jueves, 30 de junio de 2011

EL SUR EXISTE CADA VEZ MÁS

Una muy buena que pasó sin pena ni gloria.
Y como acá no somos un medio serio, la ponemos en el tapete.
...

HABLANDO DE SANATA

Este temita de las "reglas claras" me tiene un poco podrido. La traducción en castellano es "las reglas que existen no nos gustan y queremos otras". Y sería muy bueno que los señores empresarios las reclamaran en esos términos, pero no escondiendo el cuerpo detrás de la petición de principío de "no existen reglas":
A otro can con ese osobuco Mendicrim.
...

¡ESTO ES PERIODISMO SERIO!

...
¿Qué más se puede pedir?
Menos mal que todavía quedan periodistas serios.
Y muchos Oppenheimer.

OIKONOMIA

...
En este pequeño pero emotivo acto venimos a señalar otra obviedad que a fuerza de escamoteo no es tan obvia en nuestros días tan contemporáneos, valga la redondancia, a saber: la Economía es una Ciencia Social.
¡Si!. Una Ciencia Social y no una Ciencia Exacta.
A fuerza de modelos matemáticos y leyes de dudosa contundencia, muchos economistas (no todos, por suerte) han terminado por creer (dicho en términos de fe) que pertenecen al campo de las ciencias exactas. Que sus predicciones tienen la misma fuerza que una ley de la física, la química, etc. Y no es así ni mucho menos.
Las Ciencias Económicas están sujetas a todos los avatares que atañen a las Ciencias Sociales.
Por lo tanto y ante todo, no pueden formular leyes generales de alcance universal, verificables experimentalmente cuyas conclusiones sean aplicables en cualquier lugar, tiempo y espacio.
No señor.
Porque la Economía ¡es una ciencia social! Y las ciencias sociales se las tienen que ver morochas con un objeto de estudio altamente impredecible, en un contexto tramado de relaciones complejas y cambiantes, en el que uno aspira, como cientista social, a la comprensión. Jamás se le ocurriría formular a un científico social que se precie de tal, por ejemplo, una Ley General de la Violencia, dado que las conclusiones a las que arribe estudiando rigurosamente un hecho de violencia no pueden ser extrapoladas para analizar todos los hechos de violencia. A lo sumo quedará un método, un camino que servirá para iniciar nuevos procesos comprensivos. 
Mal puede la Economía (una ciencia social) formular así como así, sin mayores precauciones epistemológicas ¡modelos de comportamiento económico! y encima creer que se verifican en la realidad. Los delirios de Milton Friedman son éso, delirios. Sus "leyes naturales" de la economía fueron aplicadas a punta de fusiles y de FMI en muchos países con las consecuencias que todos conocemos. No funcionan. Y el motivo es obvio: la Economía es una ciencia social y posee los alcances y limitaciones de las mismas.
Quede anotado lo anterior y sea dicho cuando aparezcan los Cavallos de este mundo aderezados con sus reglaqs de cálculo con la pretensión de predecir el comportamiento del universo y planetas ad hoc.

miércoles, 29 de junio de 2011

LA DANZA DE LOS VAMPIROS

Olfatean la sangre.
...

LA VOCACIÓN ES LO QUE IMPORTA

¿Qué duda cabe?
...
...
Escribe "thriller económicos" ¿no sabían?

EL PAYADOR PERSEGUIDO

Como será la persecución  a la que está sometido que se tuvo que ir a Bahía Blanca para decir lo que piensa sin que nadie lo censure. Pero esto no durará demasiado. Seguro que de un momento a otro vienen los de la Ley Mordaza y mediante la distorsión de algún archivo lo hacen callar a talerazos.
¡Menos mal que está prohibida la libertad de expresión! 
Y ese Grupo Clarín, si no son héroes, pasa raspando ¿no Nelson?
...

