE LA CLASE OBRERA

...
¿Por qué será che?
...
"El empresario mendocino Enrique Pescarmona fue entrevistado por Claudia Palacios en CNN en español junto a los directivos de Coca-Cola Femsa, McDonald´s, Odebrecht y Dell Latinoamérica quienes le contaron cómo alcanzaron el éxito y cómo lo usan para generar desarrollo y empleo para millones de personas"
...
Uy. Qué emocionante.
Quizás Pescarmona les haya contado ésto que le contestó a Página 12 en febrero de 1997:
...
"Las chicas filipinas que trabajan en nuestras oficinas de Hong Kong están siempre dispuestas, no hay sábados ni domingos, si hay licitaciones y se tienen que quedar varios días de corrido sin dormir lo hacen, y no cobran horas extras ni piden nunca nada. Yo no hago filosofía sino negocios. No me pregunto lo que está bien y lo que está mal sino cómo se hace para ser más competitivo. Los asiáticos trabajan todos los días, veinte horas por día, por ochenta dólares por mes, y además están preparados, son educados y son buena mano de obra. Si quiero competir tengo que recurrir a ellos. Es el mundo globalizado. Los riesgos del mundo globalizado. Tengo hijos jóvenes y siempre les digo que este mundo globalizado es muy difícil porque es muy competitivo, pero el que les toque a ustedes va a ser más difícil todavía. Por eso los preparo para ese mundo".

...
Ahora me explico la elección. Clarito clarito.
Cierto. Desarrollo y empleo.
Un filántropo.
Justo a la medida de la CNN.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS HÉROES DEL SILENCIO

Linda manera de hacerse el boludo:
...
"Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios."
...
Claro, la mayoría silenciosa y franquista.
...
"No hay que estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas."
...
Pero por supuesto, los últimos serán los primeros, hay que sacrificarse ahora y axiomas por el estilo. Todos tienen en común que la solicitud de esfuerzos, sangre, sudor y lágrimas está dirigida a los que están sufriendo los efectos de las aventuras neoliberales españolas. Los beneficios, bueno, esos se privatizan, coño.

HABLARÁN POR ELLOS, LO QUE ES YO...

"Argentina también quiere recibir a Benedicto XVI". Eso dicen ellos. Y atribuyen a un país completo la iniciativa de un colectivo de fieles que juntan firmas para que Ratzinger "visite" Argentina, ya que le queda más o menos de paso.
En el blog de marras que han fundado los juntadores, siguen atribuyéndole a todo el país lo que es nada más ni nada menos que su deseo: "Benedicto, Argentina te espera" dicen muy sueltos de cuerpo. Vuelvo a repetir. Yo no lo espero. Y como soy argentino mi solo rechazo a cualquier visita de Ratzinger a Argentina da por tierra con la petición de principio anterior.
Uno de los organizadores, Carlos Colazo Benavidez (presidente de la Fundación Familia Solidaria), que se toma el atrevimiento de hablar por todos cuando sólo lo hace por ellos mismos dice "La patria vive momento difíciles, la familia atacadala, la vida humana despreciada, un intento muy fuerte por unificar los códigos Civil y Comercial, abriendo la puerta a todo tipo de aberraciones: aborto, adopción por parte de parejas homosexuales, manipulación de embriones, alquiler de vientres. La visita del Papa al santuario nacional es vista como la posibilidad de fortalecer la fe de los argentinos y de iluminar y mostrarle al pueblo lo que está sucediendo, desde la óptica del evangelio".
Lo que nos hace falta, un iluminado que venga a decirnos lo que nosotros, brutos y herejes, no comprendemos. Y además, que lindo "santuario nacional". Me muero de la emoción.
En fin, necesitan un inquisidor de turno.
Y bueno, Ratzinger les viene como anillo al dedo ¿no?
Estoy cansado de que estos santurros hablen en nombre del país, camuflando sus iniciativas como si fueran la voluntad de todos los habitantes. Estoy también harto de que invoquen la pretendida condición católica del país para fundar sus argumentos en una tradición que ha dejado de tener peso y entidad.
Métanse a Ratzinger ahí en donde el sol no acaricia su beata piel. Quizás los aceche la santidad que proporciona la serpiente Kundalini en el lugar menos pensado.

martes, 25 de septiembre de 2012

HECHOS NO PALABRAS

Este blog hoy parece una central de refutaciones. Pero bueno, alguien tiene que agarrar el reno por los cuernos.
Una discusión de almuerzo me puso en alerta sobre algo que hay que dejar muy claro: Jorge Rafael Videla no está preso por "pensar distinto" sino por las cosas que hizo, delitos para más datos. De lesa humanidad que les llaman. Por genocidio (dicho ésto por la justicia, no por este afiebrado cronista).
Hay muchos que piensan como Videla, pero que no han cometido ningún delito punible por lo que, más allá del repudio moral que merecen, no son delincuentes. Dado lo anterior, no tienen que purgar ninguna condena por simpatizar con la dictadura y con Camps, Suarez Mason, Massera, Patti y siguen las firmas (quizás puedan alguna vez incurrir en apología del delito, pero nada más).
Sin embargo Videla cometió un sinnúmero de delitos por los que ahora paga en donde la justicia lo señale por el tiempo que la justicia indique.
Está clarita la diferencia.
Digo, para evitar la cruzada subrepticia de Ceferino Reato en pos de convertir a Videla en un preso político.

EL PELADO OSVALDO

Durante un tiempo nada despreciable muchos descubridores o enviadores de anécdotas aparentemente sorprendentes han bombardeado mi correo electrónico con éste texto. Calculo que conocerán bastante el ejercicio detallado: elegir un "líder" entre tres opciones. Para tal fin se enumeran características particulares de cada uno. Y se le ofrecen al lector tres alternativas, de las cuáles la "C" ("fue condecorado como héroe. Era vegetariano. No fumaba. Tenía una disciplina ejemplar. Bebía una cerveza muy de vez en cuando. Permaneció con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota.) corresponde a la descripción de las costumbres de Hitler.
Todos se sorprenden o simulan hacerlo y la moraleja que deberíamos extraer (según el inefable Coelho) sería que "nuestro gran problema, principalmente en un mundo que se está volviendo cada vez más fundamentalista, es no tolerar que las personas en posiciones destacadas tengan errores humanos. Siempre estamos en busca del gobernante perfecto. Estamos siempre esperando que un pastor nos dirija y nos ayude a encontrar nuestro camino."
Que edificante ¿no?
Bueno, ya fue suficiente. Le voy a ajustar las cuentas a ese razonamiento tan débil y engañoso.
Veamos, se puede resumir el asunto de esta forma:
-.Algún líder fue condecorado como héroe. Era vegetariano. No fumaba. Tenía una disciplina ejemplar. Bebía una cerveza muy de vez en cuando. Permaneció con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota
-.Hitler fue condecorado como héroe. Era vegetariano. No fumaba. Tenía una disciplina ejemplar. Bebía una cerveza muy de vez en cuando. Permaneció con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota
-.Todos los que fueron condecorados como héroes, eran vegetarianos, no fumaban, tenían una disciplina ejemplar, bebían una cerveza muy de vez en cuando, permanecieron con la misma mujer en sus momentos de gloria y en sus momentos de derrota son como Hitler.
O, si lo ponemos más cerca del mostrador, sería:
-.Algunos tipos son pelados
-.Osvaldo es un tipo pelado.
-.Todos los tipos pelados se llaman Osvaldo.
Sin demasiado esfuerzo podemos observar la falacia que acecha detrás del pequeño ejercicio adivinatorio propuesto. En lógica se le llama Ilícito Mayor: "El predicado en la conclusión se refiere a todos los miembros de la categoría, pero el mismo término en las premisas se refiere tan solo a algunos de los miembros de la categoría."
Coelho aplica el asunto a la elección de líderes  y concluye una perogrullada: "En realidad, las grandes revoluciones y los grandes avances de la humanidad fueron impulsados por personas iguales a nosotros. Todo lo que necesitamos es el valor necesario para tomar una decisión clave en un momento difícil."
¿Qué duda cabe acerca de la humanidad de los líderes?
Pero la cosa no es tanto que los líderes sean humanos sino que los indicadores que se buscan como atributos no definen nada de nada. Cosa que se sabe desde antes de comenzar a leer el cuestionario. Que los accidentes individuales, las contingencias singulares no dan por resultado necesariamente una cosa u otra. Que las elecciones de cualquier naturaleza basadas en horóscopos domingueros tienen un destino equívoco. Sólo una moral que se sorprende de su propia ceguera es capaz de no percibir que cada sujeto no es un cúmulo de atributos buenos o malos sino una historia en movimiento, un proceso aleatorio que va en una u otra dirección en medio de una trama de relaciones complejas y contradictorias. La moralina desiste de su indignación y por un momento condesciende a humanizar los bustos de bronce. Pero aún la mirada que hay detrás de tanto fárrago es miope. 
Hay alguna otra cosa que decir de esta sanata acerca de Hitler y amigos: la historia no es un pedo en un canasto, ni posee una teleología infalible que traslada al sujeto de acá hasta allá. De hecho estamos arrojados a la historia y condenados a construirla en condiciones que nos han sido dadas. El fin de la historia, el "destino" no está escrito en la historia misma como resabio de un porvenir divino apenas secularizado. La historia la hacen los sujetos en el devenir cotidiano. ¿Adónde van las cosas? Al lugar al que la construcción las lleve. La historia no está ahí para que el sujeto se adapte o muera, la historia es de alguna forma la escritura de un proceso. A esa concepción personalista de la historia que encarna este cuestionario habría que oponerle el poema de Bertolt Brecht "Preguntas de un obrero que lee".
Digo, para no andar repitiendo burradas y para comprender, aunque sea por accidente, que la responsabilidad por lo real nos incumbre y compete. Podemos no ser culpables, pero ciertamente sí, responsables.

