viernes, 31 de agosto de 2012

INDIFERENCIA

"Ý descubrí que no es la muerte lo que más temen esos guardianes de la dignidad humana contemporánea, sino la indiferencia, esa muerte más fría y perversa y peligrosa que se instala en nuestra alma cuando vemos algo insensato y terrible y cruel y preferimos olvidar los desmanes que hemos presenciado, en vez de levantar la voz en protesta." (Ariel Dorfman. "Otros Septiembres")
...
Incómoda y precisa descripción de un mal que nos aqueja. Añado a las lúcidas palabras de Dorfman las pobres especulaciones de mi pluma: la indignación es un tipo de indiferencia que se camufla detrás de una improbable solicitud de justicia. La indignación es una apuesta por el status quo porque no busca cambios sino silenciar la conciencia. La indignación es superficial, apenas fluye se evapora sin dejar ninguna huella.
Entonces, romper la indiferencia no es indignarse. Indignarse, por el contrario, refuerza la indiferencia.
Lo saben tantos asesinos que contaron con la anuencia tácita de una indignación culpable.

BUCHONES SOBRAN

El 0-800 de Macri para denunciar ¿intromisión política en las escuelas? (con lo que Macri se denuncia a sí mismo dado que las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires se rigen por una política educativa que, casualmente, emana de la administración Macri, o sea, una "intromisión" si entendemos por política lo que Macri y sus secuaces entienden por política) es una desgracia.
Pero es peor, mucho peor, que un teléfono para buchonear y perseguir haya recibido 3000 llamadas en dos semanas. O sea, al menos hay 3000 tipos con alma de batilanas dispuestos a denunciar.
Si me permiten la observación, que haya 3000 sujetos que levantan un teléfono para mandar al frente a los que piensan distinto muestra que estamos más enfermos de lo que pensaba.
Aunque ahora entiendo un poco el voto de los porteños. Un poco nomás, que me falta bastante para comprender semejante elección.
...
ULTIMO MOMENTO
Rodríguez Berreta dijo "el paro docente de hoy es un mensaje político" ¿No diga? Claro que es un mensaje político pedazo de bestia. ¿Por qué cuernos cree este señor que se hace el paro? En contra de la política de Macri. O sea, por supuesto que es un mensaje político. ¿Qué otra cosa va a ser? ¿Me estás cargando Berreta?
Pasa que le tienen tanto asco a la palabra "política" que uno no sabe para qué corchos están metidos en la función pública que se trata, nada más y nada menos, de política.

jueves, 30 de agosto de 2012

A VER SI ENTENDÍ

"Bodegueros piden suba de reintegros y menos cargas laborales". O sea, piden que les devuelvan más guita por exportaciones y a su vez no ponerse con la guita que le corresponde al laburante en conceptos varios. Si si, leí eso. O sea, que les devuelvan más rupias y que les reduzcan lo que tienen que aportar por los trabajadores. O sea, en resumidas cuentas, socializar los costos y privatizar las ganancias mediante "la suba de reintegros en el ministerio de Economíaa y hacer lo propio para aspirar a la quita de aportes previsionales con la cartera laboral."
Pero con esa sola caradurez no les alcanzó. Además dijeron que "en una industria de mano de obra intensiva los costos se dispararon y eso acentúa la pérdida de competitividad." O sea, lo único que tienen en su cerebrito minúsculo de empresarios es cargar sobre el trabajador del campo (del campo campo, nada de eufemismos recoletianos) el cartel de "Gracias a Uds. no somos competitivos".
Lo que llama la atención es cómo el Ministro de Agricultura de la nación, Norberto Yahuar les llevó el apunte: "No se trata sólo de reintegros sino de un paquete de medidas en el que interviene un Gobierno articulado, como ocurre con el Repro (Programa de Recuperación Productiva, que subsidia salarios a empresas en crisis) entre nosotros, Industria y Trabajo." Subsidiarle los salarios a los bodegueros para que los pobres santos no tengan que sufrir para llegar a fin de mes.
Quiero recordarles, muy especialmente al ministro Yahuar, que muchos de estos empresarios usan mano de obra golondrina en condiciones casi de esclavitud, que pagan los salarios más bajos de todo el sector, evaden y eluden. Y ahora recibirán la generosidad del gobierno por uno u otro camino.
Mirá vos que lindo.
Puedo decir sin temor a equivocarme (porque conozco el paño) que ninguno de esos abnegados emprendedores ha perdido nunca una sola decadracma. Lo que están haciendo es nada más ni nada menos que asegurar su margen de ganancias haciendo que el estado, o sea todos, solvente una parte nada despreciable de sus costos.
¿A que no hay semejantes ventajas para los pequeños productores vitivinícolas que van desapareciendo poco a poco fagocitados por los tipos que ahora piden reintegros y disminución de cargas previsionales para ser "competitivos"? Tratá de instalar tela antigranizo siendo un pequeño productor. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja.
El pequeño productor se tiene que poner sin chistar. Los otros, los piolas, los vivos, hacen que la sociedad se haga cargo de sus costos.
Así cualquiera es empresario, te voy a decir.

CALCADOS

Los argumentos que usan los que tienen amarrocadas las decadracmas para justificar su posición y la malaria de los demás apenas varía a pesar de la distancia geográfica y la mediación de océanos inconmensurables. Por ejemplo, la ¿señora? Gine Rinehart, la mujer más rica del mundo que dijo, muy suelta de cuerpo "Si se sienten envidiosos de los que tienen más dinero que ustedes, no se queden sentados quejándose. Hagan algo para ganar más, pasen menos tiempo bebiendo, fumando y charlando, trabajen más". Y como si esto fuera poco le pidó al gobierno australiano que disminuya el salario mínimo para atraer más inversiones.
¿Dónde escuché ésto antes?
La novedad es que la señora heredó su fortuna de su padre. Algo habrá trabajado, pero no creo que tanto como pretende. 
Aunque la crítica es mucho más profunda: ya hemos dicho que la riqueza es social y lo que esta tipa "tiene" en realidad es la suma del trabajo acumulado de un montón de sujetos que construyeron esa riqueza. Aquí el expolio está más que claro (uy cierto, la propiedad privada, ¿cómo se me ocurre cuestionarla?).
¿Adiviná por qué está enojada Doña Gine? ¿Adivinaron? Pero claro: está con una rabia que la desborda porque le quieren cobrar impuestos. ¡Confiscación, confiscación! clama a los cuatro vientos hermanándose en ese gesto con nuestros ubicuos hombres del "campo" (que ven la tierra nada más que cuando van a comer un asado a sus estancias).
En el mismo orden de cosas, distinto pero similar, ayer Pablo Gidotti, viceministro de economía durante los últimos años del gobierno de Carlos Saúl I, se refirió a la inflación con una frase de Milton Friedman: la inflación es siempre un fenómeno monetario. No Don Pablo. No ha lugar. La inflación es la objetivación, la manifestación empírica de determinadas políticas económicas. Pero la que manda Gidotti, es la política. La economía Pablo no es una ciencia exacta que guía dada su proverbial precisión. Al contrario, la economía es una herramienta (un repaso del concepto griego de economía le vendría bien Don Gidotti, digo, de pronto, me parece y ya que estamos, si revisara la palabra "crematística" algo le puede ayudar a Ud. y a su amado Milton Friedman, Juan Pablo II lo tenga en la gloria). Y como herramienta que es, debe ser dirigida por la política. La economía no es autónoma y un tecnócrata es apenas un tipo que aprieta botones sin saber qué cuernos hay abajo de esa caja negra que pone en movimiento.
Dijo otras cosas Gidotti, como que "todo el marco de restricciones cambiarias, al comercio, de nacionalización que afectan el clima de inversión. También afectan las restricciones a las remesas de dividendos y pago de utilidades. Generan una parálisis en la inversión". Con lo que se puede comprobar quiénes son los patrones de Gidotti. Ahora y allá lejos cuando era viceministro de Méndez..

miércoles, 29 de agosto de 2012

"NO SE PUEDE TOMAR LA ESCUELA PARA HACER POLÍTICA"

Eso es lo que dijo Rodríguez Larreta, conocido en este blog como Rodríguez Berreta. Tiene razón el dolape. Por eso ésto y ésto (programas que se desarrollan en escuelas públicas de CABA) no son política. No. Para nada. Son explicitaciones de la leyes naturales del mercado del que nos hablaba con tanta precisión Adam Smith, retomado luego por Milton Friedman. Ya se sabe que el neoliberalismo no es una ideología. Y mucho menos política. Faltaba más.