BASTA

...
Estoy harto de este mundo organizado por una manga de comerciantes de tres al cuarto revestidos de un lenguaje y unos eufemismos con los que quieren disimular su condición de tales. Y estoy más cansado de las tipas y los tipos que dicen "-Es lo que hay" o "-Es así" conformándose de esa forma con una cotidianeidad horrorosa, signada por el darwinismo social legitimado y el afán por obtener cosas que se vuelven obsoletas en media hora para ser reemplazadas por otras cosas que serán obsoletas en quince minutos.
Tengo las bolas llenas de la "rentabilidad" que encubre el proceso mediante el cuál un comerciante de mierda devenido CEO explota a los laburantes munido de excusas tecnocráticas. A cualquier idiota que pronuncie esa palabra tres veces en una conversación lo mandaría a hacer nudismo en el Aconcagua en pleno invierno. Estoy repodrido de la "competitividad" que implica reducir "costos" quitándole derechos al que trabaja y aumentándole el laburo. A los salames que pronuncien la palabra "competitividad" tres veces en una charla los mandaría a nadar con los osos polares en short en el mar que rodea al Polo Sur.
Los "modernos métodos de managment" me merecen el mismo respeto que un disco de Enrique Iglesias. Y todas las pseudo-escuelas psicológicas que justifican los asuntos anteriormente descriptos tienen para mi la misma entidad científica que el Sai Baba: su seriedad es similar a los que adivinan el futuro en la borra del café. Si me indican ser "proactivo" abordo al individuo comunicador de la misma forma en que un pilar de rugby se lanza contra la defensa contraria en busca del try.
Ese galimatías que expelen los economistas ortodoxos, los administradores de empresas, los marketineros varios que recorren el espectro variopinto de la "realidad" me causa alergia: me sale un sarpullido me sale que carcajeate de la varicela.
La cosa, señores del eufemismo, consiste en garpar cómo se debe y lo que corresponde. Dejar de esconder al laburante detrás de una consultora, una tercerizada, un contrato de locación de servicios, etc. Suspender con la explotación que significa aumentar las tareas disminuyendo a los empleados. Cortarla con el encuadre en un sindicato que no corresponde para pagar chaucha y palito. Dejar de considerar a las personas como descartables, fungibles, supérfluas.
Además.
Terminar con la espantosa costumbre de apropiarse de los bienes públicos para transformarlos en productos para mercar. Escupo sobre los carteles que indican que una montaña, un río, un valle, son "propiedad privada". Me cago tres veces encima de una tranquera que cierra un camino de uso público. Si una manga de estúpidos repodridos en guita construyen un barrio privado y se apropian del agua que baja de las vertientes y de esa forma "privan" de la misma a todos los que están más abajo, simplemente dinamitaría el lugar en cuestión y enviaría a sus distinguidos habitantes a cruzar a nado el océano Atlántico. Y a los "emprendedores" del "campo" que rocían con plaguicidas sus cultivos, matando a la gente que vive cerca, les haría tomar mate con glifosato, porque no es tóxico, no hace nada, como indican los "ruralistas" muy sueltos de cuerpo.
(En este punto incorpore Ud. señor lector la situación que considere sea necesario incorporar).
Agradezcan a la divinidad que tengan por excusa señores "empresarios a los que les interesa el país" que yo no tenga poder. Porque si lo tuviera por fin entenderían qué significa "inseguridad jurídica", "ataque a la propiedad privada" y "perturbar el clima de negocio". Tendría con Uds. la misma piedad que esgrimen cada vez que revientan el mundo para vender un par de camisas más.
¿Parece que estoy enojado? Por supuesto. Porque estoy enojado.
Y me voy a enojar mucho más todavía.

martes, 28 de junio de 2011

LAS INTOCABLES

Menos mal que hay equipo.
Respiro tranquilo.
...

PERO CLARO ¡ES POLÍTICO! ¿CÓMO SE ATREVEN?

El viceministro de Salud porteño, Ernesto Pérez Baliño, horrorizado, informa que el paro en el Hospital Gutiérrez ¡es político! Caca nene. Puaj. ¡Político entendés!.
Don Balín: básicamente los paros ¡son políticos!. Son parte de planes de lucha, lucha que se emprende contra la política (en este caso de Salud) de un gobierno que abandonó los hospitales, las escuelas y tantas otras cosas. Por supuesto que es político. ¿Qué otra cosa iba a ser?
Me cago en estos políticos post modernos que reniegan de su propia condición.
¡Mascalzone!
...
...
Si tanto asco le tienen a la "política" que se dediquen a vender pescado.
Bueno, en realidad, a eso se dedican.
Y lo venden podrido.