lunes, 24 de septiembre de 2012

OTRO PARA LA AGENDA DE AMENAZADORES CONSUETUDINARIOS

A la larga lista de amenazadores internacionales, que encabeza el FMI, ahora hay que agregar a Israel que, con su dedo moral y ético, apunta a todo el que no se aliste detrás de su pronta invasión a Irán. Que lindo ¿no?
...
...
¿Sabés dónde te podés meter la amenaza?
Si, justo ahí.

MÁS HERMENÉUTICA Y MENOS DURÁN BARBA

"Cristina está anunciando que quiere violar la ley el 7 de diciembre. Esto es un apriete, no sólo a Clarín, sino a todo aquel que piense distinto”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
...
No es justamente éso, pero si Ud. lo dice Don.

domingo, 23 de septiembre de 2012

BUEN CONSEJO

Es un gran consejo.
Podría seguirlo, ya que estamos.
Y varios de los que andan con él.
Aguer ponele, que de humilde no tiene ni una célula.

sábado, 22 de septiembre de 2012

MISERABLES

 ...
Mírelo, obsérvelo con detenimiento. Este "señor" se llama Claudio Belocopitt,CEO se Swiss Medical. Y dijo cosas como éstas:
...
-."Tomar a un afiliado a los 65 años a ninguna tarifa es rentable en el sistema. Hemos incorporado la comida a los celíacos, el cambio de sexo, el Viagra..."
-."Para la aseguradora, el costo es limitado: lo que cuesta el vehículo, para la prestadora el costo es ilimitado: incluye el traslado, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, tratamientos de rehabilitación. El riesgo de una aseguradora es acotado, mientras que el de una empresa de salud es ilimitado."
...
Ahora guarde en su memoria la cara de este otro "señor".
...
 ...
Se llama Juan Carlos Villa Larroudet, de Omint dijo cosas como las que siguen:
...
-."Villa Larroudet manifestó su rechazo a la Ley 26.682, sancionada en 2011 y que establece el marco regulatorio de la medicina prepaga, por la que se afecta "la calidad de la medicina y los derechos de los usuarios", según su entender, debido a que exige que las empresas atiendan las enfermedades preexistentes de los pacientes, así como obligarlas a afiliar a los mayores de 65 años. "Son valores de la sociedad que nos gustaría sostener, pero hay que financiarlos", argumentó."
-."Se afecta la calidad de los insumos cuando no se trasladan costos como los de las paritarias. El sistema busca donde puede y reduce en insumos y mantenimiento"
...
Recuérdelos cuando quiera acordarse mal de alguien o establecer una comparación que deje mal parado a cualquiera. Digo, si alguien me dice a mi que me parezco aunque sea un poco a estos dos cretinos, juro que lo meo. Palabra.
Por otro lado, si el "negocio" el 3 % (del que dudo con toda el alma) les parece poco, insuficiente, mezquino, basta con dejarlo y listo. Que tanto despelote. Porque si la "rentabilidad" no les conviene, a otra cosa mariposa ¿no?
Lo que yo pienso es que la levantan con pala y no quieren poner un mango. Y si ganan el 3 % por lo que hacen, les digo que me parece excesivo pensando que la salud no debería ser un negocio. ¿Ta claro?

viernes, 21 de septiembre de 2012

PRIMAVERA CERO

Me molestan profundamente los locutores que quieren improvisar una clase de gimnasia jazz en cualquier lugar en donde se junte gente, los grupos o cantantes que promueven desde el escenario el acompañamiento de palmas o gestos masivos tales como “levanten primero el brazo izquierdo, luego el derecho y a continuación salto en el lugar con sonrisa de babuino” y los animadores de fiestas infantiles que, aprovechándose del tamaño de los niños que no alcanza para que les rompan la nariz, arman absurdos juegos en donde contraponen estereotipos: “varones” contra “mujeres”, “River” contra “Boca”, “Ben10” contra “Frutillitas” y cosas por el estilo.
Imagínense la alegría que tengo hoy, 21 de septiembre.
Ni bien salí a la calle me llevé por delante el imperativo de la felicidad. Algo así como “hoy tenés que ser feliz, infeliz”.
Los reclamos publicitarios informando la llegada de la “estación del amor”, decenas de vendedores ambulantes en las esquinas provistos con llamativos cadáveres de flores, manadas de estudiantes marchando quién sabe en qué dirección y una sensación de alegría impostada me recibieron con los brazos abiertos.
En principio, debo decir que no tengo ningún problema con la primavera (a pesar de poseer sobrados motivos para que no me agrade, dado que en el día de hoy comienza oficialmente un período de seis o siete meses de calor persistente, envolvente, molesto y pegajoso, si vivís en Buenos Aires más o menos donde vivo yo, claro está. Este comentario no sirve para lugares en donde las estaciones siguen siendo lógicas y respetan la sucesión establecida en los manuales escolares). Tengo muy claro que la naturaleza requiere estaciones de porquería para reanudar el “ciclo de la vida” y esas cosas ecológicas que son inevitables. Que el verde, que los colores, que el “tibio sol de septiembre” y lugares comunes por el estilo. Comprendo. Luego de un nada despreciable esfuerzo acepto todo el asunto.
Pero hasta ahí llegó mi paciencia.
Luego, todo lo otro, toda la parafernalia publicitaria que intenta fundar un estado de alegría instantánea ya que “llegó la primavera”, bueno, eso, tal como a los personajes descriptos en el comienzo del texto, lo deploro.
A esta altura de la civilización Blackberry, no pretendo que cada uno disfrute de la temperatura que más le agrade y que cuando haga calor sienta calor y que, cuando el frío aparezca, tenga frío. Hace un rato largo y frondoso que las mediaciones sociales han determinado las sensaciones fisiológicas hasta al punto de subvertir su sentido básico.
Por ejemplo, tener hambre es un instinto primitivo. La forma de saciar el hambre, a qué hora sentimos hambre, qué comemos en ese caso, etc., están determinadas socialmente. Poco nos queda de “naturales”. Somos por definición, seres sociales. Que vendría siendo la organización que nos damos como especie para sobrevivir.
Pero que estas mediaciones propongan un estado de ánimo como deseable y legítimo y lo que es peor, proscriban cualquier otra posibilidad encuadernándola en el tomo titulado “Amargos que no se alegran por la llegada de la primavera” es un despropósito.
Pregunto: ya que se supone que se inició el reinado de las hormonas ¿acaso no tuvieron actividad venérea durante el otoño y el invierno? Digo, porque parece que ahora hay que desfogarse como conejos ya que estábamos privados de tal posibilidad.
Consulto: ya que ahora se lanzó la temporada de alegría ¿no tuvieron ni un segundo de felicidad previo al 21 de septiembre?
Increpo: ya que en este día el amor lanza su nueva colección ¿durante todo el otoño e invierno no le vieron la cara al amor ni en un aforismo de José Narosky?
Me asombro: ya que es la hora es la hora de las risas y carcajadas ¿no se rieron ni una vez durante el otoño y el invierno?
Discúlpenme el escepticismo, pero creo que la respuesta a las preguntas anteriores es obvia.
La programación cultural (concepto que uso sin saber a ciencia cierta si existe en algún mamotreto teórico) a que nos someten los aparatos ideológicos de estado (bendito Althusser, salvando la contradicción) es tan profunda que ya no sentimos alegría cuando estamos alegres ni tristeza cuando estamos tristes. Y con los estados de ánimo intervenidos la potencia reaccionaria de los estereotipos culturales adquiere perversa entidad.
Cierto es que no es fácil advertir, dado el recubrimiento rosa que los camufla, el autoritarismo que portan. Uno puede escuchar, ponele, esa canción de Celia Cruz que se precia en estamparnos en la frente que “la vida es un carnaval” y que en el mundo no hay nadie solo y que la vida no es desigual (a pesar de las pasmosas evidencias que indican lo contrario) y no percibir que en el fondo, oculta tras una melodía pegajosa y trivial, está agazapada una concepción inmovilista de la sociedad en la que cada sujeto debe conformarse y “al mal tiempo buena cara” pero que no se te ocurra modificar las condiciones sociales injustas, porque no hay que llorar y es más lindo vivir cantando mientras los privilegiados siguen consolidando sus privilegios.
Hay que ser un desconfiado de mierda como yo para andar cuestionando estas cosas ¿no?
Hablando de costumbre, ya estoy acostumbrado a los ceños fruncidos y los gestos desaprobadores cada vez que esgrimo los argumentos anteriores. La manada no recibe con alborozo a los que muestran reyes desnudos.
Ahora, dicen los ingénuos, la "vida es más fácil". Si, seguro. No me cabe la menor duda.
Yo, lo que es yo, prefiero reírme cuando tengo ganas de reírme, llorar cuando tengo ganas de llorar, festejar cuando tengo ganas de festejar y así.
Prefiero seguir indagando in dark side of the moon dado que la crítica del orden existente es un requisito básico para cambiarlo.
No piensen ni conjeturen que esto me convierte en un amargado o "un resentido" tal como me acaban de informar suscintamente en mi lugar de trabajo (porque no me gustan las flores ni las mariposas de cartón, motivo profundo si los hay). Quizás prefiero una alegría menos orgásmica, más profunda, algo menos epidérmica.
Permítanme señores, esta pequeña digresión en la marea humeante de felicidad ortopédica de vidriera florida que acecha en las calles.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LOS ÚNICOS CON DERECHO AL LIBRE COMERCIO SOMOS NOSOTROS ¿ENTENDIDO?