AL PASO

Un par de cosas que llevo atragantadas desde hace un tiempo. Una tras otra sin orden ni coherencia para respetar la costumbre.
1.-Sin autocrítica no hay proyecto que funcione. ¿Por qué? Porque la autocrítica es la retroalimentación necesaria para ratificar, rectificar, modificar, corregir, abandonar, etc. Sin ese movimiento de la razón, sin esa reflexión todo se reduce a acertarle a un blanco a ciegas, un blanco que esperamos que esté ahí a fuerza de fe. Y la fe sirve muy bien a los fines religiosos, pero la construcción de una sociedad mejor, requiere otras herramientas.
2.-¿Asi que la política no tiene que entrar a la escuela según Rodríguez Larreta? Bien, entonces habrá que cerrarlas a todas. Porque sin política no hay escuela. Así de fácil.
3.-Estoy un poco cansado de las amenazas publicitarias. No caerá sobre mi ni sobre el mundo alguna maldición bliblica si me niego rotúndamente a comprar las chucherías que ofrecen a los gritos. Prefiero a los vendedores de Constitución vendiendo panchos. Porque nada más venden panchos. Y uno si quiere compra panchos, no futuros venturosos.
4.-Hablando de estar cansado, me tiene la paciencia al límite el coso ése, DT del Real Madrid. Mourinho creo que es su apellido (no tendría porqué conocerlo pero resulta que los medios serios reproducen las pavadas que dice hasta la náusea misma). No es un vanguardista, ni un transgresor, ni un tipo que va delante de sus pares, ni aportó nada nuevo al remanido mundo del fóbal. El tipo es un flor de pelotudo que cuando abre la boca demuestra su condición de estúpido. No se puede calificar de otra forma a alguien que se postula a sí mismo como el mejor. Pero ¡ay! los que analizan estas absurdas declaraciones casi son tan absurdos como el mismo Mourinho y se hacen llamar periodistas deportivos. Es una pena que no haya más Bonadeos y menos Walter Quijeiros. Y encima Pelé anda suelto...
5.-El periodismo del espectáculo sigue en la lista de mis causas perdidas. De lo único que no escucho hablar es de la calidad artística de uno u otro espectáculo: digamos, apreciaciones estéticas, formales, de contenido, etc. O sea, todo aquello que uno espera sea el sustrato del laburo de un periodista que se dedica al espectáculo (no digo el arte, porque uno dice arte y la "gente" arruga la napia como si olfateara mierda fresca). Lo que sí hay es una muestra a todo color de las miserias humanas de los ¿protagonistas? de éste o aquel espectáculo. Con profusión de culos en 3D y chusmerío barato. Todo ello tratado con una tal profundidad que parecen estar hablando de la proliferación nuclear que nos aqueja. Ya ni siquiera funciona aquello de primero lo urgente. Ahora es, primero lo superficial, que a fuerza de repetición se transforma en una profunda deformación que nos duele por todas partes.
Dicho todo lo anterior, se finish. 

martes, 28 de agosto de 2012

¿ASÍ QUE NO SE MANCHA?

La célebre frase de Diego Maradona dice que la pelota no se mancha. Pero eso no parece ajustarse a la verdad. Si uno lee la nota "Tráfico de niños para jugar al fútbol: una nueva forma de esclavitud" podrá comprobarlo..
Si me preguntás a mi, a esta altura, la pelota está tan percudida que ya no se sabe de qué color fue alguna vez. Las huellas de los pibes jugando en el potrero han dado paso a los piés que buscan una oportunidad para salir de la pobreza y que quedan abandonados a su suerte, considerados descartables, fungibles a la primera de cambio.
Los fastos y el boato propios de un deporte masivo, generan millones para algunos y pesadillas para otros que sufren las consecuencias de la crueldad humana en vivo y en directo.

ANOTHER BRICK IN THE WALL

¿Los muros se transformarán en el paisaje del futuro? Ya nos resultan familiares cuando declaman mediante su ubicua solidez que los cualunques que miran desde afuera no pueden acceder a ese valhala que ocultan y resguardan en los exclusivos rincones en donde se elevan como barrera infranqueable, una evidencia contundente del abismo que hay entre ricos y pobres, entre esas clases sociales que me dicen no existen pero que respiran a todo pulmón.
Muros más hostiles separan fronteras, para que los díscolos mexicanos no se atrevan a pisar el sagrado suelo del Tío Sam o para que los palestinos acepten ser un desecho de la mano de Israel y su humana política exterior.
Los vecinos de Quilmes creen haber levantado un muro. En rigor de verdad, nada más lo hicieron visible. El muro existía desde mucho antes (como tantos muros). Y los ladrillos y el cemento que lo componen simplemente certifican la preexistencia del paredón.
Y así como ese muro, hay otros muchos muros todavía invisibles, que esperan su oportunidad para interponerse entre una vida cada vez más acotada y esos restos del mundo que, a fuerza de elevar paredes, nos resistimos a mirar aunque resulte imposible no verlos, no sentir la fuerza de su mordedura.
Que lejos están estos nuevos muros de La Muralla de Nicolás Guillén.
Y que cerca estamos, también cada vez más, de Pink, el personaje de Pink Floyd, The Wall. Peligrosamente cerca. Colocando otro ladrillo más en la pared.

lunes, 27 de agosto de 2012

"¡PA´LA DIGNIDAD NUESTRA!"

"Periodista: -Está bien Don Gustavo, lo que no entiendo es todo ésto ¿para qué?
 Don Gustavo: - ¿Para qué? ¿Cómo pa´qué?...pues pa´...pa´que le sirve a Usted la dignidad ah!? Que esa palabra no existe...o qué...¿o no la usan ya en televisión?..¿cómo pa´qué? ¡Pa´la dignidad hombre! ¡Pa´la dignidad nuestra!"
...
El título y el diálogo de acá arriba pertenecen a "La Estrategia del Caracol" de Sergio Cabrera, hermosa y conmovedora película colombiana que no pueden dejar de ver.
Y el interrogante lo asalta a uno en plena cara.
La dignidad de la que se habla aquí no es el pundonor ombliguista de la clase media o el gesto de asco de los que miran las secuelas de la pobreza untándose las manos con alcohol en gel.
La dignidad de la que hablamos, de la que se ocupa "La Estrategia del Caracol" es la dignidad del hombre en tanto sujeto humano. La dignidad que, ante todo, entraña un profundo respeto por la condición humana, por la integridad del hombre en tanto tal. Un respeto que asume la forma de reconocimiento.
Esa dignidad es la que está en entredicho, en la película y en este mundo tan contemporáneo que nos rodea y disuelve en una miríada de relaciones económicas. Que recubre con su lógica al sujeto, transformándolo en un objeto más, en una mercancía.
El dolor del que ni siquiera es considerado explotable, al que la sociedad considera un desecho. La herida que deja en el laburante el abuso constante, el bastardeo de su tiempo. Esa libertad acotada pagada con vida y más vida. De esa dignidad habla "La Estrategia del Caracol", de esa dignidad hablamos.
De esa dignidad que parece sobrar, que estorba, porque "con la dignidad no se come", cínica frase forjada por los que transforman la existencia en una carrera de supervivencia en la que tendríamos que poner en juego un darwinismo social que nos transformara en los más aptos.
Por eso la respuesta ante el cuestionamiento "-¿Pa´qué le sirve a Usted la dignidad?" es crucial.
Si la dignidad dejó de servir, entonces, pa´qué...

ENTIÉNDANLO: NO VAN A LOGRAR QUE LABURE

Hay algo que sí hay que reconocerle a Mauricio Awada: su coherencia absoluta consigo mismo. Él nunca laburó y nunca, jamás, va a trabajar. Y en eso es consecuente, sostiene su postura contra viento y marea, aunque vengan degollando y aunque sea el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
...
...
Claro, debe ser una conspiración del gobierno nacional, del kirchnerismo para hacer que Mauricio haga algo, gestione algo, diga algo, trabaje en definitiva.
¡No lo van a lograr!
Asi que, no insistan.
¡Basta ehh!

EL HEREDERO

Yo pensé que era una joda. Ni siquiera es tirar la pelota afuera, decir lo que dijo Angelici es hacerse redondamente el boludo, poner cara de yo no hice nada, nunca prohijamos a la barra brava, nunca la usé para mi campaña política en el club, nunca le pedí a la barra brava que le diera una mano pesada a Mauricio, amigo y padrino, etc.
Pero se entiende, de tal palo tal astilla. Calculá, es compinche de Awada, tiene que seguir la tradición de no hacerse nunca cargo de nada ni con la orden de usía.
...

domingo, 26 de agosto de 2012

OTRA VEZ SOPA

 ...
¿Otra vez Salta y su incólume elenco de represores para todo uso? Las hazañas de Monseñor Urtubey ya merecen al menos un jucio político. Sin que nadie lo ampare, sin padrinos que lo anden disculpando por ahí. Encima para cuidarle el culo a una empresa yanqui. 
Y para no ser menos, Mauricio De la Sota cagando a palos a los laburantes en Córdoba. Ajustando a los palazos como en los buenos tiempos de Carlos Saúl I.
No interesan las razones. No hay justificación para salir a pegarle a los laburantes. No hay argumentos para defender a ninguno de estos dos abominables funcionarios.
¿La única respuesta que tienen es reprimir trabajadores?
¿Ustedes dos quieren ser candidatos a presidente? Que suerte que tenemos ¿no?
Los muertos, los heridos, los lastimados los ponemos siempre de este lado. ¿Quién se lleva los beneficios?
Contesten, Urtubey, De la Sota, porque Uds. saben qué intereses defienden y no son precisamente los de los trabajadores.

sábado, 25 de agosto de 2012

TIPS PARA UN VADE RETRO EXITOSO

No es cosa de andar improvisando. No señores. Hace falta una guía como cuando uno quiere desarmar una máquina de escribir o cocinar una torta. Salvando las distancias, claro está. Un poco de respeto che.
...
 ...
Antes que nada tengan en cuenta que:
...
 ...
Claro. Cómo no se me ocurrió antes.
Y luego, le pegan una repasada al manual éste y sanseacabó.
Seguro que Pio XII no leyó este manual porque no le sacó el demonio a Adolfito aunque intentó e intentó. Quizás si hubiera usado caminos menos esotéricos y más concretos podría haber salvado a muchos seres humanos, que se yo. Eso le pasó por no leer el manual. Pero lo que vale es la intención ¿no?

