sábado, 31 de octubre de 2009

SOLICITADA DE CAFAMA (Cámara Argentina de Fantasmas, Aparecidos y Monstruos Autóctonos)


ARGENTINOS, DEFENDAMOS NUESTRAS TRADICIONES

Argentina, 31 de octubre de 2009.

Hoy es una fecha fatídica para los integrantes de CAFAMA (Cámara Argentina de Fantasmas, Aparecidos y Monstruos Autóctonos). El imperialismo ha colonizado un espacio más. Un espacio que hasta hace poco tiempo, los integrantes de esta Institución (CAFAMA) jerarquizaban con sus actividades a lo largo y ancho del país.
Nosotros, que hemos acompañado el desarrollo de la patria, nos vemos hoy relegados al olvido merced a la ominosa conjura llevada adelante por los medios masivos de comunicación, Colegios Bilingües, turistas "deme dos" y admiradores del gran hermano del norte.
Se nos ha impuesto señores la fiesta de "Halloween". Una fiesta foránea, una tradición que no nos pertenece. Estamos sumergidos en este momento en un aluvión de ridículas Calabazas Caladas con velas adentro o sometidos a la extemporánea frase "Trick or Treat".
¿Adónde hemos llegado conciudadanos?
¿Qué haremos con nuestras propias tradiciones?
¿Dónde quedarán las reuniones organizadas con todo detalle por La Lechiguana?
¿Acaso vamos a desterrar al territorio del olvido al Ailen Mulelo?
¿Dejaremos que Caá-Yari emigre a tierras más propicias?
¿Ignoraremos la Chancha con Cadenas cuando pasemos por Quilino?
¿Diezmaremos los rebaños de la Coquena?
¿Olvidaremos la ferocidad del Curupí?
¿Creeremos que El Barchila es un borracho más?
¿Pensaremos que el Ucumar es un simple oso del bosque?
¿Espantaremos a Epunamún para confiar en los diplomáticos?
¿Mataremos al último Furufuhué?
¿Haremos que Gosye cambie de dieta?
¿Apagaremos el fuego de Huacamamul?
¿Huayra Tata se divorciará de la Pachamama?
¿Enlazaremos a Tatá Cuñá para que no corra más por las noches?
¿Mandaremos a La Pericana a dormir la siesta?
¿Enviaremos al Miquilo a un jardín de infantes?
¿Evitaremos que El Uturunco aceche tras los montes?
¿Sacaremos de los ríos al Tuyú Cuaré?
¿Buscaremos el cuerpo de la Umita?
Y los cientos de miles de fantasmas y aparecidos que han conquistado con tesón y trabajo un lugar en el horror de los argentinos ¿qué haremos con ellos?
Desplazados por dudosos monstruos extranjeros, frutos de la imaginación industrial de Hollywood, nos iremos extinguiendo, incapaces de competir con el despliegue multimediático de los arribistas.
Hacemos un llamado a la reflexión de nuestros conciudadanos.
Recordemos la frase liminar de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino; mientras que los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir”.
Volvamos a las fuentes.
Confiemos en los integrantes de CAFAMA para producir pavor, horror y espanto.
No dejemos que nos impongan fiestas y monstruos extraños al ser nacional.
Los integrantes de CAFAMA rechazamos la celebración de Halloween y reivindicamos las tradiciones argentinas que deben guiar a las futuras generaciones en el camino de la grandeza.

Es un comunicado de CAFAMA
(Cámara Argentina de Fantasmas, Aparecidos y Monstruos Autóctonos)

Luis Alberto Pombero
Presidente

viernes, 30 de octubre de 2009

TORMENTA DE IDEAS

Una selección que carcajeate del Dream Team:

1.-Los muchachos del Primer Mundo han decidido que los culpables del Cambio Climático son los "países pobres". Por eso les van a dar dinero. Que generosos. Sobre su propia responsabilidad, ni una palabra.

2.-¿Y por casa como andamos?: A muchos de nosotros nos gustaría que Washington fuera más claro en sus intenciones, sobre todo en lo que respecta al Ejército.
3.-¿Cómo? ¿No era que Cobos había sido expulsado de la UCR? ¿Cómo puede unir a la UCR si lo sacaron como trapo con piojos cuando se metió en el Gobierno Nacional? Ay Tutatis, que merengue.


4.-Maradoniana: acá el Diario One del amigo Vila, dice que "el pueblo" no lo quiere a Maradona.


Pero, esperá, parece que no es el pueblo. Son algunos cientos consultados para una encuesta. ¡Ahhhh!!! Perdón, me había olvidado de la famosa "gente" que es el "todos" (si quieren criticar la ortografía de la nota, adelante)




5.-¡Qué plato! Uy, como manejan el humor negro los pibes de Infoburdo.




6.-Y hablando de humor negro. Ya se sabe, nadie se lleva nada a la tumba.

7.-Si. Es así Doña Rosa. Aumentan los celulares y las Modistas, según Los Andes de Mendoza.




8.-Y para cerrar, la pena de muerte nuestra de cada día.


jueves, 29 de octubre de 2009

Celebración del economista

Daniel Muchnik arrancó con un blog en Perfil. Uno de los mejores periodistas económicos que conozco.
Y el primer post que leo me aclara algunos tantos más que interesantes acerca de la crecida del Paraná:
"¿¿ Pero qué hace el ganado en las islas ??. Se alimenta, porque en tierra firme, las zonas de pastoreo se convirtieronen sojeras, simplemente por una cuestión de rendimiento, de acumulación de capital. Se gana máscon la soja. El stock ganadero viene sufriendo mucho en los últimos años, a tal punto, que los conocedores advierten que en pocos años más habrá que importar carne para alimentar a los argentinos."El blog es éste: Venga y Vea.

Porque te quiero te aporreo

Los traidores
El cronista gritaba eufórico "ATENCIÓN, SE ESTÁN PRODUCIENDO INCIDENTES, SE ESTÁN ENFRENTANDO LOS DELEGADOS DEL SUBTE CON LOS REPRESENTANTES DE LA UTA, MOMENTO DE TENSIÓN... SE ESTÁN ROMPIENDO LOS VIDRIOS DE LA FORMACIÓN AHORA, SE ESTÁN ROMPIENDO LOS VIDRIOS, MUY POCA PRESENCIA POLICIAL REITERAMOS, NO PUEDE HACER NADA EL PERSONAL POLICIAL..."
Del otro lado del teléfono, Nélson Castro sólo interrumpía su silencio para esputar un: "qué bárbaro..." A su lado, el columnista planteaba su conclusión: "cuánto nos falta aprender sobre protestas a los argentinos...", ratificando así la tibia postura del conductor: estoy de acuerdo con la protesta, pero no con los medios que utilizan. Para hacer una tortilla, Castro, siempre, hay que empezar por romper los huevos.
Cinco minutos antes, Néstor Segovia había sido entrevistado y comentaba que la burocracia de la UTA, que estaba en las estaciones intentando conseguir el acatamiento del plan de emergencia dispuesto por la patronal, ya había roto los vidrios de las formaciones, además de atacar a los delegados y a los trabajadores que estaban realizando la medida de fuerza.
En ese momento yo no entendía si eran los burócratas los que estaban rompiendo los vidrios, los delegados y trabajadores, o si los trenes se rompían las propias ventanillas, en señal de protesta por la protesta. Por suerte, Castro me salvó preguntando: "¿así que entraron con palos, entonces?"
Pero no, otra vez no. No habían ingresado con palos: rompían las ventanillas a patadas. ¿Quiénes? ¿Los manifestantes en huelga? No. Otra vez, los que estaban ahí para obedecer a "papito" (Don Carlos dixit). ¿Para qué rompieron los vidrios? No sé, el conductor no me lo dijo.
Finalmente, logré llegar sólo a una conclusión: es cierto: hay que aprender mucho sobre protestas. Principalmente, a diferenciar una disputa política de una protesta. Segundo: a diferenciar un apriete de una protesta.
Pero también puedo hipotetizar algo: no sé por qué (o sí sé), pero supongo que mañana, desde los diarios, en el mejor de los casos, los trenes van a seguir "habiéndose roto". Y en el peor serán los delegados y los trabajadores los que los habrán destrozado.
Ya lo decía el General: la única verdad es la realidad.