Ahora le toco a Brasil soportar la amenaza nada velada de EE.UU. Es que a los brasileños se les ha ocurrido subir los aranceles a productos de EE.UU. para proteger su industria. ¡Qué manga de populistas! ¿no?
Se van a quedar fuera del mundo Dilma. Hacele caso al FMI.

AMIGAZO

"Estos son jugadores diferentes y soy pragmático. Con grandes jugadores que hay en el exterior podemos hacer otro planteo ante Brasil. Pero acá están los del fútbol local".
...
Que bien se deben sentir los jugadores del "fútbol local". Chochos. Yo, jugador del "fútbol local" no le vuelvo a pisar la concentración nunca más. Pero bueno, como eso no va a pasar, tipos como Sabella seguirán diciendo barbaridades impúnemente. En realidad, en el "mundo del deporte" se acostumbra a decir cretinadas que luego pasan graciosamente al campo del olvido a caballo de la excusa de "la pasión" y otras fruslerías por el estilo.
No he visto un campo de la vida social más impermeable a cualquier crítica que el mundo del deporte. Y en pocas oportunidades pude constatar la existencia de críticos lúcidos de ese mismo ámbito que no se dejen atrapar por los lugares comunes que transitan la mayoría de los periodistas deportivos.
Dante Panzeri tenía razón, no me cabe duda.
...
Nota:
Aparecerán los que siempre confunden gordura con hinchazón, o, como decía el célebre refrán oriental los que "cuando el dedo señala la luna, el imbécil mira el dedo". No tratamos de dilucidar si Sabella tiene o no razón, si acierta o no en su análisis. Estamos confrontando el desatino de las declaraciones de Sabella que son eso, un desatino. No estamos llevando adelante un estudio táctico estratégico del partido Brasil-Argentina, más que nada porque mucho no nos interesa a los efectos de este blog.
Hablamos de la llamativa impunidad con la que personajes del submundo del fútbol se expresan ante los micrófonos y no reciben ni siquiera una tibia admonición por el tenor de las cosas que dicen.
Lo de Sabella es una muestra, pero hay mucha tela para cortar en ese ámbito, siempre y cuando los intelectuales renuncien a las excusas fundadas en la pasión. Ahora que lo pienso, apelar a la "pasión" para no profundizar en la crítica del mundo del deporte equivale a esgrimir argumentos de fe. Curioso es que intentemos desarmar las explicaciones basadas en la fe en el ámbito religioso y no las que se fundan en la pasión, que es una de las formas de la fe, en el ámbito deportivo.
Así sea.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

A CALLAR

Excelente nota de Esther Vivas, digna de leerse un par de veces, a lo menos.
Disfrútenla.
...
Juan Carlos, ¿por qué no te callas?
...
Juan Carlos quiere poner paz y orden. Su paz y su orden. Ayer lo dejó claro. Con su misiva señalaba que en momentos de crisis hay que interiorizar dos cuestiones fundamentales “que sólo superaremos las dificultades actuales unidos” y “que desde la unión y la concordia hemos de recuperar los valores de la Transición”. Ni lo uno ni lo otro.
¿Unidos con quién? Ya que o se impone el interés de la minoría –como viene sucediendo– o triunfa la voluntad de la mayoría. Aquí no hay medias tintas. No vamos todos en el mismo barco. El capital económico y financiero quiere aprovechar la crisis para reorganizar la sociedad en función de sus intereses particulares. Salir reforzado de la crisis, con menos derechos sociales, laborales y democráticos. Y así lo vemos día tras día, recorte tras recorte. Nos quieren hacer pagar el coste de una crisis que no hemos creado. Su crisis no es la nuestra. Sus recetas anticrisis no son las nuestras y no nos benefician, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Superar las ”dificultades actuales” sólo será posible si la voluntad del 99% prevalece por encima de los intereses particulares del 1%, de la elite financiera y los políticos a su servicio. Unidos sí, pero los de abajo contra los de arriba.
¿Remar juntos? No se “rema juntos” a la fuerza, bajo la imposición de una Constitución que niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos. El monarca decía en su carta que “nuestro modelo de convivencia” está amenazado. Pero quiénes lo amenazan son aquellos que niegan la libertad de los pueblos a decidir su futuro. Un “modelo de convivencia” sin derecho a decidir no es convivencia ni es nada. Y las aspiraciones de soberanía no son una “quimera”, como decía en su misiva, son un derecho legítimo. Lo que es una “quimera” es pensar que la gente se quedará en casa con la que está cayendo y que el pueblo catalán permanecerá de brazos cruzados cuando se le niega su soberanía. Aquí quién persigue una “quimera” es el rey.
Y, ¿qué valores recuperar? No es en los “valores de la Transición” donde hay que buscar la inspiración para afrontar el presente, sino en los de la lucha del antifranquismo y de la resistencia contra todos los falsos consensos que nos impusieron desde la propia Transición. El régimen actual atraviesa sus peores momentos. El edificio construido en 1978 tiene profundas grietas. Y no hay que taparlas sino ahondarlas. Cuando el mito de la “inmaculada Transición” se desmorona su invocación por parte del rey suena entre tragicómica y esperpéntica. El intento desesperado por salvar un buque antes del naufragio.
Dicen que los elefantes, a quienes el monarca trata con poco cariño, tienen muy buena memoria. La Transición impuso el olvido y la desmemoria. Tal vez tendríamos que aprender de los elefantes y recuperar la memoria y luchar contra aquellos que, imponiendo la Ley del más fuerte, acaban con nuestras vidas y niegan nuestros derechos sociales y nacionales.
Nos pedía el rey recuperar los valores de: “el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general”. No parece que la Corona sea un ejemplo de dichos valores. Tampoco la elite financiera que se basa en la competencia, el beneficio a corto plazo, la especulación, el enriquecimiento fácil… a costa de todo y de todos.
“Los valores de una sociedad sana y viva” a los que alude no son ni los de la Transición, ni los de la Constitución, ni los de la Monarquía, ni los del Capital son los que emanan de las luchas sociales, de la marea indignada nacida el 15M, de las movilizaciones contra los recortes y, mal que le pese al rey, de la manifestación del pasado 11 de septiembre en Catalunya cuyo mensaje no arroja dudas sobre la voluntad del pueblo catalán y su opinión sobre el régimen de la Transición y sus “valores”.
Hace unos años el rey mostraba su fe en el “consenso” haciendo callar autoritariamente a Hugo Chávez. Ahora nos toca entre todos hacerlo callar a él.

¿QUÉ ESPERABAS DE UN NEGRO?

A quien corresponda: que no me caiga bien alguien, que sea feo, bello, negro, azul, alemán, esloveno, liberal, masón, heterosexual, amante del dulce de madera, que le ponga mayonesa a los fideos, etc. no es un argumento. Es la nunca bien ponderada falacia ad hominem que "en lugar de refutar las afirmaciones de un adversario, intenta descalificarlo personalmente. Consiste, por ejemplo, en negar la razón a una persona alegando que es fea. Al describir a un oponente como estúpido, poco fiable, lleno de contradicciones o de prejuicios, se pretende que guarde silencio o, por lo menos, que pierda su credibilidad."
Esta advertencia va dirigida a propios y extraños.
A la que agrego: cuando se opera esta falacia, al descalificar al otro, lo convertimos en irreductible, alguien con el que no vale la pena entablar un diálogo. Alguien que no merece ser nuestro interlocutor por los rótulos que le hemos endilgado.
Las consecuencias que se derivan de lo anterior son obvias y peligrosas: puesto que el otro es irreductible solo puede ser destruido. Y de eso ya hemos tenido suficiente.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿ULTIMATUM?

