miércoles, 29 de febrero de 2012

QUE TUTATIS TE OIGA

...

EPPUR SI MUOVE

Mientras siguen las discusiones paso a enumerar lo que la cotidiana realidad me pone ante los propios ojos de viajero incansable del Roca y aledaños:
1.-El tren en que viajé ayer a la mañana tenía las puertas rotas. Puertas automáticas que no cerraban.
2.-Tampoco estaban ahí los elementos de emergencia y la salida de idem brillaba por su ausencia.
3.-Por lo menos la mitad de las ventanillas del vagón en que viajaba estaban rotas: o no subían o no bajaban, o no tenían vidrio o filtraban agua por las juntas de goma semidesaparecidas.
4.-El tren en el que volví anoche tenía más de la mitad de los vagones sin luz alguna. Por lo que viajamos en plena oscuridad.
5.-El techo del vagón en donde viajaba tenía unas goteras que aspiraban a cataratas.
6.-Tampoco funcionaban la mayoría de las ventanillas.
Y hoy:
1.-El tren tenía las puertas no automáticas ¡trabadas en posición de abertura!
2.-Idem las ventanillas.
3.-Idem los elementos de emergencia.
"Eppur si muove" me dije a mi mismo, jodete por laburante y me puse a esperar con meliflua cortesía, la hoguera que acabaría con todas mis herejías.

martes, 28 de febrero de 2012

FANÁTICOS

Toda mi vida escapé de los fanatismos. Básicamente porque con un fanático no hay discusión posible. Mi temperamento en este sentido no siempre me ayudó. A veces, y pese a saber cómo terminan éstas cosas, me embarqué en una disputa con un fanático y terminé de la forma en que terminan estas cosas: yo enojado (al pedo) y el fanático, ensoberbecido mostrando su descollante y avasallador estilo por todas partes.
Nunca aprendo.
Al final (el famoso Buho de Minerva) uno termina concluyendo lo que ya concluyó en otras ocasiones. Y se mira al espejo criticándose ser tan pero tan salame.
Sirve (a mi me sirve) desenrrollar las reflexiones que aparecen cuando pienso en el fanatismo:
1.-El fanático está tan cerca del reaccionario que apenas se nota la diferencia entre uno y otro.
2.-Los fanatismos ponen en acción al fundamentalismo
3.-El fundamentalismo no aprueba la existencia de otras opciones más allá de las propias
4.-Todos los argumentos que se le puedan presentar al fanático serán tergiversados dado que es...un fanático y ya tiene respuestas previas que funcionan como dogmas, axiomas mediante los que el mundo aparece según él mismo lo formula.
5.-La disputa con un fanático no es en realidad una discusión o un debate porque no existe comunicación en el sentido estricto de esa palabra.
6.-El fanatico y el fanatismo excluyen, incluso en el supuesto caso de que uno se doblegue y se pliegue a sus opiniones, porque ambos esperan obediencia y aceptación ciega, una adhesión sin límites carente de cuestionamientos.
7.-El mundo del fanático está dividido en dos. Es maniqueo hasta la desesperación, con todo lo que tiene de complicado el maniqueismo.
Estas cosas me las digo a mi mismo muchas veces, cuando tengo la tentación de abandonar la complicada comprensión de los procesos sociales, que son espiralados, azarosos, imprevisibles y para los cuáles no existe una sola respuesta, es más, a veces no tienen ninguna.
Cuando empiezo a levantar el dedo y bajar línea pienso en los fanatismos y en los fanáticos. En ese momento intento bajar la cabeza y  tratar de ser más humilde. Al menos porque son más las cosas que no entiendo que las que puedo dilucidar.
...
Nota:
Este post tendrá los comentarios cerrados. Sepan disculpar esta inusitada postura. Mañana retornaremos a la normalidad.

ENTONCES

Si las medidas se van a tomar (si se toman, porque deduzco que, si la justicia establece que TBA no tiene culpa alguna entonces no habría que hacer nada) una vez que concluyan las pericias ¿eso quiere decir que antes del accidente todo estaba joya y no hay nada que cambiar?
Incluso sin el accidente de por medio, el estado de los trenes es lamentable, el Roca, el Sarmiento, el San Martín. El Mitre, como corresponde a un tren que va a lugares tan ubícuos como Vicente López, más o menos se salva. Constitución es un asco de abajo hasta arriba. Ni qué decir de Once. Otra vez, la estación Retiro está un poco mejor (no quiero decir que esto se debe a esa gente paqueta que se toma el tren para Tigre).
Entonces, con este estado de cosas ¿no hay que hacer nada? ¿Si las pericias no culpan a TBA entonces no hay que tomar ninguna medida, ni con el Sarmiento ni con ninguna otra línea?
Ayayay.

NO HAY MANERA

No quieren laburar. Le han esquivado el bulto toda su vida al trabajo y están haciendo todo lo posible para continuar de esa manera. Que nada manche ese impecable CV de vagos de alta suciedad. Lo único que falta, que les endilguen alguna responsabilidad. Habrase visto.
...
...
Política declamatoria se llama. 
Eso si, si no quieren el subte, que devuelvan la guita del aumento.

lunes, 27 de febrero de 2012

LOS ORTODOXISTAS

Con las pruebas en la napia, los tipos no pueden ver más allá. Porque el dogma les ha herrumbrado el cerebro. Claro, qué otra cosa se podía esperar de este tecnicoide monetarita que va a reunirse con otros intelectualoides friedmanitas en una conferencia en donde hablan de cómo lo que ellos piensan es la realidad, aunque esa pérfida ande por otros lares, muy contenta de no hacerle caso al neoliberalismo. 
...