LA Ñ TAMBIEN ES GENTE

El concepto "Relaciones Carnales" fue pergeñado por Guido Di Tella (comando civil de la Revolución Libertadora entre otras cosas) e indicaba que la doncella, Argentina, se había levantado la falda o bajado el pantalón (como Ud. quiera) y dejaba que la violaran con la mayor de las sonrisas. Sonrisa simulada por otra parte, dado que el dolor en el tujes era real y palpable.
Pese a que esta tesitura de las relaciones carnales se abandonó dado que el culo no daba para más, algunos ¿periodistas? siguen insistiendo con el tema.
Uno de los que sigue llevando la propuesta como un estandarte es Andrés Oppenheimer. Basta recorrer sus columnas de "opinión" para comprobar que Andresito se baja los lienzos hasta los tobillos cada vez que se lo pide el vecino del norte e incluso se los baja cuando no se lo pide, por las dudas ¿vió?.
Y Andresito se entrega en todos los ámbitos. Incluso en el de su propio idioma. Oppenheimer está dispuesto a denigrar su propio idioma a los efectos de agradar a los muchachos angloparlantes.
Obsérvese la forma en que Andrés bastardea al Español desde las páginas de The Nation en este articulete:
...
"La Real Academia Española (RAE), que, desde 1713, regula la lengua española, evalúa seriamente eliminar antes de fin de año los acentos de las palabras "éste", "ése" y "sólo". En este momento, esas palabras llevan acento cuando se les emplea en ciertos casos y no en otros, lo cual es un verdadero dolor de cabeza para muchos."
...
Creo que el principal dolor de cabeza proviene de la cabeza de Andresito. Estos hispanoparlantes prehistóricos que no aprenden inglés, que es un idioma civilizado y moderno.
...

"Además, en un futuro próximo la RAE podría adoptar oficialmente las versiones fonéticas de palabras inglesas como marketing , parking y sex appeal .

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, que es una especie de diccionario no oficial de términos usados frecuentemente y que están siendo considerados para ser admitidos en el diccionario oficial de la RAE, ya ha aceptado "marquetin", "parquin" y "sexapil"."

...

Alegría de Andresito que salta de contento. El Castellano se parece cada vez más al inglés. Viva viva. ¡Hurry Up!!!

...

"Las palabras viajan mucho más rápido hoy, por Internet y por los viajes -dijo García de la Concha-. Para sobrevivir, una lengua debe ser usada por un gran número de personas, tener un idioma unitario y estar actualizada con la tecnología."

La tendencia a simplificar la lengua española no es nueva. La Academia ya ha eliminado acentos de verbos muchos años atrás. Pero ahora pretende eliminar las tildes de palabras usadas mucho más frecuentemente cuando éstas no sean indispensables para marcar la tonicidad"

...

Más festejos de Andresito. Lo vemos parado encima de su escritorio con una banderita de barras y estrellas, preparándose para lanzar petardos el 4 de julio.

...

"Mi opinión: me alegra ver que la institución esté tratando de simplificar y modernizar más rápidamente la lengua española."

"Las palabras "fútbol", del inglés football , o "mitin", de meeting, hoy día son parte de la lengua hispana, sin que a nadie le choque. Y el intento de eliminar los acentos debería ser más que bienvenido: en la era de Internet y de mensajes de texto, donde casi nadie usa las tildes, estas últimas se están convirtiendo, cada vez, en más obsoletas."

...

Toda la perorata se podría resumir en una sola oración: para Andresito mientras más se parezca el Castellano al inglés, mucho mejor.

No queda más que contestarle a este energúmeno con un hermoso texto de María Elena Walsh.

...

La ñ También es gente

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? “La ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.

Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.


miércoles, 28 de octubre de 2009

MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN EQUIVOCARSE

Hace algunos días estuvo en Argentina Ricardo Arjona. El éxito comercial de las canciones de Arjona es inversamente proporcional a su calidad poética. Pese a tal situación, Arjona vende discos a lo loco.
De todas formas, no nos vamos a ocupar de estas disquisiciones estéticas. Eso se lo vamos a dejar a los que saben. Para nosotros queda el sufrimiento.
De lo que sí vamos a parlar es sobre la revista Gente, más precisamente sobre la cobertura que realizaron sobre la visita del ¿cantautor?. Es conocida la obsecuencia de la revista Gente hacia los "consagrados". Ponele: Susana Gimenez, Mirtha Legrand y otras momias memorables. Y con Arjona fueron, como decirlo, más que obsecuentes:


Mira vos. ¿La mujer es practicamente un ser humano? Hay un ser al que se lo quiere sin entenderlo. Se llama "mascota". A la mascota no se la entiende, se la ama. La mascota, un perro, un gato, un pescadito, por su condición de animal sin lenguaje, no tiene la posibilidad de plantear sus propias representaciones del mundo y confrontarlas con las nuestras. De todas formas, incluso una mascota puede hacerse entender con esos gestos propios de un animal que indican claramente que está enojado, complacido, dolido, etc. ¿A las mujeres no hay que entenderlas? Mirá vos.
Las cosas que uno no sabe.


A ver, no entendí. Es un tipo demasiado sincero pero que indica que para "conquistar" a una mujer hay que mentirle. Que raro che.
Uy, me enteré de otra cosa acerca de las mujeres. Entender a las mujeres significa mentirles. Porque a ellas les gusta. ¿No es así? Si lo dice Arjona que es el que más entiende a las mujeres.

Si. No queda duda. Desde el 5° piso de un hotel el mundo se ve como el culo.

martes, 27 de octubre de 2009

ANDATE SORETE II

A confesión de parte, relevo de pruebas...

"El grupo de hombres de negro que se despliega cada noche por la ciudad, con las siglas UCEP en su uniforme, se ha convertido en una verdadera fuerza de cazadores de indigentes. Así lo revela un informe del propio Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, elaborado en respuesta a un pedido de la Defensoría del Pueblo, que desmiente las declaraciones públicas de su jefe, el ministro Juan Pablo Piccardo."

"En la gran mayoría de los casos, el resultado del operativo fue que “se restauró el espacio público”, un eufemismo que da cuenta del desalojo sumario de los indigentes del lugar que ocupaban. El informe confirma que la UCEP se ampara en la oscuridad: actúa de 23 a 6 de la madrugada, el horario en que los sin techo descansan. Precisa que está integrada por 26 personas. No indica si se les brindó a esas personas ayuda social o albergue provisorio. Ni hace referencia a la modalidad empleada que, según las denuncias formuladas ante la Justicia, incluyen agresiones físicas, el robo y la destrucción de las pertenencias de las víctimas."

