martes, 14 de abril de 2015

TRES TRISTES IDIOTAS

En 1966, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa (hijo del señor del premio) escribieron "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano". El libro intentaba refutar a Las Venas Abiertas de América Latina. Ellos todavía creen haberlo logrado. Ni siquiera la realidad latinoamericana los desalienta en su espejismo. 
Creen, como buenos friedmaníacos que son, haber respondido con verdades irrefutables. Pero apenas compusieron un panfleto previsible y bastante nauseabundo, por otra parte.
...
...
Las Venas tiene la fuerza de las pariciones. Cada vez que alguien lo lee se vuelve a parir. El manual aludido solo perdura en la imaginación afiebrada de estos fanáticos del libre mercado. El manual del perfecto idiota es la metáfora de sus autores, a contramano de la historia y de los hechos que son chúcaros y no caben en el monetarismo teórico. Dentro de algunos años, para ser exactos, el año que viene, el 13 de abril de 2016, Galeano volverá a nacer, digamos, seguirá naciendo durante todos los días del año y ese día Las Venas seguirá pariendo conciencias. El manual quizás sirva para afirmar la pava sin quemar la mesa.

1 comentarios:

Julia dijo...

ademas la frase es revulsiva y alusiva, si no fueran una basura impresentable la familia y muchos deberían hacerle juicio, pero promocionarlos con eso no se lo merecen