De acá.
¿Quién carajo llamó a estos vampiros?
A currar a otro lado, ladrones soberbios.
Ojito con andar haciéndole caso a estos usureros.
Ojito.

TUTATIS LOS CRÍA Y EL VIENTO EVANGELIZADOR LOS AMONTONA

"Mons. Aguer, elegido por el Papa para el Sínodo de la Evangelización". Ah, mirá vos. "El arzobispo platense fue designado directamente por Benedicto XVI". ¿Por qué será no?
Quizás porque comparten una visión del mundo en común, transitan los mismos paradigmas y ejecutan las mismas piruetas medievales. También pueden haber influido las hazañas de Aguer, ésta, ésta o ésta ponele, cruzadas todas en donde Aguer mostró la profunda vocación que lo aqueja y que, al parecer, también afecta al Vaticano dado que lo nombra padre sinodal para la "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana", que tendrá lugar en el Vaticano, durante los días del 7 al 28 de octubre próximo.
No hay caso con estos piadosos hombres.
Para arrasar con los herejes allí están uniendo sus fuerzas. Aguer temblará de santo entusiasmo.
Sepa Don Aguer que acá no le perdemos pisada.

NO ES "PESE", ES "GRACIAS A"

Ámbito Financiero informa en un artículo "Pese a la crisis, en Alemania hay más ricos". Ese solo enunciado da cuenta de la ceguera y el dogmatismo económico que habita muchas redacciones y de la que son arte y parte un sinfín de periodistas que se postulan como tales.
Las anteojeras se vuelven más evidentes cuando uno revisa el artículo y descubre esta sentencia: "El nuevo estudio sobre riqueza y pobreza que el gobierno alemán elabora cada cuatro años y que adelanta hoy el diario "Süddeutsche Zeitung" refleja también que la distribución de esa riqueza es cada vez más desigual."
Pregunto, más allá de la evidencia palmaria: ¿de dónde creen que proviene el aumento del patrimonio de los ricos en Alemania? ¿Adivinen?
Los que pasan a diario por esta humilde radioemisora, no tendrán problema alguno en contestar la preguntita capciosa del párrafo anterior. Las políticas de ajuste de corte neoliberal provocan (ex-profeso y no por un mal funcionamiento) un traspaso enorme de riquezas de los sectores menos favorecidos a las clases dominantes que ven aumentado su patrimonio en forma exponencial dado que se privatizan riquezas sociales que costaron decenas de años de esfuerzo y construcción, a precio de ganga. Cualquiera que haya vivido en un infierno neoliberal sabe a lo que me refiero.
También sabemos que en una economía regida por la doctrina de Milton Friedman el estado se reduce a su mínima dimensión dejando la salud, educación, justicia y vivienda bajo la mano nada invisible del mercado que transforma en un negocio cualquier espacio de la vida social. Hecho éste que contribuye a profundizar el trasvase de riquezas de la sociedad a manos privadas.
Y como si faltaran infortunios, la aplicación de políticas fiscales monetaristas carga sobre los hombros de las clases subalternas el costo de la crisis, dejando a salvo al sector financiero, a la especulación bursatil y a las "inversiones" en empresas públicas privatizadas que obtienen beneficios record al obtener un mercado cautivo.
¿Hace falta que explique algo más?
Ahhh si.
El apotegma neoliberal: privatizar las ganancias y socializar los costos. Que en realidad es el axioma de todo buen "empresario" pero que cobra dimensiones dramáticas y furibundas bajo la férula neoliberal.
Asi que, yo le preguntaría al titulador de esta nota ¿me estás cargando?
...
Nota:
Ya que estamos, como siempre aprovechamos para decir, repasar el libro "La Doctrina del Shock" de Naomi Klein serviría bastante para entender lo anterior.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LAS CONCLUSIONES

Debido a la burocracia y la dictadura reinante que todos conocemos, la falta de libertad de prensa, de empresa, de movimientos, los impedimentos para comprar decadracmas y rupias, oro y especias de países exóticos, los resultados de la encuesta intitulada "¿Cuál será el próximo 0-800 que inaugure el PRO?" se hicieron esperar.
Además, nadie me había acercado el soborno semanal, el salario del miedo por medio del cuál mercenarios como yo alimentamos la usina de propalar obviedades que tenemos en el ciberespacio, camuflados en medio de la impunidad virtual. Pero hoy por fin llegó el sobre, asi que, cumplo con lo prometido y abonado: la resultante misma de la compulsa.
Helos aquí:
...
0-800-ME PERSIGUE UN POBRE, 3(13%)
0-800-SAQUEN A LA BOLIVIANA DE LA PUERTA DEL SUPERMERCADO, 3(13%)
0-800-ESE MOROCHITO DEL CARRO ME MIRA MAL, 3(13%)
0-800-ESTOY RODEADO DE ZURDOS, 5(21%)
0-800-EL ALUMNO JAIMITO DIJO "POLÍTICA", 0(0%)
0-800-BASTA DE ESCUELA PÚBLICA, 1(4%)
0-800-TENGO UN LIMPIAVIDRIOS EN EL ZAPATO, 1(4%)
0-800-ESTA CUADRA TIENE MAL OLOR PORQUE SE LLENÓ DE MOROCHOS, 3(13%)
0-800-POR UNA CIUDAD SIN GRASAS, 1(4%)
0-800-BUENOS AIRES MEDITA PERO ENTRE GENTE COMO UNO, 2(8%)
0-800-BUENOS AIRES CIUDAD DEL AMOR DE GENTE DECENTE, 1(4%)
...
Cualquiera que haya asistido a la escuela pública, munido con un Plan Social como corresponde y que fabrique hijos en serie para multiplicar el cobro de la Asignación Universal por Hijo puede determinar que la opción ganadora fue el 0-800-ESTOY RODEADO DE ZURDOS, con un total de cinco electores. Lo que hemos dicho acá tantas veces mientras hablamos nosotros y, por algún milagro, pasa el Roca: los troscovistas nos han rodeado con su mirada tuerta del mundo. Cierto es que el ojo faltante se debe a un bastonazo de los palitos de abollar ideologías, pero no nos vamos a andar fijando en pequeñeces.
Después, déjenme decirles, mostraron el xenófobo diminuto que guardan en el centro de su alma, junto a la Pampa que tiene el ombú, Mendoza la cordillera, y Uds. en Recoleta no tienen ni una nada: 3 votos cada una recibieron las opciones por los 0-800 que denuncian a la boliviana supermercadista, al pobre en general, al aroma de los pobres en particular y a la mirada oblicua y resentida de los marginales que trotan a nuestro lado sin que se les mueva un pelo. No hay caso señora, señorita y porqué no ancianos y niños. no le reconocen a una su calidad y glamour. Encima tienen la pretensión absurda de pedirnos monedas. ¡Monedas les voy a dar! ¡Ya volverán los falcon verdes rampantes sobre las calles de la ciudad para defender a la gente decente de estos desperdicios humanos! Si señor.
Con dos votos, espiritualoides, han honrado la presencia del Sri Sri Ravi Shankar, que se ha ido contento sabiendo que su mensaje de amor y paz ha sido sembrado, ni que sea a los bastonazos.
Con uno y solitario voto, quedaron los 0-800 sobre la escuela pública que debería desaparecer porque entorpece los negocios, los limpiavidrios que te persiguen munidos con itakas, los grasas que no saben combinar su ropa y comen panchos en Constitución, y otra vez un 0-800 sugerido por el Shankar, porque sépanlo, meditar y respirar no es para todo el mundo. Primero hay que pertenecer.
El chiste de Jaimito, como en todos los asados, no recogió ni una sola adhesión.
¿Están contentos?
Yo no.
Pero bueno, así es la vida.
En breve volveremos con una encuesta más, y seremos un escaso centenar de personas que espera la llegada del Titanic, con las consecuencias obvias.
Plaf.