DE ESPALDAS

El precio que se paga por gobernar de espaldas al pueblo (pueblo en sentido estricto) es muy alto. Esa indiferencia supina al clamor de las calles es peligroso. Y los buitres que planean sobre los despojos de un país a los efectos de ganar fortunas no pagan ese costo. Ya deberían saberlo los políticos griegos. A menos que ellos mismos asuman la condición de buitres en cuyo caso están siendo coherentes.
...
...
Es interesante analizar el concepto de "violencia" que manejan ciertos medios.
Porque si me preguntás, la "violencia" de los mercados me parece mucho más perniciosa que un par de molotovs.

lunes, 27 de junio de 2011

RENOVACIÓN POLÍTICA

...

CABA SE PUEDE IR A LA "B"

Lo dijo Macri cuando declaró: "A cualquiera le puede pasar, le puede pasar a otro que trabaje mal tres años seguidos".
...
...

NO SABEN NADA ESOS HISTORIADORES

...
No saben nada ésos. 
Todos sabemos que las pirámides las hicieron los amigos del Alberto.
Esos del planeta Xilium.
Porque Rodriguez Saa ya tenía una constructora en ese planeta.
¿Qué pensaban?
La patria extraterrestre contratista.

SE JUEGA COMO SE VIVE RELOADED

¿Pensaron que se iban a escapar de la reflexión aguda de los periodistas en torno del descenso de River y su estrecha relación con la vida institucional argentina? Ja. Manga de ingénuos.
...

domingo, 26 de junio de 2011

ENVSAADO EN ORIGEN

Porque Xilium, el otro país, quedá pal otro lau.
Por ahí le aterrizó mal el OVNI, yo que sé.
...
...
Ya no se puede confiar en el GPS.
No te digo yo.

NI OLVIDO NI PERDÓN

"...y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."(Ernesto Che Guevara)
...
...
Juicio y castigo a los responsables políticos de los asesinatos de Darío y Maxi.
...
...
Ambos dos y un par más deberían estar presos.

ESO, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR "MERCACHIFLES"

Tiene razón este señor. No se dejen engañar por "mercachifles" que venden a Dios al mejor postor, que protegen abusadores, que encubren el robo de bebés, que son amigos de los peores empresarios que ha parido este suelo patrio, que aprovechan el púlpito para imponer sus ideas a una sociedad en la que cada vez son más prescindibles (por suerte).
Cierto muchachos, no se dejen engañar.
Aprovechemos, ahora que estamos en plena anarquía, para no creer en vacas voladoras ni curas infalibles. Antes que nos disgreguemos tal como los humanos ante las simpáticas armas de los extraterrestres en "Marte Ataca". Un poco de buena voluntad che.
...

sábado, 25 de junio de 2011

¿LLAMATIVAS COINCIDENCIAS?

En mi barrio le decían "copia". Pero bueno, para algo son periodistas ¿no?
...
...

NO QUIEREN SER BUENOS ESCLAVOS SEÑOR

Esta costumbre empresaria de poner la culpa en donde no corresponde comienza a exasperarme. Tanto como la condescendencia de los periodistruchos que le dan alas a semejante pretensión de disculpa. ¿Ta claro? Ahora resulta que "los jóvenes" no duran en un trabajo porque "hay una crisis de autoridad". Claro, cómo no lo había pensado. Y a estos imaginativos cronistas no se les ocurre otra cosa que usar como ¡ejemplo! el laburo en un call center.
Y por supuesto, la culpa es de la familia y de la escuela porque no les enseñan a los "jóvenes" a ser buenos esclavos. Es muy interesante eso si, la confesión de parte que campea en la nota. Los pibes, que no son tarados (y eso es un logro inmenso) no se comen el verso que le hicieron a los padres y cuando la cosa no pinta si te he visto no me acuerdo. Buscan a ver si enganchan un laburo mejor, en donde la cosa no sea tan fulera.
Y claro, conseguir siervos en esas condiciones,¡cuchame!
¡Crisis de autoridad te voy a dar!¡Me saco la chancleta mirá!
...
...
Me  olvidaba: todo esto pasa porque reina la anarquía, en cambio con los militares esto no ocurría, ahí si que no había crisis de autoridad y todos marchaban derechitos, pelo corto, saco y corbata. ¡Tomá pa vos!