"El título de la extensa lista de operativos incluida en el informe lleva el sugestivo título de “Stock de procedimientos realizados”. La nómina pretende ser exhaustiva: además del número de caso y la fecha en que se realizó, se detalla el “asunto”, la “ubicación”, la “problemática”, el CGP al que pertenece el lugar y el “resultado” del procedimiento."

"El informe, elaborado por el personal de la UCEP, con la firma de su responsable, el director de Ordenamiento del Espacio Público, Jorge Polini, releva los casos desde el 17 de febrero hasta el 30 de septiembre de este año. En total, son 225 días corridos en los que se acumularon 444 procedimientos, un promedio de casi dos operativos por día, suponiendo que la UCEP trabaje sábados, domingos y feriados. Pero hubo días, como el 3 de marzo, en que los efectivos batieron todos los records, con veinticuatro procedimientos. El 26 de marzo y el 17 de abril consumaron nueve desalojos cada día, mientras que el 13 de julio hubo ocho y el 22 de septiembre, siete."

"La descripción de los motivos que originaron cada operativo no tiene desperdicios y brinda, por sí misma, una idea certera de la misión de la UCEP:

- En Sánchez de Bustamante y Mansilla, la esquina del Hospital de Niños, el grupo intervino porque “indigentes consumen el agua del hospital”.

- En Vidt al 1800, desalojaron “un asentamiento de indigentes de alta peligrosidad”, aunque sin aclarar en qué consistía el peligro.

- En Senillosa 650 (Caballito) se ocuparon de un “indigente de alta peligrosidad que merodea la zona hace tres años y ocasiona disturbios”. En rigor, según vecinos que lo conocen, se trata de un hombre con las facultades mentales alteradas que vivía en la vía pública.

También es curioso que en la columna “asunto”, donde aparecen referencias a cómo se inició cada procedimientos (denuncias de los CGP, por ejemplo), aparezcan los nombres de Gabriela Michetti, Mauricio Macri, el propio Juan Pablo Piccardo, las siglas HRL (coincidentes con la del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta), la diputada Silvia Madjalani. También se mencionan notas del diario La Nación."

...

Fuente acá

...

Por todo esto, ANDATE SORETE.
Para unirse a la campaña ingrese aquí.

lunes, 26 de octubre de 2009

ESTREMECEDOR DESCUBRIMIENTO: Nuestras investigaciones han demostrado que una conocida librería de la Recoleta encubre una Unidad Básica

Sabemos que el enemigo acecha detrás de cada columna de alumbrado. En los lugares más insospechados, en esos espacios en donde antes reinaba la mayor seguridad, los inadaptados políticos (los famosos violentos financiados con dineros espúrios) se esconden para tramar temibles conspiraciones.
Un caso paradigmático es este que descubrimos en un local de La Recoleta. Parece que allí, usando como tapadera una conocida Librería, militantes clandestinos realizan con el mayor desparpajo operaciones encubiertas para manchar el buen nombre de gente de bien que dedica su vida al servicio de los demás.
Manga de subversivos de porquería.
Y acá señores, están las pruebas:


¿Adónde vamos a parar señores? ¡Ehhhhhhhhh!!!

JOYITAS DEL FIN DE SEMANA

1.-Nota de Mariano Grondona en La Nación:

Basta de Memoria:
"Kirchner, en su "guerra" contra Clarín , viene promoviendo una ley de identidad que, con el pretexto de imponer el análisis compulsivo del ADN a todas las personas, lo que pretende en realidad es acosar a una sola familia"

Volvieron los gerrilleros:
"Que se pueda ubicar a Sala y D´Elía al frente de presuntos grupos armados no sólo impunes sino también amparados por su mandante es una inquietante señal de que la democracia argentina no ha podido poner en su lugar a la fuerza y la violencia, como lo han logrado en cambio las democracias bien ordenadas que nos rodean."

La culpa fue de los dos demonios:
"En cualquier democracia bien ordenada existen y operan las Fuerzas Armadas y la policía. Ambas estructuras conforman lo que llamaríamos la fuerza oficial del Estado, que es legítima a condición de que se sujete estrictamente a la Constitución y las leyes. Esto puede no ocurrir, en un caso, cuando la fuerza se rebela contra el orden democrático, como ocurrió entre nosotros en los años setenta. Fue entonces cuando la fuerza del Estado argentino se desnaturalizó en violencia . Pero a la violencia también se puede llegar cuando, desde fuera del Estado, otras organizaciones armadas pretenden desafiarlo. Esta fue la segunda distorsión que, detrás del ERP y los Montoneros, también nos conmovió en los años setenta."

Aquellos soldaditos de plomo:
"Si una de las funciones de las Fuerzas Armadas es la defensa del país en sus fronteras, la inexistencia entre nosotros de una organización militar que merezca este nombre nos pone en una desventaja tan evidente ante naciones vecinas como Brasil y Chile."

Claro, en este contexto, la UCEP es una necesidad:
"Si, por otra parte, la función esencial de las fuerzas policiales es garantizar la seguridad de los ciudadanos, ¿puede asombrar acaso, en la Argentina apolicial en la que vivimos, la insolencia creciente de la delincuencia y de cualquier otro grupo que emplee como método la "acción directa"?"

¿Otra vez con el verso de la Moncloa y los "países serios"?:
"Y estos presidenciables, ya se llamen Reutemann o Cobos, Macri o De Narváez, Solá, Carrió o Rodríguez Saá, o cualquier otro, ¿no tendrían que pensar entonces que entre todos deberían firmar, con los demás presidenciables que vayan surgiendo y hasta con los kirchneristas desilusionados, un verdadero pacto universal de las fuerzas políticas a la manera del Acuerdo de San Nicolás o de los Pactos de la Moncloa, para promover una larga estabilidad como aquella de la que hoy ya gozan Brasil, Chile y Uruguay?"

2.-Sobre el Pepe Mujica

domingo, 25 de octubre de 2009

HACELA CORTA: El cuentito del sunday

Un viejo cuentito que tenía almacenado por si las moscas:

Nieblas del Riachuelo

Marcelo Daniel Fernández Olivares

Caminó las dos cuadras que lo separaban del cabaret con la tranqulidad que otorga la veteranía. En la sobaquera llevaba una automática, liviana y poderosa.

En la puerta saludó y entró, como todas las noches.

Se sentó en su sillón, el de todas las noches también. Y como todas las noches tomó café.

Estuvo vigilando con atención una de las mesas vecinas, en donde un obsceno yuppie derrochaba dinero con el mayor desparpajo.

Luego lo vió partir, de la mano de una de aquellas vampiresas de utilería.

Salió despacio detrás de la pareja. Se adelantó en el estacionamiento y lo esperó, viéndolo llegar tambaleante con la llave tintineando entre las manos. La vampiresa esperaba en el frente mismo del lugar.

Ofreció ayuda al borracho. Este agradeció y le hizo señas con la llave. Necesitaba que alguien le abriera la puerta. Caminó colocándose detrás del hombre, simulando interesarse por su situación. En ese momento, con toda precisión, colocó el arma sobre la nuca del beodo y disparó. Apenas hubo algún sonido amortiguado por el silenciador.

El hombre de negro tomó al muerto del brazo y lo arrastró hasta su vehículo. Lo acomodó a su lado y protegido por los vidrios polarizados, salió raudamente hacia la avenida. La vampiresa quedó ahí, esperando, mirando pasar ese auto importado que aceleró con ferocidad, una vez que llegó a la calle.

Con calma, el sicario fue derivando hacia el sur de la ciudad, dando vueltas por un laberinto de calles y cortadas.

Encendió la radio.