PACIENCIA

Claudio Loser, ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI declaró en una entrevista: "-.Habrá un voto de desconfianza. Va a quedar claro que el FMI es el último que pierde la paciencia, pero ya la perdió".
Uy que miedo.
Pero además expelió:
"-.Está bastante fastidiado por las prácticas argentinas. A Estados Unidos no sólo le molestan hoy las cuestiones de deuda, sino también le preocupan mucho los temas comerciales. Por eso se piensa que ese país votará en contra de la Argentina y también se observa que ya no hay un protector europeo como pudo haber en otras épocas, que es algo con lo que la Argentina siempre contó. Así que podrían reproducirse las consideraciones antiargentinas."
Y ya que estamos lanzó:
"Lo que sucederá en la práctica es que la Argentina quedará en una posición negativa y en cualquier foro internacional en el que se mencione al país se va a recordar esa posición. Por ejemplo, cuando se necesiten inversiones en áreas estratégicas como la explotación petrolera, los inversores pueden dudar a raíz de esta mala consideración que hará el Fondo por no escuchar sus recomendaciones."
¿Ven Uds. aunque sea una brizna de autocrítica en este señor que por 30 años estuvo laburando en el FMI, que estuvo presente cuando el país se iba a la mierda por culpa de las recetas del Fondo y la entidad alegremente seguía recomendando veneno para curar el envenenamiento?
No la busquen. No hay. Lo que si tiene, él y el FMI es una soberbia sin límites. Sin volver la vista sobre su propia doctrina anacrónica y fallida, andan por ahí empujando recomendaciones que en la práctica significan mantener la economía de los países centrales en detrimento del resto del mundo.
Y amenazando, para no perder la costumbre.
Hay ingénuos que no lo advierten, pero hay un montón de tipos que sí saben de lo que habla el FMI y Loser, conocen las consecuencias de seguir al FMI y sin embargo, hacen como perro que volteó la olla y, enarcando las cejas, dicen que lo mejor para el país es hacerle caso a los tecnócratas del Fondo y, ya que estamos, a las calificadoras de riesgo que tantos aciertos económicos han tenido, como se pudo apreciar durante la crisis de las hipotecas (calificadas como las más mejores por las mismas calificadoras que ahora tienen una repentina amnesia).
Me hicieron enojar.
Y es lunes.
Que lo parió.
...
Nota:
No faltará algún nostálgico en el gobierno que, con vuelto o sin vuelto, recomiende seguir los cantos de sirena del FMI. Recomendaciones: primero, no hacerle caso. Segundo, no juntarse con tipos de dudosas intenciones.

domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS REYES DEL CONSENSO

...
¿Cómo termina Sanz?
¿Golpe de Estado?
¿Juicio político?
¿Violencia?
Y la no confrontación.
Se nota ¿no?
¿Soy yo o lo de Sanz suena como una amenaza?

sábado, 15 de septiembre de 2012

DICEN QUE SOS ELÉCTRICO

Joyita de Infobae. Es sumamente interesante unir causalmente la foto y la nota, a pesar de que en apariencia no tienen nada que ver. Quizás esto sea nada más que un fallido y el azar ha decretado un poco de justicia divina.
...
...
En la nota misma no cometieron el mismo error.
Lástima.

viernes, 14 de septiembre de 2012

LO QUE TIENE QUE AGUANTAR UN BOXEADOR CAPÍTULO NO ME ACUERDO CUÁNTO

No. No nos referimos a esos abogados que estafan lastimando indigentes y haciendo juicio a quien fuere. De ninguna forma. Nos referimos a éstos caranchos que no dejan pasar una sola oportunidad para llevar agua a su molino, incluso aprovechándose de un tema tan doloroso como la muerte de un hijo.
Ellos dicen ser piadosos, fijate vos.
Y yo soy Borges ¿no sabían?
Paulo Coelho se ha calificado a si mismo como el "intelectual" más importante de Brasil. O yo no entiendo mucho qué es un intelectual o Coelho está tomando agua de mar con ginebra. Y le hace mal.

EL ODIO III: El Teatro del Miedo

Escena 1
Esta mañana me contaron lo que sigue: alguien que acostumbra subir post en Facebook apoyando al gobierno nacional recibió el siguiente comentario de una conocida:
"-Dejá de subir esas cosas porque te van a linchar".
"-.¿Qué?", "¿-.Quién me va a linchar?", contestó la aludida.
"-.Yo te lo digo para preservarte porque la cosa está muy densa" volvió a insistir la cuestionadora, que debe ser una amante de la pax romana.
Escena 2:
Servicio diesel del Roca, 10:15 de la mañana. Un hombre entrajado conversaba con otro hombre vestido de elegante sport. El tren estaba repleto. Justo antes de llegar a Temperley, los dos señores que hablaban animadamente miraron con desprecio a una familia compuesta por padre, madre y tres niños que se aproximó a la puerta para bajar. Uno de ellos le dijo al otro: "-Ya se les va a acabar la fiesta a estos negros de mierda", frase que escucharon casi todos los pasajeros del vagón, y por supuesto, la familia en cuestión. Luego de lo expresado a viva voz, los dos lanzaron una sonora carcajada, perversa por supuesto.
Escena 3:
Camino por la vereda en dirección a la estación de trenes. En una esquina hay dos mujeres hablando: una de ellas es joven y la otra anciana. La mayor le contaba a la joven acerca de su participación en el cacerolazo de anoche. "-Si, estuvimos en Plaza de Mayo. Todo muy ordenado, nada de choripán y coca, ni caras tapadas ni palos. Menos mal que no aparecieron esos salvajes de La Cámpora para provocar a la gente que estaba ahí. Esos caraduras, violentos, alguna vez les va a tocar a ellos, ya vas a ver..."
Epílogo:
Los que estaban cacerola en mano rodilla en tierra la noche de anoche dicen que están cansados de la confrontación y que buscan el consenso, una cultura del encuentro en palabras de su asesor espiritual Jorgito Bergoglio. Extraña búsqueda de la paz social la que podemos deducir de las palabras citadas. Una curiosa forma de no confrontación que implica eliminar una parte nada despreciable de la sociedad, lo que implica apagar una de tantas campanas. Y así, claro, cualquier consenso es el equivalente a la paz de los cementerios.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL ODIO II

Hoy tenía que procesar los datos de la encuestita funambulesca que engalana nuestro día a día para toda la amable teleplatea, pero creo necesario retomar el tema sobre el que hablamos hace algunos post. En rigor de verdad, hable yo, con la esperanza de que alguien leyera lo escrito.
Entonces mejor decir, volveré a hablar del odio.
Había dicho antes que existía una diferencia fundamental entre los que promueven la marcha del día de hoy y nosotros, los que no vamos a ir: el odio.
Odio puro y duro, que ahora se expresa en una marcha con tintes reaccionarios, xenófobos, racistas y sumamente violentos. Odio que antes auspiciaba y consentía el asesinato y desaparición de personas (y no hablo sólo en la dictadura del ´76, me refiero a todas las veces en que toleraron y prohijaron el asesinato como forma de sostener sus privilegios de clase).
Ese odio no nos habita. No los vamos a mandar a matar porque crean que Videla es un prócer y Grondona un intelectual de fuste. Nadie va a prohibirles marchar, publicar sus opiniones, montar fotos insidiosas, manifestar que odian a los negros, a los peruanos, a los bolivianos, a los putos y a los zurdos, no necesariamente en ese orden. Podrán gritar a los cuatro vientos que los pobres les dan asco e incluso, sostener que deben ser exterminados.
Para que Uds. digan esas cosas sin que les cueste la vida la sangre que corrió fue la nuestra. Los que Uds. defienden asesinaron a los que hicieron posible esta posibilidad que aprovechan para volver a pedir venganza, muerte y exterminio.
¿Qué contrasentido no?
Y Uds. nos dicen a nosotros que estamos cargados de odio. Mira vos.
Repito aquello que fue dicho la semana pasada: marchen, protesten, háganse oir. Nosotros como siempre velaremos para que ese derecho nunca sea puesto en duda.
Aunque todavía, de nuevo, quieran matarnos y hacernos desaparecer.

EL DESIERTO DE LO REAL

-."De hecho, la lenta miniaturización de las proporciones del habitat terrestre a causa de la aceleración permanente de todos los trayectos es una forma insidiosa de la desertificación del mundo, una forma generalmente percibida como un "progreso" a la vez técnico y político que acercaría a los hombres, a las culturas lejanas, reduciendo a nada, o casi nada, las distancias, las demoras..."(pag.103-104)
-."Desolación de un mundo perdido del que la ecología de las sustancias brinda apenas una idea débil, puesto que la pérdida no sólo de las distancias terrestres sino también de las apariencias concretas hará necesaria una verdadera ecología de las imágenes, si se quiere escapar mañana de la locura, del delirio, y luchar contra la desrealización"(pag. 124)
...
Estas dos citas fueron extraídas del libro "Ciudad Pánico" de Paul Virilio. Un texto inquietante, que da cuenta de muchos fenómenos que nos afectan en estos días e intenta anticipar algunas derivaciones del actual estado de cosas.
Entre otros, desentraña la naturaleza de la actual mirada geoestratégica del complejo militar de EE.UU.: Virilio señala que lo global es lo que está dentro y lo local lo que está por fuera de esa globalidad que se ha convertido en una interioridad a defender de lo que no está en ella (lo que está localizado y tiene todavía forma definida, particular, no asimilada a los flujos de la globalidad).
Despliega también el concepto lacaniano de "forclusión" extendiendo su alcance hacia el espacio urbano, desmenuzando el fenómeno de las ciudades cerradas, y la mutación acaecida en la política que va desde lo fantástico social a lo fantástico político, teniendo en cuenta que el elemento central de lo fantástico es el miedo. "Forclusión" hace referencia a la desparición del campo simbólico de un significante, en el caso de la ciudad convertida en Claustrópolis, se intenta excluir al extranjero, al sospechoso, al indeseable.
En este marco también formula la idea de la creciente desertificación que provoca la contracción del espacio-tiempo humano y la constante aceleración de los vectores civilizatorios, contrariando el sentido común de la idea modernista del progreso (si me preguntas, lo post-moderno es apenas un discurso para describir la radicalización de los postulados de la modernidad, o sea, un engañapichanga).
Pensando en el crecimiento de la realidad virtual (mediada por el auge de las redes sociales y el continuo acercamiento del tiempo y del tiempo real) Virilio alerta sobre la creciente desrealización, o sea, la pérdida de la sustancia reemplazada por la fantasmagoria de la red y hasta sugiere un nuevo objetivo para la ecología.
¿Por qué traigo a colación a Virilio y a "Ciudad Pánico"? Por lo mismo de siempre. El sentido común, que legitima la naturalización de lo cotidiano, es enemigo del conocimiento y Paul Virilio le da pelea rechazando en cada uno de los ensayos que componen el libro ideas que por lo general adoramos como verdades reveladas.
Un ejercicio muy oportuno en tiempos de ríos revueltos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO

La culpa no es del chancho, sino de Monsanto. ¿Por qué? Lean ésto y vayan a comprar las últimas mondiolas de porcino a toda velocidad, antes de que les cobren patente.
Y después se reían de la doña esa que patentó el sol...
Entre nosotros: acá en Argentina parece que somos bastante generosos con Monsanto, que cosas ¿no?

