domingo, 14 de junio de 2015

APUNTES PARA CIPAYOS PROVINCIANOS

 ...
A un montón de gente decente se le despertó el humor cuando alguien se atrevió a sugerir que en Alemania había pobres. Porque eso los ofende: no solo la comparación con su país al que postulan como sudaca y atrasado sino que además osen indicar que un lugar tan civilizado y ordenadito como Alemania tiene ¡pobres! ¡Pobres! ¡Puaj!
Y les salieron las ironías más irónicas. Todas muy tristes porque denotan ante todo lo que Dolina definió como Cipayismo Provinciano. Esa necesidad de quedar bien con ¿el mundo? incluso burlándose de su propia condición. Postulando como obviamente superior un lugar que conocen mediante el prejuicio (esta es una aplicación negativa del concepto de exotismo antropológico un postulado que peina largas canas).
...
 ...
Para todos esos muchachos y para todos los hombres de buena voluntad que, etc., les hice un rejunte periodístico del fenómeno de la pobreza en Alemania. Si, porque hay pobres y bastantes. No irán editados, simplemente los títulos de las notas y si la quieren ver y leer, se mandan haciendo click.
Lean manga de vagos que es sábado. Además, nada mejor que tener esta especie de autoayuda bibliográfica para enfrentar discusiones.
Verán que algunas notas parecen repetirse, en realidad contienen matices interesantes por eso me pareció relevante incluirlas a todas.
Presten especial atención a aquellas que parecen no tener relación con el asunto. Verán también que hay fuentes variadas y para todos los gustos. Nadie se quejará de "usina K" o esas pavadas.
Que disfruten.
...
1.-Alemania bate récord de pobres desde la reunificación
2.-La pobreza oculta del milagro alemán
3.-La pobreza, una cruda realidad en Alemania
4.-Un comedor para pobres en pleno corazón de Alemania
5.-Ministro propone dar a los pobres carne de caballo
6.-Más trabajo pero también más pobres en Alemania
7.-El Bundesbank recorta a la mitad el pronóstico de crecimiento para Alemania en el 2015
8.-La pobreza en Alemania aumenta a pasos agigantados
9.-Explosión de las desigualdades: ricos y pobres en Alemania
10.-Más de 3 millones de trabajadores alemanos son pobres
11.-Aumenta la pobreza infantil en Alemania
12.-Uno de cada cinco niños crece en la pobreza en Alemania, la mayor economía europea
13.-Ricos y pobres en Alemania
14.-3 millones de alemanes viven en la pobreza
15.-Pobreza en la locomotora europea: más de 3 millones de empleados alemanes son pobres
16.-Uno de cada seis alemanes, al borde de la pobreza y se dispara la ayuda social
17.-Alemania, un país desgarrado
18.-La pobreza en Alemania
19.-Pobreza avanza en toda Europa
20.-Crecimiento y pobreza: realidades paralelas en Alemania
21.-Alemania, ciudades ricas y ciudades pobres
22.-Récord de pobres y desigualdad regional en Alemania desde la reunificación
23.-Alemania rica, Alemania pobre
24.-El milagro económico alemán ha acabado
25.-¿Qué esconde el milagro económico alemán? Menos salarios y más desigualdad
26.-La cara oscura del milagro alemán
...
Acá tenés para pensar un rato. Andá llevando.

4 comentarios:

Norberto dijo...

Dado que considero interesante este comentario que hice hoy en Ramble Tamble me permito copiarlo por lo que tiene de jugo en relación al post

"Anónimo Norberto dijo...
Por otra parte y como detalle muy importante, el índice que dio la Presidenta es el de la FAO, que equivale a dos canastas alimentarias básicas promedio, canasta que es el llamado límite de indigencia, siempre para la FAO y que para Argentina está establecido como de 2241 calorías por día y persona, aunque para un adulto masculino mayor se establece en alrededor de 2700/2800.
Y aunque es un poco mas fino que el del Banco Mundial que es por ingreso, no anda muy lejos de él, dado que este último establece la indigencia según el país entre U$S1,25 y U$S2.- ppa por día y persona y U$S4.- ppa por día y persona para el límite de pobreza. Dado que la paridad adquisitiva promedio para nuestro país anda cerca del 170% según los últimos datos publicados, estamos hablando de U$S2,35 a moneda corriente, que significan cerca de $21 por día y persona o cerca de $640 al mes, ¿por casualidad cercano a la AUH?
Debemos aclarar también que entre U$S4.- y U$S10 por día y persona siempre de ppa, el Banco Mundial establece que es clase media en peligro."

Yo creo que si no hobo respuestas precisas por nuestros economistas y periodistas es porque no tomaron en cuenta los parámetros de medición de la FAO.
Nunca menos y abrazos

ram dijo...

Dormi, usted critica de envidioso nomás, en el país de las maravillas teutonas está todo joya, no hay pelagatos como nosotros, no, fíjese que los despelotes, manifestaciones y quilombos surtidos que hay es porque están aburridos (allá no está tinelli, tenga en cuenta el detalle).
Y espere que terminen de mandar las fábricas a China, más la velocidad a la que se caen las ventas en Europa por la pediculosis generalizada por la adolfa merkel y su reich de mil años, con los bancos.... divino!, aufwiedersehen y no calentarum.....

Alcides Acevedo dijo...

Bueno, esto confirma que el caradurismo de os peronistas no tiene límites.

Lo que correspondía ante semejante y ridícula polémica era cerrar el orto, pero no, salieron a hablar de "cipayismo" o de "antropología exótica", ¿qué pasaría si Evo Morales dijera el día de mañana que en su país hay menos pobres que en Argentina?

POr lo menos los alemanes no tienen problemas en publicar sus estadísticas de pobreza, cosa que no hace el INDEC porque es "estigmatizante" según palabras del ministro de economía.

José Pepe Parrot dijo...

Alcides:
Antes de comenzar a borrarte sistemáticamente (acá no vas a venir a descalificar gratis amigo), voy a condescender a contestarte por última vez: si tuvieras dos ojos para ver podrías comprobar que hay un listado de artículos que hablan sobre la pobreza en Alemania.
Y si tuvieras dos ojos también podrías haber leido que arriba explicité las reazones para combatir con información la oleada de indignación de los cipayos provinciacianos que fue un aluvión.
Los artículos contienen la suficiente información como para que cada uno saque sus propias conclusiones. No puedo compartir las mías porque traicionaría el objetivo del post, que es, entre otras cosas, señalar qué modelo económico reina en Alemania y cuáles son sus consecuencias. Sobre las mediciones, lo que miden, el costo de vida en Alemania y esas cosas de contexto que son imprescindibles para pensar el asunto, este post no habla. Solo hay un listado de artículos que provienen de diversas fuentes para que el que tenga ganas lea y evalúe.
Alcides: hay pobres en Alemania y además, hay una tendencia que se puede verificar. Si eso los indigna, lo lamento mucho más que antes.

No vuelvas. No estás debatiendo, estás descalificando.

Au revoir.