“-Nieblas del Riachuelo, amarrado al recuerdo te sigo esperando…”

Esa canción siempre lo conmovía.

“-Nunca más la ví, nunca más volvió…”

El muerto a su lado se movía al ritmo de los baches.

“-Esa misma voz que dijo adios..”

Detuvo el automóvil a la vera del Riachuelo, oculto entre algunas casillas abandonadas. Aseguró el cadáver con el cinturón de seguridad y bajó. Empujó levemente el vehículo que adquirió velocidad con el desnivel de la costa y lo observó sin sorpresa cuando se estrelló contra el agua sucia y aceitosa y comenzó a hundirse en un pequeño remolino.

Acomodó las manos en los bolsillos y se fue tarareando bajito:

“-Esa misma voz que dijo adios…”

Esa canción siempre lo conmovía.

sábado, 24 de octubre de 2009

YO VIVIA EN UN BOSQUE MUY CONTENTO: XIII Congreso Forestal Mundial o negocios estilo Tero, gritando acá y poniendo los huevos allá

Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía dice el refrán que mi abuela usaba siempre. Parafraseando ese dicho de sabiduría popular podría decir: "Cuando el diario La Nación se preocupa por la Ecología, parapétate contra una pared y ponte calzoncillo de lata porque alguien te va a romper el tujes" (no digo culo porque se arma el despelote mediático).
Es más, si esta preocupación está inmersa en la sección "Campo" de la mencionada publicación, huye despavorido porque incluso está en riesgo alguno de esos órganos que te aseguran permanecer vivito y coleando.
Resulta señores que el fin de semana pasado se llevó a cabo en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial. Nombre rimbombante si los hay.
Podría uno imaginarse a cientos de expertos que se juntan a parlar sobre el problemón que implica la Deforestación porque, como indican los expertos, la deforestación es uno de los causantes del famoso cambio climático que nos va a cocinar vivos en cuanto te querrás acordar.
Bueno, hablaron algo de Deforestación, pero más que eso, hablaron de negocios.

Apenas arrancó el articulete de La Nación y ya vemos para dónde rumbea la cosa. "La Forestación", una fuente interesante de energía y un arma contra el cambio climático. En el primer párrafo la periodista muestra un cuadro de situación espantoso. Suponemos entonces, ingénuos como somos, que el resto del artículo se dedicará a repasar cómo los del XIII Congreso Forestal Mundial discutieron la manera en que esa deforestación se frena. Conservación que le llaman. Pero sospechamos algo, porque "forestación" implica entre otras cosas que previo a plantar arbolitos alguien los cortó. A tontas y a locas, buscando "rentabilidad". Sigamos adelante.

Ahhh, menos mal. Protección y crecimiento del "sistema forestal". Ya lo decía yo. ¿Pero entonces, qué significa eso de "bosques cultivados"?. ¿Países en vías de desarrollo?
A ver, los países "desarrollados" son los que hicieron pomada sus bosques y los que están haciendo pomada los bosques de los países en vías de desarrollo (que es como decirle niño a un enano). Ya tenemos un problema: sobre la responsabilidad de los países desarrollados en la deforestación ni una palabra. Pero resulta que los países no desarrollados pueden tener oportunidades de proveer energía limpia y oportunidades económicas desarrollando la industria forestal. ¿No habíamos quedado en que la deforestación era el meollo del asunto?
Acá está entonces la aclaración que necesitábamos, manga de burros: "Deforestación cero no es que no haya deforestación alguna sino que esta se reduzca y se compense mediante la reforestación y forestación de tierra degradada". O sea, pese a que el problema es la deforestación, decir Deforestación Cero no implica no cortar arbolitos sino plantar nuevos y plantar en donde ya cortamos. Entonces, no es Deforestación Cero. Es parche 100 %. A ver. Si decimos Accidentes de Tránsito Cero implica lisa y llanamente que no haya accidentes de tránsito. Si se reducen los accidentes de tránsito, no es Accidentes de Tránsito Cero, sino, disminución de accidentes.
Venderla cambiada se llama a esto.

Ah cierto. Los países ricos "pueden aportar fondos a los países en vías de desarrollo". Que generosidad dios mío. Otra vez, la responsabilidad de esos países desarrollados en el cambio climático y la desaparición de bosques queda subsumida bajo un interesante argumento: los países en vías de desarrollo son los responsables de la deforestación, por eso los vamos a ayudar con guita. Pero no hay que dar puntada sin hilo. Entonces, fomentemos la "producción y compra responsable de productos agrícolas y forestales". Cosa que vendría siendo la nada misma. Una expresión de deseos. El secreto es que los países que deforestan deben forestar para vender a los países desarrollados. Lo de siempre, nada nuevo bajo el sol.
Se incluye la opinión de un representante de pueblos originarios, indicando sobre todo que "no estamos en contra del desarrollo". Claro, por favor, no vamos a frenar el progreso. Faltaba más. Somos subdesarrollados pero respetuosos del capitalismo señores.
Y aquí llega uno de los mejores argumentos de este Congreso. "Producción de Energía a partir de Biomasa".
¿Qué es eso? por ejemplo, quemar carbón para generar energía, madera para ser más certeros, residuos de madera para ser mucho más tecnicos.
Y acá llegó, ya me parecia, el marketing de venta. "Ventajas de la biomasa". ¿O sea que quemar residuos de madera no favorece la deforestación? ¿De dónde carajo salen los residuos de la madera?. Yo soy medio pavote, por eso pregunto. Para tener residuos de madera, "biomasa" hay que cortar árboles, hacer algo con ellos para que queden residuos. ¿Y eso no promueve la deforestación? Claro que no. Se infiere que, para tener residuos de madera hay que plantar más árboles por eso, a pesar que los cortemos en realidad, ayudamos a que se planten más. Un argumento bastante dudoso si me preguntan. Y si me apuran diría más. Es una mentira con todas las letras.
Pero hay una sorprendente confesión, en este caso, sobre los Biocombustibles. Resulta que durante los últimos tiempos se han promocionado los biocombustibles tal como si fueran el maná que se precipita del cielo.
Pero acá un señor del Banco Mundial (no de Greenpeace) indica que los biocombustibles acarréan consecuencias no deseadas. ¿No es que eran tan buenos? A confesión de parte.
Pero hay otra confesión más. Don Daniel Maradei indica que de cada tonelada de madera dejan 600 kg. de residuos. A eso se llama desperdiciar, arrasar, destruir. Es más, le llama "pasivo ambiental". Y usa esa declaración para indicar la conveniencia de quemar esos residuos para producir eneergía. Yo diría que es un gran jueputa. Pero qué culpa tiene la madre de Don Daniel.

Y el cierre de ventas a cargo de la periodista. Forestar para deforestar puede traer grandes beneficios. Una manga de cabrones diría uno de mis amigos más maradonianos.
...
Leamos algunas de las conclusiones del dichoso XIII Congreso Forestal Mundial, que refuerzan ese esfuerzo "desinteresado" en pos de la deforestación-forestación. No es apto para personas con emociones violentas, aviso:

Si si, Don Urtubey, lindas coartadas. "Alejándolos de la dependencia de los recursos naturales". Hace mucho que no leía algo tan descarado. Pero al menos las intenciones del coso éste son claras. "La importancia del sector en la economía mundial". ¿Qué otra cosa importa?

¿Se entiende por qué está bueno quemar madera para producir energía? Se usa una fuente de materia prima renovable y reciclable. Es un vendedor de autos este señor.