OBREROS AL COSTO

Todavía, a pesar de haberla repasado cien veces, cuanti menos, me sigue causando un profundo desagrado la frase de Paolo Rocca, el trompa de Techint: "El costo de un obrero industrial...". Esa parte, ese fatídico segmento de la argumentación de Rocca. Esas seis palabras que blanquean la condición de objeto del laburante. Un objeto que tiene un costo. Una mercancía, ni más ni menos (si si, ya lo dijo Marx allá lejos y hace tiempo, pero no dejo de sorprenderme).
Y un objeto no es, verdad de perogrullo, un sujeto. Y con un objeto uno no tiene demasiadas consideraciones, es un objeto y ya, con todo lo que eso trae aparejado. A un objeto no se lo consulta acerca de sus preferencias o sentimientos, se lo utiliza como objeto que es y luego, cuando deja de "servir" es desechado sin más, como todos los objetos. Un objeto se compra y se vende y nadie le pregunta si está o no de acuerdo.
Un sujeto, que es todo lo contrario a un objeto, es alguien per se. A un sujeto le corresponde la consideración a priori de su condición de existencia de la que se desprenden los derechos que luego reconoce la legislación nacional o internacional. A un sujeto debe reconocérsele la dignidad, expresada en el respeto a lo que es y a su posterior despliegue integral por el mundo. Y hay más, pero paremos acá porque parecerá ésto una clase de ciencias políticas.
Menudas diferencias hay entonces, entre un objeto y un sujeto.
Paolo Rocca y los de su casta consideran al laburante (que es un sujeto) un objeto.
Que lindo ¿no? Iupi.

martes, 11 de septiembre de 2012

TROESMAS

A long time ago, Guillermo Jaim Etcheverry escribió (suponemos) y publicó un libro llamado “La Tragedia Educativa”. En ése texto Etcheverry señala la discrepancia entre los valores que declama la sociedad y los valores que realmente pone en acto (o sea, los valores: dado que somos existencialistas pensamos que algo es cuando es) y sostiene que la preocupación por la educación es un discurso que no se objetiva en la práctica. Entre los elementos que Etcheverry destaca como responsables del asunto es que la sociedad en su conjunto no valora realmente la sociedad del conocimiento y ensalza como ejemplos modelos de conducta diametralmente opuestos.
Pero no solamente dice estas cosas Etcheverry. En el medio de la argumentación desliza que el origen de los docentes es un problema. ¿Cuál es ese origen que tanto preocupa a Etcheverry? A Etcheverry le parece un inconveniente mayor que los docentes provengan de clases no acomodadas porque transforman la docencia es una salida laboral. Hay mucha retórica que podar en ese libro, pero en el fondo lo que tenemos es una crítica elitista de la educación. Elitista y que atrasa varios años porque también incurre en la táctica de cuestionar el constructivismo pedagógico asimilándolo a facilismo, haciendo pensar al que lee que decidirse por la vertiente constructivista es elegir el camino más simple, cuando es precisamente todo lo contrario.
¿A qué se debe esa larga cita anterior? Sirve, me sirve, para establecer algunas cosas que me parecen relevantes, más que nada hoy en que se recuerda la moridad de Sarmiento.
En primer lugar, sostengo que Etcheverry se equivoca en el diagnóstico de lado a lado. Es cierto que la sociedad en su conjunto proclama valores que no practica y que persigue modos de vida que se chocan de frente con la pretendida taxonomía que dice tener como guía. Pero no creo que la educación esté en “crisis” debido a tal asunto. De ninguna forma. Afirmar lo anterior es dejar escapar al culpable, impune e invisible.
Para responder a la pregunta sobre la “crisis” de la educación lo primero que tenemos que hacer, como buenos suspicaces que somos, es girar la pregunta, cambiar el sentido del cuestionamiento. ¿Y si en vez de preguntarnos por la “crisis” de la educación nos preguntáramos si la educación está realmente en “crisis”?
A la marosca, qué sorpresa ¿no? El sentido común, enemigo acérrimo del conocimiento dice que no tengo razón. Que es obvio que la educación está en “crisis”. Es más, que esta pretendida crisis peina largas canas y que se prolonga y dura. Que la escuela no sirve para prepararte para el “mundo laboral”, que los contenidos están “desactualizados”, que los docentes no son profesionales idóneos (por ahí algunos dicen que se postulan como trabajadores y no como la segunda madre o los sacerdotes del aula que eran antes, y defienden que el respeto a los docentes disminuyó por esto), etc.
La pregunta por los motivos de la “crisis” de la educación ha causado ríos interminables de tinta y cientos de miles de congresos, encuentros, simposios en donde especialistas muy sesudos se emplean a fondo intentando responder el intríngulis. El resultado de estos esfuerzos ha sido escaso, estéril, más bien mezquino. Al final uno siempre escucha las sanatas de siempre (shanatas, ya que anda por ahí el Shankar que aborrece a la escuela pública).
Entonces, con la astucia que nos caracteriza preguntamos, de nuevo preguntamos ¿y si la educación no está en “crisis”? ¡Cómo que no! Grita la señora del crucifijo que en el mismo acto señala que la culpa es la visión tuerta de la historia y que los autores consultados son todos zurditos como Horkheimer, Benjamin, Galeano o esa lesbiana de María Elena Walsh. ¡Cómo que no! aúlla en el extremo opuesto un señor que esgrime un puntero de madera enorme y una regla de cálculo en el bolsillo trasero del pantalón.
Y no, contestamos nosotros tan tranquilos. La educación no está en “crisis”. Ah claro, dicen otros en el centro del salón, la que está en crisis es la sociedad, entonces la educación que está metida en medio refleja esa crisis. No, volvemos a contestar. La sociedad no está en crisis sino que está organizada bajo un sistema económico determinado. Ahora, que la educación en algo refleja ese orden, afirmativo.
Y todos a coro ¿La educación no está en “crisis”? ¿Entonces? Dicen haciendo montoncito con los dedos instándonos a responder con la mayor premura.
La educación es funcional a la sociedad. No hay crisis alguna que la afecte. Es lo que la sociedad reclama que sea.
¡Ahhhh no!¡eso no! dicen los objetores.
Sí, eso sí, decimos nosotros y argumentamos para no quedar esgrimiendo peticiones de principio.
La educación produce el tipo de sujeto que la sociedad requiere. Ni más ni menos. Ahí podemos pensar en la “inserción laboral” futura y podremos comprobar que para vender hamburguesas de Mal Donald o atender un teléfono o vender por teléfono, limpiar oficinas, fungir como ejecutivo de cuenta de una multinacional, atender a personas en una oficina de informes tras de un mostrador, en fin, en el mundo de los servicios, no hace falta ningún intelectual formado sólidamente en su ciencia que lleve en sí el germen de la búsqueda del conocimiento. Para todo lo anterior, el sujeto que produce la educación tal como está, alcanza y sobra.
¿Ven cómo cambia la perspectiva?
De lo anterior pueden derivar las consecuencias que quieran.
En segundo lugar, y enlazando con el primer cuestionamiento, los docentes también son lo que la sociedad requiere para formar a los sujetos que la misma sociedad demanda. El docente no es considerado por la sociedad como un intelectual sino como un prestador de servicios y, como tal, se lo juzga y mide. Por la “calidad” del servicio. La última novedad es que se lo quiere evaluar según esa calidad con lo que tendríamos el helado caliente. Se lo calificará por la forma en que atiende a sus alumnos (en el sentido de brindar satisfacción al cliente) y luego ese resultado pasará como un indicador de su idoneidad intelectual, relacionando dos aspectos que tienen poco que ver.
Como verán todo el discursito acerca de la eficacia y la excelencia tiene trampa. Hay que saber desmontarla nada más.
También suponen los optimistas que, aumentando el presupuesto educativo, mejorando las condiciones de las escuelas, incrementando el sueldo docente y ampliando la formación de los mismos será santo remedio. Lamento desilusionarlos. Eso será un esfuerzo baldío si no se inscribe en un proyecto de país en donde se modifique, aunque sea un poco, el horizonte de la sociedad. Sin un cambio en los objetivos generales del país, que se refleje en una política educativa distinta, habrá más de lo mismo, o sea, esta educación que es funcional punto a punto con el tipo de sociedad en la que los sujetos deben insertarse.
Hay un ejemplo al menos de este desfasaje entre la sociedad que demanda empleados puntuales y un sistema educativo que produce intelectuales: Bulgaria. Allí una enorme cantidad de profesionales de la programación, arquitectos de sistema, ingenieros de computación, etc., fueron formados por un excelente y continuado programa de educación universitaria, pero quedaron a la intemperie porque su sociedad no los pudo “absorber”. Ahora que ya estamos advertidos, sabemos que en realidad no le hacían falta esos profesionales a un país que era considerado en la aldea global como un consumidor de tecnología y no un productor de conocimiento. El síntoma del desencanto de toda esa generación es que los virus informáticos más sofisticados, todas las nuevas tecnologías destinadas a evitar que los virus, troyanos y sus hermanos putativos fueran detectados, las formas más sofisticadas de programación de software rogue se producen en Bulgaria de la mano de los desencantados profesionales que no tenían en dónde poner sus huesos sobreentrenados.
En conclusión, quizás debamos cambiar la perspectiva a la hora de pensar la educación. Porque la que hemos usado hasta ahora no dio resultado. En una de esas porque estábamos tratando de responder preguntas equivocadas.
Y también sería hora de cuestionar en serio cuál es el tipo de sociedad que andamos persiguiendo y luego, discutir en ese marco, qué educación nos hace falta. Si lo que queremos es este mundo del consumo, del servicio, que mueve sus ruedas al ritmo del último celular, la educación que tenemos es más que suficiente. Si en cambio aspiramos a otro tipo de sociedad, bueno, hablamos.
Como para empezar, digo, ya que estamos.
Felicitudes a todos los maestros. Más que nada a aquellos que, proyectándose por encima de todo lo descripto hacen del aula un laboratorio del conocimiento, tratando de lograr lo que la sociedad no considera necesario: alumnos que aprendan a pensar.
Saluditos.
...
Nota:
Siempre hay algo que agregar, serádedió. Como que hubieran léido este humilde post, los muchachos de Infoburdo aportaron su grano de arena al sentido común. Así no vamos a ningún lado, sapelo.