AUNQUE UD. NO LO CREA

En una librería de saldos de la calle Corrientes el libro de Gonzalez Oro "Radiografía de mi país" ¡cuesta 10 pesos!. ¿Cómo es posible que salga tan caro?
...
...
¡Un poco de cordura señores libreros!.
Aunque creo que ni regalado ¿no?

UNA COSITA...

Es que a los señores empresarios no les agradan.
Como son muy cristianos, quieren tener las manos libres.
Para ser solidarios, claro está.
...

viernes, 24 de junio de 2011

No existe documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie”(Walter Benjamin)
...
La certeza de esta frase se puede comprobar leyendo ésto.

SI LLEGO TARDE, ARRANQUEN NOMÁS

En estos tiempos cualquiera es santo.
Por ejemplo, Escrivá de Balaguer que, si todo es como dice Ratzi, debe habitar un horno en los pagos de Belcebú. Pero acá es un santo al que parece que le prenden velas.
Lo parió.
...
...
¿Celebración? Ajá.

¿CONTROVERSIA?

Filtrar una opinión como parte de una información es un viejo truco que acá no se nos pasa por alto. Por tanto, señores de Fortuna, no veo a los españoles peleándose unos con otros por el posible ataque de Anonymous a Telefónica de España. Andan medio preocupados por otras cosas, como que no les rompan el culo el FMI y la UE. 
Pero esto también es una opinión. Psssss.
...

PIZARRONES Y FETICHES

...
No hay relación directa alguna entre la incorporación de PCs e Internet en la escuela y una mejora sustancial de la educación. Ese vínculo no se verifica porque, aquí entre nosotros, no existe. Parece que uno se pone a declamar obviedades, pero es necesario decir en estos tiempos de fetiches tecnológicos que la computadora e Internet son herramientas. Ni más ni menos. Y sirven como éso, como herramientas.
Todo el resto es el uso que se haga (o no) de esas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro dato insoslayable (¿también obvio?): para que la PC e Intenet sirvan para algo es necesario primero, ante todo, usar el cerebro. Si. Esa antiguedad tan pasada de moda. ¿En qué me baso para semejante afirmación? En mi propia y evidente brutalidad. Resulta ser que mis capacidades tecnológicas no son descollantes, programador medio pelo, con una que otra maña "tech" aprendida de tanto transitar el mundo virtual. Para mi Internet es una herramienta fundamental y logro ubicar en ella cientos de datos, informaciones, fuentes directas, etc.,etc. ¿Encuentro esas cosas porque soy un as de la red? No. En absoluto. Tengo éxito buscando porque ¡oh sorpresa! poseo una formación anterior obtenida en un espacio tan prosáico como un aula.
Así nomás, con pizarrón, uno que otro mapa y ante todo, un profesor. Las habilidades básicas que pongo en juego para que Internet sea una herramienta útil las obtuve en otra parte.
Es evidente que se desarrollan competencias diferenciadas si uno usa como soporte una herramienta u otra, pero esas capacidades en torno al instrumento no garantizan otra cosa que aprender a manejarlo. De ahí a que sirva para mejorar la educación hay un paso enorme que tiene que ver con cosas muy distintas.
Creer que por instalar una PC, brindar acceso a Internet o facilitar netbooks, la educación mejorará por arte de chip es un error. Un tremendo error.
La mejora pasa por un abordaje profundo del proceso educativo, su reconsideración, un análisis serio y riguroso de todas las instancias involucradas (en donde la investigación educativa debería ser protagonista), una revisión desapasionada de la formación docente, y ante todo, retomar la discusión acerca de los fines de la educación, o sea, la imprescindible política educativa que unifica los esfuerzos buscando uno o varios objetivos.
Pensar que una herramienta resolverá todos los problemas es una simplificación peligrosa y con poco futuro.

jueves, 23 de junio de 2011

SIGUEN SIN CAZAR UN FULBO

Ya habíamos dicho que sobre el asunto de los hackers muchos todavía no cazan un fulbo.
Bueno, siguen así.
Que novedad ¿no?
...