CHISTE DE GALLEGOS

Hace mucho no leía un informe con tan mala leche. Entiendo que quieran hacer lobby o como carajo le llamen a éso en la España Neofranquista, pero decir que "sin que ningún directivo de la empresa acierte a explicarse las causas" es al menos una frase de mala fe como para arrancar y mejor no continúo porque me van a excomulgar los reyes católicos que tan bien le hacen al erario español y a nadie se le mueve la boina.
...
 ...
Y encima, como si fueran un ejemplo económico, empresarial y social, amenazan muy sueltos de cuerpo:: “Estaremos vigilantes sobre los próximos acontecimientos. Esperamos que las leyes se apliquen de igual manera sobre un sector y no sobre una empresa en particular
Pero, te voy a tirar con una foto de Rajoy en ropa sadomasoquista para que aprendas a no irte de lengua. Basta de amenazar con el dedo desde una soberbia a la que, ya mismo y a más tardar anteayer, deberían renunciar.
Más que nada porque les seguimos manteniendo la fiesta y puede que a alguno se le ocurra que ya no es viable sostener la joda que se lleva a cabo en otro país. No. No es xenofobia, son negocios.
...
Nota:
No están permitidos los chistes fáciles con el nombre del cronista. Ya están avisados.

MALA EXCUSA

Claro, en todo el mundo del deporte hay gente que hace trampa, entonces ¿por qué me voy a andar privando? Ay Nadal. A veces lo mejor es no decir nada, para no confirmar los rumores, como decía Marx, Groucho, para más datos.
...

domingo, 26 de febrero de 2012

NO ES OTRO PLANETA

Es acacito nomás. Un poco lejos de Argentina, pero bastante cerca en términos cósmicos. Tomen nota nuestros intelectualoides económicos ortodoxistas, friedmaníacos varios y neoliberales de ocasión. Claro que, sobre este tema no lo vas a escuchar hablar a Broda, Melconian, De Pablo y demas eminencias grises, porque resulta que una cosa como ésta les rompe el dogma. Y los deja ayunos de argumentos, simplemente en bolas.
Yo que Grecia le copiaría a Islandia, aunque los que tienen que copiarse son los gobernantes griegos, el pueblo está ahí diciendo que no pondrá el tujes para que le saquen plasma. 
Y mal que le pese al FMI, el de Islandia es realmente el buen camino.
...

sábado, 25 de febrero de 2012

LA INQUISICIÓN DE PARABIENES

Hablando de inmoralidad, inmoral festejo del fin de la edición de papel del diario Público. Por laicos radicales les pasa. Preguntale a Ratzi, que casualmente, era el más más de la Congregación para la doctrina de la fe, ex Inquisición.
...
...
Se viene la hoguera, yo te aviso.

LOS ESPECIALISTAS

Están como para confiarles una pericia.
O como para confiar en una pericia que lleve su firma.
Una fermosura.
Otra que los Pomar.

EL OMBLIBITO

¡Pssst, pssst!
La pelusa hay que buscarla acá.
...
...
No hay que ser contorsionista.
Ni mago.
Basta animarse a la autocrítica.
Basta animarse a la crítica.
Ni la "opo", ni la "corpo", ni el "multi".
Acá está el asunto.
Porque sin carroña no hay carroñeros.

viernes, 24 de febrero de 2012

CARANCHOS

Se sabe que en este blog practicamos el Falsacionismo de Estado y que hemos, con toda la honestidad de la que disponemos, criticado medidas, posiciones oficiales, desatinos y errores imperdonables. O sea, acá no se practica ningún genuflexionismo.
Con respecto al accidente de la estación Once también hemos manifestado nuestra contrariedad y participamos del estupor ante las tibias medidas que se prometen.
Pero ésto, permítanme que les diga, es demasiado. Caranchos, qué otra cosa se podría decir. Cuando hablamos de respeto a las víctimas, deberíamos comenzar por no aprovechar la sangre para llevar agua al propio molino. Unos y otros tendrían que aprender esa lección.
...

CIPAYOS STAND UP

Yo sé que apareció en todos lados, pero, es un puema. Vale la pena volverla a leer para entender de qué son capaces algunas eminencias. ¿Intelectuales? No creo que tengan el tamaño que exige esa palabra:
...

Malvinas, una visión alternativa

"A tres décadas de la trágica aventura militar de 1982 carecemos aún de una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesión a la causa-Malvinas, que proclama que las Islas son un “territorio irredento”, hace de su “recuperación” una cuestión de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del país.
Un análisis mínimamente objetivo demuestra la brecha que existe entre la enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestión-Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. Sin embargo, un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de “política de estado”. Creemos que es hora de examinar a fondo esa política a partir de una convicción: la opinión pública argentina está madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país.
Una revisión crítica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vínculo entre nuestra sociedad y sus víctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisión de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensión de que esa decisión y la derrota que la siguió tienen inevitables consecuencias de largo plazo. Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía al mismo tiempo que se anuncia que la soberanía argentina es innegociable, y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y –en especial- con los malvinenses, con agenda abierta y ámbito regional. En honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean. La afirmación obsesiva del principio “Las Malvinas son argentinas” y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños.  
La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas. La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos -es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino- abre una caja de Pandora que no conduce a la paz.
Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigración su fuente principal de integración poblacional no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al país algunos de nuestros ancestros. La sangre de los caídos en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables.
Necesitamos superar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que deje atrás el conflicto y aporte soluciones. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación. Ojalá que el dos de abril y el año 2012 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones patrioteras sino que sirvan para que los argentinos -gobernantes, dirigentes y ciudadanos- reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relación entre nuestros propios errores y los fracasos de nuestro país."
...
Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli

jueves, 23 de febrero de 2012

FERROPOTISMO

...
Si andan por este blog más o menos seguido sabrán que viajo en el Roca. El benemérito Roca que ya peina canas de todos los colores del óxido. Usualmente utilizo un servicio que va de Bosques a Constitución, vía Temperley. La famosa "chancha"(el diesel) o "el rápido". Se lo conoce por este último apodo dado que viene parando en todas las estaciones hasta Temperley y a partir de ahí hace un viaje directo hasta Constitución. Pero como toda regla tiene su excepción, el "rápido" no podía ser menos.
Dado que, como comenté, es un servicio "rápido" no debería parar en ninguna estación a partir de Temperley. Pero ¡oh sorpresa!. Uno viene desprevenido, tratando de juntar fuerzas para encarar el día y hete aquí que "el rápido" se detiene en la estación Remedios de Escalada (la cosa sería así: Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli, Avellaneda, Irigoyen y por fin, Consti) ¿Pero cómo? ¿No era un servicio "rápido"? Uno, que vive lleno de esperanzas, mira al guarda que pone cara de boludo, a la "seguridad" del tren que desvía redondamente la mirada y no encuentra respuestas. Entonces, con los reflejos propios de quien indaga el universo, advierte mirando hacia el lado izquierdo del vagón, que de la máquina, de la locomotora, acaba de bajar un señor. ¿Acaso es el maquinista? No parece porque el tren vuelve a tomar velocidad y sigue su camino, o sea, el maquinista sigue ahí o el tren tiene piloto automático. Tratamos de dilucidar quién cuernos es ese que se bajó, y lo que alcanzamos a ver es que tiene ropa con el logo de LGR, "Línea General Roca", o sea, es empleado del ferrocarril. ¿Acaso el maquinista paró todo un tren cargado de pasajeros para que bajara un empleado o funcionario (quién sabe) del Roca en una estación en la que no debería parar?
Y lo peor del asunto es que la ceremonia se repite todos los días, religiosamente. Aunque a veces cambia la estación en donde "el rápido" se detiene. Casi siempre es Remedios de Escalada, pero también Lanús o Gerli. Y a veces las detenciones también se registran cuando el tren va de Constitución a Bosques. Si me preguntan, no parece una parada programada ni nada que tenga que ver con el servicio. Y sospecho que están fuertemente relacionadas con la amistad del maquinista con algunas personas o con la influencia de otras que logran que un tren enorme, cargado hasta los tuétanos, se detenga en un lugar en donde no debería hacerlo para que baje una sola persona que para colmo, utiliza el uniforme de la línea.
Lo dicho, ahí está la excepción que confirma la regla. Si un buen día este asunto deriva en un accidente, cosa bastante probable dado que esa repentina detención podría tener consecuencias inesperadas, no digan que no les avisé.

DEFINIME ACEPTABLE FIERA

...
Si, hay un error humano enorme: entregarle el Sarmiento a TBA.
Y otro error más: sostener esa concesión sin revisarla.
Y otro error más: seguir pegados al esquema privatizador de Méndez.
Claro que hay errores humanos, tal como se puede ver.

AGUJA EPIDÉRMICA

...
¿Cuánto tiempo va a durar el estruendo, el escándalo y las coberturas en technicolor con la carompa idiota de los conductores que simulan estar compungidos? ¿Cuándo nos vamos a olvidar redondamente de este asunto para pasar a ocuparnos de otros temas candentes como el bautismo del hijo de la princesa de Holanda o la tristeza de una vedette que perdió un abrigo de visón?
Porque apenas el tema abandone la maquinita de amasar ideologías nos vamos a olvidar y, como si tal cosa, dejaremos que los responsables sigan haciendo lo que quieren. Porque ya hacían lo que querían antes, ya hubo muertos por esa desidia y todos acá tan campantes, horrorizados como si fuera la primera vez, mientras los tipos cuentan billetes, subsidiados y sin invertir un maldito peso.
No hay caso, la memoria no es nuestro punto fuerte, y así nos va. Con una velocidad vertiginosa pasamos de la indignación epidérmica a la indiferencia más supina, luego de habernos comportado como adalides de la rectitud volvemos a sumirnos en el mahsismo (¡mah si!) y, por conveniencia o estupidez, sepultamos las acciones que nos movilizaron unos cuantos metros, al desván de los objetos que joden. Peor, si viene alguien que guarda esa memoria que ahora nos incomoda porque es memoria, lo censuramos por su persistencia, porque "vive en el pasado y no deja que el mundo avance".
Y ahí, permitime que te cuente, estamos listos para que nos vuelvan a meter el dedo en el tujes. Y lo tenemos bien merecido, por tener una memoria de muy corto alcance.

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL QUINTO ELEMENTO

Si me dejo guiar por la defensa cerrada y fanática de la megaminería a cielo abierto que verifico en éstos días, diría que hay cinco elementos fundamentales: agua, aire, tierra, fuego y cianuro, y de los primeros cuatro no estoy tan seguro. ¡Cómo cambian las cosas no! Debe ser por la evolución ésa que mentó Darwin. Lo parió.