TREMENDISMO

¿Para cuándo un diccionario en Infobae? Hoy es el día del maestro, podrían aprovechar para contratar uno que les enseñe las primeras nociones de redacción, cuanti menos.
...
...
Aquí el accidente lingüístico.

lunes, 10 de septiembre de 2012

TANTO MEDITA EL CÁNTARO QUE AL FINAL SE ROMPE

El miedo a la parca, a la muerte, no es tonto. La muerte no es un misterio. Tiremos por tierra ese lugar común. El misterio está apenas la muerte ocurre, puesto que, dado que permanecemos vivos, no podemos conjeturar qué ocurre luego del cese de las funciones vitales del humano. Pero la muerte no tiene misterio alguno: justamente es la extinción de la existencia individual del cuerpo. Es más, la muerte es la única certeza vital (que contrasentido ¿no?) Nadie está seguro de casi nada cuando nace. Pero sin duda tiene en su horizonte un punto de llegada inevitable: la muerte.
Las religiones, cultos, manosantas, sectas y adivinadores fundan su influencia en la muerte. Todos, sin excepción, se ocupan de ofrecerle al atribulado sujeto una opción ante la muerte. Sea ésta de la naturaleza que fuere: fundirse en el ser extenso divino creador del universo, supervivencia del espíritu, reencarnaciones, nirvana, etc. Estos cursos de acción tienen como factor común la anulación de los efectos de la muerte. Ante una oferta semejante ¿quién no escucharía al vendedor?
Lo cierto es que nadie sabe lo que ocurre luego de la muerte.
Ahora, para adscribir a los beneficios de este gambeteo de la certeza absoluta ofrecida por los agentes de la divinidad, los responsables de cada una de las puertas exige a cambio cierta forma de vida por parte de los aspirantes. La inmortalidad tiene sus costos. Y estos son asumidos por los adherentes como condición de acceso. El tenor de estas ofrendas depende de la mayor o menor moralidad de cada culto en particular, de sus intenciones, de lo que dice y más que nada, de lo que oculta.
Por decir algo, la Iglesia Universal archiconocida por su profusa inserción en las pantallas, exige tributos en metálico constante y sonante con métodos coercitivos que harían palidecer de vergüenza a un telemarketer de seguros.
Pero más que lo material, es la forma de vida que propugnan lo que necesitaríamos debatir dado que por ser una opción religiosa pero además, política (son instituciones creadas por humanos, más allá de la supuesta encarnación de una misión asignada por la divinidad) el ordenamiento que defienden tiene impacto en la sociedad en donde están insertos. Y esto tiene mejores o peores consecuencias. Hasta ahora y salvo honrosas excepciones, las religiones han servido para mantener el status quo en cada lugar en donde estén afincadas.
El neoculto metodológico de Sri Sri Ravi Shankar (dejemos a salvo a Ravi Shankar un tremendo músico de la India que no necesita la mácula de ser confundido con el nombrado anteriormente) también es una opción política. La forma de vida que promociona Shankar, el Sri, contiene una cosmovisión de la historia, del hombre y de la trascendencia en particular. Al adherir al Arte de Vivir, se legitima esa mirada. El que escucha las palabras de Shankar y practica sus métodos de respiración, de relajación, etc., aunque no lo sepa o pretenda no saberlo, adscribe a la concepción de sociedad que promueve el gurú.
Detengámonos un momento en ella: Shankar, el Sri, proviene del nacionalismo religioso hindú, la facción religiosa de La India que luchó contra el movimiento independentista liderado por Mahatma Gandhi. De hecho, el asesino de Gandhi, Nathuram Godse pertenecía a la organización nacional de voluntarios que tiene estrechos vínculos con Shankar.
"No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes”. Esto dice Gabriel Puricelli, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas y experto en política internacional.
Y agrega:
"Todo este trabajo que desarrolla para mejorar la productividad de las empresas a través de ejercicios respiratorios entre los empleados y los ejecutivos forman parte de una estrategia de seducción del nacionalismo y el fundamentalista religioso hindú”
Y no conforme con lo anterior, machaca:
"Dentro del hinduísmo, Ravi Shankar aparece asociado a los sectores fundamentalistas, en el sentido de que buscan que la India, un país pluriétnico y plurirreligioso, esté establecida la hegemonía claramente de la religión hindú”
Que lo parió.
Y leete ésto:
"Se trata de alguien que hace un gran negocio con la educación de la respiración, utilizando técnicas tradicionales del yoga y que es muy requerido, sobre todo, por grandes empresas porque promueve la meditación con fines de vivir sin culpa el enriquecimiento material y de mejorar los estados de ánimo dentro de las empresas, de moto tal, obtener mayor productividad”
Asi que no es solo andar respirando por ahí.
Retomemos, y uniendo con lo dicho al comienzo de esta perorata, lo de Shankar, el Sri no escapa ni un poco de la lógica de los cultos de toda laya y pelaje. Ofrece un placebo para temerle menos a la muerte y a cambio te cobra con una adhesión a sus principios que es, ante todo, la aceptación de un orden social estático, con privilegios solidificados y una ética que adormece la sensibilidad para poder tolerar el orden injusto que se deriva de sus principios (aquí podríamos insertar una nota en el texto informando que un gran análisis de la religiosidad popular se encuentra en el libro "Psicoterapia del Oprimido" de Alfredo Moffatt, que sirve para entender por comparación a qué estrategia recurren para aliviar el dolor de la muerte amplios sectores populares)
Es ésto lo que se vio ayer en Dorrego y Figueroa Alcorta.
Por eso, pese a que se proclamó a los cuatro vientos que el planeta meditaría para lograr un mundo sin violencia ni stress, en realidad, lo que se busca es conformar conciencias que puedan aceptar la violencia necesaria que requiere el sistema (neoliberal, al fin hay que decirlo) sin que el peso de sus culpas aplaste al tecnócrata que condena con la mayor frialdad a enormes sectores de la población, de su país, del mundo, del orbe, etc. Por eso Shankar está en sintonía perfecta con Macri y con tantos.
Agrego una objeción más a Shankar: supongamos que no me molesta la opción clasista emitida por los que adhieren a las enseñanzas de Shankar, el Sri (porque es una elección marcada a fuego por la pertenencia a una clase determinada, no les quepa duda). Supongamos que yo sea ingénuo y crea que no le hace mal a nadie andar aprendiendo a respirar como cantante de ópera (si, porque los aspirantes a cantantes líricos usan métodos similares a los propuestos por Shankar, el Sri pero sin la carga ética que conlleva). Ponele.
En ese caso todo quedaría reducido a la credulidad de la "gente". Pero el señor éste se mete además con temas muy complejos y delicados, hablando de la muerte. Dice, o sugiere, que lo que él enseña de alguna forma cura el cáncer. Y ahí se mete con un tema que no debería abordar desde el resbaloso ángulo que propone. Porque diciendo lo que dice crea esperanzas en personas que necesitan tener esperanza porque se les está yendo de las manos junto con la vida. Diciendo esa barbaridad se aprovecha de las personas con cáncer, mujeres y hombres que se aferran a cualquier brizna de expectativa que ande por ahí. Aún las burradas que expele un tipo irresponsable como Shankar, el Sri. Juega con la desesperación inescrupulosamente.
Esto último, es, como dice el ciudadano Santo, otro tema.
Y si ya el tipo me caía mal por sus prácticas políticas, me cae ahora peor por la manipulación cínica que lleva adelante.
No crean todos los que estuvieron meditando todos juntos ayer que su propio bienestar traerá en consecuencia el bienestar de la humanidad. Lo único que tendremos será monstruos armonizados con su interior, con la habilidad de silenciar su conciencia, capaces de los peores actos pero que respiran que es un divinor.
El planeta medita, como dije en la encuesta de arriba a la derecha, pero entre gente como uno.
...
Nota I:
Claro, la Iglesia Católica protestó, en la voz preclara de Jorgito Bergoglio. Pese a lo rebuscado de los argumentos podríamos resumirlos con el título "Quejas del Almacenero que pierde su clientela a manos de otro almacenero". Ni más ni menos.
Nota II:
Parece que al Shankar, el Sri, ya le habían visto las propiedades curativas hace tiempo, tal como da cuenta este simpático artículo. No hay caso, es milagroso ese hombre che.