GLAMOUR ERA EL DE ANTES DOÑA ROSA

...
La nostalgia de las relaciones carnales es tan explícita que da asco.

viernes, 24 de agosto de 2012

YO, EL SINIESTRO

Todos los días hábiles voy al trabajo caminando desde la ilustre estación Constitución, "Consti" para los amigos. Suelo usar de vez en cuando la calle Cochabamba dado que apenas circulan por allí algunos peatones y además, me sirve para evitar ciertos edificios que crecen como hongos sobre la Avenida Garay, que hacen de San Telmo uno de los barrios más modernos que se puedan estar construyendo y que me hacen doler los ojos de rabia.
Decía, cuando uno agarra Cochabamba derecho en dirección al "Bajo", al llegar a Paseo Colón encuentra, a su izquierda, cruzando la avenida, los restos de lo que fue el Centro Clandestino de Detención "Club Atlético", "El Atlético".
Suelo también, al cruzar la calle, detenerme un momento a contemplar las excavaciones (está en marcha el rescate arqueológico del lugar dado fue demolido a fines de los años ´70 para construir la autopista 25 de Mayo). Trato de imaginarme los horrores que se desplegaron en ese lugar.
Hoy fue uno de esos días. Quizás el cielo gris y la garúa ayudaron y una palabra que me anda rondando desde hace un rato y que necesito discutir: siniestro.
Ese fue el primer adjetivo que me vino a la mente al ver "El Atlético". Tan sin pensarlo me salió que me llamó la atención el lugar común. Algo del asunto no estaba bien. Digamos, no es que el sitio no califique como oscuro y tenebroso, o perverso y avieso. Es mucho más que eso.
Pero ¿"siniestro"?. Resulta ser que siniestro viene de siniestra. La siniestra es la izquierda. Dicho así, sin segundas intenciones. De forma tal que un lugar que alberga la memoria de los que fueron asesinados más que nada por pertenecer a la izquierda puede ser calificado como ¿siniestro?
La mayor parte de los muertos que caen en las luchas populares surgen de la izquierda, de la siniestra. Es la siniestra la que fue y es perseguida por los políticos diestros de este orbe (y no hablo de su pierna hábil).
Son las políticas instauradas por los políticos diestros, los economistas diestros, los politólogos diestros, etc., las que dejan tendales de víctimas, muertos bien muertos y muertos sociales que caminan sin pausa hacia la otra muerte que los encuentra cuando las estadísticas policiales necesitan incrementarse.
Así que ¿por qué no diestro? Yo diría, para ser consecuente con los hechos, que "El Atlético" es un lugar "diestro". Cambiándole la carga al símbolo, claro está.
Notarán Uds. que semejante adjetivo "suena mal". Y suena mal porque las palabras, tan tímidas ellas, también cargan en su construcción con una nada despreciable porción de ideología. Porque al decir "diestro" nadie piensa en algo malo, de hecho esa palabra evoca además de una lateralidad a la derecha, una sarta de cosas buenas. Decir entonces que algo es "diestro" nos remite a cualquier lugar menos al horror.
Sin embargo, ponele "siniestro" a algo o alguien e inmediatamente verás crecer a Belcebú en camiseta. ¿Por qué?
Se dice "se mandó por izquierda" para denotar que usó un camino non sancto, "tuvo amores por izquierda" para indicar una infidelidad, "lo consiguió por izquierda" para mostrar que el objeto es robado. La izquierda, la siniestra, carga sobre sí misma una descalificación a priori que, arriesgo, no es inocente.
Si está a la izquierda no es bueno, en cambio la derecha...
Y sin embargo, al menos en política, la principal victimaria es la derecha, la diestra. Pero nadie diría que la diestra es diestra. Sin embargo se puede decir que la diestra es siniestra, para no desaprovechar la oportunidad de descalificar a la izquierda.
¿No sería un buen momento para modificar estos hábitos del lenguaje? Cierto es que estamos hablando de convenciones, lugares comunes, etc. Pero creo, humildemente, que estos clichés lingüísticos tienen trampa.
Decir que lo malo está a la izquierda y lo bueno a la derecha ya es toda una definición.
Por tanto y desde ahora, diré que "El Atlético" es un lugar diestro.
Y que Tutatis se apiade de la Real Academia Española.

¿PENSAMIENTO MÁGICO?

Extraigan de esta nota las conclusiones que Uds.quieran.
Les dejo las manos libres.

jueves, 23 de agosto de 2012

RCP ESTADÍSTICO

¿Asi que pensaban que podían escapar de las previsibles y anodinas conclusiones que obtenemos de cada una de las encuestas que engalanan nuestra marquesina? Sueñen ingénuos.
Acá llegan los resultados chorreando espuma por la boca de la compulsa intitulada "¿Cuál será el próximo político resucitado?"
...
-.Raúl Alfonsín (literalmente),5(27%)
-.Matilde Menéndez, 1(5%)
-.Méndez, 0(0%)
-.Claudia Bello,1(5%)
-.El Grupo Sushi, 1(5%)
-.Eduardo Bauzá, 0(0%)
-.El Coti Nosiglia que nunca termina de irse, 2(11%)
-.Nicanor Costa Méndez, 0(0%)
-.Gustavo Béliz, 3(16%)
-.Javier Álzaga (esta tiene trampa), 0(0%)
-.Amira Yoma, 0(0%)
-.Ibrahim Al Ibrahim, 2(11%)
-.Fernando Niembro, 2(11%)
-.Miguel Ángel Roig, 0(0%)
-.Dios que es argentino, 1(5%)

...
En primer lugar, debo decir que se nota la falta de una oposición seria, bueno, de una oposición. Creo que eso explica al ganador de la encuesta, Raúl Alfonsín father. Si me preguntan, así a quemarropa, extraño al Alfonso, al lado del cuál los opositores que andan por ahí dan un poco de pena dada la corta estatura que cargan en sus fatigados zapatos.
En segundo lugar, con el misal en la mano llega Gustavito. Hombre del Opus Dei, el que había visto el nido de víboras (en el que él mismo moreau un tiempo). Pienso que lo elevaron al rango de posible resucitado dada la proverbial santidad de Béliz y que uds. son todos unos herejes.
Con dos votos apareció el Coti, monje negro de la UCR o de quien se ponga...a solicitarle un favor, no sean mal pensados. Comparte su premio con Ibrahim Al Ibrahim que ya habrá tenido tiempo de aprender castellano para que su amigo, el retornado Duhalde, lo nombre en una probable aduana paralela y Fernando Niembro que aspecta como futuro Secretario de Deportes de Mauricio Awada.
Con un voto llega la Matilde, que quizás ahora tenga PAMI dada su longevidad, Claudia Bello idem, ¡el Grupo Sushi! que espera su oportunidad para lanzarse sobre algo y el pobre dios que, además de argentino es perfecto.
El otro monje negro, el de Méndez, y Méndez himself se quedaron sin voto alguno, al igual que Bunge Roig, Costa Méndez y Amira Yoma. Decía en la encuesta que el nombre Javier Álzaga tenía trampa. Bueno, la tenía. Javier Álzaga era el nombre con el que revistó Juan José Álvarez en la SIDE apenas ingresó. Tomá mate.
Bueno, esto fue todo amigos.
Esperen la próxima encuesta, si es que se me ocurre alguna.

EL REGRESO DEL OTRO ¿PODRÁ SER?

A caballo de la impunidad.
El lugar que le corresponde no es la arena pública.
El lugar en donde debería estar tiene cuatro paredes.
Y rejas.
Pero no.
Volvió.
Amnésico.
Soberbio.
Ominoso.
Un monstruo.
Que no engendró.
El sueño de la razón.
Un bombero
que apaga incendios
con nafta.
Y yo no lo puse en la encuesta.
Qué boludo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

NO, NO ME PRESTARÍA

"Respóndeme con franqueza. Si los destinos de la humanidad estuviesen en tus manos, y para hacer definitivamente feliz al hombre, para procurarle al fin la paz y la tranquilidad, fuese necesario torturar a un ser, a uno solo, a esa niña que se golpeaba el pecho con el puñito, a fin de fundar sobre sus lágrimas la felicidad futura, ¿te prestarías a ello? Responde sinceramente.
—No, no me prestaría."
(De "Los Hermanos Karamazov", Fyodor Dostoyevsky, 1880)
...
Hace bastante, mucho tiempo, vi la película "Hostel". Mal día aquel en que el aburrimiento me llevó a poner un DVD que contenía esa ominosa película. Los que la vieron saben que el tema central de "Hostel" es la tortura. No voy a contar los pormenores de la misma. Recomiendo no verla, eso sí.
Cuando terminó, aparte de estar asqueado por el innecesario despliegue de violencia gratuita me sentía además mancillado, lastimado, herido. Nunca lo había dicho hasta ahora. Tal el estupor que me asaltó en aquel momento. Las imágenes espantosas me trajeron varias noches de insomnio. Porque habían tirado la punta del ovillo. Aquello que había leído en el "Nunca Más", que me habían contado una y otra vez, adquiría entidad visible. La dimensión del dolor sufrido me apabullaba.
El recuerdo de aquel día volvió hoy leyendo un libro de Ariel Dorfman, "Otros septiembres" me encontré con el diálogo que se reproduce arriba. Dorfman dice que la pregunta de Ivan Karamazov está más vigente que nunca. ¿Estamos dispuestos a tolerar la tortura? En Escobar, cuando eligieron como intendente a Luis Abelardo Patti, torturador y genocida, estuvieron dispuestos a aceptarla. En EE.UU. la aceptaron para combatir "el terrorismo". Ahora mismo, los vecinos asustados por la inseguridad que los asalta desde las pantallas de televisión, están dispuestos a aceptarla. Aceptar la tortura. Un acto vejatorio inmensamente horrible en donde alguien que en ese momento es omnipotente ejerce violencia física sobre otro sujeto que está indefenso.
¿Estamos dispuestos a tolelarla?
Cuando aparecieron las imágenes de los policías torturando presos en Salta, muchos se horrorizaron y pidieron castigo para los responsables. Pero también otros muchos aplaudieron a los torturadores.
La pregunta de Karamazov, como señala Dorfman, sigue vigente. Nos apunta y cuestiona.
De la respuesta se desprende el tipo de sociedad en la que queremos vivir.
Y qué clase de personas somos.