YA SE SABE

Algunas cosas sólo cierran con represión. O sea, los "mercados" están pispeando si Grecia está dispuesta a cagar a palos lo suficiente a los griegos himself a los efectos de dejarlos a ellos tranquilos. Ya se sabe lo del humor de los mercados y esas cosas. 
No es bueno para "los mercados" cuando la gente se resiste y lucha. Habrase visto. Así no hay economía capitalista que aguante.
...

martes, 21 de febrero de 2012

PROBLEMA DE SEÑALES

Claro, otra cosa sería si los pobres supieran rezar y hacer la señal de la cruz. Ahí serían los primeros en el cielo y le harían pito catalán a los que la pasan bomba en la tierra (como los obispos que se golpean el pecho contra la pobreza mientras exprimen al estado para que les garpe un sueldo que no merecen, cosa que a todas luces es inmoral). Pero que tengo que decir yo, pedazo de hereje, no me da vergüenza.
...

lunes, 20 de febrero de 2012

GIOJA PRÓCER

...
¿Cuándo fue que Gioja se transformó en un prócer? Porque resulta que ayer nomás, escuché por lo menos a cuatro personas en los medios de difusión (que no son de la corpo, ni del multi, ni de la opo) defendiendo a José Luis Gioja, citando con fervor sus dichos y poniéndolo en un altar.
...
 ...
Y yo no sé si hablamos del mismo Gioja, porque yo lo tengo fichado desde la época de Carlos Saúl I Rey de las Pampas Chatas, no en uno sino en varios asuntos non sanctos por los que nunca fue molestado. Entre ellos, impulsar y llevar adelante la hermosa ley minera que nos rige y que nos hace tanto bien a los argentinos. 
Y ya que estamos, esa ley se votó y puso en funcionamiento durante el gobierno del Caarrlos. O sea, mientras funcionaba un modelo que todos (al menos eso decían por acá) aborrecíamos. Resulta que esa Ley sigue funcionando de la misma manera que antes, o sea, con la lógica de aquel otro modelo, pero parece que eso no preocupa demasiado porque mágicamente se transformó (como Gioja) de una mierda que permitía el saqueo de los recursos minerales, en una buena ley que facilita el desarrollo minero y de las provincias "hermanitas pobres".
Debe ser cosa e´ Mandinga m´ijo.

domingo, 19 de febrero de 2012

YA SABEN, SOLIDARIDAD PARA CONVERTIR HEREJES

...

MINEROSOFISMA

Uno se cansa che. En serio. Lo digo por última vez: el debate no es minería sí o minería no. De ninguna forma. el debate es megaminería si, megaminería no.
Otra cosa: estuve escuchando a tipos que defienden la megaminería (o cualquier cosa que se diga debe ser defendida) alabando las bondades de la minería (todos los días en la vida cotidiana usamos productos de la minería, etc.) y que por tanto es deseable un desarrollo minero. Luego, como si tal cosa y sin que se les mueva un pelo, declaran que la megaminería favorece este desarrollo minero.
No. Burdo sofisma. La megaminería se comporta como los agroexportadores que venden materias primas a granel sin agregarles valor. Las megamineras se llevan el mineral en bruto y lo procesan afuera, o sea, todo el proceso industrial, el "desarrollo minero", ocurre en otra parte. Y nosotros alegremente compramos, importamos, productos que incluyen los minerales exportados en bruto y procesados industrialmente en otro lado. En mi particular diccionario, éso no es desarrollo. Y, dado que seguimos usando minerales en la vida cotidiana, tendremos que seguir importándolos. Más clarito echale xantato de sodio.

sábado, 18 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

ECOFASCISTA

Un libro que se ha citado y comentado bastante en los últimos días es "Ecofascismo" de Jorge Orduna. Luego de una atenta lectura del mismo (lo tengo en mi poder desde hace bastante), encontré en ese texto un par de problemas bastante graves: el primero de ellos es que a lo largo de la argumentación se extraen conclusiones forzadas de premisas que no son pertinentes. De esta forma se falsea el análisis transformando supuestos en hipótesis demostradas. Estas peticiones de principio indican relaciones directas que se dan por probadas, pero que no son demostradas a lo largo del libro.
El segundo es que la propuesta del libro es al menos infantil: señala que las entidades que defienden el medioambiente en realidad protegen los recursos para que sean usados por los paìses desarrollados. A lo que el autor replica diciendo que, esos paìses que se cansaron de contaminarse ahora se arrogan el derecho de establecer áreas para conservar. Y al hacer éso no nos dejan contaminarnos a gusto y piacere. O sea, en vez de buscar un esquema superador Orduna reclama el derecho a contaminarnos y lo equipara a la soberanía, que vendría siendo, poder contaminarnos como se nos cante el ángulo obtuso. Ni más ni menos lo que hacen los niños cuando justifican alguna travesura, amparándose en la conducta de otros niños.
Según mi propio y estrecho punto de vista, el libro tiene una debilidad argumental notable.
... 
...
Ahora, hay muchos en éstos días que recurren a este libro como argumento para defender la megaminería. Y al hacer éso incurren en una contradicción grave, porque, lo que denuncia Orduna (que los países centrales se reservan los recursos mediante la ecología), o sea, la apropiación de los recursos naturales por parte de multinacionales, es lo que ocurre con la megaminería.
Lo contrario a lo que indica Orduna sería que esos recursos fueran extraídos por empresas nacionales (que según el libro, deben ser autorizadas a contaminar alegremente). O sea ¿en qué quedamos?
Y en general, los que defienden la megaminerìa y Orduna, también ignoran (o fingen ignorar) un hecho central: el reclamo por el ambiente ha virado desde la conservación de lugares o espacios no contaminados a la defensa de los medios necesarios para sostener la vida humana en el planeta (como el agua o el aire). Hay una diferencia entre lo que se hacía antes y lo que se hace ahora y es de muy mala fe confundir los tantos.
El hombre, tal como lo señaló Norbert Elías, vive en un entramado de relaciones complejas, y en ese entramado, el medio que lo mantiene vivo es una condición sine qua non.
La pelea es para mantener las condiciones que permiten la vida, no para perpetuar al Panda.
Por tanto, sugeriría buscar otra fundamentación para discutir el tema de la minería.
Es más, sobre el Ecofascismo hay bastante escrito y de mejor calidad argumentativa.
Respetuosamente, yo.