domingo, 9 de septiembre de 2012

PERO CLARO, ESPAÑA ES MÁS COMPETITIVA

Esto nos pasa porque no nos gusta competir.
Ya te decía yo.

EN GANCHO

Se parece bastante la prédica de Macri y la de Bergoglio. No quiero sospechar que el señor sacerdote se está metiendo en "política" haciéndole campaña al niño de la mandioca en las fauces. No creo ¿no?
...
...
Que causalidad, perdón, que casualidad.

sábado, 8 de septiembre de 2012

GAJOS DEL OFICIO: EL OLMO Y EL PERAL

Debido a este post he recibido una buena cantidad de correos a favor y en contra. Me han escrito defensores de Lanata y de 6,7,8.
A raíz de semejante cantidad de ismaeles, emilios o e-mails, como quieran Uds., voy a agregar unas papas más al guiso.
A los defensores de Lanata les cuento que nada de lo que dijeron ha hecho que cambie de opinión. Y tampoco sirvió insultar al mensajero en serie, con insistencia y premeditación. Indico además que aquello de no hacer en forma directa propaganda del Grupo Clarín que aparece como una ventaja táctica, también es una argucia para intentar no mostrar el juego y hacer pasar como toda la realidad lo que es solo una mirada. Y aquí 6,7,8 saca ventaja dado que este programa no esconde sus intenciones bajo la cubierta de un pretendido periodismo independiente. Asi equilibramos los tantos ¿vió?
A los defensores de 6,7,8 que también han enviado una variedad de mensajes, algunos muy interesantes y otros, debo decirlo, ataques personales similares, no iguales, a los que lanzaron desde su teclado los defensores de Lanata, debo repetirles lo mismo que dije un párrafo atrás: pegarle al mensajero es una estrategia absurda. 
Quiero agregar para los defensores de 6,7,8 que yo no espero nada de Lanata. Ahí está la diferencia. De PPT espero lo que ofrece, o sea, bardeo, ninguneo, investigaciones a medias, histrionismo de baja estofa, etc. No tengo ninguna expectativa con ese programa. No le pido peras al olmo.
Pero sí aguardo de 6,7,8 la superación de PPT, le pido a 6,7,8 por estar en donde está y sostener el discurso que sostiene, que apunte hacia otro tipo de mecanismo, aún manteniendo su propio estilo que no está en discusión, que se proyecte por encima de PPT y espacios televisivos similares apoyándose en una mayor rigurosidad periodística, ampliando el debate, etc.
O sea, le pido peras al peral, porque es el peral el único que puede dar peras.
Porque es un peral. no un olmo ¿verdad?

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL ODIO

Se volvió un dogma, de la mano de la prensa seria y aplicada, enarbolar como una bofetada las palabras revancha, resentimiento, venganza, para hablar de los que se encuentran enfrentados a sus intereses. Lo escuchamos una y otra vez en boca de periodistas, legisladores, empresarios, opinadores, vedettes, animadores, figurantes y extras.
Presuponen, por algún tipo de operación discursiva maniquea, que cualquier movimiento por tímido que sea en favor de los que siempre han salido perdiendo en la historia argentina es fruto de lo anterior: entonces son resentidos, buscan revancha, quieren venganza. En definitiva, nos envidian porque tenemos lo que tenemos o porque queremos tenerlo. Nos envidian porque somos gente decente que se forjó un futuro a puro trabajo honrado. Nos envidian por tantas cosas. Por eso nos persiguen.
Y al conjeturar lo anterior marcan una línea y construyen dos bandos: el malo (ellos) y el bueno (nosotros). En un lado están todas las virtudes y en el otro la maldad, los defectos, las taras y todo cuanto a uno se le ocurra pueda caber en el mundo de los malos.
La primera consecuencia es la elaboración de un mito. Un peligroso mito que coloca la culpa en el bando contrario sin asumir ninguna responsabilidad por el estado de cosas. Y la segunda consecuencia, tan peligrosa como la primera, es que al delimitar el campo cavan una trinchera, tirando abajo los puentes y la posibilidad de construirlos.
El otro tiene que ser destruido, aniquilado, destrozado porque es la encarnación de todos los males. No hay diálogo posible, no hay negociación ni entendimiento. La única relación entre las dos mitades es la lucha abierta en la que matamos o morimos.
Más o menos por ahí circula la propuesta de marcha nacional de no se qué que convocan por vías diferentes muchas personas para el jueves 13 de septiembre. Lo que hay detrás de todo el montaje es odio. Casi a cara descubierta, aunque guardando algunas formas (porque ante todo la buena educación, eso sí).
Ni que decir que, según los esquemas básicos de los convocantes yo y varios estamos en el bando de los resentidos, que se mueven por revancha, venganza y resentimiento. Ah, además por envidia.
Tengo algo que decirle a los convocantes y a los adherentes de esta marcha: tendré que hablar por mi, qué le vamos a hacer. A lo largo de toda mi vida de lucha, con mayor o menor intensidad, no he pedido ni he buscado venganza. Lo que he pedido es nada más ni nada menos que justicia. Tampoco busco revancha. Tratar de construir una sociedad un poco más justa no es buscar revancha, al menos que yo sepa. Y no guardo resentimiento contra "el otro bando". Si me enojé y todavía me enojo con la ceguera, el egoismo y la indiferencia que manifiestan con sus acciones (en general con cualquiera que profese estos valores). Pero no es resentimiento. Creer que toda una clase o varias tiene que bajar el marote y encarar una fuerte autocrítica no me transforma en resentido.
Disgresión al margen: soy un tipo prejuicioso, lo que no es bueno. Desconfío por principio de los que tienen el chupetín por el palito y eso hace que me pierda conocer a buenas personas. Debo confesar ésto antes de seguir para mostrar la hilacha, hablando de autocrítica.
Y ahora hablo por muchos (no por todos porque nadie puede hablar por todos como tampoco decir jamás o nunca): los que yo conozco que son multitud tampoco piden venganza, no se mueven por resentimiento ni por revancha. Buscan justicia. Con empecinamiento y sin pausa. Pero justicia.
No parece ser éso lo que están tratando de encontrar los que marchan el día jueves.
Nunca pedimos ojo por ojo. Teniéndolos a mano nadie mató a ningún genocida. Incluso cuando quedaron libres de culpa y cargo se siguió pidiendo justicia hasta que la hubo. Tampoco conozco a nadie que haya entrado en Techint por ejemplo, o Ledesma o el estudio de Guillermo Walter Klein a reclamar lo que esas empresas se robaron a mano armada. Se pidió y se sigue pidiendo justicia.
Y aquí sí hay que marcar una línea: esa búsqueda de justicia nos diferencia. En esto, debo decir, somos distintos. Aún cuando algún desorientado se prenda en el malón y quiera romperle la ñata a los marchadores.
Éste que escribe lo anterior no lo haría. Pero sí derramaría sangre para que pudieran marchar y expresarse con toda libertad.
Sé también que muchos como yo harían lo mismo.
Por eso, marchen tranquilos, como siempre estamos velando por Uds. a pesar de que les de asco nuestra propia existencia.