NO ME DIGAS

Espero que muchos gurúes económicos tomen nota de este asuntito.
Digo, de pronto, me parece.
Porque ahora quieren recetarnos el mismo amargo remedio que no resultó.
Que se yo, fijate.
...

LES MANDAMOS A JORGE CORONA Y LISTO

...
¿No es una familia?
¡Acabáramos...!

GENTE QUE NO

...
Ayer viajaba en el Subte de vuelta a casa. El vagón, el primero de la formación, iba repleto. De acuerdo a una estrategia que practico con precisión, me ubiqué al fondo de una puerta para evitar la vehemencia de la multitud.
A mitad de camino, con el furgón repleto, subieron a los empujones dos tipos. Su aspecto físico no interesa demasiado, aunque cabe señalar que ambos tenían anteojos oscuros (a las 7 de la tarde en Capital Federal, en el subterráneo) sobre el pelo impregnado de gel. Como no había espacio los dos entes se pusieron de espaldas al pasaje y afirmándose en el marco de la puerta comenzaron a empujar desaprensivamente a las personas que ya estaban a bordo. Advertida de la maniobra, la mujer que oficiaba de guarda de la formación intentó (en vano) cerrar la puerta. Uno de los dos le grito, de mala manera "-¡No ves que estoy subiendo boluda!". Luego se volvió y le dijo a su compañero de aventuras "-Nos tocó una conchuda".
Sin tener en cuenta la cantidad de sujetos que habitaban el espacio reducido del vehículo, los dos se empeñaron en sacarse las respectivas camperas y extrajeron de sus mochilas sendos teléfonos ultramodernos con los que se dedicaron a comparar música y mensajes (la danza que ejecutaron dañó más de un pie y una espalda).
Luego, como se habían estaqueado en la puerta, cada vez que alguien tenía que bajar debía pedirles una y otra vez que se corrieran. Ninguno de los dos se inmutaba y por lo general todos terminaban dando un rodeo para evitarlos. A esta altura no se sabía porqué nadie les había bajado la dentadura. Después dicen que la gente no tiene piedad.
Pero por algún lado la cosa tenía que explotar. En una de las estaciones más populosas del recorrido una señora quiso bajar y en el medio se interpuso la ¿humanidad? de estos dos. La mujer cansada de pedir permiso en vano los increpó al grito de "-¿Se pueden correr de la puerta por favor?"
Uno de los dos tipos se volvió hacia la señora y le dijo: "-Y, estamos en Argentina señora..." como si esta afirmación disculpara de alguna forma su estulticia.
Y por supuesto, la señora bajó por otro lado.
Lo peor del asunto fue que algunos en el vagón asintieron coincidiendo con el comentario del ente engominado.
Resulta ser que estas personas consideraban que, como estábamos en Argentina (de la que se sabe es "...un país de mierda") esta situación, o sea que dos pavotes molestaran a todo el pasaje para estar cómodos y gozando de sus artilugios electrónicos, era comprensible. Por eso la sonrisa cómplice. Por eso la aceptación tácita del abuso. Total "estábamos en Argentina". Sentencia ésta que no explicaba nada y mostraba a las claras los prejuicios de muchos.
Pensé también la cantidad de veces que esa excusa era deslizada para disculpar cosas mucho más importantes y trascendentes que ésta. Imaginé las sonrisas cómplices exculpando a los empresarios que no pagan impuestos, a los señores que explotan laburantes, a los que fugan capitales, a los que retacean inversiones para maximizar ganancias y con eso dañan los servicios públicos, a los políticos que afanan diciendo que roban pero hacen, a los periodistas que desinforman y un largo etc. En el fondo habita ese axioma que con los años y el adoctrinamiento, aparece cual reflejo condicionado ante una multitud de situaciones cotidianas y no tanto: "-¡Qué país de mierda".
No, no es un país de mierda. En todo caso, es una "gente" de mierda (como estos dos). O mejor, es nuestra responsabilidad que todo lo anterior pase. Por lo tanto, lo que está en entredicho es nuestra condición. La naturaleza colectiva de nuestra sociedad se aleja de la descripción "--de mierda". Ejemplos de lo cual hay a montones. El efecto sinecdóquico construido por el sentido común extiende el adjetivo "de mierda" basado en conjeturas que no tienen asidero. Y luego se opera en consecuencia.
Claro, la autocrítica es dolorosa y escarbar en el lodo requiere valentía, una valentía que se extraña en quienes aducen "-...país de mierda".
Al colocar la culpa en el país las propias acciones quedan recubiertas por un supuesto defecto de naturaleza colectiva que propicia y absuelve lo individual.
Para evitar el sofocón es mejor decir, a boca de jarro y para que la gilada asienta sin pensar "-¡Qué país de mierda!".