"ELLOS" DICEN

¿Así que desde el Palacio San Martín "dicen"? ¿Es le queda alguna duda sobre la ilegalidad del asunto a Ambito Financiero y por eso recurre a ese sonsonete? Ellos "dicen", que suena a "quién sabe". Ay por Tutatis.
...
...

jueves, 16 de febrero de 2012

ESTO ES EL ACABOSE

¿Adónde vamos a parar?
No se puede vivir, cuchame.
Yo te aviso.

ABANDONADOS DESDE SIEMPRE

En la tierra del Dormidano, en Santa Rosa, Mendoza, pasan éstas cosas. Y no pasan ahora, pasan desde que yo tengo memoria. Y por lo visto seguirán pasando. Mientras, las bodegas siguen ganando premios y distinciones y se abastecen de mano de obra cuasi esclava. Los culos de los que sale sangre, los nadie.

ANTIPROGRESO

Cosas que me sigo enterando: resulta que estar en contra de la Megaminerìa es estar contra el progreso. Por ende, estar a favor, es estar con el progreso. Curiosa utilización del vocablo: llamar progreso al saqueo de los recursos minerales por parte de varias multinacionales. Que cosa con las cosas ¿no?

miércoles, 15 de febrero de 2012

CUANDO NO HAY ARGUMENTOS

Cuando se agotan los argumentos o flaquea la inteligencia, se dicen cosas como éstas:
...
-."Sorprende que la actual dirigencia argentina no conozca la diferencia entre ganar o perder una guerra. Las guerras se ganan o se pierden, no hay intermedio. Al vencedor no le importa si el que la desató fue Calígula o los kirchneristas."
-."Sorprende también que ningún opinador oficial o la misma Presidenta no se hayan molestado en ojear la historia inglesa y comprender cómo llegaron a ser un Imperio. Resulta interesante conocer el precio que pagó la India, Mahatma Gandhi mediante, para conquistar su independencia. Gandhi predicaba la resistencia pacífica, sus seguidores (casi toda India) se acostaban en el suelo y taponaban las calles. Los tanques ingleses les pasaban por encima sin enterarse de quien estaba abajo."
-."Los ingleses pueden ser piratas, colonialistas y hasta bastante racistas todo lo que se quiera, pero nunca cobardes. No sé si de otros se puede decir lo mismo."
-."Por favor, dejemos en paz a esos isleños que tienen muchas más posibilidades que nosotros de llegar a ser un país en serio."
...
He aquí la fuente de esta sarta de violentos despropósitos. A la señora se la nota enojada, cosa que le viene ocurriendo con frecuencia. Frustrada dirìa yo. Fuera de foco agrega uno desde el fondo. Vaya uno a saber ¿no?

¿POR QUÉ NO CHARLAMO´ UN RATITO? ¿EHH?

O también podría llamarse: amigos son los amigos.
...
...
Yo no le daría la espalda a Piñera.
Pero por otro lado, Piñera es piedra, si Cameron lo tiene por amigo, entonces...

OPERETA

Lo que si queda claro, clarito, como el agua destilada, es que Israel está buscando excusas para atacar a Irán. Unilateralmente dado que nadie le ha dado pelota hasta ahora. Y este asunto le viene como anillo al dedo. ¡Qué casualidad che! Yo no sé estos terroristas, una manga de pelotudos, atacar para darle argumentos a Israel. Hasta parecen israelitas estos terroristas (digo parecen, no digo que sean terroristas israelíes: ésa es otra categoría). Uy che, puse terrorismo y terrorista un par de veces en este post, seguro que me va a seguir la CIA y el FBI. Mamita querida.
...

martes, 14 de febrero de 2012

FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN

...
¿Y quiénes van a ser?
Si si. Los de siempre.

BLACK RABBIT

Ni Mandrago el Make lo hace laburar.

LA VIDA DE LOS OTROS

Resulta que yo no voy a disculpar en los propios lo que critiqué y denosté en los otros. Porque el mal no tiene orilla. Y además, si los propios hacen lo que critiqué en los otros, los propios de a poco se transforman en los otros y ya no hay ninguna diferencia. Por eso que dije antes, porque el mal no tiene orilla. Por más subterfugios que se intenten enarbolar para transformar el meo en lluvia.

lunes, 13 de febrero de 2012

ZURDOECOLOGISMO

Mientras me debatía entre ser llamado ecoterrorista o zurdoecologista me acordé de algo, quizás un poco irrelevante, pero que sirve para desgranar algunos comentarios. Allá lejos y hace tiempo recorrí los libros de Arthur Hailey. Era un tierno preadolescente y por ese entonces no me gustaron demasiado. Ahora tampoco. Digo gustaron porque lei al menos cuatro.
Uno de ellos, Apagón, contiene todas las objeciones hechas a la ecología, argumentos que ahora estoy escuchando y leyendo todos los días. Apagón data de 1979, asi que hay sofismas que peinan canas largas y prósperas.
...
...
En el libro Hailey relata la denodada lucha de un ejecutivo del campo de la energía contra varias asociaciones ecologistas que quieren impedir la instalación de algunos proyectos energéticos. Es un puema mire, porque hay ecologistas buenos (ingénuos) y perversos. Entre los perversos incluso hay uno que cita a Lenin. Los ejecutivos son buenos claro, que pensaste.
Y hablando de libros y de ecología me vino también a la memoria otro texto que considero, éste sí, relevante: "Cómo los ricos destruyen el planeta" de Hervé Kempf. Libro con el que acuerdo en muchas cosas y en otras no, que pone el debate sobre un eje distinto. Y de paso uno se entera quién es Thorstein Veblen y su Teoría de la Clase Ociosa.
...
...
Libro que voy a invitar a leer del que solamente dejaré una frase: "La búsqueda del crecimiento material es, para la oligarquía, la única forma de hacer que las sociedades acepten desigualdades extremas sin cuestionarlas. El crecimiento crea, en efecto, un aparente excedente de riquezas que permite lubricar el sistema sin modificar su estructura."

