lunes, 26 de septiembre de 2016

MATEMATICA MODERNA

A ver si aprendí algo de estadística
...
...
En cualquier encuesta el universo analizado es el 100 % de la muestra. Cuando se realiza alguna medición las porciones resultantes conforman un abanico de porcentajes, o sea, "n" porcentajes, tantos como variables o items sean relevados. Al procesar los datos aparece la segmentación de la muestra, o sea, sobre el 100 % del universo analizado. Por lo tanto, cuando se suman los segmentos porcentuales debemos obtener de nuevo 100 %. Cualquier resultado distinto a ése indica que, o no procesamos toda la muestra o que añadimos al universo una cantidad de casos que producen el desborde.
Veamos qué resulta de sumar los segmentos porcentuales de los resultados de la encuesta que añadí a este post:
...
65,7  % + 32,1 % + 16,9 %= 114,7 %
...
O sea que esta encuesta procesa más casos que los determinados en el universo analizado, o sobredimensiona una cifra para multiplicar el efecto de los resultados. En cualquier caso, y más allá de las opiniones, el universo de una encuesta es un 100 %, no un 114,7 %.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

querido saltamonte ya he expresado en este o en otros blogs
el asuntirijillo asi que perdon pero va de vuelta.
la estadistica es la ciencia que te dice que si una persona se comio dos manzanas y la otra ninguna, el consumo es de una manzana per capita.
tambiente permite hacer estadisticas sobre cuestiones impresisas o mal clasificadas y ponerle tres decimales como si fuera lo que le podes estar pifiando a la masa del electron.
por otra parte te permite elegir poblaciones como te convenga y despues decir que son representativas de todos los argentino mira las encuetas boludas hechas por boludos mediaticos y por twiter.
la estadistica se presta para el chamullo todos lo sabemos pero esto del 114 por ciento genios.
El matematico loco o quizas enloquecido porque si en realidad los pobres no son pobres sino empobresidos a lo mejor soy enloquecido.

Daniel dijo...

Management & Fit !!!!?? Juajua

Los que decían que Cristina estaba deprimida y se iba a refugiar a El Calafate por la baja en las encuestas dos meses antes de que sacara el 55 % en 2011.

José Pepe Parrot dijo...

Anónimo:
Sin duda.
Pero incluso eligiendo la muestra para que adoren a Heidi, para que diga lo que tengan ganas, incluso así, tienen que ser coherentes para dibujar la encuesta. No les puede dar más del 100%...mameta querida...

José Pepe Parrot dijo...

Daniel:
Puede ser.
Pienso que hacen tanto periodismo de guerra que hasta se han olvidado de sumar para que el dibujo les quede redondo.

ram dijo...

Usté, Dormi, es un conservador antiguo, se quedó en Pitágoras y demases vejestorios, ahora en plena revolución de la porquería moderna (y alegre) los números no son tan rígidos y como tienen ondas de amor, al final son a gusto, y siendo sinceros heidy bien puede gustarle al 114%, al 160% de la gilada..... sonrría, Dormi, que llorar arruga el cutis...

Mauro dijo...

Eso sí que es una muestra amplia, y pensar que uno se queja de que no representen a la población. O a lo mejor la cantidad de tilingos se multiplicó mientras hacían el "estudio".

Marcelo, el gaucho dijo...

Muestra amplia... Sos un capo, Mauro. Ahora me puedo ir a dormir tranquilo.
Aunque la patrona me va a cagar a codazos cuando la despierte con las carcajadas.

Luiggi dijo...

"Ah, Kent. Cualquier cosa se puede probar con estadísticas. 84% de la gente lo sabe" -- Homero Simpson, filósofo contemporáneo.

donchango dijo...

Ustedes, como de costumbre, no entienden nada, la encuesta da más del 100 % porque la contestó mucha gente!

Anónimo dijo...

QUERIDDO RAM
NADIE SE ATREBA A TOCAR A PITAGORAS
PORQUE PITAGORAS
ESLO MAS GRANDE QUE HAY
EN SI PITAGORAS CON SU TEOREMA NOS DESCRIBE TAMBIEN LA ECUACION DE LA CIRCUNSFERENCIA TOPOLOGICAMENTE LLAMADA UNO ESFERA LA CUAL SE PUEDE GENERALIZAR A MAS DIMENCIONES DISCUTIR LA TRIGONOMETRIA EN MAS DIMENSIONES .
MATURALMENTE PUEDE SER GENERALIZADA EN TENSORES Y LLEVADA A ALGEBRA BILINEAL MULTILINES Y GENERALIZACIONES MIAS MODESTIA APARTE DEL ALGEBRA MULTILINEL Y LOGRAR DESCRIPCIONES DE UNA MAS O MENOS VIABLE TEORIA DE CUERDAS Y BRANAS MODESTIA APARTE MI TEORIA DEL TODO.
Y QUE QUERES SI TODO EL MUNDO HACE MARKETING. EL MATEMATICO LOCO.

Anónimo dijo...

ademas ante de pitsgoras el hombre era un mono como los gorilas,
fanaticos religiosos de todas menas. el calendario del ser humano evolucionado se cuenta en años ante pitagoras y despues de pitagoras.
aunque se preste a confuciones AP Y DP
ANTES DE PERON, DESPUES DE PERON.