ALCEN LAS BARRERAS

Esta mañana, ni bien ingresé en las catacumbas en donde remo cual galeote para comer día a día, me encontré con una discusión al menos bizarra. Para ser exactos, el debate tenía lugar en el salón que sirve para tomar un café, almorzar, etc. y que tiene como ventana al ¿mundo? un televisor de no sé cuántas pulgadas que, por obra y gracia de manos anónimas, casi siempre está sintonizado en TN.
Allí, muchos laburantes como yo, que viajan en tren, en subte, que traen el almuerzo en simpáticos tupper, que cuentan monedas para comprar un alfajor, que buscan descuentos para comprar sánguches de milanesa, que apenas llegan a fin de mes arañando las paredes que ayer se han levantado, ellos, polemizaban acaloradamente sobre este asuntejo de levantar las barreras de los countries y derrumbar sus muros. El tono de la charla era cuasi violento, con argumentos en contra y a favor (la mayoría en contra, hay que decirlo).
A mi, por ser quien soy, la cosa me interesaba poco y nada. Digamos que si en mis manos estuviera, hace un rato largo que no habría ni muros, ni barreras, ni guardias de seguridad (una vez vi un cartelito en uno de esos antros del confort que decía "Prohibido Pasar - Guardias Armados - Cuide su Integridad") Es más, no habría barrios privados ni countries. Así como tantas cosas. Por eso es que no soy político yo ¿quién me aguantaría?
En eso estaba, pensando que tenía que ir al baño para evitar charcos incómodos cuando uno de los caballeros de la mesa redonda me increpó a cara de perro y me preguntó: "-Y vos, que sos medio zurdito, ¿qué pensás de este asunto?" dijo el exaltado al tiempo que completaba la consulta con una serie de acotaciones como "-No puede ser", "Primero no te dejan comprar dólares y ahora ésto"-Esto es comunismo",  "-Nos falta Chávez y somos Venezuela" y "-Si quieren zurdos que se vayan a vivir a Cuba".
Sabiendo que mis declaraciones serían atacadas con todo y armada inglesa, puse cara de boludo (cosa que me cuesta poco, bueno es admitirlo) y pregunté con toda la inocencia que me fue posible: "-¿Cuántos de Uds. viven en countries o barrios privados?".
La contrapregunta causó un profundo silencio.
Una se animó a retrucar: "-Bueno, yo no, pero tengo una prima que vive en Pilar en el countrie..."
Objeté: "-No, parientes no. Pregunto por los que están acá".
Otra vez silencio.
Con aire de quien ha desmontado una trampa peligrosa dejé caer un comentario final:
"-¿Entonces, por qué se preocupan?"
Este triunfo retórico tan rápido, posibilitado por la impericia de los oponentes (me hubieran podido refutar de muchas formas, pero para eso tendrían que conocer esas argucias lógicas que el bueno de Schopenhauer volcó en el librito de estratagemas para tener razón) me dió tiempo para tomar con tranquilidad mi café y pensar en serio en el tema.
Pensé que la sociedad está lo suficientemente enferma como para defender que algunos, los que tienen cómo, vivan encerrados "a salvo" de sus semejantes. Debe ser profunda la herida que portamos a cielo abierto para que muchos estén dispuestos a justificar estas situaciones que objetivan la brecha entre pobres y ricos de manera dramática. Por un lado, la seguridad como bandera que se impone mediante ese discurso de un mundo de sensaciones y por el otro, el concepto de poder de Poulantzas vivito y coleando mezclado con el asunto de los aparatos ideológicos mentados por Althusser y la potencia del habitus postulada por Bourdieu. En vivo y en directo frente a mis fauces rendido un león.
Y como buen refutador de mi mismo que soy, pensé cuánto de ésto está metido en mis propias apreciaciones del mundo. Debe ser bastante porque alguna vez confundí libertad de empresa con libertad. Aunque de esos berretines me curé hace mucho y a fuerza de palos y gases lagrimógenos.
PD:
Faltó en el comentario anterior mentar el sagrado derecho de propiedad que convierte a unos en dueños de otros, apropiándose de espacios colectivos que se evaden al disfrute público, o sea, se expropian (que lindo usar esa palabra contra sus cultores). Y llegó Don Constantini para recordárnoslo, como es debido, manga de troscovitas.

martes, 21 de agosto de 2012

NO GRACIAS

Entre nosotros: es bastante asqueroso usar a los "catequizados" para que hagan proselitismo en sus familias. Teniendo en cuenta que los "catequizados" por lo general son niños. Un modo bastante vergonzante de manipular familias que, a cara descubierta, sugiere Bergoglio, que no ve nada malo en lo que propone. Por eso es doblemente inmoral.
¿Nunca aprenderán a tener un poco, al menos un poquito, de respeto por el otro que no comparte su mirada del mundo? ¿Qué van a hacer ahora? ¿Mandar a los catequistas munidos de cartas amenazantes con el ominoso título "Crea o Muera"? Cierto que ya usaron otra frase que dejó imborrables recuerdos en muchos por acá "Cristo Vence".

¿VES QUE SON BUENA GENTE?

Tanto lío con Julian Assange, tanto asilo diplomático y apoyo de los países sudacas y los chicos de EE.UU. no tienen malas intenciones para con él y mucho menos quieren perseguirlo, cazarlo y mandarlo a dormir mediante una de esas simpáticas inyecciones letales que usan con tanta humana compresión en la tierra de la libertad. Pasa que nosotros somos muy malpensados. Tendremos que ir a confesarnos con uno de esos curas que ayuda a diluir los pecados mortales. Amén.

lunes, 20 de agosto de 2012

POBRE SAN MARTÍN

...
...
Ahh si.
Empresarios con la ética de San Martín.
Si, seguro.

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A ARMANI LO QUE ES DE ARMANI

Ahhh claro, entonces queda todo explicado.
La opción por los pobres, bien gracias.
...
...
Me imagino a Bergoglio vestido por Elsa Serrano.
Que glamour.

domingo, 19 de agosto de 2012

PERTENECER AL EJE DEL BIEN TIENE SUS PRIVILEGIOS

Claro, ya son parte del Eje del Bien.
...
...
Tomá pa vos.
Los gobiernos del Mercosur son fanáticos "ideologicos"
Que cagada che, con la ideología.
Guerra te voy a dar, sanatera.

SUPERMESSI

Ya sabemos que Messi es el mejor jugador del mundanal orbe y aledaños. Pero ¿hace falta inventarle goles? Ay Página, Página, un poco de mesura che.
...
...
Menos mal que se rectificaron, eso sí.
Quizás antes no habían visto el partido.