Acá una joyita. La posición oficial al respecto. Ventajas competitivas, calidad de vida, sustentabilidad, seguridad alimentaria. Más confesiones de parte. No digan que no les avisé.

"Comunicación para un desarrollo sostenible": o sea, no digan que estamos deforestando que nos cagan el negocio.
Acá el famoso argumento del equilibrio entre negocios y conservación. ¿Adivinen quién ganará?

Parece que la ortografía no es el fuerte de la gente del Congreso o este es un fallido que muestra que para los muchachos conservación es conversación.
Pero no son tan metafóricos. "Lograr que el sector sea rentable". Negocios, más guita. A como de lugar. El orden de las prioridades está meridianamente claro. Ganar dinero y si se puede, conservar. O conversar de conservación mientras hacemos negocios.
¿La Deforestación y el Cambio Climático? Bien gracias...

viernes, 23 de octubre de 2009

VIGILAR Y CASTIGAR

Si Ud. tiene esa desagradable sensación de que alguien espía por encima de su hombro, mejor no lea esta nota:

"En una noticia exclusiva publicada esta semana en la revista WIRED, fue revelado que In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acaba de hacer grandes inversiones en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, vigila cada día más de medio millon de sitios en internet, revisando más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves."

"Según la revista WIRED, esta nueva adquisición de la CIA forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar “fuentes abiertas de inteligencia” – información que está disponible en el ámbito público, pero muchas veces escondida en programas de televisión, artículos de prensa, blogs, videos en internet y reportajes en miles de emisoras que se generan todos los días."

"El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les pidió monitorear a los medios sociales extranjeros e instalar un sistema de “deteción temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos."

"A finales del año 2008, Visible comenzó una colaboración con la empresa consultora de Washington, Concepts & Strategies (Conceptos y Estrategias), que estaba dedicada a monitorear y traducir medios extranjeros para el Comando Estratégico del Pentágono y el Estado Mayor Conjunto, entre otras agencias estadounidenses. Concepts & Strategies está actualmente reclutando “especialistas en medios sociales” con experiencia en el Departamento de Defensa y fluidéz en árabe, farsi, francés, urdu o ruso. La empresa también está buscando un “ingeniero de seguridad para sistemas informáticas” al que le ha sido otorgado acceso “Top Secret” mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos."

Fuente acá

¿Gran Hermano nos vigila?
Al menos lo está intentando.

jueves, 22 de octubre de 2009

ARMAS PARA EL PUEBLO

Agitar las aguas para posicionarse políticamente es una costumbre vieja como el mundo. Pero nunca deja de sorprender. Sin duda, Gerardo Morales, Presidente de la UCR, ex Secretario de Desarrollo Social de Fernando de la Rúa (el Morales que huyó de la Casa Rosada en 2001 por la puerta de atrás, custodiado profusamente por guardaespaldas y policías mientras en la plaza arreciaba la represión) no hace nada original. Agita las aguas.
Y en este caso tranformó un escrache con huevos en el ataque de un grupo armado. Pero no sólo eso. También indicó que el movimiento Tupac Amaru es una organización armada que tiene ramificaciones nacionales. Que distribuye armamento en todo el país y que organiza milicias pertrechadas y que el dinero para todo este despliegue proviene del Estado.


Pero Morales no está solo. Morales cuenta con la ayuda de ciertos medios que ahora construyen el discurso de la "Violencia Política". La tapa del Clarín de hoy tiene dos falsedades obvias:
1.-Dar por sentado que la Violencia Política es tal, indicando que el Senado quiere conocer el origen de los fondos que la financian. O sea, no se discute si existe o no, sino que se da por sabida.
2.-Luego el artículo que responde a este título indica: El Senado pide informes sobre piqueteros. Por tanto, la violencia política que el diario instaló en la portada proviene de los piqueteros. Repasando la nota se verá que piqueteros se transforma mágicamente en organizaciones sociales. Por tanto, la violencia política es propia de los grupos piqueteros que son en definitiva, las organizaciones sociales.
Cuidado con estos argumentos. Mucho cuidado. Detrás de estos razonamientos acecha el dispositivo ideológico que esgrimió la Dictadura.
Morales no es zonzo. Y los que están escondidos detrás de Morales tampoco.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Liniers


MIENTRAS MIRABAMOS PARA OTRO LADO: Terrateniente asesina al diaguita Javier Chocobar en Tucumán

De esta agresión no se habla. Tirarle huevos a Gerardo Morales es noticia de tapa de Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y amigos.
La muerte a manos de un terrateniente de un miembro de la etnia Diaguita, Javier Chocobar, ni siquiera merece mencionarse.
...
"Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres. Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon. Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala. Aunque todos están fuera de peligro, dos se encuentran en el Centro de Salud y esperan para ser operados. CONTRAPUNTO."
...
"Sin embargo, en la tarde del lunes, los terratenientes de la zona decidieron hacer justicia por mano propia. Tres personas, una de ellas identificada como Daniel Amín, junto a otros dos hombres –uno de ellos sería un ex policía salteño, separado de la fuerza por malos antecedentes- llegaron al lugar donde estaban los comuneros y comenzaron a sacar fotos. Mientras fotografiaban la gente y las tierras, indicaban que el lugar era de ellos, que lo habían comprado."
...
"Así fue que Amín y sus dos compinches sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Como consecuencia, cuatro personas fueron heridas y una murió. La víctima fatal fue Javier Chocobar, de 68 años e integrante de la comunidad. Dos de los heridos permanecían internados en el Centro de Salud. Según la Doctora Frías, médica de guardia de ese hospital, “se encuentran estables y fuera de peligro”.
Uno de los comuneros que se encontraba en el lugar cuando Amín y sus compinches indicó que “todo fue muy rápido. Todo se desarrolló en menos de 5 minutos. Chocobar murió en el lugar; a uno de los heridos logramos trasladarlos a Trancas, porque sino también hubiese muerto”.
...
Como ya dijimos en este mismo lugar, 517 años igual.

Fuentes acá, acá, acá y acá

martes, 20 de octubre de 2009

LA ABOGADA DEL DIABLO

Leo y vuelvo a leer las declaraciones de Elisa Carrió sobre el proyecto de ley de extracción de ADN y me sigo sorprendiendo:
...
"Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora (Ernestina) Herrera de Noble. Quiero denunciar al matrimonio. Esto es fascismo puro. El principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal".
...
A ver Elisa querida. Doña Ernestina no es la única persona que se encuentra en esta situación. Hay cientos de familias destrozadas que intentan recuperar a sus nietos y un formidable sistema que intenta evitar que esas apropiaciones sean descubiertas.
Hubo gente con buena voluntad que buscó junto a sus hijos la verdad. Otros simplemente escondieron y ocultaron la historia. Y para recuperar esa historia hace falta un paso decisivo como éste. ¿Esto va a perjudicar a alguien? A los apropiadores claramente. Que son eso, apropiadores. No hay ambigüedades en ese sentido. No hay dos interpretaciones de lo mismo. Sea Ernestina Herrera de Noble o Juan de los Palotes.
...
"Los hijos de la señora Herrera de Noble son nuestros hijos" y añadió que "son víctimas de las negociaciones del poder desde hace quince años pero esto es más grave porque la venganza fascista carece de límites en el país".
...
No Elisa. Por ahora legalmente son los hijos de Ernestina Herrera de Noble, pero quizás sean hijos de alguien más que los está buscando. Como tantos otros. De hecho, la situación de los nietos apropiados tiene que ver con una venganza fascista. No creo que lo haya olvidado Doña Elisa. Fue hace más de 30 años. Militares salvadores de la Nación se llamaban a sí mismos. Lo de ahora es nada más que buscar justicia. Elisa, no se puede defender lo indefendible.
Nuestros hijos son en todo caso, todos los hijos de desaparecidos que fueron robados por los militares.
Sería bueno que no lo olvidara Doña Elisa. Por más devoción que sienta por Doña Ernestina.

lunes, 19 de octubre de 2009

LA MEMORIA NO OCUPA LUGAR

Dos cositas...