domingo, 12 de febrero de 2012

ECOTERRORISTA

...
Durante la última semana me han tratado de canalla, mentiroso, ecologista ingénuo, boludo, utopista sin contacto con la realidad. El más llamativo de los calificativos que me han sido aplicados (con mucho énfasis por algunas personas o que se yo, que ingresan cada vez que hay una discusión sobre megaminería al más puro estilo "troll" munidos de argumentos supuestamente científicos que casi me incitan a tomar un vaso de cianuro: así de impoluto lo pintan los señores), decía, el más sorprendente de los adjetivos ha sido "ecoterrorista". 
Inmediatamente me vino a la mente la película 12 Monos (gran película con el mejor Brad Pitt). Allí, en ese filme, aparece un ejército ecologista que hace cosas como liberar los animales de un zoológixo. Aunque el verdadero peligro está en otra parte como podrán comprobar viendo la cinta (no les voy a defecar en el pochoclo che). Ecoterroristas me dije a mi mismo. Puede pensarse también en los muchachos de Greenpeace interponíendose (con éxito relativo) entre el arpón del ballenero japonés y su blanco (como ahora está de moda atacar a Greenpeace, es probable que aparezcan las disculpas para los balleneros japoneses que esgrimen excusas científicas para exterminar cetáceos).
Ahora hay un montón de gente que "descubre" que Greenpeace tiene ciertos intereses que no son del todo transparentes. Por acá eso ya lo sabíamos. Lo que nos transforma en ¿adelantados?
Bien, pensando en qué cuernos puede ser ecoterrorismo se me ocurrió que el terrorismo siembra el terror para conseguir sus objetivos. Y en función de la ecología, eso sería algo así como alertar de las consecuencias que trae la contaminación ambiental. O sea, aterrorizar a la población para que comprenda cómo es el asunto. Y si, en ese sentido soy un "ecoterrorista". De todas formas mi tarea es más bien facilonga dado los ejemplos (palpables, concretos e irrefutables) que uno tiene a mano. Tengo varios pero se me ocurren dos nombres: Oroya y el Río Loa. Si quiero sembrar el susto y el cagazo, esos dos argumentos son de verdad atemorizantes. Mitad porque lo que se ve es lo que pasó y sigue pasando.
Como ha sido costumbre esta semana, aparecerán con el sonsonete: fueron accidentes o malos manejos y que si por eso fuera deberían haberse prohibido los aviones. Bueno, a otro foro con ésa estratagema porque acá no estamos hablando de esas actividades humanas sino de la minería. Tampoco sirve ese otro argumento que indica (una verdad de perogrullo) que toda actividad humana impacta en el medio. Y si, no hay otra manera dado que vivimos en interacción con el ecosistema ¿en dónde va a impactar entonces? Las dos refutaciones anteriores intentan ampliar el campo del debate para extraer desde allí conclusiones generales falsas (pregruntale a Schopenhauer). No no. Acá esos anzuelos los evitamos.
También descalificar al que habla es inoperante. Nosotros debatimos sobre la contaminación, más precisamente, sobre la contaminación de la megaminería. Desde ya que somos una manga de estulticios.
Y eso me recuerda: tampoco ponemos en cuestión si la actividad minera debe existir o no. De ninguna manera. La minería es necesaria y nadie impulsa prohibiciones a la misma. Pero la megaminería es otro cantar. La megaminería contamina y es económicamente perjudicial (acá aparecerán con cifras y reinterpretaciones de la ley minera para intentar demostrarme que la megaminería en Argentina es el motor del desarrollo de provincias "desérticas" que antes eran hermanitas pobres y así: entre nosotros, siguen siendo hermanitas pobres porque la megaminería no desarrolla una región, porque es una actividad extractiva y el procesamiento del material obtenido, o sea, el valor agregado, queda en otro lugar bien lejano, lugar desde donde luego habrá que traer el material industrializado. También aparecerán detalles del consumo de minerales, cosa bien conocida, pero la trampa está en cuanto al lugar en donde se le agrega valor, que no es acá ni es en las regiones de donde procede el mineral, y también que al regar cultivos se utiliza más agua que una megaminera al procesar oro con cianuro y chicanas tan jocosas como ésta última)
Bien, entonces, decir que buscamos prohibir la minería es otra de los devíos usados en estos días contra mi en particular y contra varios en general. No no, la minería no debe ser prohibida. Pero la megaminería si debe ser prohibida y los métodos que se usan en esa actividad también.
Por lo expuesto.
Recapitulemos:
A saber, hasta ahora los que defienden la megaminería no me han brindado ningún argumento de peso, solo tienen promesas y excusas que rozan lo bizarro.
Del otro lado tengo los efectos de la megaminería en la mano (concretos, palpables, sólidos) y esos efectos me demuestran (pobrecito Hume) que la megaminería contamina.
¿Ves? Al final tienen razón, soy un ecoterrorista.
Pasame un vaso de cianuro: según me ha dicho más de uno esta semana, es santo remedio.
...
Nota:
Éstos también son una manga de ecoterroristas que le hacen el jueguito a la derecha, son bancados por TN y quieren la pobreza del interior todo, pobres provincias desérticas. ¡Ojito!