viernes, 17 de agosto de 2012

PRUDENCIA, BUEN OJO Y TEMPLANZA

Me permito en este pequeño y emotivo acto soltar un pensamiento al aire, así como quien libera palomas para que se las morfen los halcones de Macri: muchachos de La Cámpora, sumen prudencia, afinen el ojo y carguen las alforjas con templanza.
Paso a explicarme
Prudencia: para no meter la pata y darle de comer a las fieras, porque están acechando, esperando la oportunidad de caer encima de cualquier cosa. Entonces, no hay que dejarles la mesa servida, evitar llevar adelante planes de dudosa eficacia, limitar el fanatismo y la adhesión sin límites, porque en esa ceguera se ahogan las mejores intenciones.
Buen Ojo: el mejor estratega es el que sabe sopesar beneficios y pérdidas de cada acción emprendida, tienen la capacidad de anticipar la reacción de propios y extraños. Eso hace falta, sofisticar la mirada, evitar las trampas que colocan los operadores de siempre. Tener buen ojo, no pensar que el mundo es binario y maniqueo, comprender los grises, evitar las celadas que tiende el cazador para pescar a la víctima ingénua. A veces el mejor curso de acción es el silencio y la ubicuidad para que, cuando la voz se eleva, sea escuchada claramente, sin obstáculos.
Templanza: Nicos Poulantzas decía que el poder era una situación estratégica en donde una clase imponía sus objetivos a toda la sociedad. Es éso lo que le criticamos con tanta insistencia a la burguesía, a la oligarquía y a quien fuere. Por tanto, y para ser coherentes con esa primera posición, es necesario no caer en ella por un exceso de confianza en las propias fuerzas. Porque entonces ¿qué diferencia habría entre lo que criticamos y nosotros? Eso puede traducirse diciendo que no hay que tomar todos los espacios por asalto, trepar a posiciones insostenibles con tal de lograr visibilidad. Recordar que, a pesar de la mayoría electoral, hay una porción nada despreciable de argentinos que no comulgan con los objetivos del gobierno y no hace falta y es contraproducente imponérselos simbólicamente a cada paso, porque eso es, acá y en la China, violencia. Y un tipo de violencia especial: reaccionaria.
Por eso, sugiero ganar en templaza y no emborracharse con la propia imagen que devuelven ciertos espejos.
En conclusión:
Si cae el proyecto en danza, si cae La Cámpora, no sólo cae el proyecto en danza y La Cámpora: caerá todo el espacio progresista (los más y menos progresistas), todos mezclados e igualmente jodidos. No se harán distingos entre los que estaban más cerca o más lejos. Y será una dura derrota (que espero no ocurra). Los que están en posiciones de visibilidad deben tener en cuenta lo dicho, para que sepan que tienen una grave responsabilidad sobre sus hombros. Una responsabilidad con la que no pueden joder porque costó mucho llegar hasta acá, costó sangre que salió del campo popular y que debe ser honrada.
Nada más.
Un brindis y un fuerte aplauso.

EL MIEDO COMO HERRAMIENTA

Pese a la contradicción que contiene la frase, no tienen cura. La única manera en que la Iglesia Católica puede regular la vida íntima de las personas es a través del terror, amedrentando, asustando, metiéndose en donde no la llaman, estableciendo que una institución social como ella está revestida de la autoridad de ciertas leyes naturales que se han transformado por obra y gracia de quién sabe quién, en dictámenres inapelables para toda la humanidad.
Y con el asunto de la reforma del Código Civil no se están quedando atrás. Dicen, muy orondos y con cara de santulones: "El adulterio es hoy causal de divorcio, pero si se aprueban los cambios ya no hará falta explicar porqué se pide una separación. Solo la ausencia del amor será suficiente para iniciar el trámite ante la justicia.".
¿Les parece poca cosa que en un matrimonio ya no haya amor? Mira vos.
Claro, lo que dios por nuestro intermedio ha unido (y que sirve para bautizar hijos en una religión que no espera que la aceptación plena provenga de sujetos concientes de su elección y así) el hombre laicista radical no lo separe, porque de esa forma perdemos poder de conciencia y sin miedo ¿quién recauda una decadracma?
Quizás un poco de autocrítica les serviría, ponele, pensar que durante tanto tiempo han sido la mala conciencia moral de gran parte de la humanidad y el mundo está hecho una mierda. Algo de culpa tendrán en ese asunto.

jueves, 16 de agosto de 2012

LA FRASE DEL MES

"¿No es un derecho humano esencial viajar en subte de manera digna?"
...
El autor de tan insigne frase es Luis Novaresio, que descuelga otras barbaridades en éste artículo. Lo bueno del asunto es que la cosecha de pelotudos nunca se acaba. A mi se me ocurre que derechos humanos esenciales son otros, pero que se yo, no voy en tren voy en camión.

LO QUE TIENE QUE AGUANTAR UN BOXEADOR II

Me acordé que tenía esta sección abandonada en el primer intento, así que haremos una segunda entrega sin prometer lo que no sabemos si vamos a cumplir, o sea, que haya un tercer episodio. Se hace lo que se puede, pero los gastos de producción son enormes.
1.-Vidalita
Esta mañana vi a María Eugenia Vidal en "Baires Directo" en TELEFE. La vicejefa de ¿gobierno? de CABA lanzaba al aire conceptos que a uno lo dejaban patitieso. Refiriéndose a los depósitos judiciales en el Banco Ciudad decía: "-Todas las provincias controlan sus fondos judiciales". Claro, pensé yo que a esa hora de la madrugada estoy más lúcido que nunca, el problemita es que CABA no es una provincia. Y además, siguiendo con las agudezas que escurren cual lagañas impertinentes entre las 8 y las 9 de la mañana conjeturé que la Vidal y su jefe de ¿gobierno? juegan a la autonomía cuando les conviene. Porque, esas mismas provincias que se encargan de sus fondos judiciales, también se hacen cargo de la seguridad, del transporte, de la vivienda, de la educación, de la salud (en todos los casos, mal o bien) y no discuten si eso es legítimo o no. Dan por sentado que les corresponde hacerse cargo. En cambio la administración que reina sobre CABA desea tener fondos pero que todos esos servicios estén a cargo del estado nacional, o de quien sea, evitando gestionar y sostener. Para de esa forma no cometer errores y no gastar un mango y luego mostrar "cuentas saneadas".
Digamos que acepto en este pequeño y emotivo acto que la movida sobre los depósitos judiciales obedezca a la tiranía del gobierno nacional, etc., etc., que quiere asfixiar a los porteños, etc., etc., no se sabe para qué quiere guita el PRO dado que traslada cualquier responsabilidad a otra parte. Si me preguntás, pienso que se viene la campaña del 2015, yo no quiero pensar mal, pero ¿vistes?
2.-Patio Bullrich
Observé en TN (cuándo no) que Esteban Bullrich, el que se ¿encarga? de la eduación en CABA estaba preocupado por La Cámpora (que tiene la culpa de todo) y el programa "El Héroe Colectivo" (supongo que, dado el bagaje cultural de Esteban, no habrá que explicarle que ese héroe hace referencia a El Eternauta) y el tremebundo lavado de cerebro que quieren llevar a cabo esos terroristas. Muy preocupado se lo veía.
Claro, no tiene el mismo nivel de preocupación por otras cosas que ocurren en la educación de CABA que sí deberían quitarle el sueño pero se ve que no lo joden en lo más mínimo. No tengo que enumerar acá y con toda esta teleplatea los problemas que tiene la educación en CABA y que son multitud.
Pero el tipejo éste se preocupa por La Cámpora.
No quiero salir a rebatir boludeces, pero, hablando de lavado de cerebro, eso de Sarmiento prócer y San Martín cruzando Los Andes en un rampante caballo blanco ¿qué vendría siendo? La hagiografía de Bartolo Mitre ¿qué concepto merece si pensamos en lavado de marulos? En fin.
3.-El tirano sin tiempo
El dictador de bolsillo Álvaro Uribe, el amigo entrañable de Mario Vargas Llosa y Aznar el malo, declaró, muy suelto de cuerpo que le faltó tiempo para intervenir militarmente en Venezuela. O sea, ganas tenía pero el reloj le jugó en contra. A confesión de parte, relevo de pruebas. Así actúan los republicanos de estas latitudes.
4.-Una de piratas
Julian Assange acaba de obtener asilo político en Ecuador. En el día de ayer Inglaterra amenazó a Ecuador con entrar por la fuerza en su embajada en Londres y sacar de ahí a Assange (que a esta altura, es el enemigo público más número uno del mundo de EE.UU. y amigovios). Ahora Inglaterra dice que, pese al asilo político, no dejará salir a Assange de la embajada de Ecuador en Londres.
Supongo que los editorialistas de los medios serios de nuestro país están como locos dado que un país amenaza a otro, avasallando impúnemente el derecho internacional, los derechos que le asisten a un Estado soberano y su embajada en otro país, etc.
Como enajenados deben estar ¿no?
...
ULTIMO MOMENTO: Titular de Ámbito Financiero, más conocido en este blog como Ámbito Pendenciero: "Correa concede asilo a Assange y eleva al máximo la tensión diplomática con Londres". Tal como se puede advertir a simple vista, por obra y gracia de un titular, ahora el malo es Correa que estira al máximo la tensión diplomática y no Inglaterra que amenaza con entrar por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres.
Lo que tiene que aguantar un boxeador...