1.-
Este fin de semana se habló mucho de Gerardo Morales. Ya lo conocen, Presidente de la UCR en estos momentos. Lo hemos visto en los últimos tiempos denunciando a diestra y siniestra, despotricando a dos y tres voces. Pero, caramba, esta memoria mía me avisó que hay algunas cosas que Don Morales no recuerda. Así que, como somos buenos ciudadanos, le traemos un apunte mínimo para que no se olvide:
...
"21 de julio de 2000: El presidente Fernando de la Rúa le hizo un claro gesto político al jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, porque completó un espacio clave de la administración oficial con un dirigente alfonsinista, Gerardo Morales, tesorero del radicalismo y caudillo partidario de la provincia de Jujuy.
Morales asumirá hoy, a las 18.30, como secretario de Desarrollo Social, en lugar de Cecilia Felgueras, que jurará el 6 del mes próximo como vicejefa del gobierno porteño.
Dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Graciela Fernández Meijide, del Frepaso, la secretaría de Estado que controlará Morales equivale al cargo de viceministro"
...
Fuente acá
...
2.-Sobre Maradona, me hubiera gustado escribir éste texto.

domingo, 18 de octubre de 2009

CORTITO Y AL PIE: Cuentito dominguero

Aquella vez en Estambul
Marcelo Daniel Fernández Olivares

¿Recuerdas a Daisy? La rubia. Esa mujer que derramaba belleza. Era tan hermosa Pit, que cuando pasaba caminando por la vereda de la 5ta. Avenida, el tránsito se detenía. La encontré hace dos años en Estambul, por el asunto aquel de los diarios del Almirante Backer. No la había visto en cuatro años Pit. Y allí estaba. Intacta, un torbellino de sensualidad en medio de esa ciudad infecta.
La seguí Pit. La seguí hasta un bar. Sabía que Daisy coqueteaba con el enemigo. ¿Doble agente? No lo sé. Pero estaba fascinado con ella Pit. ¿Comprendes?
Ella llegó al tugurio de Tunak. Un cuchitril grasoso y lleno de humo. Iba apurada. Entró casi corriendo. Su falda se agitaba con el movimiento de sus piernas. Estaba hipnotizado Pit. Me dije, este es el momento. Entré sin dudarlo detrás de ella.
En el café media docena de hombres miraban en dirección a los baños. Como una ráfaga fui tras ella. Parecía un adolescente Pit.
Entonces la ví. Pit, juro que jamás me sentí peor. Ni cuando mi perro Bull murió aplastado por aquel anciano en silla de ruedas. Pit, mi alma explotó en mil pedazos como un vidrio alcanzado por un certero adoquinazo.
Pit: ella salía del baño de hombres.
No Pit. Nunca le pregunté. Lo que fuera Pit. Ella salía del baño de hombres.

sábado, 17 de octubre de 2009

SOBRE GUSTOS...

Dice el popular refrán que "sobre gustos no hay nada escrito". Esta afirmación no es real, dado que don Pierre Bourdieu en 1979 escribió un ensayo llamado "La Distinción, Criterio y Bases Sociales del Gusto". Ahora mismo me tendría que poner a releer ese librito para analizar un par de cosas.
A saber:
1.-El Día 15 de Octubre se entregaron los premio MTV Latinos. Esos premios se otorgan según los votos que se envían a MTV La. O sea, y a menos de que exista alguna manipulación, los artistas elegidos son votados por el público.
Sabido lo anterior, veamos quién fue votado como mejor Artista Cono Sur.

Si señores. Miranda!. Una banda de condiciones artísticas dudosas. Escasas, tan mínimas e imperceptibles que cualquiera diría que son una porquería.
Pero esta no es la discusión central. Si Uds. observan la grilla de Nominados verán que están Andrés Calamaro, Babasónicos, Infierno 18 y Los Fabulosos Cadillacs. Quitemos del medio que Calamaro no es mi favorito y Babasónicos me parece una broma de mal gusto (pero no tan mala como Miranda!). Los dos, Calamaro y Babasónicos tienen mucha más calidad musical que Miranda!. Infierno 18, en otro orden de cosas, supera a Miranda! en el plano musical con suma facilidad. ¿Tengo que decir que Los Fabulosos Cadillacs son lo mejor por lejos de esa grilla? No, no hace falta.
Con todas esas opciones, el "público" votó a Miranda! como mejor Artista Sur.
¿Qué nos está pasando?¡Plop!
2.-Rircardo Arjona está en la Argentina. Esto no sería un problema si el muchacho de los pingüinos en la cama (una de las metáforas más espantosas que haya escuchado en los últimos años) anduviera de paseo, haciendo de turista, dedicándose al ocio. Después de todo, cualquiera tiene derecho al sano esparcimiento. Hasta Arjona.
Pero no. Vino a "cantar". Bueno. Se sube a un escenario, agarra un micrófono e intenta embocarle a la melodía. Técnicamente eso es cantar. Ahí no hay discusión. Tampoco esto sería un problema dado que podría muy bien cantar en la ducha, en un café o incluso alquilar un estadio, montar tremenda escenografía, megapoderosos equipos de audio, músicos y bailarines y ponerse a cantar. No le vamos a andar negando los berretines.
El problema es que fueron 40.000 personas a verlo y escucharlo. ¡40.000!. Que no serán sólo esas 40.000, dado que ya tiene abrochadas tres presentaciones más. O sea, 160.000 personas.
Para asistir al suicidio de una cigüeña es demasiado.

Fabio Alberti, en aquel lujo de programa llamado "Todo X 2 pesos" inciaba su reflexión final con la arenga:
"¿Qué nos pasa a los argentinos?¿Estamos todos locos?"
Yo pregunto lo mismo desde esta humilde tribuna.

viernes, 16 de octubre de 2009

LOS INVENTORES DE LA POLVORA: EE.UU., Israel y Gaza

"El informe de 71 páginas, "Lluvia de Fuego: El uso ilegal de Israel de fósforo blanco en Gaza", ofrece testimonios de los devastadores efectos que las municiones de fósforo blanco tuvieron contra bienes y personas civiles en Gaza. Los investigadores de Human Rights Watch en Gaza encontraron inmediatamente después las hostilidades fragmentos de conchas, restos de contenedores, y decenas de cuñas quemadas que contenían fósforo blanco en las calles de la ciudad, techos de departamentos, patios residenciales, y en una escuela de las Naciones Unidas. El informe también presenta pruebas de balística, fotografías e imágenes de satélite, así como documentos del ejército y gobierno israelís."
...
"El ejército israelí no sólo utilizó fósforo blanco en zonas abiertas en Gaza como una cortina para sus tropas", dijo Fred Abrahams, investigador principal de emergencias en Human Rights Watch y coautor del informe. "También disparó fósforo blanco en repetidas ocasiones en zonas densamente pobladas, incluso cuando sus tropas no estaban en la zona y cuando otro tipo de cubiertas de humo, más seguras, estaban disponibles. Como resultado, civiles sufrieron y murieron innecesariamente".