sábado, 11 de febrero de 2012

DESILUSIÓN QUE SE VUELVE BRONCA

...
...
Y porque parece que la patrulla ideológica anda de parabienes y defender el modelo nacional y popular consiste, parece, en defenderle el culo a la Barrick Gold a como de lugar y si uno no se alinea detrás de esa consigna le "hace el juego a la derecha". Porque acá no bancamos la represión, bajo ningún punto de vista. No la bancamos antes cuando los represores eran ¿otros? y no la bancamos ahora cuando los represores son ¿otros?. Porque si nos dicen "zurdos" sacamos pecho carajo. Acá no hemos cambiado de ideas ni modificado el rumbo. Y tampoco lo vamos a hacer. Somos los de siempre.
Hemos puesto muchos muertos, nuestros muertos, y no les vamos a pasar caminando por la espalda para cargarnos en lo que defendieron, para escupir los ideales por los que pelearon.
Asi que si, "zurdos". A los que tienen todavía alma de Triple A, que aprovechen el momento y se vayan un poquitito a ese lugar que tan bien hace juego con ellos. No sé si fui claro.
"¿Dónde están los zurdos?" preguntaban a los gritos los tipos de la patota que entró a los sopapos en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Les respondemos: acá están, corbardes de mierda.

viernes, 10 de febrero de 2012

INVITACIÓN AL ACOSO

No sé de que otra manera denominar éste asunto más que como una invitación al acoso sexual. Más precisamente una invitación a que te acosen sexualmente en el trabajo. También se le podrìa llamar consejo hijo de puta, pero nada me han hecho las señoras profesionales. En cambio a los que aconsejan esta mierda los enviaría a desmantelar instalaciones abandonadas  en el Polo Sur en pantalón corto y sin medias.

DE BUENAS A PRIMERAS

Resulta que me enteré que Argentina había invadido las  Islas Malvinas. Y que los isleños, los Kelpers, eran los invadidos. Y que teníamos sed de sangre (debe ser por nuestra herencia moldava). Haber sabido antes.
...
"Si los argentinos renunciaran a sus demandas, no habría necesidad de tener tropas"
...
Ah bueno, kelpers stand up.

miércoles, 8 de febrero de 2012

BARRO TAL VEZ

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.
...
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
...
Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez....
Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.
...
Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.
...
Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.
...
Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez...
Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar
...

DIARIO DE LA GUERRA DEL CERDO

¿POR ELECCIÒN?

Según el Gobierno británico, "los habitantes de las Falklands son británicos por elección. Son libres de determinar su propio futuro y no habrá negociaciones de soberanía al menos que los isleños lo deseen".
...
Eso dice el Foregein Office. Pero ponele que los habitantes de las Falklands eligieran ser argentinos ¿qué haría Gran Bretaña? ¿Respetar su "autodeterminación"? Si. Ja.

martes, 7 de febrero de 2012

AY POBRECITOS

Hagamos una colecta solidaria para las empresas que ya no pueden pagar lo que distribuyen. Se les estrechan los márgenes de ganancia. Me voy a morir de un síncope, así no se puede, escuchame. ¿De poner un mango y ser empresarios ni señales no? Lo menos que se me ocurre decirles es manga de caraduras. De ahí en adelante y en escalada verbal.
...
...
Con la vaca atada y un mercado cautivo cualquiera es empresario.
Y con un mercado cautivo se puede chantajear.
Como en este caso.

FRIEDMANÍACOS DE PURA CEPA

Se ve que el veneno se ha extendido. No han bastado las pruebas palmarias que demuestran la perversidad del neoliberalismo: los asustadizos siguen invocándolo para que resuelva lo que destruyó y los vivos se aprovechan para seguir juntándola con pala.. 
¿Para qué tener un laburo fijo no? Quizás para proyectar el futuro sobre algo más que arena movediza. 
Hijos de puta a la italiana, tan universales como los alfajorcitos con carne de Maldonalds.
...

lunes, 6 de febrero de 2012

VIGILAR

Están por todas partes. En empresas, bancos, esquinas, vehículos, pasillos, frontispicios, baños, en plena altura, a nivel del suelo, en el resquicio de un hormiguero. Cámaras, cámaras que miran y vigilan. Cada vez somos menos anónimos. Por eso cada vez somos más anónimos.

AL PIE DE LA LETRA

La solicitud contenida en el fallido aquel está siendo analizada, y supongo que se cumplirá al pie de la letra. Por lo que el tal asunto abandona la categoría de fallido para transformarse en una crónica ajustada a la realidad.
Además, no sea cosa que se caiga la tasa de ganancia y los pobres empresarios de colectivos pierdan un peso. Lo que nadie me explica es porqué el boleto de larga distancia llegó a valer lo mismo, o más, que un pasaje  de avión. Misterios de la vida en familia ¿no?