miércoles, 15 de agosto de 2012

MEDALLA DE ZINC

¿Uds. pensaban que me había olvidado de los resultados de la encuesta intitulada: ¿Por qué no ganamos medallas en los Juego´s Olímpicos?
Casí me olvido, fijate vos, pero en busca de la continuidad perfecta, una neurona solitaria se encendió y me comentó en plena oreja que tenía que procesar los datos sólidos para que los lectores de esta humilde radiodifusora pudieran verse reflejados en el espejo vampiresco del universo estadístico.
Por tanto señores, acá está lo que te dije:
...
-.Porque somos víctimas de un complot de los árbitros de todas las disciplinas, 2 (5%)
-.Porque somos víctimas de un complot Chino, 1 (2%)
-.Porque somos víctimas de un complot de EE.UU., 0 (0%)
-.Porque la pelota no dobla, 0 (0%)
-.Porque Londres es una ciudad antiargentina, 2 (5%)
-.Porque en esos deportes raros ganan nada más que los países con más de cinco consonantes en el nombre, 1 (2%)
-.Porque no vale la pena ganar medallas en deportes exóticos, 1 (2%)
-.Porque el único deporte nacional es el fulbo, 4 (11%)
-.Porque no nos interesa, 2 (5%)
-.Porque somos naturalmente modestos, 0 (0%)
-.Porque correr es cosa de africanos, 3 (8%)
-.Porque no necesitamos demostrar que somos los mejores, 1 (2%)
-.Porque el mate es considerado doping, 3 (8%)
-.Porque no está la especialidad correr la coneja,0 (0%)
-.Porque el deporte está teñido de ideología y nosotros somos agnósticos,3 (8%)
-.Porque el único deporte es el fulbo,2 (5%)
-.¿Para qué querés otros deportes si tenés fulbo?,9 (26%)
...
Dada la opción ganadora, la que indica que teniendo el fóbal no hace falta otro merequetengue,diremos que ganó por goleada (que sutileza Teté). Lo que la evidencia muestra es obvio a simple vista, o sea, evidente. A todos en este país les pinta el monodeporte nacional. Y si viene un tipo con apellido complicado trayendo una medalla de oro en patadas en la cabeza les importa un pito. Sépanlo señores, el fulbo no sólo es un deporte, es "el deporte". Y como tal recibe todas las caricias y todas las facilidades. Por eso es que obtiene esos resultados tan apabullantes cuando sale a competir con el resto de las selecciones del mundo. No pueden con nosotros, en fobal los dejamos temblando de frío en la puerta del área grande. ¿No?
Para variar, el football se encuentra en segunda posición, aludido como deporte nacional. Idem lo anterior.
En tercer lugar, con ¡tres votos! cada una, vaya coindicencia coincidente, están las opciones: correr es cosa de africanos (¿les parece bonito apostar a la xenofobia manga de envidiosos?), el mate considerado como doping (es al pedo, no nos comprenden la idiosincracia no nos comprenden) y la ideología mezclada en forma apestosa con la religión y sus aledaños, en una oración que ni Mandrago el Make podría tornar plausible.
Las opciones con dos votos cada una muestran nuestra indiscutible superioridad que todo el mundo envidia y por eso nos perjudican, para que nuestra luz no los encandile: Londres es obviamente antiargentina, calculá, manejan por el lado equivocado de la calle, no nos interesa ganar porque no hay que apabullar al resto del mundo con nuestro talento. Y de nuevo el fulbo en forma de petición de principio.
Lo de los árbitros merece párrafo aparte, porque la verdad, nos ven con la camiseta argentina e inmediatamente piensan "¡qué se creen estos argentinos, los voy a perjudicar!", pssst.
Las opciones con un voto sostienen que hay un complot chino contra nosotros y los tipos de los supermercados son los espías que lo llevan adelante, que los países con nombres impronunciables merecen ganar en disciplinas exóticas como la natación, que el exotismo de algunos deportes es insoportable entonces para qué gastarse, ponele, ganando una medalla en la maratón olímpica, y otra vez, la superioridad ante todo pensando que no hace falta demostrar lo que cualquier ser humano inteligente puede ver: que somos lo más mejores.
Sin votos y tristes quedaron el complot de EE.UU., la pelota afectada por la altura del Big Ben, nuestra proverbial modestia y el deporte de perseguir el mango.
¿Entendieron ahora por qué no ganamos más que una medalla de oro, dos de bronce y una de plata?
Otra que Bonadeo.
Bueno, en breve la nueva encuesta que será tan difusa y poco transitada como ésta.
Será justicia..

CON EL CULO NO

La tocada de culo cotidiana, permanente, persistente, es algo a lo que uno no debe acostumbrarse, porque en ese caso, la naturalizaría y sería más complicado entender que no está bien que te vivan metiendo el dedo en el tujes.
Y cuando digo ésto pienso en toda la multitud de a pata que viaja en el tren, en subte, en colectivo, que apenas llega a fin de mes, que intenta con la mejor buena voluntad apoyar un rumbo que promete mejorarle la vida en algún momento. Tan escasos estamos de esperanza que ni siquiera tenemos plazos perentorios. Esa multitud es la que experimenta la tocada de culo.
Si uno lo piensa, esa multitud, el famoso colectivo electoral que se objetiva en un caudal de votos, tiene el culo al alcance de la mano. Excepto en ese momento, el del voto, momento acotado, escaso, perceptible a nivel estadístico, la multitud tiene un tujes vulnerable. El que mete el dedo sabe que la memoria colectiva tiene baches que son fácilmente explotables y apuesta a que el olvido sobrevenga de la mano de algún paliativo momentáneo, tan efímero como el instante del voto.
Y si se enojan los podemos acusar de terroristas, resentidos, zurdos, utopistas, etc. y darles duro en la cabeza para completar el camino de Kundalini.
Esa multitud, que no es el hombre masa como decía el monárquico Ortega y Gasset sino el hombre apaleado, convertido en masa a fuerza de garrotazos, de los reales y de los otros que duelen tanto como los anteriores, es infinitamente vulnerable. A cada individuo de esa multitud se lo puede someter a presiones indecibles con la confianza de que no reaccionará. Para que reaccione deberá aclararse el agua del Río de La Plata. Se sabe que esa multitud identifica con poca eficacia al culpable de sus endechas, que no puede señalar con certeza a los responsables del quilombo que le aqueja. Entonces, el metedor de dedo habilidoso, transforma ese dolor, esa angustia informe en indignación. Indignación que es un sentimiento superficial, que se verifica sobre la piel y que, una vez vaciada en algún objeto de odio, se diluye sin mayores costos políticos.
Y continúa con la tocada de culo.
Desplazado el objetivo del enojo, él puede arrellanarse en su cómodo sillón y disfrutar de la impunidad que lo cobija.
Por supuesto, el culo del poderoso es más sensible. Por eso a ése no se le toca o, si eso va a ocurrir, le avisan con anticipación para que no se enoje demasiado. Es más, le ofrecen culos alternativos para que se rompan antes del suyo. Solo en última instancia le meten, tímidamente, el dedo ahí donde la espalda pierde su buen nombre.
Y al hacerlo, los tipos tiemblan, tienen pánico a la reacción del culo poderoso.
Por eso, la mayoría de las veces prefieren tocarle el culo a la multitud y dejar las asentaderas privilegiadas a salvo de cualquier percance.
Me encantaría decir que alguna vez nos cansaremos de la tocada de culo. No lo sé. Tanto tiempo hemos tenido el dedo metido sin decir este agujero es mío que ya no tengo la confianza de antaño.

martes, 14 de agosto de 2012

Y NO LE HAN MENTIDO

Antonio Gala, escritor español, dice sin pelos en la lengua: "Y yo resulta que los domingos se los dedico de una manera especialmente cariñosa a la Iglesia católica, que es una hija de la gran puta, eso está clarí­simo", refiriéndose a su columna en diario El Mundo que tiene lugar, como todos habrán sospechado, el domingo en el diario susomentado.
Por supuesto, semejante cuestión despertó la indignación de los ultramontanos de Religión en Libertad que dicen: "la inquina del escritor castellano a la Iglesia raya en lo obsesivo por sus reiteradas crí­ticas desaforadas al cristianismo". Resulta que Antonio era un cartujo, o sea, como estuvo en las entrañas mismas del catolicismo habla con conocimiento de causa. Por eso la reacción de los cruzados del teclado.
Pronto, con el auxilio de Rajoy, solicitarán, y quizás logren, quemar al escritor en hoguera pública. Eso saca uno por andar caminando por el sendero de la blasfemia.
Obviamente, Gala no tiene razón, como todos acá sabemos.

¿ÉSTA VENDRÍA SIENDO UNA MALA NOTICIA?

¿Así que ésto sería una mala noticia? "Por cepo argentino cayó un 44% la venta de propiedades en Uruguay". ¿Dónde está la mala noticia? Yo, que soy un desconfiado bárbaro, considero que esa "caída" indica que muchos de los avivardos que se llevan los morlacos que representan el esfuerzo colectivo no pueden hacerlo ahora con tanta comodidad (encontrarán otros caminos, estoy seguro, porque en eso consiste su capacidad empresaria). Entonces, uno de los destinos preferidos de los dineros evadidos, eludidos o como cuernos quiera uno llamarle ve que sus "negocios" disminuyen dado que los señores a los que les interesa el país no pueden o al menos se les hace más complicado fugar capitales a otras tierras (en ésta categoría incluyo a todos los que, para "preservar" sus dineros recurren entre otras cosas a Uruguay y a otros paraísos fiscales, sin importar su pertenencia partidaria, empresaria, institucional o lo que sea).
No le quepan dudas, señor "argentino", "gente", los que se compran una propiedad en Uruguay, de preferencia en Punta del Este o sus adyacencias, no son los tipos de a pata que laburan de ocho a ocho y viajan apretados en el subte, en el bondi y en el tren, cuyos ingresos apenas llegan a fin de mes (si es que).
No no. Los que hacen estas cosas la tienen amarrocada y la levantan con pala.
Por tanto, que disminuya la venta de propiedades en Uruguay porque rige el "cepo cambiario" no es una mala noticia en absoluto. Sabelo.
Y aquí una parte de la charla que verifica lo dicho:
...
"P.: ¿Qué le recomienda a un inversor argentino que tiene una sociedad en Uruguay hoy?