"En las recientes operaciones en Gaza, las fuerzas israelíes lanzaron a menudo ráfagas de aire de fósforo blanco en proyectiles de artillería de 155mm dentro y cerca de zonas pobladas. Cada ráfaga de aire dispersa 116 cuñas quemadas de fósforo blanco en un radio de hasta a 125 metros del punto de explosión. El fósforo blanco se enciende y se quema en contacto con oxígeno, y se continúa quemando hasta los 1500 grados fahrenheit (816 grados celsius) hasta que no queda nada o se corta el suministro de oxígeno. Cuando el fósforo blanco entra en contacto con la piel genera quemaduras intensas y persistentes."
...
"Todos los proyectiles de fósforo blanco que Human Rights Watch encontró fueron fabricados en los Estados Unidos en 1989 por Thiokol Aeroespacial, la compañía que en ese entonces estaba al frente de la Planta de Municiones del Ejército de Luisiana. El 4 de enero, Reuters fotografió a unidades de artillería de las FDI manejando proyectiles cuyas marcas indicaban que se habían producido en los Estados Unidos en Pine Bluff Arsenal en septiembre de 1991."
...
Fuente acá
...
Las armas israelíes, cuya devastadora potencia de fuego fue descargada en gran parte sobre civiles palestinos en Gaza durante el ataque de tres semanas que comenzó el 27 de diciembre de 2008, fueron suministradas por EEUU y pagadas con fondos públicos provenientes de los contribuyentes estadounidenses. Washington proporcionó, además, aviones caza F-16, helicópteros Apache, misiles tácticos y una amplia gama de municiones que incluyen “proyectiles shell” de fósforo blanco y bombas DIME (Dense Inert Metal Explosives, que producen una ráfaga inusualmente potente dentro de un área relativamente pequeña, rociando una micro-metralla sobrecalentada y pulverizada).
...
Las armas requeridas para el asalto israelí fueron autorizadas por EEUU en junio de 2008 y en septiembre el Congreso acordó la transferencia de 1.000 unidades de bombas anti-búnker guiadas por GPS, de diámetro bajo y del tipo 39, llamadas en inglés Small Diameter Guided Bomb Units 39 (GBU-39). Las bombas GBU 39 fueron entregadas a Israel en noviembre para usarlas en los ataques aéreos iniciales en Gaza, mucho antes de cualquier reclamo de Hamás por violación del cese del fuego.
...
Los investigadores encontraron en Gaza varios fragmentos de armas después de los ataques. Una de estas piezas proviene de una bomba de aleta Mark-82, teleguiada, de 227 kg, cuyos pedazos conservaban la marca de fábrica de la corporación estadounidense Raytheon [entre las más relevantes proveedoras del Pentágono, Ver Tema Nº 7]. También se encontraron fragmentos de proyectiles de artillería de fósforo blanco M825 A1, fabricados en EEUU.
...
Fuente acá
...
Fotografías acá

miércoles, 14 de octubre de 2009

Andate Sorete

Hace unas semanas me enteré por medio de esta nota que varias organizaciones sociales se están moviendo para juntar firmas para destituir al CEO de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio "Dueño" Macri.
Parece que esta gente, que no es la gente, está enojada porque el Mauri cierra "Centros Culturales" donde seguro se juntan a tomar droga y ponerse en curda, por eso le pusieron de nombre a la campaña "La dignidad no se privatiza".
Otra cosa que habría irritado a los "vecinos" es el accionar de la UCEP y ¿saben por qué?
Porque les gustan los pobres.
Según dicen, habría que firmar este formulario, poniendo los datos posta, porque los verifican.
Parece que tienen que llegar a las 500.000 firmas, así que tienen que moverse bastante.

LA PELOTA NO SE MANCHA

El fútbol y el blanqueo internacional de capitales

"Los medios eficaces para blanquear dinero están aumentando, ya sea a través de fórmulas menos sofisticadas, como las tarjetas prepago, o cuenten con una dosis extra de inventiva, caso de las operaciones ligadas al comercio internacional de bienes. Pero si hay un sector emergente, ese es el del ámbito deportivo. Así lo cuenta Juan Miguel del Cid, Catedrático de escuela universitaria de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada-España, en el libro Blanqueo internacional de capitales (ediciones Deusto,2008), un texto en el que se repasan las posibilidades que ha abierto la globalización a la circulación de capitales ilícitos, así como su casuística más habitual.
Y el deporte es ya uno de los sectores de mayor riesgo. Especialmente el fútbol, cuya configuración de negocio abre las puertas a numerosas posibilidades para que el dinero pase de unos países a otros. Y no son sólo sospechas: algunas investigaciones judiciales, que habían asociado inversiones multimillonarias en el fútbol a mafias internacionales, acabaron en procesamiento. Así, la justicia federal brasileña ordenó la detención del millonario iraní Kia Joorabchian, representante en Brasil del fondo de inversiones MSI (propietario del Corinthians), y procesó a presidente y dirigentes del club por blanqueo de dinero. Igualmente, Alexandre Martins y Reinaldo Pitta, agentes de Ronaldo, fueron juzgados en 2003 por haber enviado ilegalmente 34 millones de dólares a Suiza y condenados a once años de prisión, pena que está a la espera de resolución de recurso. A finales de 2005 fueron detenidos de nuevo como presuntos responsables de una organización dedicada a la evasión fiscal y al lavado de dinero.
Como apunta Juan Miguel del Cid, “el fútbol es un deporte que se presta al blanqueo. En primer lugar, porque todos los negocios que son intensivos en dinero efectivo son también proclives a ser utilizados para esos fines. Por ejemplo, falseando el número de asistentes e incrementando así el dinero recaudado en taquilla”. Pero también porque facilita transacciones internacionales poco claras con operaciones “como la compra de equipos, algunos de los cuales han sido adquiridos por magnates con fortunas nada transparentes. Es el caso del Chelsea: (Roman) Abramovich es uno de esos oligarcas que se han hecho ricos con las privatizaciones de las empresas estatales y que ha sido vinculado con las mafias. Y a los oligarcas, comprar un club de fútbol les permite tanto blanquear dinero como obtener relevancia social”.

Otra operación utilizada con frecuencia son los traspasos. “Dado que el precio real sólo lo saben los intervinientes, basta con fijar un precio por encima del estipulado y así se pueden pasar de un país a otro sin problema cantidades adicionales”. También las operaciones de patrocinio, “como el caso aquel en que un ayuntamiento pagó para que un equipo madrileño llevase publicidad en su camiseta”, son susceptibles de ser utilizadas para el blanqueo. El sector emergente es el de las apuestas: los amaños en partidos de tenis y fútbol comienzan a ser noticia habitual. “Como apuestas sobre seguro, todo el dinero ganado en esa operación tiene ya cobertura legal: es como cuando se compra un billete premiado de la lotería, otro de los procedimientos habituales”. Por eso, asegura Miguel del Cid, “la FIFA está insistiendo mucho en la transparencia”. Aunque sin demasiado éxito.

Mucho dinero en efectivo de actividades delictivas.