domingo, 5 de febrero de 2012

EL RELOJ NO ES LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Habría que informarle a la Iglesia Católica (de la que nos estamos ocupando hoy, porque hoy es el día de Tutatis ¿no?) que el reloj no es la máquina del tiempo. Que por más que uno lo atrase, la realidad que es pérfida y no se adapta a los dogmas católicos sigue andando. Que a la existencia le tienen sin cuidado el infierno, el purgatorio y el perdóname dios mío y me arrepiendo de todo corazón de haberos ofendido.
Puede que intentan colocar la fecha en ese mítico reloj allá por la Edad Media en donde decían mandar y ordenar a la sociedad como se les daba la gana, incluso quemando a los que no tenían intenciones de hacerles caso, puede que traten de reconstruir los calendarios para que esta díscola sociedad considere que no creer es un pecado mortal. Pueden hacer todo éso pero no volverán el tiempo atrás. 
Lo que sí lograrán es consolidar cada vez más una institución alejada de la realidad, preocupada por su propio ombligo y empecinada en resguardar los lugares que le dan poder y dinero (incluso el de aquellos que no quieren saber nada con ella).
Como en el caso de la censura a dos libros de editorial San Pablo, acto con el que pretenden tapar el sol con las manos, como siempre (gracias Edu por el aviso).
Y lo peligroso, como apuntaba Mordi con toda certeza hace unos días, es que haya un montón de estúpidos (o vivos) que simulan prestarle atención a la madre eclesia para obtener réditos políticos varios. Ojaldre con esos tipos, que son de la estirpe de Torquemada.

VIEJAS COSTUMBRES

Como de costumbre y para limpiar su espantosa imagen, la Iglesia Católica trata de poner el tema de la Pedofilia lejos de sus sacrosantas paredes. En este caso, tirando la pelota afuera y depositándola en la sociedad civil. Claro, existe una pequeña diferencia entre una y otra: en la primera los pedófilos son protegidos, amañados, ocultados y disculpados. En la segunda si los pescan van a dar con sus huesos en la cárcel. Y si me preguntan, ésa no es pequeña diferencia.
Benedicto, a otro can con esa imitación de hueso.
...

sábado, 4 de febrero de 2012

EXPORTANDO CALIDAD

En este sentido ¿podríamos hablar de una balanza comercial desfavorable? Lo enviamos sin cargo y con alimento para un mes. No esperamos nada a cambio eh.
...

NEGROS TENÍAN QUE SER

No saben divertirse sin joder a la gente decente. Arrancan los corsos con cortes de calles. Esto es un país serio no pasa ¿No Doña Rose?
...

viernes, 3 de febrero de 2012

BENDICIONES PARA TODOS

Más buenas noticias para sumar a las que reciben los españoles todos los días. Digo yo ¿por qué la Iglesia Católica no deja de meterse en donde no la llaman? ¿Por qué no se deja de joder, redondamente hablando? ¿Cuándo entenderán, en todo el mundo, que los que no son católicos no queremos soportar la moral católica que intenta imponer con malas artes?
Macri, pedazo de chupacirios, esto va también para vos y para los que son como vos.

PERSISTENCIA

A pesar del tiempo transcurrido, a pesar de haber desmentido, desmenuzado, analizado y refutado una y mil veces los dichos de Bernardo Neustadt cuando promocionaba la privatización de empresas, aunque ya el Grupo Moreno desestimó las explicaciones que justificaron la privatización de YPF (no estaba "fundida",  su endeudamiento era artifical tal como lo probó Alejandro Olmos, sus activos superaban largamente el precio de remate al que la vendieron y sus acreencias en el momento la hacían una empresa viable y además, rentable, y yo le agrego: estratégica), pese a todo lo anterior, persiste el sentido común instalado (desde los "medios serios" auspiciados por las empresas a las que les interesa el país) que sostiene que YPF se privatizó porque estaba fundida y daba pérdidas.
Y yo todavía no lo puedo creer.
...
Nota:
Percibo alguna incomodidad entre los que se dan cuenta que pululan por ahí tipos que apoyaron esa privatización y que hacen como perros que voltearon la olla. Qué le vamos a hacer, la memoria es la memoria y no hace distingos.

¿Y KENT QUIÉN VENDRÍA SIENDO?

Se me ocurren muchos chistes impropios, tales como: si el conducto proceloso de una proverbial muñeca pagana es inexpugnable, cuánto más lo será el de una muñeca monjita, y cosas por el estilo, pero mejor no los divulgo porque me voy a ir derecho al infierno.
Yo que Ud. señor padre, tendría en cuenta este magnífico regalo para las próximas pascualinas.
...

jueves, 2 de febrero de 2012

TODOS EN LA MISMA BOLSA

La estrategia "discursiva" del Boletín Oficial de la Embajada de EE.UU. en Argentina, ahorró al menos un par de artículos poniendo a todo el eje del mal en la misma bolsa. Al fin y al cabo, merecen ser invadidos por subdesarrollados ¿no es así Infobardo?

PRONTUARIOS

Hoy pasé con el tren por la estación Avellaneda. Como siempre, no pude dejar de acordarme de Kosteki y Santillán. Y acto seguido de los prontuarios de los responsables que aún andan por ahí sirviendo a la patria, responsables de esos dos asesinatos y de tantos más. Y casi vomito. También como siempre. Esa sensación de asco profundo que a uno lo agita desde las entrañas.
¿Consenso? ¿Acuerdo? ¿Perdón y olvido? Mis tripas dicen que no.

ALGUNA VEZ, QUIZÁS, EN UNA DE ESAS

...

miércoles, 1 de febrero de 2012

MA GAVTE LANATA

Pasa que va a Radio Mitre. Hay que promocionarse.
...
Nota: el refrán original es "ma gavte la nata" y significa ésto.

PERDIENDO EL CONTROL

¿QUIÉN?

...
"La tentación populista corroe la democracia. La prensa trabaja amenazada en demasiados países: Venezuela, Ecuador, la Argentina. Las Constituciones se estiran como un bandoneón para hacerles decir lo que quieran. En el legalista Uruguay, el Parlamento se permitió derogar una ley que había ratificado la ciudadanía en dos plebiscitos, con veinte años de distancia. No estamos en dictadura, pero la democracia está nublada."
...
Malditos populismos eleccionarios che.