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Y QUÉ ESPERABAS?

...
Capaz los agarran despeinados para la foto.
Por eso el rechazo.
...

MENTIRA LÓGICA A LA EUROPEA

"No hay otra alternativa" dijo Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz de la Comisión Europea respecto al ajuste y aumento de impuestos en Grecia. Y al decirlo mintió. Porque existe por lo menos otra alternativa: no darle pelota a las "recomendaciones" de la CE y del FMI y buscar un camino distinto al ajuste y el aumento de impuestos.
El Pensamiento Único (que no está ni un poco muerto) se precia en señalarse a sí mismo como el camino, la verdad y la vida. Según él mismo, no existe, repito, no existe otra cosa que él y por lo tanto, sólo queda acatar la ominosa realidad que presenta como inevitable.
Nada de ésto es cierto. 
Siempre y por lo menos, existe una alternativa (hay más, pero siempre hay otra opción): no seguir el camino señalado. Como en todo asunto lógico. Se puede elegir no elegir. La opción puede ser tomada o no, por tanto, hay dos posibilidades.
Por lo tanto Pia, go home.
...

CUENTOS CHINOS

Sepan, eso sí, que nosotros seríamos "detractores".
Pero claro, la razón la tienen en otro lado.
Como la guita que se afanaron.
...
...
El tachado, por suerte, es mio.

CREATIVIDAD PUBLICITARIA

Este volante es distribuido como publicidad puerta a puerta en Mendoza.
Creo que la imagen me exime de cualquier comentario.
...
...

martes, 21 de junio de 2011

ESTA CANCIÓN YA LA ESCUCHÉ

Y hay algunos acá mesmo, en la hija patria, que quieren volver a escucharla.
...
...

GORDURA CON HINCHAZÓN

...
No es presión.
Son obligaciones impositivas.
Por lo que ya expusimos aquí hace un tiempo.
Así, con el carro delante de los caballos, no se puede avanzar.

MARCA DE FÁBRICA

...
No les da vergüenza.

lunes, 20 de junio de 2011

PERDONA NUESTRAS OFENSAS

Considerar que unas fotos más o menos subidas de todo "ofenden a la fe" da un poco de risa. Más que todo porque los que de verdad ofenden a la fe son los que, con el mentón en alto y la napia como quien huele mierda, dicen sentirse ofendidas. Esos que bendijeron asesinos, secuestradores y estafadores. Esos mismos que siguen indicando con el dedo índice apuntanto en lontananza, cuál es el destino que le cabe a los herejes que se atrevan a pensar. Esos que en privado, hojean desesperadamente la revista que condenan en público.
...

