sábado, 21 de mayo de 2016

EL MITO DEL SEGUNDO SEMESTRE

...
Cambiemos y su promesa de prosperidad para un segundo semestre que huye hacia adelante para situarse en vaya uno a saber qué año, es como la predicción del fin del mundo que algunas religiones ensayan para captar feligreses.
Dicen "-El fin del mundo será minutos más minutos menos el 19 de diciembre a las 20:37 hs. del año 2012".
Los adherentes salen corriendo, purgan sus almas, donan sus propiedades y preparan un equipaje de emergencia para resistir el Armageddon, miran a su pastor y se toman de las manos esperando el acabose.
La fecha propuesta llega y el mundo tan campante y los tipos dicen con cara de monos sabios "-Hubo un error de cálculo, la nueva fecha del fin del mundo es..."
Los adherentes vuelven a salir corriendo, purgan sus almas, donan sus propiedades y preparan un equipaje de emergencia para resistir el Armageddon, miran a su pastor y se toman de las manos esperando el acabose.
La nueva fecha también transcurre y el mundo se ríe de janeiro y los tipos dicen con cara de monos sabios "-Sacamos mal las cuentas, porque usamos el calendario gregoriano, la nueva fecha del fin del mundo es..."
Los adherentes reiteran las corridas, purgan sus almas, donan sus propiedades y preparan un equipaje de emergencia para resistir el Armageddon, miran a su pastor y se toman de las manos esperando el acabose.
Y el calendario avanza y el mundo ni enterado de que se tiene que acabar y los tipos dicen con cara de monos sabios "-Nosotros usamos para contabilizar los años el sistema decimal, pero el correcto es el hexadecimal, la nueva fecha del fin del mundo es..."
Los adherentes retoman las carreras, purgan sus almas, donan sus propiedades y preparan un equipaje de emergencia para resistir el Armageddon, miran a su pastor y se toman de las manos esperando el acabose.
A esta altura lo que sorprende no son las explicaciones de los monos sabios que se han vuelto un manual de excusas, sino la necedad de sus seguidores que siguen confiando en los profetas y renuevan sus esperanzas a pesar de las evidencias.

4 comentarios:

ram dijo...

Estoy anonadado, patitieso, horrorizado... ¿acaso está sugiriendo que nuestro amadísimo y desbordante de "autoridad" tilingo de cabecera es un "mono sabio"?, el colmo, mire, Dormi, por ser usté le acepto lo de "mono" pero ¿¿¿¿¿sabio?????, un espanto espantoso, la verdá...
¿Habla de la feligresía amarilla y no del líder?, segual, agreguelé el masoquismo sádico y chau.

RT dijo...

Ideas sueltas

Lo que se -espera- reemplaza a lo -necesario-.

Cuando un grupo dominante no provee a otros grupos sociales de lo necesario para cumplir sus metas y propósitos sociales sobreviene la anomia.

El estado de tensión, de shock actual, se pierden las referencias que antes nos acompañaban, es decir que sólo eran referencias, no hacían por nosotros, pero sí nos indicaban el horizonte. Referencias que sobrestimadas desde las fuentes de propaganda que construye el sentido común son marcadas como negativas por ese mismo sistema de propaganda.

Los que apoyan al grupo dominante también han sido privados de lo necesario. Proponerse pasar privaciones en función de conseguir someter a otro grupo social, también es una conducta desviada:fundamentalismo ideológico que convence a auto eliminarse para conseguir un objetivo supuestamente superior.

En una sociedad que se ordena alrededor de las leyes, la libertad se fundamenta en tener acceso a lo necesario, luego, los fines son de libre elección. Los logros, producto de lo certero de lo elegido, son los méritos.

Dado el caso, una vez roto el puente que el acceso a lo necesario tiende entre medios y fines, la deriva de las conductas sociales se pueden caracterizar como "desviadas", si no se analiza el contexto.

Caminos “desviados” tales como pueden ser el suicidio, alcoholismo, revueltas populares, etc. es/son la reacción. De los suicidio, o el alcoholismo, la drogadicción por lo general no son consideradas ni son mencionadas como derivadas de la privación de lo necesario. Y la manifestación anómica común o, que mejor conocemos es el delito, saqueos a supermercados por ej.

Hechos pasados que conocemos y para reafirmar los cambios tan profundos y las mismas políticas económicas aplicadas recientemente en otros países (España, Grecia) resultan en diferentes respuestas incluyendo el suicidio o el resurgir de grupos neonazis, como ejemplo del peor resultado de las políticas que un gobierno puede infringirle a la sociedad.

En el ámbito económico, no se han establecido (como sustitutos del modelo anterior) la red necesaria para organizar y vincular a los grupos sociales. Así que es eso "lo que se espera"
Y aquí entramos en otro problema, la contradicción entre lo necesario y lo que se espera, ya que el "ADN" neoliberal -no es solidario-, -no organiza: laissez faire, "dejar hacer", "mano invisible", ergo, no hay nada para esperar, sólo la ilusión sostiene la esperanza.

Palquienque dijo...

justo un error de calculo

JULIA dijo...

micheti en tucuman... dos, tres o cincos'saños....
http://www.politicargentina.com/notas/201604/13250-sepan-aguantar-hasta-que-dentro-de-dos-tres-o-cinco-anos-podamos-salir-adelante.html