J.C.P.: Éste ha probado ser un paí­s estable económicamente y polí­ticamente. Se respetan los derechos de propiedad y además de ser un resguardo para las inversiones financieras e inmobiliarias, ofrece oportunidades de inversión en el agro, turismo, servicios, etc. Pero fundamentalmente a los argentinos les encanta Uruguay para vacacionar e incluso para vivir."
...
Hace mucho que no leo una mejor descripción de un paraíso fiscal pletórico de "seguridad jurídica". Ni Friedman lo hubiera hecho mejor.

lunes, 13 de agosto de 2012

REMEDIO MILAGROSO: MEJORES SALARIOS

 El titular del Cronista indica alegremente: "Los empleados argentinos están estresados pero poco comprometidos con sus trabajos". Más abajo el texto indica algunos aspectos que permiten, dicen los pibes, que el empleado se comprometa más: "la voluntad y deseo de los empleados de realizar esfuerzos por su empleador, "habilitacion”, contar con las herramientas, recursos y soporte para poder realizar el trabajo de manera eficiente, y la “energía”, un ambiente de trabajo óptimo para el bienestar fí­sico, emocional e interpersonal. Un alto nivel de compromiso depende de los tres elementos y solamente se mantendrá a lo largo del tiempo si los tres están presentes."
A mi modesto entender se les olvidó el elemento más importante, esto es, el vil metal. En una economía capitalista en donde la empresa gana guita por el laburo de sus empleados y pone toda su energía en la obtención de ganancias, la mejor motivación para que el empleado se comprometa es que su sueldo sea más alto.
Todos los subterfugios anteriores son chicanas para que el empleado labure más por menos guita, toyotismo para más datos. Engañapichangas.
Poné más guita en los sueldos y lograrás más compromiso. Porque, que yo sepa, la empresa no labura gratias, pero pretende que el empleado sí lo haga.
He dicho.

PARO DE SUBTES: HAY PARA TODOS

Algunas reflexiones sobre el Paro del Subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1.-La Administración Macri:
La gestión de Mauricio Macri ha dado sobradas muestras de ineficacia. A contramano de lo prometido en las campañas electorales que lo catapultaron a la Jefatura de Gobierno, Macri demostró en la práctica que carece de cuadros para encarar una gestión medianamente a tono con lo declamado. Tampoco posee cintura política para capear los problemas que aquejan a la ciudad de Buenos Aires.
Su postura frente a todos los problemas es, achacar la culpa a un tercero, en este caso el Gobierno Nacional, o evadir la responsabilidad declarando que el asunto no le compete ni a él ni a su administración.
Y lo preocupante, lo más complicado es que no actúa, no hace nada. No gestiona, ni siquiera con errores. Hace la plancha tratando de no pagar los costos políticos que implican las decisiones de gobierno que cotidianamente debería tomar y que evita. Una mala gestión sin duda es mejor que una gestión inexistente.
En el Paro del Subte todo lo anterior se ha puesto de manifiesto en forma dramática.
La enorme fantochada de rechazar lo que se solicitó a los gritos, de no tener la capacidad ni las ganas de hacerse cargo del servicio, de inventar chicanas para desviar la atención, son evidencias de la dinámica que Macri le imprime a su administración.
El Subte corre ¿hace falta decirlo? bajo la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Quién debe asumir la responsabilidad por él entonces? ¿Los habitantes de La Quiaca? ¿El intendente de Venado Tuerto? No no. Ellos ya tienen sus propios problemas con el transporte público, de los que se hacen cargo como corresponde. Es más, en todas las provincias las administraciones se hacen cargo de gestionar el transporte público de pasajeros.
¿Por qué CABA debería ser la excepción?
2.-El Gobierno Nacional:
Ya hemos visto todo lo malo que es Macri. Ya sabemos que pidió el Subte y luego se negó a aceptar lo que firmó. Ya sabemos que no es capaz de administrar ni un baño público. Ya sabemos que las únicas acciones que lleva adelante son medidas que favorecen los negocios de sus amigos más cercanos. Ya sabemos que los porteños lo eligieron a pesar de todo (porque lo dicho ya era vox populi desde hace bastante).
Entonces, basta de pegarle a Macri por el Subte, porque eso es, sin duda, transformarse en Macri. Y en el mismo movimiento, convertirlo en un mártir.
Por otra parte, en la situación actual del Subte el Gobierno Nacional también tiene responsabilidades ineludibles porque hasta este momento, el asunto estaba sus manos. Está en sus manos dada la prescindencia de Macri. Puede no gustar el asunto, pero es así. Ya que Mauricio huyó de sus responsabilidades, quien se hace cargo es el Gobierno Nacional.
Y ya que la administración del PRO no quiere hacerse cargo, no sirve dejar que Mauricio se cocine en su propio jugo porque los medios serios le cubrirán la espalda y los ciudadanos de CABA lo seguirán votando. Entonces, los usuarios del Subte, sean éstos quienes fueran, sufrirán, o la inacción de Macri o la inacción del Gobierno Nacional que, con la intención de que Macri se exponga a la luz pública mediante algún tipo de gestión, también mira para otro lado.
No se va a hacer cargo. Ni antes, ni ahora, ni después.
Entonces, jugar a que desmontamos la estrategia discursiva de Mauricio mientras los tipos que viajan en subte juntan bronca no sirve para nada. Y además, es subestimar a los ciudadanos de a pata pensando que no entienden nada de nada. Entienden. A veces más o menos, pero entienden.
Lo que sirve, serviría, es que el Gobierno Nacional, dada la actitud de Macri, se hiciera cargo del servicio. Esto implicaría sacar a la empresa privada que administra el subte como el culo, generar estrategias para mejorar el servicio, incorporar material rodante, etc., etc.
Macri no va a pagar costos políticos por esta crisis. el Gobierno Nacional sí.
Macri seguirá en la postura de víctima: un político probo atacado por la administración central en virtud de su condición de opositor.
Entonces, no tiene sentido insistir con que se haga cargo dado que no lo hará. O intentará hacerlo bajo sus propias condiciones que implican, en la práctica, un subsidio más amplio que el que tenía.
Es preferible, pienso yo, tomar el Subte y tratar de hacerlo funcionar. Prescindir de Macri (dado que ha manifestado su intención de no hacer nada) y trabajar para que el servicio mejore.
No es justo, ciertamente, porque CABA tiene su propia administración. Pero esto al tipo que usa el subte le importa un pito. Quiere viajar y listo.
Seguir culpando a Macri es, también, echarle la culpa a un tercero. Y no hacer nada es, también, hacer la plancha. Las dos cosas que hace Mauricio.
Lo que el Gobierno Nacional necesita hacer es tomar la iniciativa y exponer la inacción macrista con la propia acción.
Al menos, así lo veo yo.

ELLOS Y NOSOTROS

No es que el título contenga un error conceptual. Ni de redacción. José María Arancedo, titular del episcopado no habla al pedo. Lo que dice no contiene casualidad alguna. Arancedo, sin mayores problemas, se saca el lazo del cogote. Declara "lo poco que se hace", evadiendo con maña la responsabilidad que le compete, a él y a la institución que representa. Debería decir "lo poco que hacemos", porque este problema, prima facie nos ocupa a todos. Algunos somos responsables y otros son culpables. Y por el hambre y la marginalidad que nos aqueja dolorosamente estos santos próceres son culpables. Culpables por haber apoyado a gobiernos que llevaron adelante la depredación del país hasta dejarlo sin recursos para sostener la vida de sus habitantes.
No es "lo poco que se hace" Arancedo. Es "lo poco que hacemos". Y además, "todo lo que hicimos". No me la venda cambiada Monseñor.
...

domingo, 12 de agosto de 2012

UN REGALO DE MIERDA

¿Pensabas que habías visto todo?
Ingénuo.
...


...
Si señor.
El perro y su caca.
Ya no saben qué inventar.
¡Feliz día del mismo!

viernes, 10 de agosto de 2012

"PERIODISTAS DISTINGUIDOS"

"Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, formalizó su ingreso a la Academia Nacional de Periodismo como miembro de número en un acto realizado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
El periodista -fundador de Noticias, Caras y el diario PERFIL-, ocupó el sillón Manuel Láinez al recibir la distinción de manos del presidente de la Academia, Lauro Laiño. Así pasó a integrar el mismo grupo de otros periodistas distinguidos como Magdalena Ruiz Guiñazú, José Claudio Escribano y Ricardo Kirschbaum."
...
Ahhh si. Qué manera de amontonar méritos intelectuales. Me acordé, entre otras cosas, del libro Don Alfredo, de Miguel Bonasso, en donde se cuenta que en una comida que tuvo lugar luego del asesinato de José Luis Cabezas, el bueno de Fonte declaró a los periodistas presentes, muy suelto de cuerpo, que "en esta profesión todos podemos morir".
Y ya que estamos en esto de recordar, también me viene a la memoria Carlos "Memo" Dutil. Resulta que era el único que en la revista Noticias intentaba profundizar la obvia pista policial en el asesinato de José Luis Cabezas. Fontevecchia lo echo como trapo con piojos pa´fuera aduciendo pretextos pueriles. Quién sabe porqué ¿no?
Ese recorrido profesional merece tal reconomiento. Pronto estará con ellos Ceferino Reato y ahí si, cantaremos ¡bingo!