domingo, 19 de junio de 2011

ANONYMOUS

...
El otro día, cuando vi la foto de la detención de "los cabecillas" de Anonymous en España recordé, con una sonrisa en la boca, la película "Hackers", de 1995. Sobre todo una escena en particular en dónde la madre del protagonista, Dade Murphy, "Zero Cool" o "Crash Override" habla con los agentes que han detenido a su hijo. Les dice que ellos no comprenden lo que hace Dade y sus amigos, que la red está más allá de su entendimiento. Aún cuando ella misma no termine de entender el asunto. Lo mismo pasa con los policías españoles que suponen haber detenido a los cabecillas de un movimiento que no tiene cabezas visibles, que está compuesto por cientos de miles de personas, "anonymous", que se enlazan por medio de mensajes en las redes sociales y coordinan sus ataques en tiempo real. Es, si este término tiene algún sentido, espontáneo. El consenso en torno a los objetivos que serán atacados surge de la adhesión de los participantes. Por tanto, hablar de cabecillas es más bien patético.
Desde siempre la red ha sido el escenario de una lucha que es, aún cuando este carácter sea negado por los protagonistas, política. No es otra cosa la pelea que sostienen amplios sectores de internautas para que la circulación de la información sea libre. Por lo mismo muchos combaten para defender la neutralidad en la red. Otros, más sofisticados, usan complejas herramientas informáticas para mantener on line el concepto de libre circulación de la información (pienso en grupos de hackers con el peso de Dark Domain, Satanic Brain, los piratas de Isla Tortuga o los inquietos estudiantes búlgaros). Los gigantes de la electrónica y la informática cada tanto lanzan desafíos a la comunidad hacker, diciendo que tal o cual sistema es inviolable, a prueba de intrusos, cuasi perfecto, sin bugs o defectos de programación. Por ejemplo Sony que postuló como inviolable su página y el soft de la Playsation. Ambos fueron vulnerados en poco tiempo. Aunque uno puede discutir si estos ataques son o no delito, aparece una sensación (placentera): los elefantes no son invulnerables.
El movimiento de software de código abierto y libre ha abierto otra brecha en un mundo que amenazaba con tornarse ominoso. Con la difusión de Linux y las cientos de distribuciones a medida, Microsoft vió disminuida su aplastante influencia y ahora el escenario es otro, distinto. Crecen por todas partes reservorios de programas de distribución libre, que tienen la misma o mejor calidad que el software de código cerrado. Ahora existe la posibilidad de elegir entre unos y otros. Esta posibilidad, antes de Linux, era casi una utopía.
¿Para qué toda esta parrafada?
Para reafirmar lo que decíamos al comienzo: la cosa avanza por carriles que no se ajustan a los deseos de los vigilantes eternos. Los que quieren regular cualquier espacio, incluso el virtual, para que el status quo siga así como está. Ponga ahí todas las inciativas de EE.UU. en torno a la "guerra cibernética". Iniciativas que se pueden olfatear a cientos de magabytes de distancia.
Por más esfuerzo, dedicación y dinero que inviertan en el panóptico, los puntos de fuga se multiplicarán por miles.
Y seguirán los papelones, como el de los valientes policías españoles, tan cercanos al entrañable Torrente.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS OPORTUNISTAS

...
Cuando una empresa envía una comunicación a sus empleados diciendo "este gran paso que estamos dando significa el comienzo de una nueva etapa, llena de desafíos y de oportunidades de crecimiento y desarrollo" hay que atarse los pantalones con alambre de púa porque se viene una tormenta que no favorecerá a los laburantes. Cada vez que algún esclarecido empresario utiliza estas palabras, un rebuscado eufemismo, está avisando que va a pasar la guadaña. Los "desafíos" quedan en manos de los empleados y por lo general consisten en realizar más tareas por la misma guita. El "crecimiento" y el "desarrollo" son para "el negocio", o sea, para la empresa que obtendrá más beneficios en metálico mediante una reducción sustancial de su plantilla. Los que permanezcan verán incrementadas sus responsabilidades pero no su billetera.
Mientras los señores CEO se enorgulleceran de sus métodos de managment que permitieron duplicar la rentabilidad y además, bajando los costos.
El que no los conoce que los alquile señores empresarios.

viernes, 17 de junio de 2011

UN MARTIR, PROPIAMENTE

Me hizo llorar.
Sabelo.
...
...
Lo dicho, es practicamente un ser humano.
Sin agraviar, eso si.