En todo caso, y al margen de los mecanismos que se utilicen para introducir el capital ilícito en la economía legal, resulta preocupante la cantidad de efectivo proveniente de actividades delictivas que entra en circulación. Con consecuencias negativas en casi todos los órdenes, “ya que el dinero negro hace subir el precio de las cosas, como ocurre en el sector inmobiliario”. Sin embargo, existe “cierta tolerancia con ese capital ilícito, ya que también contribuye al funcionamiento del sistema”. Juan Miguel del Cid señala que “hasta el año 2001, los países lo observaban con cierta permisividad porque les venía bien para mejorar su economía. Y los bancos lo aceptaban porque así captaban dinero. No se hacían demasiadas preguntas. Pero a raíz del 11-S saltan las alarmas porque el blanqueo se ve unido a la financiación del terrorismo”. Lo que ocurre es que, desde entonces, “las medidas de persecución que se han puesto en marcha están encaminadas a dificultar que se financien los terroristas o que aflore el dinero de la droga pero no tanto al fraude fiscal”.

Pero, sean cuales sean las medidas legales nacionales que se establezcan, lo tendrán mucho más difícil si se continúa tolerando la existencia de paraísos fiscales, “una especie de agujero negro donde se pierde la pista del dinero”. Según las estimaciones del Banco Internacional de Pagos, la quinta parte de los depósitos bancarios existentes en todo el mundo estaban localizados en centros financieros offshore, lo que muestra su importancia real. A esas cuentas, protegidas por el secreto bancario, van a parar recursos que provienen de la delincuencia y de la corrupción. Pero también son sistemáticamente utilizados por grandes empresas: “actualmente, más del 60% del comercio internacional se realiza entre filiales de empresas multinacionales. Y los paraísos fiscales les brindan la oportunidad de colocar los beneficios en jurisdicciones de nula fiscalidad“.

También existen grandes lagunas dentro del sistema financiero, como la banca privada, a la que recurre con frecuencia la corrupción política. “La banca tiene una obligación, denominada Conozca a su cliente, según la cual han de identificar la legalidad de la fuente de riqueza de los clientes. En caso contrario, habrían de comunicar a las autoridades que se trata de una operación sospechosa. En la banca privada esta diligencia debería ser mayor porque estamos en un sector sensible, pero son pautas que no siempre se aplican. Se dice, por ejemplo, que Putin tiene una fortuna de 40.000 millones de dólares (sería la persona más rica de Europa) en cuentas en Suiza. Y numerosos dirigentes corruptos del tercer mundo han recurrido sin problemas a estos mecanismos”. Y es que el sector financiero cuenta con medidas para impedir el blanqueo que no observan en todos los casos: “en mi experiencia, por conversaciones con medios policiales, parece que los bancos se resisten a colaborar con los juzgados. No son muy proclives a colaborar con la Justicia”.

En definitiva, estamos ante un problema de solución dificilísima, en la medida en que, además de las posibilidades estructurales y legales abiertas para que el blanqueo se produzca, hay una serie de profesionales cualificados cuya tarea principal es inventar nuevas formas de lavado de capitales. Como asegura Juan Miguel del Cid, “las operaciones de blanqueo están diseñadas por abogados, auditores y asesores financieros y en algunos casos por grandes consultoras: el blanqueador es un profesional”.

Fuente



martes, 13 de octubre de 2009

EL TOMATE: PERTENECER TIENE SUS PRIVILEGIOS

El Oro Rojo.
El producto ideal para la gente como uno ¿viste?
Símbolo de distinción, de savoir faire. Comer Tomate implica pertenecer a esa porción de la sociedad que vale la pena. Comer Tomate le indica claramente al mundo que integramos por derecho propio esa elite que se puede permitir todos y absolutamente todos los gustos.
Comer Tomate es el símbolo más refinado de sibaritismo que uno pueda ejecutar.
El Caviar pasó a la historia y el Champagne es un recuerdo desagradable y demasiado obvio.
Ahora la señal es El Tomate.
Recuerde, el Tomate no es para todos. Chusma incivilizada.

"NADIE PUEDE AMASAR UNA FORTUNA SIN HACER HARINA A LOS DEMAS" (Manolito)

Es sabido que la Ley de la Oferta y la Demanda aspira a sustraer del dominio público todo lo que pueda para transformarlo en "oportunidad de negocios". Los adalides de esta extraña libertad de empresa buscan colonizar cada espacio, privado y público, para mutarlo en un "nicho de mercado" que permita obtener ganancias con altas tasas de "rentabilidad".
Pero una cosa es vender tomates (que ya están bastante caros por otra parte) y otra distinta hacer guita con el Cambio Climático.
En principio, es bueno saber que el Cambio Climático tiene como causa efectiva el desarrollo de la matríz económica de acumulación capitalista. Una matríz económica depredadora: recursos naturales a punto de agotarse, medio ambiente altamente contaminado, cientos de seres humanos expulsados de cualquier supervivencia, etc. O sea, la "mano invisible del mercado" (que no es tan invisible y tiene responsables con nombre y apellido) ha lacerado el planeta en busca de "ganancias".
Un triunfo a lo Pirro, por otra parte, aún cuando los voceros de esta plaga indiquen otra cosa.
Pero la angurria por el dinero no tiene límite alguno:
...
"la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) considera al cambio climático como una “oportunidad de negocios”, donde la transición a una economía verde es una ocasión de “crecimiento económico”. Al mismo tiempo comienza a estigmatizar a los países que, con economías en crecimiento, les asigna el nuevo rol de principales contaminantes del mundo. Así, los Estados Unidos y Europa (luego de haberse desarrollado y contaminado la atmósfera terrestre con gases de efecto invernadero) comienzan a transferir responsabilidades de la actual debacle ambiental a los países en desarrollo, creando al mismo tiempo una nueva burbuja de ganancias, esta vez de color verde."
...
Lo dicho, los países ejes del modelo económico capitalista, responsables centrales del cambio climático, intentan desplazar esa responsabilidad desviándola a los países no desarrollados, señalándolos como responsables del "cambio climático" dada su "deficiente" infraestructura tecnologica. Pero como no dan puntada sin hilo, vía Propiedad Intelectual, quieren hacer negocios vendiendo "tecnología verde" a los países "en desarrollo".
...

"Para legitimar las propuestas que nacen desde la “industria limpia” de los países más desarrollados, la Comisión Europea encargó en 2008 un estudio a Copenhagen Economics & Danish IPR Company, quien determinó el impacto de las patentes en la accesibilidad de los países subdesarrollados a las tecnologías limpias patentadas en occidente.

El estudio claramente sesgado, concluye que las patentes no constituyen en sí mismas una barrera a la transferencia de tecnologías limpias, desde países industrializados a países en vías de desarrollo. Por el contrario, son otros factores de índole económicos como la falta de capacidad tecnológica de los países subdesarrollados, insuficiente tamaño de mercado de muchos de ellos para justificar una producción local y su bajo poder adquisitivo, unido a la carencia de recursos financieros, los que impiden una efectiva transferencia de tecnologías.

Según la multinacional General Electric, es fundamental mantener una fuerte protección de los derechos de Propiedad Industrial para incentivar la todavía insuficiente inversión en “I+D verde” que es liderada por el sector privado."

...

Negocio redondo. Contaminaron, ahora desean echarle la culpa a otros países y encima venderles tecnología para "solucionar sus problemas".

Las declaraciones del Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, nos pueden dar una pista de lo que tienen en mente para el futuro:

...

“Las políticas de propiedad intelectual concebidas para estimular el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías están destinadas a desempeñar un papel central en los esfuerzos colectivos emprendidos por la comunidad internacional para encontrar soluciones a algunos de los problemas más importantes con que se enfrenta la humanidad”, dijo el Sr. Gurry, añadiendo: “Es esencial asegurarse de que se oiga la voz de la OMPI en todos los foros en los que se debaten problemas mundiales de política pública y que asumamos un rol de liderazgo en la búsqueda de soluciones basadas en la propiedad intelectual”.