martes, 29 de septiembre de 2009

DOCENTE TORTURADA EN HONDURAS: Agustina Flores López

Testimonio Médico
...

Yo, Juan Ángel Almendarez Bonilla;, hondureño, médico, miembro del Colegio Médico de Honduras , registro numero No 430, Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), debidamente autorizado por la persona afectada y sus familiares; me siento obligado por razones éticas y de respeto a los derechos humanos presentar el siguiente testimonio tanto a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como ante la opinión publica mundial de los actos violentos y de tortura en perjuicio de Agustina Flores López, maestra de cincuenta años de edad con la especialidad Gestión Educativa.

Según declaración de Agustina Flores López fue capturada por ocho policías femeninas el martes 22 de septiembre entre 6 y 6:30 am, cuando caminaba en el área cercana a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. "Mientras una me retorcía los brazos para atrás la otra me golpeaba la cara, me apretaban el cuello y me agredían—ya tenía las esposas puestas— reconocí a una de apellido García, durante los golpes me gritaban "USTEDES SON LOS PERROS DE LA RESISTENCIA, ESTA BUENO QUE LOS JODAN".

En la descripción de su cuadro clínico presenta una profunda tristeza, su rostro esta deformado y aqueja dolor en diversas partes del cuerpo: cara, cuello, espalda miembros superiores e inferiores por los múltiples los traumas que le ocasionaron los cuerpos policiales. En ocasiones presenta mareo y vértigos frecuentes con perdidas de equilibrio. No recuerda si perdió el conocimiento y en algunos momentos se siente confusa y somnolienta.

Tiene antecedentes de sufrir del Síndrome Primario de Sj­ogren, con sequedad de las mucosas oculares, bucales y problemas de autoinmunidad que la hacen susceptible a las infecciones severas; sobre todo por las condiciones sumamente insalubres de las prisiones Esta bajo tratamiento de Hipotiroidismo, con doscientos microgramos de levotiroxina. Durante su captura le fue suspendida las pastillas de levotiroxina poniendo en extremo peligro su vida. Este medicamento debe ser regulado periódicamente bajo estricta supervisión médica dadas las condiciones de extremo estrés , la tortura física y psicológica bajo las esta ha estado sometida la maestra Flores López.

Entre otros hallazgos encontré:

-.Golpes contusos con equimosis labio inferior y región infra labial derecha con edema inflamatorio de la mitad derecha del labio inferior con zona de la contusión en la mucosa labial del mismo lado y presenta zona equimosis malar derecha con aproximadamente 4 cm de forma casi rectangular
-.Dolor en la cara antero lateral izquierda del cuello con lesiones contusas y espasmos y dolor intenso de musculo esternocleidomastoideo. Con los movimientos del cuello presenta parestesias (hormigueos) bilaterales en ambos miembros superiores
-.Dolor intenso que sigue la cara anterior y lateral del muslo izquierdo.
-.Dolor intenso en la espalda- región superior, zona del trapecio y en la región dorso lumbar de la columna vertebral y dolor adyacente a ambos lados de la columna debido a lesiones traumáticas que recibió durante su captura.
-.Dolores musculares lesiones contusas cara lateral interna del antebrazo izquierdo.
-.Múltiples lesiones contusas por traumas múltiples en la región axilar y cara anterior interna del brazo derecho.
-.Contusiones región del codo izquierdo y cara posterior del brazo izquierdo y lesiones equimoticas de carácter circular en el tercio inferior de la cara interna del brazo izquierdo.

...

En base a lo anterior demandamos la inmediata libertad de Agustina Flores López y además tenemos la obligación moral de exigir la libertad de todos y todas las presas políticas en Honduras a raíz del golpe militar.

...

2 comentarios:

maría cristina dijo...

Mi solidaridad con ella y mi gran repudio a los hijos de puta de los dictadores hondureños.

José Pepe Parrot dijo...

Comparto María.
Y las cosas siguen muy mal por allá y por acá hay gente diciendo que no están tan mal.