CLARO, CÓMO NO SE ME OCURRIÓ: SABOTAJE

...
...
Pero por supuesto: hubo sabotaje.
Psssss.

VERGÜENZA ES SER LADRÓN

Andresito Oppenheimer, con la mala lactosa que lo caracteriza se pregunta por qué los "países grandes" de Latinomaérica no apoyan a Agustín Carstens en su candidatura para presidir el FMI. Andrés, que de chicanas sabe mucho, escamotea en todo su artículo los antecedentes ideológicos de Agustincito. Resulta que Carstens es un neoliberal, un chicago boy con todas las letras, al que no quieren ni en México que es su país de origen. Probablemente, los "países grandes" no apoyen a Agustincito porque el mentado es un representante preclaro de la ortodoxia neoliberal que mandó a latinoamérica al fondo del tacho. Oppi aduce que es un candidato "latinoamericano". Pero Carstens es latinoamericano por accidente y si tuviéramos la mala fortuna de que presida el FMI no tardaría en olvidarse de esa supuesta condición e inmediatamente comenzaría a pedir ajustes para la región a troche y moche.
Obviamente, eso a Andresito le importa un soto, por tanto exclama, como quien no ha visto ni escuchado nada: "¿No les da vergüenza?". Y no Andrés, vergüenza es ser ladrón. Como ciertos periodistas que intentan vender gato por liebre.
...

MARCHE PRESO

...
Esta mañana viajaba en el benemérito Roca hacia mis labores cotidianas, cuando una pintada (en rigor de verdad, una serie de pintadas) me arrancó el bisoñé de golpe: decían algo así como "Lista Verde, Pablo Díaz, Gallego Fernández Conducción ¡Basta de Presos Políticos! ¡Libertad ya a nuestros compañeros!".
Cuando pude cerrar la boca me puse a pensar cuán bastardeado está el concepto de "preso político".
Un preso político es alguien que está en gayola básicamente por pensar distinto y por manifestarlo. Sufre persecución por sus ideas, por sus actividades, por su militancia. Preso político fue Agustín Tosco, Antonio Gramsci, Angela Davis, Mahatma Gandhi y un largo etc. Presos por todos los motivos anteriores porque las ideas que sostenían todos ellos ponían (y todavía ponen en algunos casos) en peligro el sistema político establecido.
Nada de ésto ocurre con Pablo Díaz y el Gallego Fernández que están presos como sospechosos por el asesinato de Mariano Ferreyra. No son presos políticos. Conspiraron para cometer un asesinato en éste caso. Junto con Pedraza fueron los presuntos autores intelectuales de la masacre que le costó la vida a Ferreyra. No están en prisión por sus ideas políticas sino como presuntos autores de un delito (un delito grave como el homicidio).
Invocar motivos políticos para exonerar de culpa y cargo a estos dos personajes es una estrategia perversa que lastima y lesiona el concepto de preso político. Flaco favor se le hace a los presos políticos de este mundo (que son muchos) si en esa categoría caen Pablo Díaz y el Gallego Fernández. Aducir que los mencionados sufren una persecución política trata de instalar que no han hecho nada malo, que solamente luchaban por sus ideas.
Y eso no es así.
Sobre Pablo Díaz y el Gallego Fernández no debe expedirse ACNUR sino la Justicia Penal.

jueves, 16 de junio de 2011

¿VISTE QUE ALGÚN DÍA IBA A PASAR?

¿Quién nos puso ahí?
La "Fundación Libertad y Progreso" que tiene al Ing. Manuel Solanet (viejo y peludo) como "Director de Políticas Públicas".
Como habitante de Burkina Faso estoy indignadísimo.
...

ETICA PARA SAVATER II

Aquellos síntomas no hacían más que presagiar estas reacciones.
Es complicado disimular el enano, sobre todo cuando el enano tiene el tamaño de un gigante.
...