MALA LECHE

Hasta donde yo puedo recordar, fue Smith quien definió al mercado como la suma libremente coordinada de los egoísmos individuales que -oh, sorpresa- maximiza el bienestar general.”
...
Eso dice el benemérito friedmaníaco Jorge Avila en un post memorable, tan inolvidable como el anterior que habla de "desnacionalizar" y que fuera referenciado ayer en el blog Indie Politik.
Lo bueno de semejantes afirmaciones sin fundamento alguno es que pueden ser refutadas por los hechos que siguen, esos malditos, dando por tierra con toda la perorata neoliberal.
Sería bueno que Don Jorge, pese a su fundamentalismo de mercado, pudiera advertir que está quedando redondamente en ridículo.

jueves, 9 de agosto de 2012

¡ULTIMO MOMENTO!: MACRI HARÁ ALGO

No será mucho, pero algo es algo.
No se puede pretender mucho.
No puede caminar y vos querés que corra.
Pssst.
Aunque.
Ahora que lo pienso.
Tiene tiempo todavía.
Para hacerse un viajecito.
Y dejar que Pinedo le inaugure el lugar.
Total.
Qué le hace una raya más a la cebra.

LA MARCA DE LA BESTIA

De a poco va mostrando la hilacha Danielito. Cuando le toca hacer como que gobierna, inmediatamente le sale el animal neoliberal que lleva adentro y que, a la primera de cambio, le indica que debe hacer ajustes, comenzando, como no podía ser de otra manera, en Educación.
Tal cosa ya generó la reacción de la directora de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz, que se fue dando un portazo y diciendo, entre otras cosas "una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo". Declaración que muestra lo que se cocina en el restaurante de Daniel.
Lindo lo del Manco del Espanto. Una imaginación para la cosa pública abrumadora: lo primero que hace cuando las papas queman es recortar en educación. Y desde ya arriesgo un pálpito: el próximo ajuste tendrá lugar en Salud.
Eso de reducir la publicidad en medios masivos de comunicación, suspender con la campaña proselitista encubierta que debe costar sus buenas rupias seguro no se tuvo en cuenta.
Poner a un personaje como Eduardo Camaño en la Secretaría General de la gobernación es también un recurso a la más pura ortodoxia, económica y política. Ya se sabe que la Juan Domingo le anda sosteniendo la prótesis al benemérito gobernador.
En fin, acá ya lo sabíamos, espero que muchos eviten fingirse sorprendidos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

ESO TE PASA POR IR A VER BATMAN

Jodete, si hubieras ido a ver una de Jennifer Aniston no te hubiera pasado nada.
En cambio elegiste Batman, The Dark Knight Rises...

TERRORISMO DE GUANTE BLANCO

...
Claro, esto no es terrorismo, son acciones defensivas de uno de los países del Eje del Bien.
...
"El argumento esgrimido es que las Fuerzas Armadas necesitan terrenos para llevar a cabo sus maniobras militares. Los residentes serán trasladados a la ciudad cisjordana de Yatta y sus alrededores. Ya hubo protestas de Palestina."
...
¿Ves?, se quejan de cualquier cosa los palestinos esos. Les gusta la guerra por eso andan buscando roña. Que tanta protesta ni tanta protesta. Un poco de civilización o barbarie.
...
"La orden de demolición ha sido dada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, aunque, al parecer, las autoridades "permitirán a los residentes trabajar sus terrenos y pastorear a sus reses cuando el Ejército no esté llevando a cabo maniobras en la zona."
...
Que lo parió, qué tipos generosos. Se me corre una lágrima, mirá lo que te digo.
Terrorismo de guante blanco, letal y amparado por los amigos del mundo libre, que curiosamente, construyen prisiones para otros pueblos que no se avienen a reconocerles la superioridad moral que se puede apreciar a simple vista ¿no?

SEÑORA VIOLENCIA

Dice el calendario comercial (mucho más riguroso que el gregoriano) que el próximo domingo es el día del niño. Aceptemos que la cosa sea así, no es el objetivo de estas reflexiones discutir la legimitidad de una celebración determinada. Hoy las neuronas van por otro sendero, no menos tortuoso.
Resulta ser que, dada la naturaleza del agasajado, o sea niños, se acostumbra regalar a los mismos juguetes. Y esos juguetes, mercancías al fin hasta que caigan en manos de los pibes y a lo mejor tengan algo de magia, son promocionados mediante una profusa y machacante publicidad. En todos lados, en todas partes, en cualquier soporte, a cada momento del día. Y los cañones apuntan al centro mismo del deseo de los pibes. La publicidad los alcanza de lleno, sin piedad alguna.
Me dirán que para todas estas fechas, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Mondongo, etc., pasa lo mismo. Si claro, chocolate por la primicia. Pero hay una diferencia. Los adultos pueden procesar con mayor prudencia los mensajes publicitarios. Tienen (uno supone) mayores defensas para evitar que la andanada los deje culo pa´rriba. Como ya carga con un recorrido importante en la sociedad de consumo, el adulto posee herramientas para sopesar la agresividad de la propaganda y tamizarla bajo parámetros más razonables, menos acríticos. Los objetos son objetos y un adulto debería saberlo, aunque el gesto de regalar y agasajar a un sujeto en particular sea legitimado como un acto de reconocimiento, nadie supone que la no posesión de lo que la publicidad declara como imprescindible acarree mayores inconvenientes.
En definitiva, el truco de marketing que establece que, o se tiene determinado objeto o no se es nada, que la felicidad depende de tener un lavarropas con carga horizontal, un peinado perfecto, un teléfono con cámara infrarroja, etc., es recibido por los adultos con un cierto escepticismo, con cierta resistencia (no toda la resistencia que uno espera pero algo es algo).
En cambio un niño no tiene esas defensas desarrolladas. Está inerme, su indefensión frente a la publicidad es un axioma que los marketineros de todos los pelajes conocen y explotan, lanzándole con persistente perversidad sus mensajes de venta.
Entonces, dicen los señores publicistas, la felicidad es igual a tener esa muñeca, aquel auto, ese videojuego, etc. Por tanto, ser feliz es igual a tener objetos. Y no cualquier objeto, el objeto que se postula como portador de felicidad. La felicidad, además, no está en el juego, en jugar, en el disfrute serio de la actividad lúdica: la felicidad está en el juguete. Su posesión te hace feliz nene. Y si no lo tenés no sos feliz. Si no lo tenés, de alguna forma dejás de existir. No sos. Sos un niño que no será feliz porque no tiene el juguete correcto, el adecuado, el que manda la publicidad.
En mi barrio a esto se le llama violencia. Violencia simbólica para más datos. Una violencia insidiosa, que se camufla bajo la forma de mensaje publicitario. Que los niños incorporan sin filtro alguno y de la que no pueden defenderse. Porque, aunque apaguen la TV, serán alcanzados de una u otra forma por las exigencias de la sociedad de consumo.
Y esta violencia además, acota el significado del acto de regalar: regalar es de alguna forma ofrecerse, dejarse de lado, suspender la centralidad del ego para darle paso al otro como un sujeto de afecto, de amor. Al cifrar en ciertos objetos la validez de un regalo, el gesto humano se subsume bajo el acto de consumo, de compra-venta.
El regalo no pone al otro en el centro de nuestro amor. Al contrario. Como en cualquier transacción, se pretende adquirir el afecto del otro usando la mediación de un objeto legitimado como portador del gesto. O sea, el gesto del regalo se desplaza del sujeto al objeto. No es el gesto lo que importa, es el objeto. Y si el objeto no es el correcto, el gesto no vale gran cosa.
Los que elaboran publicidad para niños lo saben. Bombardeados como están, los pibes esperan de los adultos esos objetos-gesto. Sea quién fuere su portador.
O sea, la esencia de la violencia, la ética central de la sociedad de consumo, objetivada y difundida a los cuatro vientos.
Así nos va.

martes, 7 de agosto de 2012

YA SE VINO A METER LA POLÍTICA

Sabemos que a los periodistas deportivos no se les puede exigir demasiado. Pero un poco si. El otro día uno de estos ilustres comunicadores cinéticos opinaba, muy suelto de cuerpo, que había países que usaban el deporte como herramienta política. Decía ésto tratando de explicar porqué China le estaba rompiendo el tujes a EE.UU. en el medallero de Londres 2012.
Claro, pensé, EE.UU. no usa el deporte como herramienta política. De ninguna manera. Sus esfuerzos en pos de la excelencia deportiva son absolutamente gratuitos. Y nadie desea defender aquí a China, que tiene mucho de criticable y de excecrable.
Sospechosamente, cuando EE.UU. se encuentra en desventaja aparecen milagrosamente los artículos que muestran la naturaleza de la rutina que produce campeones olímpicos en China (métodos inhumanos, diría yo)
Entonces, pobres, los EE.UU. se transforman en víctimas de un país que no trepida en usar cualquier mecanismo a los efectos de ganar medallas de oro. 
Ni una cosa ni la otra. Los dos, China y EE.UU. (y muchos otros países más) usan el deporte como herramienta política (¿o porqué te crees que acá se arreglan tan rápido las huelgas de jugadores de fútbol?) y los periodistas que se dedican al rubro deberían saberlo y si lo saben, no deberían hacerse los boludos.
He dicho.
...
En otro orden de cosas, y haciendo honor al espíritu olímpico se habilitó allá arriba a la derecha una encuesta sobre los mismos que te deja sin aliento. Participe, no duele y además, quema calorías. 

ALERTA

...
No se rían che.
El tema es serio.
Bueno, un poco pueden.
No anden con pedos atajados.